Acceder

Seguimiento del precio de la vivienda en España

325 respuestas
Página
23 / 24

Re: Seguimiento del precio de la vivienda en España

Yo no pretendo generalizar, me baso en estadísticas y no en películas (por cierto muy buena el 47).

Evidentemente no todo el mundo estaba en la misma situación pero los datos son los que son y en la década de los 80 comprar una vivienda suponia menos de la mitad del esfuerzo, lo que hacía que, hablando de medias, pudieras tener una vida digna (dentro de los condicionantes de la época).

Sobre el alquiler, entonces estaba la renta antigua antes de que el PSOE la fulminara.

Y siguen sobrando las viviendas que se construyeron en medio de ninguna parte y camino a muchas ..... pero de aquellos 3 millones, incluso las viviendas medio decentes y en lugares mas o menos donde hay comunicaciones aceptables, no hay ni una sola en la Sareb, dónde solo quedan cosas bastante chungas o con problemas muy serios de okupacion, reformas, asuntos documentales, como infracciones urbanísticas, etc. 

con la Sareb nos la han colado pero a base de bien

Hombre, mencionar el caso de tus padres me temo que tiene poco que ver con las estadísticas. Me pregunto por qué dices que tu trabajo es mejor si ganas bastante menos.
Los años 80 fueron de una crisis enorme que tiró los precios hacia abajo lo mismo que el empleo. Quizás también habría que comparar esas estadísticas. Por referirme a donde yo vivo, el desempleo era el más alto de España, hoy es el más bajo con diferencia.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Pero el gráfico que te mostrado sí que tiene que ver con medias y estadísticas que refrendan el comentario que hacía.

Mi trabajo es mejor ya que se accede mediante titulación universitaria y pertenece al sector terciario Vs no tener estudios básicos y trabajar en el sector primario.

Lo de ganar menos es lo que digo: antes con solo un sueldo de un trabajo medio se podían comprar, de media, más bienes y servicios que hoy día, con especial incidencia en la vivienda ya que necesitamos una para poder vivir y tener un proyecto de vida personal.

Para alquilar en tu comunidad vas tener que hacer un máster, o, alguna carrera, no sé lo que tienes que estudiar. Está claro que ya no puedes ser el típico casero de toda la vida, el arrendador que todos conocemos. 
Y si puedes vete a Harvard por lo menos, no se te ocurra decir que estuviste estudiando al lado de tu casa, porque entonces la vas a liar.

Te tengo que ser sincero, a mi ya me pilla muy mayor todo esto, yo en esta situación mando todo a tomar por saco, no necesito complicarme la vida de esta forma. Es que es peor que un dolor de muelas.

"Mis padres con un sueldo construyeron un patrimonio que yo con un trabajo mucho mejor ni sueño conseguir: varias viviendas, coches, viajes, etc."

Si analizas eso que acabas de decir ya detectas un problema, pero no solo de la vivienda, tienes un problema con todo. Hasta con la barra de pan que vas a comprar todos los días.
Puedes ganar 50.000 euros al mes y no eres capaz de llegar con ese sueldo a fin de mes, te vas quedar en números rojos.
Esto es un poco como la historia del cambio de moneda de la peseta al euro, antes del cambio el café era 100 pesetas, por poner un ejemplo, después del cambio ya era 1 euro. 

Te queda la opción de no tomarte el café, y si todos hacemos lo mismo el de la cafetería ya puede ir buscándose la vida.

De todos modos, te voy hacer un añadido para que no te desanimes.

Mis padres consiguieron hacer cosas, pero tuvieron que emigrar para poder hacerlas. 
Yo igual no hice muchas más de lo que ellos hicieron, pero tampoco hice mucho menos, no tengo nada que decir en ese sentido. Cada uno a su manera escribió su parte en esta historia. 

