Acceder

Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

23,3K respuestas
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
71 suscriptores
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
Página
595 / 1.610
#8911

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Pero es que siempre ejemplarizáis, con el peor activo del mundo, y comprado en el peor año del siglo....

QUIERES SER MI VECINO? SUSCRIBETE en https://www.rankia.com/blog/escalera-color

#8912

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

" Aún con todo y con eso, yo tengo familiares que estuvierón en esa situación.
Comprarón en las ciudades que se iban a vivir, y vendían de donde salían.
Y a pesar de por la circunstancia dada, poder medir muy mal los tiempos, en la mayoría de operaciones, salierón con plusvalías. "

Eso son muchos impuestos por el camino...

En mi caso, como me desplazo "allá donde está la mejor oferta" (con alguna excepción que me pilló en un momento en que tenía que atender otros asuntos) lo que hago es comprar donde más rentabilidad puedo obtener. Alquilar para  alquilar, lo llamo jaja Como tengo varios ya alquilados la vivienda que yo habito en cada momento "se paga sola" igualmente.

Invertir en formación siempre es positivo, aunque también hay grandes charlatanes que viven de vender cursos que no merecen la pena.
#8913

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Bueno, pero también puede suceder.

Los "marcadores" que tengo entre mis amistades me indican que 2019 fue año de burbuja ya que mis amigas, las que compran siempre caro y luego se arrepienten, compraron ese año.

Todos tendemos a repetir algunos patrones y el que compró en 2007 no pudo resistirse a volver a  comprar en 2019.

Y sobre lo que decía antes @123abc123 de que es un error que el banco te preste tu propio dinero, he de decir que puede ser fantástico si se hace bien. De hecho uno de mis mejores amigos "se prestó su propio dinero" (mucho) para iniciar un negocio que ha funcionado muy bien (hasta en pandemia).
#8914

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Si tienes varios pisos en propiedad para alquilar, razón de más para que puedas tener la tuya en propiedad.
Es lo que hacen muchos expatriados. 

Eso que llaman en "Formación", DIVERSIFICAR Cartera.

QUIERES SER MI VECINO? SUSCRIBETE en https://www.rankia.com/blog/escalera-color

#8915

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Cada uno ve la feria como le va.
Los hay que por mucho que dan vueltas, salen frustrados.
Y los hay que siempre salen acompañados.
Sin animo de llamar feo a nadie ;)
(Ya casi no lo oigo, pero aquel famoso refran, e incorrecto para ofendiditos por supuesto:
"Das mas vueltas, que un maric.. en la Feria de Abril"

Para mi los bancos siempre han sido mi mejor socio, por mucho que en multiples ocasiones maldiga contra ellos.
Si no hubieran existido los bancos, y la capacidad de apalancamiento a los pobres mortales, seguramente yo no tendria ni una bicicleta.
O sea, que estoy de acuerdo. Utilizar a los bancos es correcto. El peligro es no hacerlo bien

QUIERES SER MI VECINO? SUSCRIBETE en https://www.rankia.com/blog/escalera-color

#8916

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

 1 - Si tú tienes que comprar un coche y un piso y no tienes dinero para los dos cuál financias?:

Respuesta A - el coche
Respuesta B - el piso 
Financio la B, las condiciones de una hipoteca son mucho mejores que las del crédito al consumo, pero es que el coche que me compraría seria de 2000€ si no tengo liquidez y es estrictamente necesario, y si no es estrictamente necesario transporte publico. Yo no arriesgo...

PD: Y no te estoy diciendo de entregar todo en la hipoteca y quedarte en calzoncillos, si te da para pagarlo entero y tener un colchon (que con piso pagado son solo gastos previstos e imprevistos), y si no aportar lo que puedas pero dejar lo justo para un colchón financiero

 2- Si tú quieres montar un negocio, algo sencillito.. una peluquería, y tienes el dinero ahorrado, y también necesitas comprarte una vivienda pero no te llega para todo. Qué financias?

Respuesta A - la peluquería (si te dejan jaja)
Respuesta B - el piso 
En ese caso no tienes el dinero en el banco en liquidez, son casos distintos, si tienes previsto montar algo, tienes que ver la necesidad de liquidez que tendrás.

 3 - Si tú quieres hacer una inversión en el extranjero (ya que estás obsesionado con los pisos... en un piso) y te quieres comprar otro en España, sin que el dinero al contado llegue para todo, cuál financias?

Respuesta A -  el piso en el extranjero
Respuesta B - el piso en España 
Si no tienes liquidez de sobra, lo primero es tu primera residencia, y después ya....


#8917

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Dudo que se prestara su propio dinero... porque usaría su dinero al menos como colchón por si le iba mal.

Porque eso es para hacer una inversión, si no tienes pensado invertir, y para mí en el corto plazo, ya que en 5 años con lo que te ahorras  de hipoteca e intereses has generado un 25-30% de la liquidez que tendrías habiendo pedido hipoteca. Y dejas el dinero ahí sin previsión de que vaya a usarlo mientras pides hipoteca...
#8918

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Pues por una vez coincido. Cierto: los tiras. Bueno, los usas para tener un sitio donde vivir. Y si,  en el otro caso,  acumulas patrimonio. La pregunta para mi sería : es mejor el patrimonio en ladrillo o en otro tipo de activos?  Y ahí es donde ya no tengo la respuesta nada clara (o no tan clara).

Saludos 
#8919

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

1 .- No existe esa opción @mbmbmb, porque o estás en una casa de tu propiedad, o no le puedes plantear al casero:
Oiga se lo dejo a deber este mes, que lo voy a meter en criptos. Si va bien, vamos a medias!!

