Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

23,3K respuestas
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
71 suscriptores
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
Página
3 / 1.608
#31

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Hola Fernan2 celebro que no creas nada de lo que pienso que puede pasar.

Si hasta Zapatero negó la crisis pues como no tu un ciudadano de a pie no lo vas a negar.

Yo solo he querido expresar mi humilde opinión.

Como decía mi padre, siempre hay 10 años de vacas gordas y 10 de vacas flacas, pues bien sobre 2009 empecemos a remontar y estamos en 2019 aplicando el factor de corrección que se alargue 2-3 años por el efecto de los bancos centrales 2022 los dos patitos jeje veremos.

Pero nadie pensaba en 2007 que pasaría lo que acabó pasando.

Seguro que tú duermes muy tranquilo, como todo va a seguir bien hasta el día en que nos toque jubilarnos.

Un Saludo.

#32

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Buenas muy buen aporte el de las SOCIMIS creadas.

Lo que no me cuadra es que su cotización en bolsa está en mínimos históricos, cuando ahora es cuando los pisos están más caros.

Es como si el petróleo estuviera en máximos y la acción de Repsol en mínimos.

No tiene sentido ha no ser que las manos fuertes estén soltando papeletas poco a poco sin que nos demos cuenta.

Cómo lo veis??

Saludos.

#33

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Las Socimis no son los REITS que existen desde los años 60?

Por otro lado, si que estamos en la parte alta del ciclo inmobiliario. Pero la cuestión es cuanto tiempo vamos a estar en ella. Podemos estar perfectamente 10 años. Los tipos no van a subir, y mientras haya demanda mas que oferta, sea cual sea la causa, esto se mantendrá.

Los tipos bajos impulsan a que las rentas del capital seguras sean muy importantes y de ahi que los inmuebles, sea o no usando socimis sea una opción muy buena. Mucha gente busca chash flow y ya no hay tantos sitios "seguros" donde pescar. Evidentemente el inmobiliario a estos precios habrá quien diga que no es seguro, pero las rentas que dan son mucho mas estables en zonas semiprime que por ejemplo un dividendo en España.

#34

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Las SOCIMI no aparecen en España hasta 2014, después de que el PP les cambiara la fiscalidad y les diera un chollo fiscal. Con el agravante de que mientras estaba subiendo todos los demás impuestos.

Comprar inmuebles ahora supone un gran riesgo ya que están sobrevalorados, excesivamente caros.

Para un fondo de inversión con mucha estructura fiscal puede ser distinta la jugada, pero para un particular que va palmando impuestos a lo largo de todo el proceso, compra, alquiler, venta, el IBI, comunidad, etc etc es una ruina, porque estás bloqueando el capital si compras al contado, y financiando no salen las cuentas. Las cuentas a un particular sólo le salen si se está auto-engañando y no contabilizando todo bien, incluidos impuestos. 

 

 

#35

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Las SOCIMI y los fondos al final tendrán que vender sin que se note demasiado. En un momento dado saldrán de España y entonces los precios de la vivienda se hundirán.

Saludos

#36

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

No sé hasta qué punto será cierto, pero conocidos en Caja Rural en el tema de las hipotecas ya comentan que empiezan a subir los índices de morosidad de forma peligrosa. Y recomiendan esperar para el tema de compra de vivienda.
No sé si será solo en ciertas oficinas de mi provincia, pero de ser algo generalizado no vería nada descabellado lo que dice el autor del tema.

Aunque ya digo que mi conocimiento real del tema es lo que me comentan varios conocidos de una caja de ahorros. Si bien la rural en su día salió muy bien parada de no hacer caso al Banco de España y no sobreexponerse al ladrillo.

Ninguno sabremos a ciencia cierta qué pasará, siempre hay indicadores que te muestran una cosa y otros la contraria, si no sería demasiado fácil ganar dinero todo el mundo.

Mi humilde opinión, vamos hacia una corrección en el mercado de la vivienda. Y, dependiendo de qué pase con el deustche bank tal vez hacia algo más gordo.

