Acceder

Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

11K respuestas
Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro
97 suscriptores
Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro
Página
541 / 766
#8101

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Buenas tardes, @lucy-fair

  • El año que maneja el Tesoro en sus cálculos no tiene 365 días, sino 360.
  • Las letras a 12 meses son, en teoría, letras a 364 días, no a 365.
  • El tiempo que dura la letra es el número de días entre la fecha de emisión de la letra y la fecha de amortización, pero vamos a excluir este último, porque el dinero nos los devuelven ese día.

Vamos a calcular el interés que da una letra a 12 meses o 364 días con el tipo de interés medio de la última emisión, 3,862%.

  • El tipo de interés que ofrece el Tesoro en sus subastas siempre se ofrece como tipo anual, pero te dan la parte proporcional al plazo de referencia de la letra: 3 meses, 6 meses, 9 ...
  • Así pues, por cada euro invertido al 3,862%, obtendremos la siguiente rentabilidad total:
    • 3,862/100 = 0,03862€
  • Si queremos saber que parte de esa rentabilidad obtenemos en un día, como se trata de un interés anual y el Tesoro utiliza un año de 360 días, tenemos que dividir 0,03862 / 360, llamaremos a esta cantidad interés_diario.
    • interés_diario = 0,03862€ / 360.
  • Y si queremos saber cuánto vamos a ganar el tiempo que nuestro dinero permanezca en manos del Tesoro, 364 días, tendremos que multiplicar la ganancia diaria por el número de días:
    • días=364
    • ganacia_diaria_por_un_euro=0,03862€ / 360
    • ganancia_total_por_cada_euro=(0,03862€ / 360) * 364
    • capital_final_por_cada_euro_invertido=1€ + ganancia_total_por_cada_euro = 1,039049111
  • Esa ganancia_total_por_cada_euro es lo que ganas por cada euro y si la multiplicas por el número de euros invertidos, tendrás la ganancia de todo tu capital. 

Pues bien, ahora viene lo esencial: para el Tesoro la cuestión es saber qué capital tenemos que invertir por cada letra, es decir, qué precio debe tener cada letra para que la ganancia de nuestro capital valga 1.000€. Ahí es donde aplica la siguiente fórmula.

Capital_invertido * capital_final_por_cada_euro_invertido = 1000€
Capital_invertido = 1000€ / capital_final_por_cada_euro_invertido
Capital_invertido
= 1000€ / 1,039049111
Capital_invertido = 962,418416428€ 

  • Ese es el precio de cada letra > 962,418416428€ , con redondeo a dos cifras 962,42€.
Puedes comprobarlo en el simulador del Tesoro, indicando 1.000€ como Importe nominal en €.
https://www.tesoro.es/ejemplos-de-inversion

  • Si introduces otra cantidad, tengo la impresión de que se limitan a multiplicar el precio de una letra (1.000€) por el número de letras que indique cada cual. He realizado varias pruebas y eso me ha parecido. De ahí puede surgir alguna diferencia con los decimales.

  • Sobrantes a ingresar por una letra. Esto es lo más simple, restamos el  precio de una letra de su nominal, 1.000€.
    • (sin redondeo) 1.000€ - 962,418416428€ = 37,581583572  >>>>>> (con redondeo) sobrantes_a_percibir_por_cada_letra=37,58€

Ese es el valor que nos da la web del Tesoro.


Muy buenas noches a todos.
#8102

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

  • Pido disculpas por un error y hago una aclaración.

Buenas madrugadas.

En el post anterior dije:
El tiempo que dura la letra es el número de días entre la fecha de emisión de la letra y la fecha de amortización, pero vamos a excluir este último, porque el dinero nos los devuelven ese día.
Estoy haciendo comprobaciones en varias subastas a 12 meses y el Tesoro parece utilizar siempre la misma fórmula para calcular el precio de las letras a 12 meses, con 364 días de duración, pese a que no siempre el día de amortización parece entrar en la cuenta.

En el peor de los casos, la diferencia no sería mayor de un día y bastaría con calcular las dos posibilidades el día de la subasta para ver cuál coincide con el resultado del Simulador.

interés_medio = (tipo_medio / 100) * 364 / 360
precio_letra = 1000 / (1 + interés_medio)

Si vamos al histórico de Subastas anteriores, pinchar aquí y seleccionamos cualquiera de ellas, pongamos la de julio/2023, aquí, tenemos:

interés_medio = (3,775 /100)* 364 / 360 = 1,038169444
precio_letra = 1000 / (1 + interés_medio) = 1000 / 1,038169444 = 963,233897683 > (con redondeo) 963,24

Ese precio es el que nos da el Tesoro, pero expresado en forma porcentual sonre el nominal (1.000) de cada letra > 96, 324 %


No me gustan nada este estúpido post-disculpa, pero buena parte de la dificultad que tenemos en Rankia para encontrar la información se debe a que ni podemos corregir un post antiguo, ni eliminarlo cuando, como ocurre a menudo, la información queda obsoleta o resulta errónea.

