Acceder

Burbuja inmobiliaria de la A a la Z

11,9K respuestas
Burbuja inmobiliaria de la A a la Z
17 suscriptores
Burbuja inmobiliaria de la A a la Z
Página
482 / 822
#7216

Re: Burbuja inmobiliaria de la A a la Z

Exacto, ese es otro factor muy importante. Allá donde los precios estén igual que en 2008 pero los salarios sean mayores, no se puede considerar que la magnitud de la subida igual que entonces. No es lo mismo pagar 300k por un piso cobrando 35k nrutos que cobrando 50k brutos.

https://datosmacro.expansion.com/mercado-laboral/salario-medio/espana

Según Expansión (no pongo el INE porque hay gente que no se lo cree...), el salario medio entre 2008 y 2021 subión un 20% aprox., y con las subidas de este último año seguro que llega al 25%.
#7217

Re: Burbuja inmobiliaria de la A a la Z

Trampas al solitario:

  • Punto 1: Vamos a ver... menos trampas al solitario. Lo primero, no has puesto datos del ine porque en este caso los datos son peores de los que sacas. Pero vale, acepto pulpo. Si no nos vale el ine, no nos vale el ine. Me parece coherente.

  • Punto 2: Pero es que miro cualquier otra fuente y da datos menores que la fuente que has publicado (por orden de aparicion en google):

               https://www.fintonic.com/blog/salario-medio-en-espana/ (24.009 para 2022)
               https://eldiariocantabria.publico.es/articulo/comunicados/cual-es-salario-medio-espana-2022/20220908120604122333.html (21012 para 2022)
               https://opcionis.com/blog/sueldo-medio-en-espana-2021/ (24009 para 2022)

Pero vamos, que acepto eso tambien.

  • Punto 3: Y aun aceptando eso, tomas datos medios. Ya sabes la teoria del bocata... para este tipo de cosas se deberia tomar el mediano, pero bueno, vale, acepto que tomemos la media en vez del mediano.

  • Punto 4: Y luego me preguntaba por que no sumabas hasta 2022 y te quedabas en 2021... Pues no sumabas hasta 2022 porque en 2022 ha habido una inflacion de la leche, pero los sueldos no han subido, asi que las diferencias serian aun mayores repecto de lo que voy a contar ahora. Hablamos de una diferencia de 6 puntos (y no lo digo yo, lo dicce el pais, poco sospechoso de decir cosas incomodas para el gobierno):
  • Punto 5: Donde haces trampas al solitario modo premium es el tener en cuenta la subida de sueldos sin tener en cuenta la inflacion. Si asumo como cierto el dato de subida hasta 2021 de sueldo un 18,57%, si hablamos de poder de compra, hay que comparar ingresos con precios. No me vale decir que ahora se cobra un 18,57%, y no ver cuanto ha subido la vida. La vida, en ese mismo periodo (2008 a 2021), ha subido un 22,13%. Es decir, que la peña ha perdido (en el mejor de los casos, 3 puntos y medio.

Es decir, que si quiero comprar un piso ahora, y tengo que pagar las cantidades de 2008, lo tengo que hacer cobrando 3 por ciento y pico menos (contando poder de compra o salario equivalente). Si añadimos 2022 (que seria mas realista): 

  • NOS VAMOS A 10% MENOS DE PODER DE COMPRA

Y lo pongo en negrita y mayusculas para que se vea. Asi que tienen que comprar a precios de 2008 cobrando un 10% menos en equivalencia. 

Por eso se va a ir todo a la m****.

¿Hablas de que aportas datos? Yo veo que aportas manipulacion y arrimas el ascua a tu sardina. Porque si me pusiera a buscar los datos que me interesan y pusiera solo parcialmente los que me valen, fliparias. Pero no hago eso porque esto no va de manipular (o no deberia ir), sino de dar datos veraces.
#7218

Re: Burbuja inmobiliaria de la A a la Z

Otra cosa con la que estoy flipando es lo siguiente:

Pensaba yo que como es que el pib suba (y lo dice hasta el BCE), pero la compra de los ogares baja y las exportaciones no aumentan. 

