Acceder

Dudas Suscripción Letras del Tesoro - Letras del Tesoro

751 respuestas
Dudas Suscripción Letras del Tesoro - Letras del Tesoro
39 suscriptores
Dudas Suscripción Letras del Tesoro - Letras del Tesoro
Página
6 / 52
#76

Re: Dudas Suscripción Letras del Tesoro - Letras del Tesoro

De nada, me alegra saber que ha servido de algo.
Si ahora analizamos el efecto de aplicar una u otra base y de considerar o no la comisión a vencimiento sobre el nominal en el caso de la última subasta de Letras a 12 meses, tendríamos esto:

Aquí la diferencia entre lo que publican y lo que yo asimilaría como rentabilidad real es:
2,328% - 2,449% = -0,121% inferior a la que publican.
Yo lo veo así... Se agradecen otros enfoques o puntos de vista. Gracias y un saludo.
#77

Re: Dudas Suscripción Letras del Tesoro - Letras del Tesoro

Muchas gracias por la info.

Yo vengo del mundo de los depósitos, porque no me gusta el riesgo. Pero, claro, llevo unos años que nada de nada, porque los tipos ya sabéis....
Yo entiendo que esto de las letras del tesoro es incluso menos arriesgado.

Estoy pensando en invertir mucho (mucho para mí :D) y si lo perdiera sería gracioso, sí.


#78

Re: Dudas Suscripción Letras del Tesoro - Letras del Tesoro

Las Letras del Tesoro, junto con los Bonos y Obligaciones del Estado ya sabes que forman parte de lo que se llama Deuda Pública española y es el conjunto de deudas que mantiene el Estado español frente a los particulares (y empresas también) que pueden ser españoles o de otro país, pero todo tiene su riesgo... Soportable o no, es algo muy personal.
De hecho la deuda pública española, según las más influyentes 3 agencias calificadoras de riesgos (Moody's, Standard & Poor's y Fitch, no necesariamente por ese orden) tiene más riesgo que, aunque parezca increíble, que la deuda pública de países como Lituania, Islandia, Estonia o Israel. Con esto no quiero meterte más miedo del que pudieras llevar encima si tu perfil es de aversión al riesgo. Si tienes curiosidad, puede ver en el siguiente enlace los "rating" de riesgo de la deuda pública de muchos países de varios continentes según esas 3 agencias en el siguiente enlace:
https://datosmacro.expansion.com/ratings

Hoy tienes depósitos a un año y menos por encima del 2% en entidades bancarias que están adheridas al FGD (Fondo de Garantía de Depósitos español) y en  caso de quiebra de alguno de esos bancos adheridos (que son muchos y muchas personas ni han oído su nombre nunca) tendrías garantizados tus depósitos hasta 100.000 euros por cada titular y en cada una de esas entidades financieras.

Lo bueno que tienen las Letras respecto a depósitos bancarios es que no hay retención fiscal en origen, de modo que intereses brutos = netos.
Si por un deposito bancario y por Letras consiguieras, en el mismo plazo de tiempo, una cantidad de, pongamos, 1.000 euros, lo que te paga el banco a vencimiento son 810 € (los 1.000 menos el 19% de 1.000) y, en cambio, con Letras tendrías esos mismos 1.000 € (netos ya de comisión 0,15% a vencimiento en esta simulación) para reinvertirlos íntegramente.
Para poder comparar rentabilidades entre depósitos bancarios con retención y Letras habría que calcular en ambos casos lo que se llama la rentabilidad financiero-fiscal, que ya tiene en cuenta el efecto de la retención en origen ya que la retención fiscal en depósitos solo se recupera el 30 de junio cuando al año siguiente de cobrar los intereses presentas el IRPF.
Desde este punto de vista financiero-fiscal, el más completo, donde peor parados salen los depósitos es cuando han vencido a primeros de año y el efecto negativo es menor cuando vencen a finales de año. Entre elegir un depósito que venza el 30 de diciembre del año X y otro que venza el 2 de enero del año X+1, aunque sean solo tres días de diferencia el efecto fiscal entre uno y otro son 12 meses. La retención del 30 diciembre año X la recuperas el 30/6/X+1 (6 meses después) y la retención del 2 de enero año X+1 la recuperas el 30/06/X+2. (18 meses después).
Así, para un depósito que generará 1.000 euros brutos de intereses cuando venza el 02-01-2023 te habrán retenido ese día 190 euros que hasta el 30-06-2024 no recuperarás cuando en esa fecha presentes el IRPF, lo que supones casi 18 meses sin rentabilizar esos 190 euros.
En cambio, los 1000 euros de intereses en Letras incluyen esos 190 euros que puedes rentabilizar en otro depósito o en otra Letra durante esos 18 meses. No sé si me explico...
A ver si en otra ocasión puedo aportar un ejemplo numérico comparando depósito vs. letras desde el punto de vista de sus respectivas rentabilidades financiero-fiscales. Saludos. 
#79

Re: Dudas Suscripción Letras del Tesoro - Letras del Tesoro

Gracias por la respuesta tan detallada. Voy a intentar probar esto de las letras, a ver qué sale.

