Acceder

Devolución gastos hipoteca... ¿A alguien de este foro se los han devuelto?

836 respuestas
Devolución gastos hipoteca... ¿A alguien de este foro se los han devuelto?
25 suscriptores
Devolución gastos hipoteca... ¿A alguien de este foro se los han devuelto?
Página
29 / 57
#421

Re: Devolución gastos hipoteca... ¿A alguien de este foro se los han devuelto?

Me temo que si viene de Caixa Sabadell, el BBVA te dirá que tiene muchos años y está prescrito, porque Caixa sabadell passó a Unnim en 2010 o 2011, con lo cual la hipoteca es anterior. Probablemente no te van a dejar otra que la via judicial. En todo caso esto de "costes estimados" no creo que te sirva, tendrías que aportar las facturas reales pagadas.

Lo de la tasación de la otra casa, por sentido común (no soy abogado) creo que no, porque los gastos que se consideraron abusivos fueron los de la hipoteca e la casa, y esta segunda tasación no es de tu casa. 
#422

Re: Devolución gastos hipoteca... ¿A alguien de este foro se los han devuelto?

Buenas noches, he leido todos los mensajes de este foro a ver si me aclaro, pero es que soy bastante profano en todos estos temas, a ver si alguien me puede ayudar, explico, hice una reclamacion de gastos sobre una hipoteca del 2002, y que cerre en el 2006,  me han denegado todas las cosas que solicite, no se si ahora tengo que hacer la reclamacion en el banco de España, volver a hacer la reclamacion, o unicamente me queda el tema judicial, o quizas no puedo hacer nada mas,  era Caixa del Penedes, que absorbio CaixaBank, muchas gracias por el trabajo que haceis aqui.
#423

Re: Devolución gastos hipoteca... ¿A alguien de este foro se los han devuelto?

Salvo que el BdE haya cambiado el criterio tras la publicación de sentencia del TSJUE de día 24 de enero (creo), si les presentas la reclamación, te van a indicar que al corresponder a la evaluación de una cláusula abusiva, no pueden emitir informe porque lo de dichas cláusulas abusivas en un contrato, está reservado a los tribunales de justicia.

De todos modos el reclamar al BdE difícilmente te va a perjudicar y es posible que lo que determinaban hasta el pasado mes de enero, tenga alguna modificación.

Si vas al juzgado, depende de si pretendes presentarte tu mismo la demanda, podrás perfectamente porque raramente superan los 2.000 euros, y en tal caso no es preceptiva la concurrencia de abogado/a y procurador/a, o bien lo harías con tales profesionales.

Si es lo segundo, pues lo que te digan ellos. Si es lo primero, deberías esperar a presentar al 21 de marzo mínimo, porque se modifica la Ley y se podrá presentar sin problema por juicio verbal y en estos, no es preceptiva la concurrencia de profesionales, repito si la cuantía no supera los 2.000 euros.
#424

Re: Devolución gastos hipoteca... ¿A alguien de este foro se los han devuelto?

Muchas gracias de verdad, es bastante mas claro cuando lo explicas tu, entiendo que ahora debo presentar la reclamacion BdE, osea el Banco de España , sino me equivoco, esto sirve de algo? tienen la obligacion de hacer algo contra el banco? gracias,
#425

Re: Devolución gastos hipoteca... ¿A alguien de este foro se los han devuelto?

Ya te indiqué respecto al BdE, recuerda:

Salvo que el BdE haya cambiado el criterio tras la publicación de sentencia del TSJUE de día 24 de enero (creo), si les presentas la reclamación, te van a indicar que al corresponder a la evaluación de una cláusula abusiva, no pueden emitir informe porque lo de dichas cláusulas abusivas en un contrato, está reservado a los tribunales de justicia.

Yo no puedo saber si su criterío ha cambiado respecto a lo que respondían antes del 24 de enero. En los foros nadie ha publicado ninguna respuesta con fecha posterior a dicho 24 de enero.

En todo caso, aparte de tiempo ¿Qué puedes perder?
#426

Re: Devolución gastos hipoteca... ¿A alguien de este foro se los han devuelto?

Lo de los costes estimados era por saber aproximadamente cuanto seria la devolución.
" Me temo que si viene de Caixa Sabadell, el BBVA te dirá que tiene muchos años y está precrito, porque Caixa sabadell passó a Unnim en 2010 o 2011 " en serio???? 
Yo no tengo la culpa .. no me parece justo, se cogen a cualquier cosa para no pagar...
Justo esta mañana tenia un email del SAC, me han dado una dirección de correo para reenviar toda la información, en todo momento les he pasado copia de todas las facturas.
Esperaremos a ver que pasa, está claro que el NO ya lo tengo.
Muchas gracias por la info que me has facilitado.
#427

Re: Devolución gastos hipoteca... ¿A alguien de este foro se los han devuelto?

 Por partes, y reitero de nuevo que no soy abogado.
 
 ¿Justicia, justo? en los tribunales se imparten leyes, las que promulga el parlamento o el gobierno (Decretos Ley), que luego coincidan con el concepto justicia o justo, pues normalmente si, y en ocasiones no.
 
 Luego, la justicia, mejor dicho "la administración de justicia" dista mucho de las matemáticas.
 
 Incluso los crímenes prescriben, incluso los asesinatos, por lo tanto por el sistema legal que nos hemos dotado, todo tiene una fecha máxima, ello lo hemos decidido entre todos y normalmente cada 4 años con nuestro voto, esta es la teoría, ya sabemos que en la práctica no nos preguntan cada cosa que deciden. Desconozco si algo anterior a 2011 está prescrito, y mucho menos con una sentencia del TSJUE que por ser de la última semana de enero, es casi imposible saber como va a interpretar en los tribunales. 

