Acceder

Vender letras antes de vencimiento - Letras del Tesoro

6 respuestas
Vender letras antes de vencimiento - Letras del Tesoro
1 suscriptores
Vender letras antes de vencimiento - Letras del Tesoro
#1

Vender letras antes de vencimiento - Letras del Tesoro

hola equipo, como tengo inversion en letras a un año con vencimiento en agosto 2024, mi intencion es vender antes de vencimiento.
¿como se calcula el precio de venta en el m.secundario?

un ejemplo seria de agradecer

#2

Precio de las letras del Tesoro en el mercado secundario - SENAF Letras del Tesoro.

Buenos días.

La fórmula para calcular el precio de las emisiones del Tesoro a un año o menos, como es el caso de las letras, es la misma que para calcular el precio de las letras emitidas después de la subasta al tipo que ésta determina. El origen de dicha fórmula no puede ser más simple, pero su aplicación en la práctica puede tropezar con algunas dificultades de índole NO matemática.


  • Primera dificultad: tanto si se trata de calcular el precio de las letras para su emisión en el mercado primario como después de la subasta, es preciso contar bien la duración de la letra:
    • en el caso de las letras recién emitidas la duración es el número de días transcurridos entre la emisión y la amortización;
    • en el caso de las letras que vamos a vender en el mercado secundario la duración de la letra es el número de días transcurridos desde el día de su venta hasta su amortización.
El problema es que a veces surgen dudas sobre si debemos incluir el día de venta o no, o si debemos excluir el día de la amortización. Yo hago los cálculos contabilizando dos duraciones, con un día más o menos, para ver cuál se ajusta mejor al precio que calcula el Tesoro, BME o lo que sea.

  • Segunda dificultad: los redondeos. A veces la gente pregunta y mis cálculos arrojan diferencias de milésimas con los del Tesoro, de modo que tengo que ponerme a buscar el origen, el redondeo o la causa de esa diferencia, la cual nada tiene que ver con el planteamiento ni la lógica de lo expuesto. 

Yo no voy a hacer eso esta vez, porque poner un ejemplo es rápido y fácil, pero el resto me lleva más tiempo del que tengo. Así pues, tenlo en cuenta. Vamos al ejemplo real.

••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••
  • El ejemplo está tomado a las 08:32 de SENAF Letras del Tesoro y corresponde al día de ayer, 24 de octubre, pincha aquí. Esta información varía a lo largo del día.
  • La letra negociada es ES0L02403084, su fecha de vencimiento es 08/03/2024
  • El precio que te dan es 98,631, pero aparece de forma porcentual, de modo que significa que si has invertido, pongamos 1000€ por simplificar, cada letra valdrá 981, 31€ o un 98,631% de 1000€ o del nominal que corresponda.
••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••
  • Interés: 3,73% > 0,0373
  • Días hasta su amortización el 8 de marzo de 2024 (desde ayer, pues el dato es de 24 octubre 2023 17:15:01): 
    • 7 días (oct) + 30 (nov) + 31(dic)+31(ene)+29(feb)+7 días de marzo (excluyo de momento el día 8, vencimiento) >>> 133 (probaremos con 134 también, incluyendo el día del vencimiento)
  • int=Interés*días/360:
    • para 133 días tenemos: int1=0,0373*133/360
    • para 134 días tenemos: int2=0,0373*134/360
  • Precio_letra = 1000/(1 + int) ### Haremos el cálculo con los dos valores de int, int1, int2, correspondientes a los dos valores temporales.

He realizado los dos cálculos, para 133 y 134 días, y con 134 días el resultado del precio de la letra coincide con que el que indica BME, 98,631% o 986,31€. Bueno, mi resultado es 986,3062338..., pero con redondeo, si lo dejamos en dos decimales queda 986,31€. Lo he calculado en Python, para que lo veas mejor y para que sea más exacto.


Conclusiones.

