Acceder

Hipoteca clausula suelo Caja Arquitectos

405 respuestas
Hipoteca clausula suelo Caja Arquitectos
2 suscriptores
Hipoteca clausula suelo Caja Arquitectos
Página
7 / 52
#49

Re: Hipoteca clausula suelo Caja Arquitectos

Hola. Os escribo desde Alicante. Mi situación es similar a la de todos: firmé una hipoteca de mi vivienda habitual en mayo de 2011, con claúsula suelo del 4% y techo del 12%.
Ahora estoy negociando un periodo de carencia de un año, y me plantean que firme ante notario un reconocimiento de la claúsula suelo. Todavía no he visto el texto.
Veo que siempre se habla de la existencia o no de la Oferta Vinculante. Perdonar mi ignorancia. ¿A qué se refiere?.
Muchas gracias. Saludos.

#50

Re: Hipoteca clausula suelo Caja Arquitectos

Hola Baltasara. La oferta vinculante se trata de un documento que la entidad financiera debe facilitarte con antelación a la firma del crédito hipotecario donde se especifica todas las características del mismo. Llámalo si quieres borrador o presupuesto. Sin este documento el Tribunal supremo ha determinado que la "clausula suelo" es nula, añadiendo ademas que entre el tipo suelo y el tipo techo existe una diferencia tal que siempre una de las partes (entidad financiera) si se va a favorecer pero la otra parte (cliente) no se va a favorecer pues suprerar un tipo del 11 o 12% estaríamos en una situación económica casi de desastre.

Por tanto lo que te ofrecen es firmar el reconocimiento de clausula suelo al 4%. Te dan a cambio una carencia de 12 meses (que no significa que te libres de los intereses o capital, dependiendo de la carencia, porque los pagaras después claro. Y despues de esos 12 meses pues tu tipo será el pactado pero siempre con un mínimo del 4% de interes.

#51

Re: Hipoteca clausula suelo Caja Arquitectos

Muchas gracias por la contestación. En mi caso me enviaron por Mail un borrador de la minuta de la escritura donde sí estaba la cláusula suelo

#52

Re: Hipoteca clausula suelo Caja Arquitectos

Hola compañer@s, también soy uno de los afectados por la cláusula suelo (4 y 12), con mi hipoteca en Arquia, Valencia. Estoy en la macrodemanda de ADICAE, que está tardando bastante en resolverse, y lo que queda. Mientras tanto, y como se suele decir, no puedo quedarme sentado en el sofá esperando a ver el resultado de una sentencia favorable (que espero que sí se produzca). Comparto el punto de vista de arquindignado y también soy partidario de otro tipo de acciones que visibilicen esta problemática, que informen al resto de ususarios de la caja de lo que consideramos un abuso y una estafa.

El próximo miércoles hay reunión en la sede de ADICAE para informar sobre posibles acciones. Yo iré ¿alguien más se apunta?

Saludos a tod@s

#53

Re: Hipoteca clausula suelo Caja Arquitectos

Hola a todos! Soy arquitecto de Murcia. Firmé en 2002 la hipoteca de mi vivienda con arquia, suelo 4 y techo 12. No me dieron oferta vinculante. En 2006, firme la hipoteca del despacho con las mismas condiciones y sin oferta vinculante. Soy bastante negado para los temas económicos personales y, en esos años, solo me ocupaba de trabajar y hacer mis proyectos para los demás. Reconozco que he sido demasiado confiado pero pensaba que era lo normal, y por lo de "ser agradecido es de buen nacido" al recordar que cuando terminé la carrera, fue la única entidad que me ofreció un préstamo para comprar un coche sin tratarme como un delincuente.
Pero cuando un buen día, ves que baja el euribor y a todos tus conocidos y familiares les baja la cuota de la hipoteca y es cuando descubres que eres (soy) un autentico "panoli" al tener el interes atascado en el 4. Por entonces, no sabia ni lo que quería decir suelo. A partir de ahí, empezó mi andadura con mi caja. Algunas veces me bajaban al 3,5% por acto de bondad del director de la oficina ante lo cual no me quedaba más que agachar la cabeza a medio camino entre la gratitud y la vergüenza de sentirme timado. Hasta que en 2010, ante la negación de la caja, empecé a calcular las diferencias de lo que me habían cobrado de más y cambie la hipoteca de mi vivienda a otra entidad pagando los gastos correspondientes de notaria, ...etc. además de una comisión por cancelación anticipada de hipoteca en arquia cuando tenia firmado el cero %.
La hipoteca del despacho no la puede cambiar pues las condiciones en este momento de crisis especialmente difícil para nuestro sector no me daban perspectivas que fuesen mejores considerando que tenia que asumir los gastos de notaria ..etc como en el caso de la vivienda.
Desde entonces y viendo que no era el único y con las noticias de las reclamaciones conjuntas de Adicae, he realizado una reclamación al SAU de arquia y de momento me han devuelto la comisión por cancelación anticipada y me han comunicado que acuda al BDE porque ellos no pueden promunciarse al existir una reclamación judicial. Hasta ahora he estado esperando a ver que ocurría. Después de la sentencia del 5 de mayo, el director de la caja me dijo que no sabia que iban a hacer pero que seguramente harían lo que los demás bancos. A principios de septiembre, viendo que los demás bancos (bbva..) ya no estaban aplicando las claúsulas suelos he vuelto a preguntar en mi oficina y me decían que estaban a la espera de una reunión el 23 de septiembre. La semana pasada, efectivamente me dijeron que, y solo a los que habían interpuesto al menos reclamación ante el SAU, iban a proceder a negociar...
Pues bien, la negociación fue que ofrecen en lugar de EU+1 con claúsulas abusivas, púes firmas EU+2,25 eso sí sin claúsulas.....¿? Evidentemente les dije que por supuesto NO.
Siento haberme excedido pero es importante que no cedamos ahora. Me estuvieron diciendo que hay clientes que ya están aceptando...
En mi caso particular, voy a poner una reclamación de nulidad por las dos hipotecas firmadas con ellos desde el año 2001 y de devolución de todas las cantidades indebidamente cobradas además de sus correspondientes intereses (incluso en la hipoteca que ya cancelé) y pienso llegar todo lo alto que sea necesario.
Una cosa es ser agradecido y otra que te timen. Animo a todos.