En relación a:
 se cogen a cualquier cosa para no pagar... 
 
Lo he comentado en multitud de ocasiones. La grandes empresas en asuntos que pueden afectarle multitud de casos, como ocurre con esto de los gastos hipotecarios y más tras la sentencia del TSJUE, y hay "literatura legal" suficiente como para  creer, que aunque la administración de justicia no son matemáticas, cuando los clientes presenten esto en los tribunales, las posibilidades de perder son muy elevadas, ESTRATEGICAMENTE SOLO HAY UNA OPCIÓN,  si se sabe cual va a ser “la salida” (la sentencia contraria), la solución es cortar por la entrada (evitar demandas), aprovechando que la justicia no es ni barata ni rápida y a la que los clientes vayan a abogados/as, les pidan una provisión de fondos de 500, 600 …euros que recuperaran no solo si ganan, sino que el tribunal condene al banco a `pagar las costas, y todo ello para reclamar mil y pocos euros, muchos/as se van a ir por donde vinieron sin presentar nada en un juzgado, estos que van a ser como muy poco la mitad, probablemente más, tal como se diría en términos futbolísticos “ganado sin bajar del autocar”. 
 
¿Justicia y justo? La respuesta es depende del caso, si la pregunta es ¿Legal? Absolutamente si. 
 


#428

Re: Devolución gastos hipoteca... ¿A alguien de este foro se los han devuelto?

Preguntas:

 el Banco de España , sino me equivoco, esto sirve de algo? tienen la obligacion de hacer algo contra el banco? 

Esto va a ser un poco largo de explicar, primero veamos las funciones del Banco de España, que por cierto son bastante coincidentes con todos los bancos centrales de los estados de la U.E. y también del Banco de Inglaterra:

https://www.bde.es/wbe/es/sobre-banco/mision/funciones/
 
Funciones como banco central nacional
Respetando las funciones que emanan de su integración en el SEBC, la Ley de Autonomía otorga al Banco de España el desempeño de las siguientes funciones:
 
¿Tú ves en algun lugar la función de proteger a los clientes u suarios del servicio bancario?

Peeeeero, responder con un no absoluto tampoco seria correcto ni la realidad. el Banco de España cada años a través de su Memorla de Reclamaciones (aquí tienes la última publicada) https://www.bde.es/wbe/es/publicaciones/informes-memorias-anuales/memoria-reclamaciones/memoria-de-reclamaciones-2022.html  establece una serie dee criterios de buenas prácticas y además publica, dentro de este informe,  una estadística de su cumplimiento con los nombres de todas las entidades financieras operantes en España. A ningun banco o caja rural le interesa "salir mal en la foto", tenderá a estar en la media de su  sector, de su competencia.

El problema es que en tal estadística cuenta lo mismo una reclamación de un cliente por 10.000 €, que otro con una comisión de 50 € por el certificado de deuda cero para cancelar ante notaro, que el criteriod el BdE es que no debe cobrarse. Ambas cosas computan como 1 reclamación, con lo cual las entidades financieras lo tiene claro, para bajar la estadística cumplen con los criterios del BdE a la primera reclamación en temas de pocos euros, y resisten más a abonar en temas de mas dinero.

Disculpad el "ladrillo".  


#429

Re: Devolución gastos hipoteca... ¿A alguien de este foro se los han devuelto?

Buenas

Pues yo por ahora:
Hace tiempo los solicite la devolución a CajaSur. Una hipoteca de 2005. Me contestaron que estaba prescrito el plazo.

Despues de esta sentencia, he vuelto a reclamar solicitando la devolucion.

Por ahora me han contestado un correo diciendo:
 
 Le informamos de que Cajasur reconoce la nulidad de la cláusula referida, en el caso de que sus términos se ajusten a las sentencias dictadas al respecto por el Tribunal Supremo. 

Me da que me van a decir de nuevo lo de que esta prescrito porque hacen referencia al tribunal supremo, no??
#430

Re: Devolución gastos hipoteca... ¿A alguien de este foro se los han devuelto?

Tendrás que esperar a ver que dicen concretamente, pero ¿Esto es ya la respuesta del SAC?  porque parece que no aceptan tu caso y no habrá ya mas respuesta, es esta  ..... habría que ver el texto entero de la respuesta. 

Me extraña porque el SAC responde una vez, con lo cual si te dicen eso, parece ser la respuesta, inconcreta, pero respuesta en todo caso.  
#431

Re: Devolución gastos hipoteca... ¿A alguien de este foro se los han devuelto?

no, en principio tienen que contestar, el email completo tiene poco mas. el numero de expediente y esto solo:

Hemos recibido su reclamación relativa a los gastos de formalización de su préstamo hipotecario.

Le informamos de que Cajasur reconoce la nulidad de la cláusula referida, en el caso de que sus términos se ajusten a las sentencias dictadas al respecto por el Tribunal Supremo.

Estamos revisando la información facilitada para realizar las actuaciones oportunas, de lo que será debidamente informado.

#432

Re: Devolución gastos hipoteca... ¿A alguien de este foro se los han devuelto?

Vaaaaale, entonces es un acuse de recibo "especial", que como poco ya comunica algo .... pues eso, debes esperar a que se pronuncien.
#433

Re: Devolución gastos hipoteca... ¿A alguien de este foro se los han devuelto?

Hola!

he leido que el plazo para contestar desde que se pone la reclamación es de 1 mes, esto es asi?
#435

Re: Devolución gastos hipoteca... ¿A alguien de este foro se los han devuelto?

Al sac del banco me refiero