Y he caido de la burra... como el PIB se calcula teniendo en cuenta la inflacion, si la inflacion es dos puntos mas de lo que se publica, el pib va a ser mayor en dos puntos respecto de la realidad.

Total: Que estamos en una recesion del carajo, porque to dios da por buena la inflacion del 5,7% y eso implica que no entramos en recesion tecnica porque el pib se acerca al 1%... si la inflacion se ajustase a la verdad (no manipulando el porcentaje de valor que aplico a cada bien de la cesta para que me cuadre) estariamos en recesion, sin ninguna duda. 

Total: Patadon p'alante, y ya arreara el que venga, ademas si el que viene decide dar estadisticas reales, en la comparativa con las manipuladas de este año va a salir perdiendo, asi que no se lo que haran.

Vaya m***** de gobierno, que destrozo esta haciendo.
#7219

Re: Burbuja inmobiliaria de la A a la Z

Pero la gente tan tranquila. Las mentiras si las repiten mucho parece que acaban siendo una verdad. Y eso pasa con la economía. La situación es trágica pero aún se respira tranquilidad e incluso optimismo.  
Pero llegarán el momento en que no se pueda parar la mierda. Estoy de acuerdo
#7220

Re: Burbuja inmobiliaria de la A a la Z

Puntos 1 y 2: Expansión solo tiene el dato hasta 2021, y el INE hasta 2020. En procentaje, el aumento es similar. Con respecto a las pseudofuentes que has puesto, no me vale conque des un dato de 2022, si no das también el dato de 2008 para comparar el porcentaje de subida, es imposible medir nada.

Punto 3: Supongo entonces que el precio de la vivienda habría que calcularlo igual, con la mediana y no con la media, ¿no?

Punto 4: Dices que los sueldos no han subido y te quedas tan ancho, sí señor. Los sueldos han subido, claro que han subido, menos que la inflación eso sí. Pero han subido a los funcionarios cerca del 5% si no recuerdo mal, en el sector financiero entre el 4% y el 5%, multitud de empresas, cadenas de supermercados han hecho anuncios de subidas de sueldos importantes. Y por supuesto los salarios mínimos más del 8%. En 2022, hubo una subida del 2,8% (https://www.20minutos.es/noticia/5090931/0/los-sueldos-de-los-espanoles-subieron-un-2-8-en-2022-tres-veces-menos-que-la-inflacion/) El dato de 2023 no lo sabremos hasta el año que viene, pero poner un 25% de subida desde 2008 hasta 2023 me parece más bien conservador.

Punto 5: Aquí vamos a hacer un ejercicio de matemáticas. Desde 2008, los sueldos han subido un 25% y la inflación un 31% (el INE calcula datos acumulados entre dos fechas). Bien. Supongamos que Ned Stark compró un piso en 2008, cuando cobraba 1500€ y tenía unos gastos mensuales de 600€ en comida, ropa, ocio, etc... Obviamente aquí no cuenta la vivienda, porque precisamente es lo que se va a comprar, Para poder afrontar la compra de su vivienda, disponía de 900€. Vale.
Ahora supongamos que Ned compra vivienda en 2023. Su sueldo ha subido un 25%, pero él está convencido de que solo le ha subido un 20%, así que vamos a hacer las cuentas con el 20% porque en el fondo da igual. En 2023 Ned cobra un 20% más, osease 1800€. La inflación ha subido un 31%, así que Ned tiene unos gastos mensuales para sus cosas de 786€ (600 más el 31%). Por tanto, la realidad es que Ned tiene 1.014€ disponibles para afrontar la compra de un piso que vale lo mismo que en 2008. Es decir, tiene disponibles 114€ más. 

Esta es la cuenta bien hecha, y no ese -10% que a saber de dónde ha salido. Y eso asumiendo tu teoría de que los sueldos no han subido en el último año (el mío desde luego sí que ha subido), que si no la cifra aún sería mayor. 





