Acceder

Rankianos, dejo de ser hormiga para convertirme en cigarra, AYUDA!!

77 respuestas
Rankianos, dejo de ser hormiga para convertirme en cigarra, AYUDA!!
Rankianos, dejo de ser hormiga para convertirme en cigarra, AYUDA!!
Página
1 / 10
#1

Rankianos, dejo de ser hormiga para convertirme en cigarra, AYUDA!!

Hola Rankianos, quien mejor que vosotros para asesorarme. Intentaré no extenderme. Me he decidido a cancelar mis "ibanestos" y "tusbancajas" y comprarme una segunda vivienda en la costa, alguien tendrá que comprar el stock que nos lastra, no? Fernan2, lo siento, me gustaba ser hormiga, ahora seré cigarra, pero antes necesito tu absolucion.

Analisis Fundamental: Quiero negociar en torno a 60.000€. Dispongo de unos 65.000€ en depositos y unos 10.000€ en una cartera de valores que no quiero deshacer. Mis ingresos rondan los 1800 €/mes, eso si a final de año puede ser que me tiren. El piso lo compraria conjuntamente con mi novia, pero ella solo puede aportar en torno a 5.000€, asi que yo me haría cargo de unos 55.000€, jajaja, si ya se lo que estais pensando...
Yo ya soy propietario de una vivienda, pero ella NO.
Ahi van mis dudas:

1.- Tema IVA: Si negociara 60.000 con el propitario, tendría que sumarle el IVA? en caso afirmativo, de cuanto hablamos? Que sería mejor, cuestiones estrictamente financieras se entiende, ponerla a mi nombre, al suyo, al de ambos?

2.- Desgravaciones en el IRPF: A final de año se acaban las desgravaciones por compra de vivienda. Como está mi caso? Podría desgravar algo?, Segun a nombre de quien se escriture? Que hariais vosotros? Podría desgravar 1 sola vez los 9000€?

3.- Negociacion: Quiero rebajar el precio unos 4.000€, hasta dejarlo en 60.000, veis una buena estrategia el plantearlo desde el punto de vista de no necesitar hipoteca y disponer al día siguiente del dinero? ¿Cual seria vuestra primera oferta?.

4.- Compra/venta: Supongo que al no pedir hipoteca, no tengo que pagar tasadores ni historias no? Hay algun impuesto? y por ultimo como veis la operacion; viable o un suicidio financiero?

Muchas gracias a todos y perdon por mi incultura en este tema, ya se que pregunto por los codos, a quien conteste todo, lo meto como cotitular, jajaja, si al final me decido os invito cuando querais, es en Alicante, cerquita.

#2

Re: Rankianos, dejo de ser hormiga para convertirme en cigarra, AYUDA!!

la desgravación es para primera vivienda.

saludos

#3

Re: Rankianos, dejo de ser hormiga para convertirme en cigarra, AYUDA!!

¿He entendido bien que a final de año puede ser que te quedes en paro?

Si es así, es un suicidio en toda regla.

#4

Re: Rankianos, dejo de ser hormiga para convertirme en cigarra, AYUDA!!

Primero que nada, vaya mi absolución por delante, no creo que comprar lo que uno quiera AL CONTADO te convierta en cigarra...

Tema IVA: He entendido que es una vivienda de segunda mano, en ese caso no pagarías IVA sino Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP). Pero al igual que el IVA, es efectivamente un gasto a sumar al precio que acordéis...

Desgravaciones: Sólo desgrava la primera vivienda, así que tú no podrás desgravar, y tu novia sólo si vive allí. En caso de que ella viva allí, sólo podrá desgravarse la cantidad que ella aporte, con un límite de 9.000 euros anuales; en este caso, lo mejor sería que tú le hicieras un préstamo a ella para que ella pague la mitad de la casa (ver Préstamo de familiares para financiar compra de vivienda), así te saltas el límite de los 5.000 de su aportación y el del máximo anual de 9.000... y podría tener también algunas ventajas para ti, que espero que no averigües.

Compra/venta: tienes que pagar notario y registro, pero menos que si hubiera hipoteca, ya que es una sola operación y no dos. Tasadores no, e impuestos, sólo el ya mencionado ITP, creo que el AJD sólo afecta a las hipotecas y no a las compraventas.

