En Catalunya siempre hemos sido mas Papistas que el Papa, tengo a un conocido que no les llama La Generalitat, los denomina La Genialitat (porque dice que "son genials") aquí estas palabras son muy similares al castellano, entiendo que no precisas de la traducción :-)
Pero te diré más, en las fincas en las que no hay todavía valor de referencia o antes de su existencia con aquellas tablas "recomendadas" que eran el valor catastral multiplicado por un coeficiente determinado y en función de cuando fue la última revisión catastral, te podría dar unas cantidades algo por encima del valor de mercado, del valor en que podrias vender tu finca y en base a tales tablas si no pagabas los impuestos correspondientes tenias asegurada la complementaria, nosotros compramos 2 naves a bancos, en la provincia de Barcelona, una en 2017 y la otra en 2018, en ambas nos levantaron la oportuna complementaria, que recurrí las dos con el valor de tasación conseguí reducir bastante tal exceso. En la última compra, como fue sin hipoteca y el importe de diferencia era muy bajo, me la comí, era mas rentable.
Mi esposa en una finca la diferencia entre el coeficiente y el valor asingado en escritura (sin valor de referencia todavía) había solo una diferencia de 5.000 y pocos euros, hace ya tres años y no hemos recibido complementaria alguna, raro, raro ......