Acceder

Rankianos, dejo de ser hormiga para convertirme en cigarra, AYUDA!!

77 respuestas
Rankianos, dejo de ser hormiga para convertirme en cigarra, AYUDA!!
Rankianos, dejo de ser hormiga para convertirme en cigarra, AYUDA!!
Página
4 / 10
#25

Re: Rankianos, dejo de ser hormiga para convertirme en cigarra, AYUDA!!

Bueno, ponerle precio a una casa no es asunto trivial, que para eso hay tasadores. Pero la localización lo es todo. Comparar con precios de 2007 no te sirve absolutamente de nada. Esos precios eran de burbuja, es decir irreales por mucha gente que los pagara, y no los vamos a ver en muchos años.

Supongo que habrás hecho un estudio de lo que vale el m2 en esa zona actualmente, y probablemente puedas encontrar la evolución de los precios.

Por ejemplo, para ver la evolución de la burbuja tienes wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Vivienda_en_Espa%C3%B1a
Y para correlacionar dichos precios con tu zona tienes:
http://www.urbaniza.com/estudios/burbujometro/index.jsp

La finalidad es asegurarte de que no estás pagando en exceso.

Luego viene el tema de la negociación, que es muy subjetivo. El vendedor tiene un margen en el que se quiere mover, y tú tienes otro. Una negociación exitosa es la que te lleva a mover el precio lo más abajo posible. Para ello utiliza factores psicológicos. Aprovéchate de que el mercado actual favorece a los compradores. Hay muchas más casas que compradores y los precios siguen bajando. Trata de averiguar si el vendedor puede tener prisa (aunque te dirá lo contrario, salvo que sea mal negociador). Juega tus bazas para ir bajando el precio y las expectativas del vendedor. Si tiene miedo a no venderla estará incluso dispuesto a bajar más abajo de su margen inicial, y encontrará motivos para hacerlo. Cuando te diga que le des una oferta no lo hagas, dale largas. Una oferta excesivamente alta (para lo que hubieras podido conseguir) te compromete, y una excesivamente baja (en ese momento, quizá luego no) hará que se niegue en redondo y luego no haya forma de apearle.

Y lo más importante de todo, es que no tengas decidido ya comprar ESA casa. Si él llega a notarlo, tendrá la posición de fuerza.

Cuando yo vendí mi casa de Alicante en la primavera de 2007, la mujer dejó bien claro que esa era la casa que quería, encargándole a su marido que se la comprara, je, je. En ese momento supe que la negociación se iba a hacer en mis términos. De nada le valió sacar a la luz todos los defectillos de la casa (todos ellos muy menores, no penseis mal). Le concedí el descuento suficiente para satisfacer su ego de negociador y esa casa no vuelve a valer tanto en 20 años. En ningún momento supo lo desesperado que estaba yo por vender, viendo como se me echaba encima el pinchazo de la burbuja que ya apuntaban los menguantes datos de incremento de precios desde el verano del 2006. Por supuesto él ni flores de eso, porque no había hecho los deberes, y eso que trabajaba en un banco. Puff, los últimos en enterarse de la bomba que tenían debajo.

Es como el poker. Pon cara de poker y juega tus cartas. Eso sí, siendo encantador, que eso también cotiza. Y me atrevería a sugerir que dejaras fuera de la negociación a tu novia, a no ser que sea del fenotipo negociador. De hecho si se puede mostrar poco convencida, mejor.

Tu piensa lo que te cuesta ahorrar 500 € ¿Se los vas a dar a alguien a quien no vas a volver a ver en tu vida o prefieres quedártelos tú? Pues rebaja todo lo que puedas.

Blog: Game over?

#26

Re: Rankianos, dejo de ser hormiga para convertirme en cigarra, AYUDA!!

Hombre conoceis mis finanzas incluso mejor que yo. Si me pongo en el peor de los casos y hago frente yo solo a 65.000€,todavia tendria unos 2.000 o 3.000 en capital, unos 10.000 en valores y unos 15.000 asegurados de aqui a final de año, a eso le sumas dos años de paro máximo y tampoco es que vaya a quedarme con una mano delante y otra detrás, un coche de segunda mano para acceder al trabajo lo tendría sin problemas. Y por si fuera poco supongo que poniendo a la "malventa" la vivienda que compre ahora, no tendría problemas en venderla digamos por 45.000€, un 50-60% de lo que valía hace 4 años.

Me ha gustado sin embargo esa idea de pedir una hipoteca pequeña, de unos 30.000€ a devolver en 10 o 15 años, lo que pasa es que me jode pagar tasaciones, dos escrituras, etc etc, haciendo cuentas lo mismo hago el primo. Por cierto ¿por que un banco no iba a concederme una hipoteca por 30.000€? No es rentable para ellos?

#27

Re: Rankianos, dejo de ser hormiga para convertirme en cigarra, AYUDA!!

Tienes razón en la obligación de veranear en el mismo sitio todos los años, pero es que queda a 35 Km de casa y es una escapada facil para fines de semana y 3 meses en verano. Viajar, podría seguir haciendolo como hasta ahora, el año pasado estuve en uno de los mejores hoteles de Punta Cana por 670€ y el año anterior por 800 en Riviera Maya. Un viaje de entre 500-900 € creo que podría seguir permitiendomelo.

El tema de entrar en cuestiones filosofico-sentimentales es que me haceis dudar, por eso no queria irme por esa rama, ahora ya me lanzo:

1.- La vivienda no va a bajar mucho más, de hecho si la consigo por 60.000 estaría adquiriendola con una rebaja de un mínimo del 35%, y la vivienda media
no ha bajado tanto en dos años, en torno al 15%.