Y en cuanto a la operación, si tienes previsión de poder ir al paro y tu empleabilidad no es muy buena, parece bastante mala idea embarcarse en gastos importantes... pero no me atrevo a opinar mucho más allá de consejos genéricos, con la poca información que das de tu situación.

s2

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#5

Re: Rankianos, dejo de ser hormiga para convertirme en cigarra, AYUDA!!

1- El coste aproximado en impuestos es aproximadamente un 8%-10%.

2- No tienes desgravaciones en IRPF si lo compras tu. Al comprarlo al contado (es lo que entiendo) Ni tu ni ella tendreis acceso a degravaciones. Pues solo se puede cuando existe "financiación externa". Puedes mirar el hilo que te ofrecen en la ponen como hacer un prestamo personal entre tu y tu novia para que ella pueda deducirse algo.

Puedes alquilarlo parcialmente (entonces podrías deducirte ciertas cosas proporcionalmente al tiempo alquilado).

3- Cualquier rebaja es buena, pero dependes de la otra parte.

4- Solo en un contrato de compraventa y el pago del impuesto correspondiente. No tasar, no bancos, etc. Solo notario.

Saludos

#6

Re: Rankianos, dejo de ser hormiga para convertirme en cigarra, AYUDA!!

Entiendo que el prestamo entre familiares es inviable porque no somos familiares ni tenemos ninguna vinculación legal, asi que para el estado somos como dos desconocidos que se prestan dinero. Una cuestion; si el prestamo fuera viable, ¿ella desgrava toda la aportacioón mensual o solo la parte de intereses?. Si ella desgrava por las aportaciones, yo seguro que palmo por las retribuciones, habría que ver al final si el resultado merece la pena o no es significativo.

El impuesto de transmisiones + notario + registro = 10% del valor de compra, o sea que ya debo contar con que la vivienda me cuesta unos 66000.

Y en cuanto a la operación, creedme cuando os digo que vuestra opinión cuenta mucho. Todavía no he visto en el foro un hilo al que se le anime al user a invertir en vivienda, he visto operaciones en que con unos ingresos de 2500€ se metian en hipotecas de 180.000€ pagando una entrada de 60.000 y eso si me parece un suicidio.

Mi situacion es que en mi empresa estoy en fraude de Ley, y en Enero puede ser que me paren por un periodo de seis meses. Ahora, que a los 6 meses vaya a volver a entrar es cuestion de las necesidades de la empresa, yo diría que hay un 50% de posibilidades de que me paren y otro 50% de que me repesquen.
Mi novia gana unos 1200 €/mes, indefinida y con una probabilidad a despido del 20%.

Al final de la operación quedaría con un capital de unos 7.000€ en efectivo y unos 10.000 en valores, que facilmente pueden irse a 12000 si TEF remonta un poco. Tendría dos años de paro en la situacion mas desfavorable, lo cual me llevaría a tiempos mejores para el empleo, tras una licenciatura en ciencias y un master, he empezado a estudiar otra carrera, magisterio, tardaré entre dos y tres años en acabar y cuando lo haga me llevará otros dos o tres años mas conseguir una plaza, tengo 30 años. Tengo unos ingresos fijos de aqui a final de año de 15.000€.

Pensais que aun con todo, piso terreno peligroso y es una operación arriesgada?

Ahi teneis mi analisis tecnico y fundamental, no se lo contéis a nadie eh...

#7

Re: Rankianos, dejo de ser hormiga para convertirme en cigarra, AYUDA!!

en fin si fuera tu novia, no me meteria en movidas...a no ser que yo pusiera 5000 euros y me pusieras como propietaria al 50%...

por qué no lo compras tú solo, y te dejas de rollos?

en resumen : si quieres vincularte con tu novia CÁSATE...pero no compres una casa a medias (es mas jodido que un divorcio)..y con regimen de separación de bienes en el matrimonio.

#8

Re: Rankianos, dejo de ser hormiga para convertirme en cigarra, AYUDA!!

Prefiero no salirme del asunto estrictamente financiero y no entrar en: "conozco a muchos que les paso...". No necesito bodas, papeles ni compromisos para formalizar lo que esta claro desde hace muchos años. Si no me he casado hasta ahora, no veo razon suficiente el prestamo familiar para hacerlo ahora.

A que te refieres con que es muy jodido comprar una casa a medias?