  • El número de días no es 133, sino 134, porque si utilizamos 133 el Precio_letra quedaría una décima por encima del precio indicado por BME. 
>>> Precio_letra=1000/(1+int1)
>>> Precio_letra
986.4070370278022
  • Para una letra al 3,73 de interés y 134 días "de vida" hasta su amortización, el precio en el mercado secundario sin incorporar comisiones ni otros gastos, se calcula así:
int=0,0373*134/360
Precio_letra=1000/(1+int)

O si te gusta más, calculas el  98,631% del nominal que hayas invertido.

  • El origen de esta fórmula es bien simple, es la fórmula del interés compuesto a un año, que en realidad es interés simple. Es válida para las letras a 3, 6, 9, 12 meses, pero no para las "difuntas" letras a 18 meses que tanto echo de menos.

Te dejo este otro enlace, con ejemplos.

>>>>>>>>>>>>>>>> OJO, si entras en SENAF ahora, verás que la letra ha cambiado de precio, parece que las rentabilidades suben (y los precios bajan) en este momento.

https://www.bolsasymercados.es/bme-exchange/es/Mercados-y-Cotizaciones/Renta-Fija/Precios/SENAF-Letras-Tesoro

Saludos.
#3

Re: Vender letras antes de vencimiento - Letras del Tesoro

El precio en el secundario se basa en la oferta y la demanda de ese día. Es igual que en la bolsa, si lo tiras de mercado, te dan lo que hay, varia el precio continuamente.

También en la subasta se basa en la oferta y la demanda de ese día, todo es bolsa.

La renta fija no es tal.
#4

Re: Vender letras antes de vencimiento - Letras del Tesoro

Que mas le gustaria al tesoro español que emitir en subasta al 0%, pero eso depende de si hay demanda para ese precio, hoy no lo compraría nadie.

A mi me gustaria vender al 15%, pero no me lo va a comprar nadie.

Una vez que el tesoro o un particular desea vender, te tienes que poner de acuerdo con el mercado y este cambia en cada momento, sino no puedes operar.

No parece que se tenga claro este contexto. La teoría es para un mercado cerrado, osea sobre el papel, una vez que esté abierto ya todo es como la bolsa.
#5

Re: Vender letras antes de vencimiento - Letras del Tesoro

¿Alguien de aquí ha vendido letras alguna vez? ¿Se gana o se pierde mucho dinero con las ventas?

#6

Re: Vender letras antes de vencimiento - Letras del Tesoro

Yo no he vendido nunca.

Salvo que tengamos una cantidad de letras muy grande, o que el precio en el mercado secundario suba mucho, con las comisiones de venta es facil que perdamos dinero si vendemos.

Las letras de noviembre a 12 meses salieron en la subasta al 3.606% (964.83€/letra). El viernes en el mercado secundario cerraron con un precio de 965.87€ (3.603%).

Hablamos de 1€ de ganancia por letra antes de comisiones. 

Si en febrero de 2023 compraste letras con vencimiento en febrero 2024 (les quedan 3 meses para vencer) el precio fué de 972.35€ (2,839%). Cotizan a 992,08€ (3,59%). 

Si vendes ganarías 19,73€/letra - comisiones del banco/broker que te las venda. 
Si las dejas vencer en febrero serían 27,65€/letra - comisión (0,15% en el caso del BdE).

Si las vendes directamente desde el tesoro, en la web pone:
 Actualmente, conforme al mencionado turno, la entidad designada para ejecutar las operaciones de venta en Bolsa solicitadas por los titulares de cuentas directas en el Banco de España es: GVC GAESCO VALORES S.V., S.A..

Las tarifas de comisiones comunicadas por dicha entidad para las operaciones de venta en Bolsa son:

Comisión de venta
2,5 ‰ (2,5 por mil) sobre el nominal hasta 1.000.000 (mínimo de 9,00 €)
1,0 ‰ (1 por mil) sobre el nominal a partir de 1.000.000 (mínimo de 9,00 €) 
9€/letra de comisión mínima. 25€ para vender 10000€.
#7

Re: Vender letras antes de vencimiento - Letras del Tesoro

Gracias por la explicación. Por lo que veo no parece que valga la pena vender a no ser que necesites el dinero o que haya una subida enorme de precio.

Te puede interesar...
  1. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  2. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  3. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Inversores más exigentes y cambios de paradigma