Acceder

Burbuja inmobiliaria de la A a la Z

12K respuestas
Burbuja inmobiliaria de la A a la Z
17 suscriptores
Burbuja inmobiliaria de la A a la Z
Página
517 / 827
#7741

Re: Burbuja inmobiliaria de la A a la Z

Madre mía... Vaya cacao
#7742

Re: Burbuja inmobiliaria de la A a la Z

tranquilo, repite tu mantra....

"la vivienda nunca baja"
#7743

Re: Burbuja inmobiliaria de la A a la Z

No sé que recortes de personal dices porque el empleo está en máximos en casi toda Europa, con salarios más altos y con revisiones salariales de más de un 3% este último año.

Los intereses no subieron después de forma abrupta tras el COVID subieron hace más o menos un año, hasta marzo 2022 se podía conseguir tipos muy bajos.

Que puede llegar recesión, y yo apuesto por ello, la curva de los bonos así lo indica, pero es que en caso de llegar bajarán las viviendas, en España en general no están en precios de burbuja por lo que no será en mi opinión como en 2008 ni parecido y si los tipos no vuelven a terrenos negativos la hipoteca será más cara que hace entre uno y tres años, y cuando llegue esa bajada el que ha comprado lleva 3-5 años con la rentabilidad de vivir ahí sin pagar alquiler que puede suponer un 15-20% la rentabilidad conseguida, que si lo sumas con la mejor condición de la hipoteca hace muy difícil que haberse esperado salga mejor,  por lo tanto probablemente fue buena operación y los que anunciaban caídas aquí se han equivocado enormemente pero ellos erre que erre.

Y repito yo ahora no compraría y hay mucha gente comprando, lo veo en mi alrededor y yo en los casos que me han preguntado he dicho que en mi opinión ahora ya no que me esperaría a ver cómo se digiere esto, no porque sepa que va a pasar pero sí que creo que merece la pena esperar unos meses a ver qué pasa.

No tengo la verdad absoluta, solo una opinión, pero al menos dejo hablar a los demás y escucho y cuando me equivoco lo reconozco.
#7744

Re: Burbuja inmobiliaria de la A a la Z

Mi entorno profesional es banca multinacional y española, farmacéuticas multinacionales, credito multinacional, inmobilaria multinacional de inversioan y transporte y logística. todos mis conocidos me reconocen que se han paralizado la gran mayoría de contrataciones a la espera de lo que pasa. Me muevo en círculos directivos y es información que tengo que muchos no. Que no aplican a todos los sectores? Seguro que algunos van bien..pero eso de que están aumentando sustancialmente de forma generalizada los sueldos en el sector privado es mentira.

Que el empleo está en récord en Europa? España jamas ha estado en ese podio, es mas nuestro récord en los jóvenes es en desempleo.

Sobre lo que dices si mejor alquilar o comprar, no te lo discuto, pero no es mi caso ni el de muchos que tienen vivienda pero necesitan otra. Ya pagamos hipoteca y en por lo general nos queda poca, pero toca meterse en otra.

Yo tampoco creo que las bajadas serán como antes,  pero que antes hubo muchísimas bajadas que rondaban el 40% y muchísima quiebras.

Si, habría sido mejor comprar hace unos años con los intereses que había, pero donde me interesa a mi entre 2017 y 2022 se encareciendo casi un 45%, por las razones que conocemos. Al igual que tu yo también estoy viendo a ver lo que pasa...y lo que he visto en los 6 meses iqe llevo visitando vivienda unifamiliar...que los asking están bajando, no son casos aislados y aún así la grandisima mayoría sigue a la venta meses y meses después. Los vendedores paralizaran las ventas porque no van a querer bajar más, pero TODO apunta a que en unos 6-9-12m? emperazan a bajarse de la burra y aceptaran que la oportunidad de vender vivienda a precios de 2022 ha pasado y entramos en otro ciclo, y si quieren bajar tiene que descontar, y no será un 5% como ya han hecho muchos.
#7745