Lo siento. Muy buen día a todos.
#8103

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Lo olvidaba. Dejo esta tabla aquí con los sobrantes a devolver para una letra a 12 meses de 1.000€ y todas las rentabilidades posibles entre 3.80 y 3.90


Para facilitar su lectura, el tipo de la subasta aparece con fondo verde claro, el precio en color anaranjado y el sobrante con redondeo en azul claro. Dejo en este enlace de abajo el código en Python utilizado para hacer las tablas.

https://www.rankia.com/foros/bancos-cajas/temas/5870136-letras-tesoro-noticias-relacionadas-graficos?page=33#respuesta_6063542

Yo creo que lo primero es que los suscriptores dejen de tener dudas sobre el beneficio que pueden obtener con la subasta. Algo falla en el Tesoro cuando tanta gente pregunta. Cierro ya. ¡Ciao!
#8104

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Genial. Muchas gracias

Muy bien explicado. 
#8105

Re: Guía - Anexo Cuentas Bancarias + enlaces

Buenos días;
Adquirí hace dos meses letras del Tesoro, on line, dando de alta y realizando la transferencia desde mi entidad Financiera habitual, sin problemas.
Mi duda dispongo de efectivo en otra Entidad diferente a la que tengo dada de alta en el Tesoro Publico, puedo efectuar compra de letras del Tesoro, realizando la transferencia desde aquí, y que me devuelven el sobrante a mi cuenta dada de alta en el Tesoro Publico.
O se tiene que realizar todo desde una misma cuenta?
Es que me gusta trabajar con dos Entidades Financieras
Un saludo, 
#8106

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Para la proxima subasta de Noviembre, la rentabilidad a 6 meses puede se mayor a la de 12 meses . . . . . . Verdad o mentira. ?
#8107

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Buenas tardes,

Tengo una duda sobre las fechas (calendario), concretamente sobre fecha límite de presentación de peticiones online.
Por ejemplo, mañana 10/10/2023 es fecha límite de presentación de peticiones online para las letras a 3 meses. Entonces, entiendo que puedo solicitarlo y hacer la transferencia el mismo día, correcto? 
Mientras que llegue antes de la subasta no hay problema, no? 

Gracias de antemano.  
#8108

Carta de reinversión de diciembre recibida.

@chapite

Buenas tardes.

Si no recuerdo mal, tenías unas letras para diciembre procedentes de una herencia  y no las podías reinvertir por la web. Por lo que dices, parece que tampoco dispones de la carta de reinversión. 

Esta mañana he recibido la 
pincha el enlace superior, ahí la tienes por si no te la manda el Banco de España. La fecha de presentación o llegada de la carta es el 29 de noviembre antes de las 14:00, 13:00 en Canarias. Asegúrate bien de todo, porque la última vez se equivocaron. Ten en cuenta que el límite de la presentación de peticiones de suscripción online termina el dia 28-11-2023 según el calendario.

Por mi parte ya no puedo hacer más. Lo mismo hay suerte y recibes las cartas de reinversión. Saludos, Mónica.
****************************
Comentar al resto de los foreros que si recibo cartas donde el IBAN aparezca con "trajecito", se lo diré. Esta carta está fechada el 2 de octubre y la he recibido en Burgos 7 días después, dentro de lo normal.

Muy buena tarde a todos.
#8109

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Por si os interesa, adjunto la respuesta a la reclamación cursada al Tesoro la semana pasada sobre la inapropiada correspondencia en papel


#8110

Re: Guía - Anexo Cuentas Bancarias + enlaces

Devuelven nominales y sobrantes únicamente a la cuenta que tienes declarada como asociada.
Aceptan dinero por transferencia de cualquier banco/cuenta de la que seas titular.
Transfiero de varios bancos y recibo nominales y sobrantes en una cuenta que no permite transferencias de salida.
#8111

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Puede ser que la rentabilidad bruta a 6 meses supere a la de los 12 meses, ya ha pasado que la de 9 meses (bruta) supere a la de 12 meses.
#8112

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Límite para las peticiones por la web, 23 horas del martes anterior a la subasta.
Limite para que el dinero esté en Banco de España, dos dias hábiles antes de la subasta. Si no hay festivos por medio la transferencia ha de llegar al BdE el viernes anterior a la subasta.
#8113

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Muchísimas gracias por publicarlo. Algo está cambiando.
#8114

Re: Carta de reinversión de diciembre recibida.

Muchas gracias Mónica por las cartas .Mañana las llevo al BdE junto con las reclamaciones . A ver si hacen algo... Un saludo 
#8115

Re: Carta de reinversión de diciembre recibida.

Que tengas mucha suerte. Saludos.
Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
  3. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro