Acceder

Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

23,3K respuestas
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
71 suscriptores
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
Página
579 / 1.611
#8671

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

ya están otra vez los alarmistas del foro.

Ya se ha demostrado que a una o dos personas de este foro esa subida no le ha afectado, incluso el precio de la luz para ellos es mas barata que antes.


#8673

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Es lo que dice la prensa, que la luz está muy cara.

Yo te puedo decir que el aceite de oliva está muy caro, y que los impuestos en España son muy altos.

Pero qué sabrán Lagarde y el Guindos de eso? Ellos tienen sueldo libre de impuestos pero con derecho a pensión, alojamiento gratis, desplazamientos gratis, comen gratis y viven gratis. Todo de gorra.
#8674

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Los inquilinos de Berlín quieren que el gobierno expropie viviendas de los grandes tenedores, y se va a votar en referendum en septiembre:

 https://www.ft.com/content/ad96da11-d012-440a-b1d9-05718aac47a5

After collecting more than 350,000 petition signatures, their proposal — which targets corporate landlords with more than 3,000 apartments each — will be voted on in a local referendum in September. Polling suggests nearly half of Berliners support expropriation, which would force the companies to sell their properties to the city government at a “fair” price. 
#8675

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Comunistas!
#8677

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Yo también lo veo un riesgo estar con tipos a 0, tanto tiempo principalmente, porque fomenta.
- Endeudamiento y refinanciacion de empresas zombis, sobre endeudamiento de estados y otras empresas.
- Exceso de inversión en busca de rentabilidad.

Para mí es un juego sucio en el que el quien más arriesga más gana, asumir niveles de deudas descomunales, no reducir deudas al no merecer la pena... y llega un punto donde es muy difícil salir de esa situación sin provocar una gran recesión, porque todo el sistema irá arrastrado.

Suben tipos, salida de liquidez hacia renta fija, empresas endeudadas con mayores costes de financiación y peores resultados, más salida de capital a renta fija... y la crisis bursátil está garantizada, y el aumento de las quiebras de empresas zombi.... ahora mismo el BCE está sin margen de maniobra, si se dispara la inflación no habrá salida buena a esa situación.

Y con respecto a la deuda estamos siguiendo los pasos de Japón, y no se puede decir que les haya ido bien precisamente.
#8678

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Hay una realidad paralela.

En la realidad paralela se alcanzan precios históricos de la luz pero no suben los recibos. 

En esa misma realidad paralela un licenciado con buenas notas en una Universidad pública española, de familia trabajadora y ningún contacto consigue un trabajo en McKinsey cobrando 100000 anuales de entrada. 

En esa misma realidad paralela se vive con los padres 8 años con un  sueldo de 50000 anuales y te compras un piso de más de medio millon.  


Yo veo otras cosas, gente con notas y carreras excelentes que cobran con mucha suerte 40-50000 anuales (con mucha suerte), gente a la que le suben el recibo de la luz y gente que tiene serias dificultades para comprarse un piso. Pero si, hay una realidad paralela.

Saludos 
#8679

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Pero también para mí el problema es que pese a todo eso, el consumo de la ciudadanía es disparado. Y entonces el sistema sigue así funcionando.

Las familias tienen ahorros por no haber gastado por el covid (es decir antes del covid tenían mucho más consumo) ahora tenemos precios de hoteles con incrementos muy grandes e incluso zonas completas con mucho menos  turismo internacionacional, como la zona de Alicante. 

Empresas de consumo con resultados récord, Apple, Nike...