2.- En cuanto a rentabilidad si reconozco, que el ladrillo no tiene porque ser el mejor activo, ni muchisimo menos.
De hecho, y a pesar de lo que algunos piensan, al calor de los vendedores de humo, y de la libertad inmobiliaria a través del apalancamiento inmobiliario, a todos mis conocidos, se lo DESACONSEJO TOTALMENTE.

Soy el primero que siempre he dicho, que yo tengo ladrillo, porque aparte de en negocios al uso, no sabía cómo invertir el dinero. Y ahora a la vejez viruelas. Eso si, con gusto.
Y fijate que al principio siempre me lastimaba
Ay, si en vez de ladrillo, lo hubiese tenido en acciones desde hace tantos años....
Pero fíjate que cada mes que pasa, y cada mes que sigo aprendiendo acerca del entorno bursatil, y sus múltiples variables, más me asalta la duda, de que si lo hubiese tenido en acciones, puede que no tuviese lo que tengo...

Y precisamente por los handicaps del ladrillo.
Por mucho que me digan, no conozco personalmente a nadie, que estuviese metido en el SP 500 desde el 85, y siga ahí, sin haber vendido,o tocado nada.
En cambio, conozco mucha gente con pisos de esos años, y anteriores.
Quiero decir, la iliquidez del ladrillo, tambien hace que sea esa hucha cerdito, que no se puede romper.
Que es lo ideal? Ni mucho menos.
Pero cualquiera puede invertir en vivienda, o casi cualquiera.
En bolsa y a largo plazo, no conozco tanta gente que le haya ido bien. Tal vez precisamente,por la dificultad que hay en tener sangre fría, y no tocar nada.

Un abrazo,

QUIERES SER MI VECINO? SUSCRIBETE en https://www.rankia.com/blog/escalera-color

#8920

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

La persona que me introdujo a mi en el mundo de la Bolsa tiene mucho dinero. Tiene algo en ladrillo pero la mayor parte esta en Bolsa. Su abuelo tenía todo invertido en ladrillo, lo vendió todo, lo metió en Bolsa y , según sus propias palabras: "ninguno de sus hijos tuvo que trabajar nunca". Esta persona tiene acciones que fueron adquiridas antes de que naciera y no se han vendido. 

Hay de todo. 

Saludos 
#8921

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

No lo dudo,

De hecho las Grandes Fortunas Internacionales, tienen su Patrimonio en bolsa, y un porcentaje minoritario en inmuebles, como parte de su Cartera.
Pero generalmente, esas familias disfrutan de una educación financiera de cuna, y con continuo seguimiento.

Yo seré el segundo abuelo que conozcas que hará eso! ;)

Fuera broma, el concepto lo tengo.
Lo que no tengo tan claro, es que sea tan sencillo para cualquiera.
Para mi, está siendo un reto díficil, del que estoy disfrutando muchísimo a la vejez, pero que a su vez, para nada lo veo cómo un reto tan sencillo, cómo para tener garantías, de que vaya a ser asumible.
Con el paso de los años, lo iré viendo.

Un abrazo

QUIERES SER MI VECINO? SUSCRIBETE en https://www.rankia.com/blog/escalera-color

#8922

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Datos de Vivienda de la comunidad de Madrid: fuente Ministerio Transportes movilidad y agenda urbana:

Vivienda Nueva Libre:

Transacciones:


Porcentaje Vivienda unifamiliar:


Vivienda de Segunda Mano Libre:

 Transacciones:
Porcentaje Vivienda unifamiliar:


 Totales Vivienda Libre:








Por m2 construidos:





Transacciones en Madrid Capital:


Evolución valor medio de las viviendas:


Nota: en el 2014 el dato del excell de Ministerio el valor medio está mal al ser mas alto que la nueva y la de segunda mano, pero estaba así en sus datos.

Peso de las ventas por MUNICIPIO en la Comunidad 1T2020



Peso de las ventas por MUNICIPIO en la Comunidad 1T2021


_________________________________________________________________
La verdad es que un 80 % para vivienda nueva y un 85% para vivienda usada de viviendas unifamiliares es muy significativo y debería elevar el precio medio, pero también la venta se dispersa en mas municipios, lo que tiraría para abajo.

Los pisos están en Madrid en mínimos de ventas de muchos años.

PD1: @juan1980 si quieres te enseño las transacciones desde 2004 para que veas la demanda hasta el 2006, en la provincia que tu quieras.

PD2: Si alguien quiere estos datos de otra comunidad/provincia puedo postearlo sin mucho esfuerzo.

Un saludo.


#8923

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

La única "ventaja", si existe alguna, de comprar caro, es financiarlo al precio más barato posible y al plazo más largo. 

El riesgo reside en el plazo, aunque la cuota sea más baja, ya que tienes más posibilidades de que suceda algún acontecimiento adverso que pueda dar al traste con la inversión.

En España, donde la gente se emancipa con cerca de 30 años, si le sumamos un par de años de alquiler "conociendo la zona", un año buscando piso, y la hipoteca a 30 años nos podemos poner fácilmente en que muchos compradores dejarán de pagar el piso... a los 63 o más allá!!! Para mí es una barbaridad, pero bueno..

En cuanto a vehículos y otras inversiones (negocios etc) financiarlos es mucho más caro. Por eso la gente suele hipotecarse aunque tenga liquidez. 
#8924

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

"PD1: @juan1980 si quieres te enseño las transacciones desde 2004 para que veas la demanda hasta el 2006, en la provincia que tu quieras."

Vamos a aprovechar esta generosa oferta para ver el año 2005 en Madrid, y ya puestos a pedir en Almería ;-)

#8925

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

y los acabados siempre de primerisima calidad