2.- Aunque no es comparable, hace un mes iba a entrar en SAN a largo plazo, a 7,6; pero decidí esperarle en 7... y subió a 9. Había pensado que no es un mal momento de invertir en vivienda, sin tener que pedir prestamos. En 2006 yo tenía 20.000€ y cualquier vivienda valía mas de 100.000, ahora me encuentro en el otro polo, pensaba, que con la ultima oportunidad de desgravar por vivienda, que al parecer no es un gran aliciente, y con la esperanza que en 10 años la vivienda se haya quitado las telarañas y se vuelvan otra vez inaccesibles para mi. Nunca me he arriesgado en nada y estoy valorando muy mucho la rentabilidad/riesgo de esta operación. Mi padre es de las hormigas, la reina, jajaja, me gustaría que lo vieráis con su SEAT 127 comprado en el año que nací, 1978. Por supuesto siempre ha ahorrado para pagar su vivienda al contado y jamás ha pedido un centimo a un banco... y aunque no quiera, algo sí se pega.

No me gusta nada deshacerme de mis dos depositos que me dan la tranquilidad de hacer lo que yo quiera, pero por otra parte creo que puede ser una oportunidad que no se vuelva a repetir hasta dentro de 20 años.

#28

Re: Rankianos, dejo de ser hormiga para convertirme en cigarra, AYUDA!!

Gracias knownuthing, acabas de rebajar mi oferta inicial 3.000€, puede que mi primera oferta sea 55.000 (a la venta por 64.000), lo unico que espero es que no se puedan sentir ofendidos y se cierren en banda. Los propietarios son dos pamplonicas jubilados que han ido a la casa 5 o 6 veces, llevan dos años sin ir, la casa esta impecable y, uno de ellos al parecer ha enfermado, por lo que no les queda más remedio que vender una casa que tienen a 800Km y no pueden ir.

Ya se que no debo tener prisa, podría mirar mil casas más, idealista y milanuncios son mis amigos, pero es que no tengo tiempo de visitar tanta casa. Esa esta bien, puedo mirar una o dos mas muy interesantes pero mi objetivo lo tengo claro.
No se para que voy a llamarlo sino es para hacerle una oferta, es decir, quedé con el intermediario (un vecino), me enseño la casa, le pregunté todo sobre ella y en ningún momento hice mencion al dinero, solo dije que estaba valorando dos viviendas más y que tenía que meditar la oferta que hacía, como si no importase en cuanto estuviese valorada. Esperar, bien, puedo ir poco a poco, espero que nadie se me adelante. El vecino dijo que tenia ofertas de alquiler y de alquiler con opción a compra, usando tan vagos argumentos es de suponer que era el primero que iba por allí. La casa esta en venta desde Junio.

Saludos y muchas gracias a todos. Es acojonante como llevo en este foro desde hace dos años, os conozco a todos y nunca me ha dado por escribiros, será porque no puedo aportar nada relacionado con las finanzas.

#29

Re: Rankianos, dejo de ser hormiga para convertirme en cigarra, AYUDA!!

Tu mismo...

Normalmente los bancos no dan hipotecas de menos de 50.000 €, pero bueno, por intentarlo que no quede...

Respecto a lo que planteas de tu situación económica... tu mismo... tener dinero en estos momentos es un bendito tesoro, y ojo tu lo has dicho, si tienes problemas siempre podrías "malvender" tu vivienda por 45.000 €... ¿porqué tienes que arriesgarte y llegar a malvender algo... teniendo posibilidades? Tu mismo, yo te he dado mis alternativas, seguro que otros te dan otras soluciones... valora y decide tú...

S2

#30

Re: Rankianos, dejo de ser hormiga para convertirme en cigarra, AYUDA!!

Me quedo con tu ultimo parrafo,...la tranquilidad de hacer lo que yo quiera...oportunidades van a salir muchas....si pierdes alguna no pasa nada, si pieredes la tranquilidad si.
No compres, las cosas se van a poner mucho peor, la banca tiene que sacar todos sus activos, y todavia no lo han hecho

#31

Re: Rankianos, dejo de ser hormiga para convertirme en cigarra, AYUDA!!

Me parece que te estás castigando mucho.
Has meditado meticulosamente la decisión y sólo te falta el escollo financiero que Msmzn te ha realizado altruístamente con sentido del momento económico porque es razonable que si continuara tu desempleo, que todavía no existe, seguirías con un conlchón financiero muy fuerte.
En mi opinión ha dado con el clavo de la economía en este momento.
El paro y los tipos de interés están inversamente correlacionados, sólo subirán cuando el paro no sea tan alto, y tu situación parece coyuntural como la economía en general.
De lo que trates con la novia es un tema muy espinoso, sobre el que prefiero no opinar, porque parece demasiado personal y dar consejos generales, parece un poco bruto, porque es verdad que si la economía puede tener algo comprensible, las relaciones personales para mí son un enigma absolutamente indescifrable.
Sobre la negociación, yo preferiría, pecar de tonto, que de aprovechado, la gente puede anteponer su dignidad, a cualquier solución económica, el dinero, no tiene porque ser la motivación principal que mueva a la gente y una negociación dura ofende, cuando los precios están ya ajustados, "la avaricia rompe el saco".
Un saludo

#32

Re: Rankianos, dejo de ser hormiga para convertirme en cigarra, AYUDA!!

Bueno, pues espero que si al final te ahorras unos miles, me invites a unas cañas con pincho.

La situación que describes parece buena. Venta a distancia con vecino probablemente con una pequeña comisión si acaso. Pincha a fondo a ver donde está el hueso.

Blog: Game over?