Nada he dicho en contra del gráfico. El gráfico está muy bien, pero hay que interpretarlo. 
Por ejemplo, el gráfico recoge el esfuerzo de quienes compran vivienda, comparado con la renta media, que incluye a los que no compran vivienda. Ahí se produce un cierto sesgo que habría que valorar.
Por otro lado, decir que tu trabajo es mejor por titulación universitaria es ignorar que una titulación universitaria era un plus importante en tiempos de tus padres, pero no ahora, dado que casi el 50% tiene titulación universitaria. En aquellos tiempos, las empresas iban a buscar a los estudiantes de ingenierías cuando estaban en los últimos cursos, hoy hay cierto desempleo en el sector, por no mencionar las retribuciones entonces y ahora. El mercado laboral también funciona por la ley de la oferta y la demanda, la demanda de universitarios está a la baja desde hace unos cuantos años, hay muchos universitarios trabajando en Glovo.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

No te creas, tengo ya 62 años ... el problema es que quien hace la norma no tiene ni idea, mira ... puedes estar de acuerdo o no con el tema político, pero si montan un sistema no puede provocar situaciones absurdas como que un piso céntrico con parquing solo aumente 19 euros que si no lo hay y que tanto si es calificación energética G, F o E, te de el mismo resultado, los 507  € (es un piso de menos de 60 metros en una localidad de 40.000 hab.) porque estas provocando que si las ventanas fueran de madera (son de aluminio) ni Cristo va invertir en cambiarlas porque el resultado del alquiler seguirá siendo 507 euros.

En el formulario no puedes hacer preguntas tan inconcretas como si es perfecto estado, buen estado, necesita reformas .... porque todo Cristo te pondrá que perfecto, incluso si se cae a trozos.

En plan broma sería mejor preguntar ¿permitiría que sus hijos y nietos vivieran ahí? seguramente las respuestas iban a ser más coherentes.

Ahora en serio, solo con poner reforma de baño, de cocina ... menos de 3 años, menos de 5 años, menos de 10 años, ... cerramientos cristales dobles .... cosas concretas y evaluables .... no preguntas que ya sabes cual va a ser la respuesta.  Bueno y ya resulta que un primero o segundo, da lo mismo que tenga ascensor o no, no se valora en términos de alquiler máximo .... si no es tercer piso o superior o, al menos en los que he consultado.

Por ello sin estar de acuerdo con la limitación, lo cual carece de valor, por mi condición de "casero", como mínimo "parametriza" para obtener respuestas correctas y poder establecer unos precios más adecuados por m2 que consideren el estado de las viviendas, porque de lo contrario, se está promocionando (sin quererlo) la no reforma de vivienda alguna, total si va a ser un gasto nunca  amortizable por la limitación de precios finales.

Esto parece realizado con cierta influencia del sindicato de inquilinas (coooooño ¿no hay inquilinos hombres?) que tienen unas ideas tan brillantes (a menudo) que cuando las oyes en algunas cosas muy concretas, te dices, estos no son mas tontos porque no se entrenan ¿No veis que algunas ideas os van a explotar en los morros, esto es un tema de dos partes no solo de la parte de inquilinos? Porque en algunas de tales brillantes ideas, el resultado va a ser exactamente contrario a vuestros intereses. 

Somos casi de la misma quinta más o menos, porque los 62 años ya los tengo ahí a la vuelta de la esquina, la ganas de andar peleando con todo, y, contra todo, digamos que van disminuyendo, la energía que se necesita no es la misma.

Si tienes que estar luchando con tantas historias y no tienes una necesidad económica que te obliga a seguir haciéndolo y a seguir peleando. Terminas por hacer lo que te es más cómodo, que se peleen los romanos. 

Si tuviera 30 años menos igual estaríamos hablando de otra cosa. 

Y no creo que sea culpa de que ahora nos gastamos el dinero en nesflis ni en viajes ni historias... Mis padres con un sueldo construyeron un patrimonio que yo con un trabajo mucho mejor ni sueño conseguir: varias viviendas, coches, viajes, etc. 

A mí sí que me parece un factor importante. Como han dicho otros foreros, comprar vivienda ha sido complicado siempre. ¿Ahora es más difícil que hace 50 años? En Málaga sí, en Madrid también, en otros sitios ya no sé.