Re: Burbuja inmobiliaria de la A a la Z

y si...quizás subidas del 3% ha habido,  y más que otros años tambien podira ser por la crisis qu  incertidumbre que trajo la covid, una pena que otros años no teníamos inflación de doble dijitos. en términos reales todos hemos perdido poder adquisitivo realmente.
#7746

Re: Burbuja inmobiliaria de la A a la Z

Nunca he dicho eso. Tu falta de comprensión lectora sigue haciendo que te equivoques una y otra vez. 

#7747

Re: Burbuja inmobiliaria de la A a la Z

Pero vamos a ver... ¿subidas del 3% cuando la vida ha subido un 7%? Eso, en la practica es una bajada del 4%.

Y sobre despidos... solo hay que ver lo bollante que va la industria automovilistica. Que alguien se pare a mirar que porcentaje del pib representaba (que ya ni de broma).
#7748

Re: Burbuja inmobiliaria de la A a la Z

Limite de precios puede que no. Pero moratoria a los lanzamientos (hasta dos años) si. Hasta ahora la moratoria se ha ido prorrogando de seis meses en seis meses, y por ley no eran mas que dos o tres.

No se lo que pensara la gente, pero jugartela a que tu inquilino no se quede en paro, se declare vulnerable y no veas el piso en años (ni cobres)... no se yo.

Y lo que no va a tener precio es que tus ingresos o rentabilidad dependan de quien gane las elecciones cada vez y no puedas echar a los inquilinos.

No es por nada, pero hay muchos caseros que si supieran de verdad lo que puede pasar saldrian corriendo. Otra cosa es que en este pais la peña se acuerda de santa barbara cuando truena.

Y si hablamos de fondos... no hace falta que me repita, lo explican bien aqui:
https://www.elconfidencial.com/inmobiliario/residencial/2023-04-15/nueva-ley-vivienda-hiere-muerte-modelo-alquieler_3611473/
#7749

Re: Burbuja inmobiliaria de la A a la Z

Sobre ese tema tengo muchas consultas en el despacho
Están subiendo a todo el mundo los alquileres, pero por la lógica aplastante de que a ese le está subiendo la hipoteca
#7750

Re: Burbuja inmobiliaria de la A a la Z

Están despidiendo a gente y los datos del paro son MENTIRA.
La gente no come cordero ni pescado
Esto va a explotar y va a ser peor que en 2008. Estanflación mas depresión. simplemente por eso va a ser peor que en 2008 donde solo hubo recesión
Y cualquiera que sepa un mínimo de economía sabe que la estanflación, es lo peor que le puede pasar a un país
#7751

Re: Burbuja inmobiliaria de la A a la Z


En zonas tensionadas, tanto para contratos ya en vigor como para antiguos, cuando finalice el periodo de prórroga del contrato, se aplicarán los términos del contrato en vigor, salvo que se pacte algo distinto entre las partes. En cualquier caso, el propietario tendrá que mantener el precio de forma obligatoria si así lo solicita el inquilino.
Para considerar una zona como tensionada, se requieren dos condiciones, aunque bastará con cumplir solo uno. Concretamente se requerirá que la carga media del coste de la hipoteca o del alquiler (más los gastos y suministros básicos) supere el 30% de la renta media de los hogares, o bien que el precio de compra o alquiler haya aumentado al menos 3 puntos (frente a los 5 propuestos por el Gobierno) por encima del IPC en los cinco años anteriores a la declaración de área tensionada. 

https://www.elcomercio.es/economia/vivienda/alquileres-desahucios-propiedades-novedades-trae-ley-vivienda-cambios-20230414203823-nt.html

Lo pongo en negrita, para resaltar lo importante... porque la inseguridad juridica nos acerca a paises que mejor no nombro. Es decir, que cuando tu alquilas, puede que el gobierno sea del pp... pero las prorrogas obligatorias son 3 años. Si al acabar esos tres años la comunidad de turno (bien porque cambie el gobierno o lo que sea), declara la zona tensionada (porque las condiciones se cumplen si o si, solo va a ser una decision politica), te aguantas y si sigues alquilando (AL MISMO PRECIO Y CON LAS MISMAS CONDICIONES). Bienvenidos a la nueva forma de renta antigua. Y eso si el inquilino no se hace vulnerable, que entonces es aun peor, porque no ves un duro.