El problema es que hace falta muy poca liquidez para ver una inflación alta porque no hay tendencia al ahorro, entonces por mucho que ahora haya liquidez cualquier bache o medida de ajuste posterior la gente lo pasará mal, y para mí hay muchos ejemplos el que tiene interés variable y se ha acostumbrado a pagar 300€ de hipoteca, que yo conozco a bastantes así, ahora tiene coche nuevo con préstamo a añadir a la hipoteca, tiene un animal doméstico con costes de un mes con otro de más de 3 cifras, o comida bio-eco-vegana... aumentando significativamente los gastos al mes y si le queda es para más vacaciones que antes y a veces ha cambiado a un trabajo menos exigente y ganando menos, gente que en su día estuvo muy apurada para pagar la cuota a intereses del 2014 y que si viene una crisis volverá a estar apurada, lo mismo con gente que destina 1000€ a alquiler y entre él y su pareja están ingresando más de 3000€ netos al mes, viven al día, Incluso con créditos al consumo cuando surge una necesidad, que no critico nada ni tiene nada malo solo que implica que si un día uno de ellos se quede sin ingresos o vuelven a subir tipos de interés a las hipotecas variables pasarán muchos apuros y seguir teniendo problemas de acceder a una vivienda eternamente o perder la que están pagando.

Y para mí esto es lo que estamos viendo, puede haber gente vulnerable y cada vez más, pero han conseguido que estos aún siendo vulnerables sostengan el sistema, a base de destinar todos sus ingresos al consumo, bien sean ingresos por trabajar, como de dinero recibido de ayudas, como dinero recibido de sus progenitores ...

Y los estados han hecho más o menos lo mismo, aumentar gastos, no bajar deudas, y acostumbrarse a los tipos bajos, y están en situación insostenible, pero a base de gastar y endeudarse sostienen al sistema, y tenemos beneficios récord en muchas empresas, y con el plan de infraestructuras de biden ya... tendremos una economía que no dará a basto a cubrir la demanda mientras una amplia parte de los que gastan son ciudadanos y estados en una situación insostenible. 
#8680

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Totalmente de acuerdo. La sociedad y gobiernos son excesivamente vulnerables. El riesgo ante cualquier imprevisto es enorme. Por eso digo que no sabemos que puede pasar. Igual seguimos y seguimos o igual cualquier cisne negro desata otra crisis como la anterior o peor. Y a mi  la lógica me dice que 7 años de vacas gordas 7 años de flacas y que en ningún sitio se atan a los perros con longanizas. Vamos, que antes o después 
lo vamos a pagar
#8681

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

No creo que sea tanto una cuestión de realidad paralela. Más bien es que todos tendemos a pensar que la realidad de los demás es la misma que la nuestra, y eso lógicamente no es así.

Por ejemplo, el tema de la luz que comentas y que está tan de moda. Bueno, pues resulta que yo soy de esa gente marciana que está pagando lo mismo este año que el año pasado, para ser sincero estoy pagando un poco menos. Y no soy mago ni nada parecido, el secreto se llama Mercado Libre, al cual estamos acogidos la mitad de los abonados de España, ni más ni menos. Eso quiere decir que estoy pagando el kw a 0,149€ a cualquier hora del día, mientras el año pasado lo pagaba a 0,142. Es una ligera subida, pero como el IVA de la última factura ha sido el 10% en lugar del 21%, lo compensa y pago menos que en 2020.
Además, mi tarifa tiene un 12% de descuento fijo por lo que realmente estoy pagando 0,133€, más barato que la valle del Mercado Regulado y menos de la mitad que la punta. Esto mismo que me pasa a mí nos pasa a 13 millones de abonados en España, que optamos por estar en el Mercado Libre. De hecho en España el que esté pagando a 0,28€ el kw es porque quiere, pero claro, es más cómodo echarle la culpa al proveedor de luz o al gobierno de turno y pensar que todo el mundo está pagando lo mismo, cuando no es así ni por asomo.

Y como esto, muchas cosas. La realidad es que España no estaba tan mal hace un año, ni está tan bien ahora. En muchos aspectos económicos estamos en niveles parecidos a los de 2019 o ligeramente por debajo, y el mercado de la vivienda va a ir en consonancia. Por tanto no vamos a ver otra megaburbuja como pronostica Adicae, pero tampoco vamos a ver bajadas del 15% anual del precio de la vivienda como hemos visto en el pasado. Aunque es cierto que la persistencia de tipos bajos puede llevar a subidas de precios, por estar el dinero barato y por lo poco rentable que sale tenerlo ahorrado en el banco.
#8682

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Yo estoy un poco entre dos tierras  en ese aspecto. Tengo dos años de mi sueldo bruto ahorrados. Pero me he gastado una cantidad indecente en las vacaciones. No he pedido un crédito en mi vida. Pero me he gastado una cantidad indecente en las vacaciones. Básicamente me entró un extra con el que no contaba y... Ahora, que me quiten lo bailao. 