Mi padres, que compraron en esa época, siempre me cuentan que compraron piso con 22 años, se lo dieron a los 25 y lo terminaron de pagar a los 29. Esto ahora parece una fantasía, pero claro, luego está la segunda parte. Mis padres empezaron a trabajar a los 16 años, por lo que tenían ingresos desde entonces. Hasta los 25 años, cuando les entregaron el piso y se casaron, vivieron en casa de sus respectivos padres, ahorrando todo lo que ganaban para ese piso y ese proyecto de futuro. Por supuesto, en todos esos años no gastaron una sola peseta en hoteles, trenes, aviones o similares. Y las vacaciones de las respectivas familias se hacían en el pueblo, a 50 km. de la ciudad.

¿Conoces algún joven de los que se queja de los precios de la vivienda que siga este patrón de vida? Yo no. Si existiera alguno, quizá también podría tener su vivienda pagada a los 29 años, no lo sé.

Este gráfico es chulo y cierto, pero tiene sesgos importantes a tener en cuenta:

- Primero: hoy en día el % de viviendas compradas en grandes ciudades sobre el total de compraventas es mayor que en los años 80. Siempre va a ser más caro comprar una vivienda similar en Zaragoza que en Calatayud, o en Sevilla que en Dos Hermanas.

- Segundo: el cálculo se basa en los ingresos por hogar. Los hogares de los años 80 muy raramente eran monoparentales, la inmensa mayoría de las compras se hacían entre dos personas. Hoy en día hay multitud de solteros, separados y divorciados que compran vivienda. Si ese gráfico se calculase con ingresos per cápita y no con ingresos por hogar, la diferencia sería más pequeña.

- Tercero: en los años 80, ya tenían ascensor todos los pisos que se construían, de acuerdo. Pero no todos tenían garajes ni trasteros. Pocos tenían dos baños. Y ninguno tenía piscina, pista de pádel o gimnasio. Cada vez se exigen más prestaciones a las viviendas, por lo cual es lógico que sean cada vez más caras, al margen de la subida del precio de la vida.

Como decía antes, es complicado. Cada día queremos pisos más grandes, con más prestaciones, más baratos, y que nos permitan ir todos los veranos al Caribe. Pues lo siento, pero eso no es posible.

Una opción posible para una persona joven que quiera comprar él solo un piso, sin ser una pareja. Sería más,o, menos con estos pasos;
1.-Tener cierta ayuda del entorno familiar por lo menos para ese 30%/35 % que se necesita para tener la entrada. 
2.- Tener un salario medio-alto que le permita no ahogarse con lo que aun le queda de hipoteca.
3-  Que no se despiste más de la cuenta en gastos innecesarios, puede ir de fiesta pero sin descontrolarse, con sentido.

Aún hay una cuarta opción, que es un derivado de la 1 mezclado con la 3: esperar a tener ahorrado el dinero suficiente para ese 35%, viviendo los primeros años de vida laboral en casa de los padres (o incluso en un hipotético piso de los abuelos que se quedó vacío el que tenga esa suerte). 
Hasta la época de la burbuja, este era el camino más común.

Pues ya está, el que no se compra un piso es porque es poco menos que gilipollas y un vive la vida y que: "si quieres puedes" de manual. Y tener titulación universitaria o ser ingenio ahora mismo no es un plus, mejor un fp o mucho mejor sin estudios ya que de lo contrario Glovo es tu destino!

Sin cachondeo y aceptando que todo gráfico y dato puede interpretarse y tener sesgos, lo que digo es que en décadas pasadas el esfuerzo para comprar una vivienda era mucho menor que ahora, sin entrar en tipología de vivienda (me compro un piso con piscina, garaje, trastero y 4h)

Aquí hay un ejemplo de lo que digo: https://cadenaser.com/nacional/2023/12/21/el-sencillo-experimento-que-demuestra-el-inmenso-problema-al-que-nos-enfrentamos-como-sociedad-por-el-precio-de-la-vivienda-cadena-ser/