Y si no vendes, como no vas a ser el unico, vas a palmar pasta. Anda que no va a haber lloros de los que han comprado el año pasado a precios maximos.

Claro que te la puedes jugar, y confiar a que eso no va a pasar y tal, pero si pasa, ya veras los lloros.
#7752

Re: Burbuja inmobiliaria de la A a la Z

Empezarán a bajarse de la burra, y elegir entre susto o muerte. 
Crédito y caución vaticina una ostia importante ya 
Que ya está aquí
#7753

Re: Burbuja inmobiliaria de la A a la Z

Ademas un estadístico te cogeria subida acumulada en % de los sueldos en los ultimos 3 años y lo mismo para el precio de la vivienda en ciertas zonas unifamiliares de Madrid y tendria una evidencia aplastante de que ha habido efecto burbuja en cierta zonas.

Despues te compara ese % acumulado de subida de sueldo en 3 años a la inflación en % acumulada de los últimos 3 años y ya la diferencia es acojonante.
#7754

Re: Burbuja inmobiliaria de la A a la Z

Si no comen cordero será porque no lo había en los menús de los hoteles o restaurantes en semana santa...

https://www.hosteltur.com/156875_la-semana-santa-bate-todos-los-records-en-ocupacion-hotelera-y-precios.html

Como los datos de España son mentira (por los fijos discontinuos) por eso he dicho que es en la UE en general asique aún poniendo en duda los datos españoles, que España sea la única excepción europea es un poco complicado...

Y los salarios en España subirán más de un 3% de media este año

https://forbes.es/ultima-hora/211671/los-salarios-subiran-de-media-un-31-en-2023-segun-un-estudio/

Que repito yo creo que tendremos recesión, no sé si será muy leve o algo más grave pero algo creo que tendremos, y no creo que afecte especialmente a la vivienda (afectara a toda la economía en general, en 2008 fue principalmente el pinchazo de una burbuja inmobiliaria). 

Estanflación es donde estamos ahora, que hay una inflación muy alta sin que se produzca crecimiento económico, los bancos centrales han elegido parar la inflación pese a que castigue aún más la economía y si surge una depresión con estos tipos la inflación se esfumará al instante, de hecho se prevén recortes de tipos de interés en un futuro no muy lejano (en EEUU en pocos meses) y muestra más clara es que se están dando hipotecas a tipo fijo por debajo del euribor en medio punto... no se puede elegir todo lo malo de los todos los sitios... Recesión + Tipos altos + Inflación no es una combinación posible, lo siento, el mundo real es así.

Y la recesión vendrá (si viene como yo creo) pero a día de hoy la realidad es que hay bastante poder adquisitivo puede ser a crédito alguna parte pero es que sigue habiendo mucho movimiento en el mercado laboral y hay subidas salariales muy importantes, como los de baja cualificación con el SMI, como pensionistas, pero tambien subidas en sector público que no hace mas que aumentar su tamaño (no lo defiendo pero es lo que hay) pero es que también en sectores como por ejemplo la industria (y hablo de subidas generalizadas de más de un 4,5%) y esta es la realidad, la tasa de ahorro parece que está bajando y esto podría llegar a sumarse al efecto de los tipos de interés y frenar en seco mañana pero a día de hoy aquí estamos.





#7755

Re: Burbuja inmobiliaria de la A a la Z

El petardazo va a ser potente.