Básicamente coincido contigo. El credito a tipos bajos tiene el efecto de aumentar el consumo,  pero efectivamente no es algo que se pueda mantener en el tiempo. Luego vienen las vacas flacas y los llantos. 

Saludos 
#8683

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Tengo que decirle a mi cónyuge que revise el contrato... 

Saludos 
#8684

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

La solución extrema de Berlín para evitar que la burbuja de la vivienda parta en dos a la sociedad - elEconomista.es


¿Expropiar miles de viviendas?


Lorena Jonas ha pasado los últimos ocho años luchando contra los incrementos del precio del alquiler en su moderno distrito de Berlín. Sin embargo, su última batalla podría afectar no solo a sus vecinos, sino a cientos de miles de inquilinos en toda la ciudad, según revela el Financial Times.

Jonas está involucrada en una campaña radical que insta al gobierno de la ciudad de Berlín a expropiar 240.000 vivienda a los propietarios más grandes de Alemania que cotizan en bolsa, acusándoles de exprimir a los residentes con ingresos a través de un mantenimiento deficiente y alquileres elevados.

Después de conseguir más de 350.000 firmas para sus peticiones, su propuesta, que apunta hacia los propietarios corporativos con más de 3.000 pisos cada uno, se votará en un referéndum local en septiembre. Las encuestas sugieren que casi la mitad de los berlineses apoyan la expropiación, lo que obligaría a las empresas a vender sus propiedades al gobierno de la ciudad a un precio "justo".

#8685

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

 
Hay muchas realidades paralelas. 
Todo el mundo sabe que por la calle hay altos y bajos y se acepta, aunque hay muchos bajitos que se ponen tacones ocultos en los zapatos para parecer más altos. 
Lo mismo sucede con las cabezas, hay gente con buena cabeza y gente con cabezas peores, pero como esto no es evidente, en lugar de ponerse tacones ocultos se buscan su realidad paralela y se autojustifican. 

Datos reales
La luz está muy cara, tanto que en mi caso, piso de 180 m2, todo eléctrico menos la calefacción central, el recibo de junio fue un consumo de 131 Kwh y un precio de 38,43 euros y el recibo de julio un consumo de 136 Kwh y un precio de 36,59 euros. 
Los fondos de inversión que tengo, unos 8 fondos distintos, llevan un rendimiento en lo que va de año del 20-30%. 
Los pisos y la construcción parece que no solo no explotan sino que suben de precio y mejoran sus perspectivas. 
Los que acaban la carrera con buenas notas tienen un porvenir brillante por delante. 
Los que trabajan y viven unos años con sus padres pueden ahorrar una cifra importante y con 35 años tener un buen piso perfectamente pagado. 

Realidad paralela de los que no tienen buena cabeza
La luz tiene un precio estratosférico y es la causante de que no se pueda comprar piso, no cuenta el tema de que solo son 35 euros al mes. 
Las inversiones van a colapsar y las perdidas van a ser numerosas por eso no invierte ni en fondos ni en nada, no cuenta que si estuviese invertido y ganando un 20-30% en el año sería necesario una caída del 20-30% para tener perdidas en este año y eso no ocurrió ni siquiera el año pasado con la pandemia. 
Como su trabajo es una mediocridad, eso es lo normal y todo el mundo tiene malos trabajos y poco sueldo. 
Se siente libre porque aunque gana poco vive de alquiler en un modesto zulo y no como el pringado que vive con sus padres en una casa con todas las comodidades. 
El IPC esta disparado y se inventa la subida, no importa que el gasto mensual este formado por una hipoteca que no sube de precio o un alquiler que tampoco o unos gastos de comunidad que no suben y que el gasto en la cesta de la compra sea un porcentaje pequeño del gasto total. 
Y para rematarlo y justificarse se inventa cualquier dato o cifra.