#80

Re: Dudas Suscripción Letras del Tesoro - Letras del Tesoro

Me parece muy buena opción invertir en letras del Tesoro. Alguien sabe cuando son las próximas subastas? 
#81

Re: Dudas Suscripción Letras del Tesoro - Letras del Tesoro

En enero 23 son estas:

También lo tienes en: https://www.tesoro.es/deuda-publica/subastas/calendario
Desde ese enlace descargué el pdf de cuya pág. 27 está sacada la captura anterior.
También lo puedes ver en este BOE del 22 enero 2022:
Se espera que a mediados de este mes se publique en el BOE el próximo calendario de subastas desde Feb-23 hasta Ene-24. 
Webs oficiales de referencia:
https://www.tesoro.es/deuda-publica
https://www.tesoropublico.gob.es/es/servicios/compra-y-venta-de-valores
Saludos




#82

Re: Dudas Suscripción Letras del Tesoro - Letras del Tesoro

Buenos dias y Feliz Año

 He suscrito letras del tesoro cuya subasta es el 10-1-2023. A vencimiento se renuevan automaticamente o hay que dar la orden ? Muchas gracias
#83

Re: Dudas Suscripción Letras del Tesoro - Letras del Tesoro

Añado:
#84

Re: Dudas Suscripción Letras del Tesoro - Letras del Tesoro

 Feliz año.
Automáticamente se cobra el principal. Si no haces nada, a vencimiento te transfieren el principal (restando la comisión del 0,15%).
Si quieres reinvertir te avisan por mail un mes antes y tienes la opción de reinvertir/renovar en las subastas que estén abiertas (enero de 2024) pero no es automático, tienes que dar la orden. 

#85

Re: Dudas Suscripción Letras del Tesoro - Letras del Tesoro

https://wwws.tesoro.es/ayuda/PreguntasFrecuentes.aspx


Aunque se entienda perfectamente, un par de matices terminológicos si se me permite:
@ertuditu:
a vencimiento te transfieren el principal (restando la comisión del 0,15%)
La expresión correcta, en lugar de "el principal", debe ser "el nominal"

@chapite:
He suscrito letras del tesoro cuya subasta es el 10-1-2023
Imposible suscribir nada cuando la subasta todavía no se ha celebrado...
Lo que habrás hecho ya es presentar tu petición o tu solicitud de suscripción.

Y sí, Feliz Año a todos los rankian@s.
#86

Re: Dudas Suscripción Letras del Tesoro - Letras del Tesoro

Muchas gracias
#87

Re: Dudas Suscripción Letras del Tesoro - Letras del Tesoro

Muchas gracias, es bueno ir aprendiendo 😀
#88

Re: Dudas Suscripción Letras del Tesoro - Letras del Tesoro

Buenos días a todos, tengo un par de dudas sobre la reinversión.
Si se decide reinvertir, al nominal recibido por la amortización habrá que añadirle mediante transferencia el 1 %  para poder adquirir en la subasta el mismo número de letras que se tenían. ¿Es así?
Si compramos letras a un año en la subasta del 10 de enero, cuya amortización sería el 12-1-24, entiendo que no se podría reinvertir en la subasta de enero de 2024 (el segundo martes del mes cae en 9), y habría que esperar a la de febrero, con lo que el dinero estaría casi un mes sin producir. Si esto es así, sería un punto a favor de los depósitos a plazo de los bancos, que se renuevan instantáneamente.
Saludos.

#89

Re: Dudas Suscripción Letras del Tesoro - Letras del Tesoro

Cómo lo has hecho? Me he metido en la web y no veo nada, les he mandado email porque no cogen tlfn..
#90

Re: Dudas Suscripción Letras del Tesoro - Letras del Tesoro

Hola,
No hay que añadir nada, te pongo mi ejemplo, te vence una letra a 3 meses el 13/1/23, el 7/11/22 recibes un mail que te avisa de que te vence una letra (te dan plazo hasta las 23h del 3/1/23 para reinvertir).
En la web le das a la pestaña de reinversión y te deja solicitar en las subastas que esten disponibles, en este caso las del 10/1/23 (anterior al vencimiento del 13/1/23, en esta he hecho la petición) y 17/1/23.
No hay que transferir nada (ya tienen tu nominal). Sus plazos dependen de las fechas de las subastas, puedes encontrar letras a 12 meses con distinta duración (371 o 364 días).
Aunque la subasta sea unos días anterior al vencimiento te dejan acudir, piensa que una cosa es que pidas en la subasta (te dan plazo hasta las 23h del 3/1/23 para reinvertir), como maximo y acudiendo en persona aceptan peticiones hasta el 9/1/23, luego se celebra la subasta el 10/1 y te adjudican la letra, y unos días despues cobras los rendimientos 12/1.
Supongo que de acuerdo al interes de la subasta el 12 o 13 de enero me transferirán el sobrante por el rendimiento de las letras a 12 meses que he solicitado, en este caso estoy cobrando antes del vencimiento de la letra que tenía, si hubiese ido a la subasta del 17/1 el nominal no hubiese rentado durante una semana y no recibiría la transferencia de los sobrantes hasta el 19 o 20 de enero.
Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Inversores más exigentes y cambios de paradigma