Acceder

Negociación de rebaja de suelo hipotecario o clausula suelo

806 respuestas
Negociación de rebaja de suelo hipotecario o clausula suelo
2 suscriptores
Negociación de rebaja de suelo hipotecario o clausula suelo
Página
37 / 105
#289

Re: Centrarse en Aportar y dar Soluciones.

Disculpas aceptadas, estamos en el mismo equipo, Madoz, yo solo intento, ayudar a la gente que lee este hilos y otros y alabo a todo aquel que lo haga desinteresadamente y altruistamente: dos vocablos cuya práctica, no estan muy de moda: eh de ahi, esta profunda crisis.

El hecho de que pusisese deshipotecador, no es mas que un guiño, en mi opinion simpático, porque tras la cantidad, de problemas contractuales que llenan este y otros foros, mas de uno se "deshipotecaría" y se pasaría al alquiler con los ojos cerrados.

Con respecto a la noticia publicada, creo que es muy oportunista, eso salta a la vista y es soez y bajo que se publique (por parte de los periodicos digitales) algo asi, sin base alguna real.

#290

¿Quitar al Euribor como indice de Referencia? otra forma de cobrar mas a Euribor bajo.

Desde hace años asociamos hipoteca con euríbor. No es de extrañar: más del 80% de las hipotecas que se forman en España están asociadas a las variaciones del euríbor. Ahora, las cajas de ahorro proponen abandonar este índice por considerarlo demasiado inestable.

Conlleva una gran volatilidad que afecta a la cuota mensual a pagarEn nuestro país, el 95% de las hipotecas utilizan un tipo de interés variable. Entre los variables, el euríbor es el tipo de referencia de casi el 82% (según los últimos datos del INE).

La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) propone cambiar de modelo. Según las cajas de ahorros, ese índice (que surge de las propias transacciones bancarias) anticipa la evolución de los tipos de interés a corto plazo, lo que "conlleva una gran volatilidad que afecta a la cuota mensual a pagar por el prestatario".

Índices alternativos
La CECA ha planteado al Banco de España la creación de un grupo de trabajo que estudie posibles índices que sirvan de alternativa al euríbor a 12 meses.

Al finalizar 2011 el euríbor podría cerrar por debajo del 2,5%La propuesta fue planteada por el director general de la CECA, José María Méndez, en la última sesión de trabajo de la subcomisión de Vivienda del Congreso para el análisis y posible reforma del Sistema Hipotecario Español.

En este momento, el euríbor está en el entorno del 2% (2,097% en agosto y 2,183% en julio). En el momento de iniciarse la crisis llegó a una cota máxima del 5%. Los expertos estiman que al finalizar 2011 el euríbor cierre por debajo del 2,5%.

Agilizar las ejecuciones hipotecarias
Méndez también propuso reformar las ejecuciones hipotecarias para que sean más ágiles y transparentes, al tiempo que rechazó la dación en pago, que permite entregar la vivienda al banco para pagar la hipoteca.

Las cajas critican la escasa publicidad que se da a las subastasA juicio de la CECA, "el proceso de ejecución hipotecaria presenta deficiencias importantes" porque es "excesivamente burocrático" y "adolece de una más que cuestionable opacidad".

En concreto, las cajas de ahorros critican la escasa publicidad que se otorga a las subastas, lo que limita la concurrencia de ofertas por los inmuebles que se venden y obliga a las entidades financieras a quedarse con ellos.

http://www.20minutos.es/noticia/1165692/0/euribor/hipotecas/cajas-de-ahorros/

#291

Un juzgado de lo Mercantil declara nula una clausula del suelo incluida en un contrato hipotecario

Un juzgado de lo Mercantil declara nula una clausula del suelo incluida en un contrato hipotecario

El Juzgado de lo Mercantil nº7 de Barcelona, en sentencia de 12 de septiembre de 2011, ha declarado nula una cláusula suelo incluida en un contrato hipotecario por considerar que dicha cláusula no fue consentida y pactada y que, además, el desequilibrio que genera no se ve compensado por otros mecanismos, como sería una cláusula techo.

La sentencia afecta a la Caja Rural de Soria, y resuelve a favor de la parte demandante, la Asociación de Usuarios de Servicios Financieros (Ausbanc), que interpuso demanda al considerar que tal cláusula, que era general y no particular, no pudo negociarse individualmente, sino que era incorporada por la entidad bancaria de forma generalizada, lo que "transgrede en principio de buena fe contractual injustificado y favorable para una sola de las partes".

En este sentido, el ponente, el magistrado titular del juzgado García Orejudo, recoge la pretensión de Ausbanc y declara que "se ha de tener en cuenta que la cláusula suelo es uno de los instrumentos de cobertura ante los riesgos de fluctuación del índice de referencia de los tipos de interés" y "como tal instrumento es lícito y su incorporación a un contrato de préstamo no se vería afectada por causa de nulidad si fuera consentida y pactada entre las partes y el desequilibrio que pudiera generar por sí solo se viera compensado por otros mecanismos".