#7221

Re: Burbuja inmobiliaria de la A a la Z

Puntos 1 y 2, ya dije que acepto pulpo. No soy yo el que he puesto las estadisticas has sido tu.
Punto 3... ¿mediana en pisos? ¿Es que han cambiado las tipologias desde 2008? ¿sabes lo que es la mediana y para que se aplica? Lo dudo cuando haces esa pregunta.
Punto 4: Primero, a los funcionarios en 2022 no les subieron eso, porque la  subida es a repartir en varios años:
https://www.bankinter.com/blog/mercados/subida-salarial-numero-funcionarios-espana#:~:text=En%20concreto%2C%20estas%20fueron%20las,Estado%20(PGE)%20para%202022.
Pero me da igual, se habla de media de subida de sueldo (es el parametro que has elegido tu, no yo), y te enlace el pais. Asi que rebate lo que dice el pais y no me cojas un solo caso que te viene bien (y encima falso). Y mira, mas facil me lo pones, rebate lo que dice tu propio enlace de 20 minutos, anda... que aqui hablamos de numeros. Y 2023 no esta en ningun lado, ni por el lado de la subida de sueldo, ni de inflacion. Asi que lo logico es acabar en 2022 (que es el año que ha acabado) y si quieres dentro de un año hablamos de 2023, aunque sospecho que dentro de un año ni pisaras el hilo, porque la realidad va a ser mas obvia que ahora.

Punto 5: Ese ejercicio falla en lo basico, y es que las hipotecas se dan como maximo para el 30% de los ingresos. on eso hay que hacer el calculo, porque es el caso mas desfavorable.

Y con ese 30%,  sabiendo que hay un 10% menos de poder de compra, (y he explicado por que más arriba), eso significa que para pagar el piso (si quieres comer lo mismo, usar la misma ropa y el mismo telefono), ya no tienes un 30 por ciento, sino un 20%, porque ese 10% lo gastas en comer y vestir. Y ese 10% supone del 30% que antes destinabas al piso, un 33% (LA TERCERA PARTE MENOS) (y lo vuelvo a poner en negrita y mayusculas para que se lea)  Ese 33% menos no se compensa ni de coña con la subida de sueldo, que es bastante menos. Matematicas basicas. Es decir, que ahora mismo, con precios de 2008, la capacidad de pago del piso ES MENOR, NO MAYOR.

Resumiendo, con un ejemplo basado en los porcentajes de subida de sueldo y de inflacion entre 2008 y 2022:

Pepito en 2008 cobra 1000 y destina 300 para el pago de la hipoteca.
Pepito 2 a finales de 2022, cobra 1180, pero la comida y su vida en general le cuesta 896 porque la vida ha subido mucho mas que su sueldo, y por lo tanto le queda para hipoteca 284 (16 euros menos), 5,8% más de esfuerzo.

TOTAL: 300 euros vs 284 euros. Hay mas dificultades ahora para pagar una hipoteca con los sueldos actuales que en 2008 con los sueldos de 2008 a igualdad de precio de inmuebles.  Y eso sin contar con que los tipos estan disparados  y parece que van a seguir asi), a diferencia de finales de 2008  (euribor 2009 | Enero | 2,622%)  y a finales de 2009 ya estaban en el suelo (echa cuentas cuanto encarece la cuota, actualmente sobre 32 euros mas, otro 10%).

Asi que si pepito podia comprar un piso de 100000 en 2008 (con las consecuencias posteriores que conocemos todos), ahora pepito 2 podria comprar con suerte un piso de 85000. Pero resulta que los precios son los mismos. ¿que hace pepito 2? Se aguanta y no compra piso hasta que bajen a 85000. (Y eso sin contar con que los tipos se mantengan, porque si los tipos se mantienen, pepito 2 no va a poder comprar hasta que no bajen a 70.000).

¿Y entonces quien compra? Quien tenga el dinero al contado. ¿Y si no hay bastantes de esos? Pues no se vende. ¿Y si no se vende que pasa? Que o se aguantan los vendedores, o bajan los precios hasta que pepito 2 pueda pagar el precio de venta.

Queda claro, no?

(Y eso dando por buenos los datos de inflacion de 2022, que ya hay que ser candido para asumir que la vida ha subido solo un 5,7%...)
#7222

Re: Burbuja inmobiliaria de la A a la Z

Estoy viendo ultimamente los adosados, que ponen que se abre periodo de pujas, y dices bueno habra mucha demanda, pero ves el mismo adosado anunciado como 5 veces en distintas inmobiliarias, en periodo de pujas en cinco inmobilarias distintas?