#54

Re: Hipoteca clausula suelo Caja Arquitectos

Hola compañero, soy el impulsor de este tema, pues creo que voy por delante de la mayoría. En breve tengo el juicio. Que puedo decirte? sabiendo lo que ahora sé, después de reclamar al SAC, deberías plantearte demandar. Porque te digo esto? pues a mi también me dijeron que fuera al BDE, y así hice, y.... al final el BDE me dio la razón y ni con esas. Me da la sensación que quieren alargar el proceso lo máximo. Lo tienen todo estudiado. Ir al BDE supone como mínimo 6 meses, su resolución no es vinculante y luego plantearte un juicio, son uno 12 meses aprox., y mas un recurso al superior, unos 8 meses. Es decir, todo es tiempo que ellos ganan.

En mi caso no fueron capaz de ofrecer nada en la audiencia previa, y esto de la rebaja, parece que te hacen un favor, y nada de nada.

En fin, la actitud tomada por esta entidad deja mucho que desear, pues no se plantean que han incumplido la normativa, no ofrecieron la oferta vinculante, que menos que plantearse que tengamos razón, y reitero, el BDE me dio la razón, pues nada....como a ellos no les cuesta el tema de abogados tienen igual.

Saludos

#55

Re: Hipoteca clausula suelo Caja Arquitectos

Hola Pachi74. Gracias por ofrecer tu experiencia. Ojala salga tu juicio y vaya sentando precedente para arquia, pues la realidad es que creo que por ahora, no hay ningun pronunciamiento en contra de arquia pero no es porque no hayan incumplido ya que incumplen y de lejos mucho mas que bbva por ejemplo. La diferencia es que en bbva, ha habido más reclamaciones. He escrito aqui precisamente porque ahora es cuando tenemos que permanecer convencidos de la acción y no ceder. Animate porque estoy seguro que nos vas a marcar el camino. No me arrepiento de haber puesto la reclamación al SAC porque al menos me devolvieron la comisión que era de 541€. Por otro lado, no sé tu caso concreto pero en el mío, me han cobrado unos 7000€ de más. Si yo le hiciera eso a un cliente, me ahorcaría en la plaza mayor.
Lo dicho, animo y sigue contando.

#56

Re: Hipoteca clausula suelo Caja Arquitectos

Hola diego72, mi caso es como creo que la mayoría de afectados, un 4% y 12% sin oferta vinculante. En que consiste dicha comisión? No tengo constancia, salvo que me expliques lo contrario, que haya pagado algún tipo de comisión. Agradecería si pudieras explicar a los foreros este tipo de comsión por si alguine mas se encuentra afectado.

Os adelanto que hay una noticia hoy que habla de una posible eliminación de todas las cláusulas. Se están oyendo campanas, pues el BDE una vez recibido los informes que solicitó a todas las entidades, puede que se pronuncie sobre la obligación que todas las entidades eliminen las cláusulas.

Dejo el enlace por si alguien quiere leerlo.

http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/32401-la-banca-se-prepara-para-eliminar-las-clausulas-suelo-ante-el-ferreo-control-del-bde

Saludos