Entre ellos, la sentencia cita "mayores o menores porcentajes en los diferenciales, ausencia de comisiones por vencimientos anticipados o recíproca cláusula techo".

Así, dado que en este caso no sólo no se ha probado que el cliente tuviera una oportunidad real de negociar los términos de su contrato, ni tampoco se ha acreditado la existencia de alguna contrapartida que, consensuadamente, rebaje el "claro desequilibrio" que genera la cláusula, debe considerarse que no se respeta "el principio de reciprocidad en que se asienta el equilibrio de derechos y obligaciones".

En concreto, el precepto marcaba un suelo del 4 por ciento como mínimo de referencia, de forma que "siempre se aplicará el tipo mínimo" por mucho que baje el tipo de referencia.

El fallo aclara, sin embargo, que este tipo de cláusulas como tal son lícitas, siempre que su incorporación a un contacto de préstamo no se vea afectada por causas de nulidad (en este caso, la falta de consentimiento y pacto entre las partes, y la falta de equilibrio).

En la misma línea se pronunció el titular del Juzgado Mercantil nº 2 de Sevilla, en sentencia de 30 de septiembre de 2010, al estimar que ciertas cláusulas debían declararse nulas por existir un claro desequilibrio entre techo y suelo, aunque existen fallos a favor de las entidades bancarias cuando se considera que los extremos pactados no dejan al consumidor en una situación menos ventajosa. Es el caso de la reciente sentencia del Juzgado de lo Mercantil nº 9 de Madrid, en la que se concluye que "no es aconsejable acometer el examen de asimetría de las limitaciones a la variación al tipo de interés, con el único sustento de la evolución económica en el periodo precedente".

http://www.economistjurist.es/noticias.php?id=623 (Fuente: el Economista)

#292

Re: Negociación de rebaja de suelo hipotecario o clausula suelo

me parece que por aki hay mucho trabajador de bancos, cajas.,etc... o si me apuras... funcionarios de hacienda que recaudan como si el dinero fuera suyo. Pues bien.. me parece que haces un flaco favor a todos los hipotecados que tienen un suelo de 3 y pico por ciento, hasta un 12 por ciento. Si, Si un 12 por ciento... Estos es asi y verdad. Acaso te parece bien justificar de alguna manera, aunque sea mínima... estas artes de economistas... Piensa y dedicate a ocuparte de cuestiones importantes y no salvar soslayadamente a estos ladrones, destructores de España y los españoles...Porque si lo haces... una de 2... o eres un ladrón más... o no t enteras....
Yo pa mi que eres unos mendalerendazascandiltutobene.... riau riau....comotcojatmndlmrda.

#293

Re: Negociación de rebaja de suelo hipotecario o clausula suelo

Yo no creo que justifique nada, me limité a exponer lo que hay, entendiendo que si uno sabe como funciona esto, se ayuda a que no se la cuelen por el otro lado, por ejemplo con la "comisión de modificación" la cual nos puede mandar directamente al cuerno la rebaja que podamos conseguir sobre este suelo, y que además no es nada fácil conseguirlo en estos momentos, pero bien .... si opinas que mis aportaciones al foro son reprobables, es cuestión de opiniones, la tuya tan respetable como las demás. No soy nadie para juzgarme a mi mismo, pero de las recomendaciones a mis comentarios que se registran en mi perfil, no son todas de bancarios ranquianos, ni siquiera en buena parte, pero en fin, repito una opinión muy respetable.

Por cierto no soy bancario, trabajo en una empresa que tiene mas relación con el turísmo y el precio del Brent del Mar del Norte.

#294

Re: Negociación de rebaja de suelo hipotecario o clausula suelo

de u n 3 a un 7 van de 150 a 350 euros.... NO TE ENTERAS.

#295

Re: Negociación de rebaja de suelo hipotecario o clausula suelo

Hace 5 días atendí a una chica para una consulta de hipoteca. Aportaba casi el 50% del importe con fondos propios, trabajo fijo y estable...una bicoca.
Donde yo trabajo las hipotecas no tienen suelo ¿ok? Pues ha elegido subrogarse a la del promotor con las mismas condiciones base (eur+1) peeeeeero con un suelo, en el promotor, del 3,75 y en las condiciones particulares del 3,25%.

¿quien ha elegido?

Saludos

pdt: esto es un foro; tienes tu opinión y la expones. Hasta ahí correcto pero las dos últimas lineas te sobran. W. Petersen no necesita que nadie le defienda pero si a alguien le han recomendado 2835 veces por algo será ¿no te parece?

#296

Re: Negociación de rebaja de suelo hipotecario o clausula suelo

De un 3 a 7% irá la cantidad que sea en proporción al capital pendiente, al plazo vivo del préstamo y al tipo base aplicado.

Saludos

pdt: me reitero en lo que yo entiendo por un foro donde expresamos opiniones sean estas laas que sean.