Me da a mi que no venden una mierda!!

Uno de los inmuebles que sigo hace nada estaba a la venta por 245.000€ y digo bueno si lo venden, hoy lo veo que pone abierto plazo de pujas por 147.500€...

Me da que ni asi lo van a vender! huele a lo que huele, estan manteniendo precios, a ver cuanto  les dura!
#7223

Re: Burbuja inmobiliaria de la A a la Z

Y ahora mirando mi zona, en 2008 valian 2146 €/m2 y ahora valen 2520 €/m2, asi que con los numeros anteriores, en mi zona deberian bajar del orden de un 33% (18% por sobreincremento de precio, y 15% por disminucion de poder adquisitivo).

Cierto es que hay mas compra extranjera (41,75% vs 37%, aunque no es mucho) y mas ahorro embalsado. Pero a pesar de eso, no creo que esos dos factores tengan la entidad suficiente como para comerse un 33% de potencial bajada.

Y si alguien me habla de construccion (que no hay construccion nueva), en mi barrio, desde 2008 hasta 2018 tampoco la hubo, y los precios bajaron igual.


#7224

Re: Burbuja inmobiliaria de la A a la Z

Eso ya lo he visto yo, y me hizo mucha gracia. 

Lo de las pujas funcionaria si hay demanda a lo burro, pero queda bastante penoso abrir plazo para pujas, pasar la fecha final, y seguir el anuncio.

Y peor cuando bajan despues. Menudos linces del marketing... jajajajaja.
#7225

Re: Burbuja inmobiliaria de la A a la Z

Dios... " ogares", o cambio el teclado, o escribo mas despacio... jajajajaja
#7226

Re: Burbuja inmobiliaria de la A a la Z

El problema de tu ejercicio Ned, es que partes de dos premisas falsas.
1) Asumes que todo el mundo paga un 30% de su salario como cuota. Hay gente que sí, incluso hay gente que con las últimas subidas de tipos pagará más, pero también hay gente que paga el 15% o el 20%
2) El error más grave es que asumes que un hipotecado no tiene ningún tipo de margen de ahorro. Es decir, que todo lo que no es cuota de hipoteca se lo gasta, y por eso le aplicas la subida de la inflación al (salario-cuota). Esto es totalmente falso. Hoy en día apenas se dan estos casos, entre otras cosas porque esa gente es carne de cañón, y a alguien con esos ratios de gastos e ingresos nadie le da una hipoteca desde el estallido de la crisis de 2008. Para eso están los modelos de riesgo de crédito que construyen todas las entidades, precisamente.

La clave del asunto es que la inflación, aunque haya subido más que los salarios, solo aplica a los gastos descontando vivienda. Y como ese importe es mucho menor que el salario (salvo que se sea politoxicómano o algo así), la subida de gastos se ve compensada por la subida de salarios.


#7227

Re: Burbuja inmobiliaria de la A a la Z

Noto este hilo más tranquilo desde el comentario del otro día.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#7228

Re: Burbuja inmobiliaria de la A a la Z

Normal. Como bien dijiste hace un tiempo, no se venden teléfonos se van a vender a casas...

Se nota mucho en las carnicerías/tiendas de barrio que no hay ni el tato. La gente está en modo guerra comiendo arroz porque con lo que ha subido la cesta de la compra, el gas, la luz, los intereses de la hipoteca, etc, el sueldo no les llega.

Luego salen las estadísticas de que la compra de viviendas está en máximos y la gente se lo cree...Los mismos estadísticos que le cocinan las encuestas a El Psicópata de La Moncloa y que dicen que le saca 5 ó 10 puntos al PP, los mismos científicos que el covid en España iban a ser 1 ó 2 casos, primos de aquellos de que el Prestige eran unos hilillos de plastelina. Y la peña se lo traga, ja ja.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#7229

Re: Burbuja inmobiliaria de la A a la Z

No me ha respondido al post sobre el precio medio de la vivienda, que en casi toda España está igual o más alto que en 2008, menos en Zaragoza. Qué opina?
#7230

Re: Burbuja inmobiliaria de la A a la Z

Desde el 2014???? Si debe estar mal el tema si....