#37

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Siento pincharte el globo, pero a dia de hoy no hay ninguna burbuja inmobiliaria, lo que si tiene pinta es que podria llegar a formarse en los proximos años, justo lo contrario a lo que sostienes. ¿que es una burbuja? hazte esa pregunta. Cuendo los precios de un activo se elevan muy por encima del valor que la demanda y oferta de ese activo resulta sostenible. ¿Como se pinchan? al elevarse el precio del activo se produce mucho del mismo (se construyen muchas  mas casas de las necesarias vamos) y finalmente la oferta supera a la demanda y todo aquello que retroalimenta la subida de precios (la expectativa de más subidas) provoca justo lo contrario.

Con esto en mente te sugiero que mires las cifras de construcción en España del Ministerio de Fomento. A dia de hoy no se llega a las 100.000 viviendas al año, mientras que en 2007 se construian mas de 1 millon al año ( se estima que la demanda anual de vivienda ronda los 200.000). Es cierto que todavía se esta absorviendo el excedente de viviendas generado durante la burbuja, pero lo previsble es que cuando haya acabado este proceso los precios se disparen no lo contrario.

Obviamente si los tipos de interés se disparan o hay una gran recesión mundial podria haber un impacto negativo sobre la vivienda , pero en ese caso yo que tu me preocuparia por tu empleo y no por afinar con el momento de la compra de la vivienda. Además que habria quye ver en esa situación que condiciones te daban en la hipoteca.

 

#38

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Los datos sí muestran una burbuja:

https://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php?title=File:Annual_deflated_HPI_by_Member_States,_rate_of_change_%25,_2008-2018-rev_SI.png

En Eurostat se pueden ir comparando los precios de la vivienda, y va generando gráficos. Para la UE los precios están más altos que en 2008 y en prácticamente todos los países se empezaron a disparar los precios de la vivienda desde finales de 2013.

Saludos

#39

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Mirate lo que tu mismo mandas. Si le llamas burbuja a crecimiento del 5% del precio en los dos últimos años si claro estamos en una burbuja horrible. 

 

Increible que me pasara de 2004 a 2007 diciendo que habia una burbuja inmobiliaria y ahora tenga que discutir lo contrario.

#40

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Los precios dependen de la oferta y la demanda, por lo que sí que pueden ser una señal pero no son la completa explicación de lo que pasa. Para entender lo que pasó con el mercado inmobiliario en la crisis del 2007 hay que mirar al ciclo financiero, que no es lo mismo que económico. El ciclo financiero trata de medir la evolución del crédito y a las condiciones de financiación, no las variables y agregados económicos como el PIB, o el paro.

Una buena forma de aproximarnos a este ciclo financiero es medir la brecha de crédito con respecto al PIB, que compara la evolución del crédito sobre PIB con respecto a su tendencia a largo plazo.

Hablo del ciclo financiero por que fijaos la correlación que tiene con las burbujas en los mercados de la vivienda, no es que sea casualidad. Si por ejemplo hay una recesión mañana afectará a los precios de la vivienda como afecta a todos los precios y mercados indistintamente pero eso no significa que el análisis de que el mercado de la vivienda vuelve a estar sobrecalentado sea cierto. Coincido con @Siames en que estamos con una menor oferta de vivienda (en parte por lo que comenta de que aún hay stock de vivienda en el mercado) pero aún así estamos debajo de la media histórica y seguramente de las necesidades reales de la economía a largo plazo.

Os dejo el link de un artículo que escribí hace poco sobre el mercado de la vivienda en USA por si interesa

https://www.rankia.com/blog/invirtiendo-en-mi/4267504-analisis-mercado-vivienda-estados-unidos-oportunidad-vista

#41

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Por cierto los datos de los gráficos son del Banco Internacional de Pagos

#42

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

No has interpretado correctamente los datos de Eurostat, que muestran, para España en su conjunto, metiendo ahí un pueblo de Soria y Barcelona, una media de subida del precio de la vivienda en España de alrededor de un 20-25% desde 2014.

Eso quiere decir que en un pueblo de Soria es posible que los precios se hayan mantenido como en 2012 o hayan subido un 1% en 5 años, pero en Barcelona capital se han podido duplicar los precios en 5 años para algunos tipos de vivienda, y otros han aumentado un 50% - 80%. Si tú crees que eso no es una burbuja.

O es que los sueldos se han doblado en España en los últimos 5 años?

#43

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Yo he comprado un piso Vpo cerca de Barcelona y es la mejor compra que he podido hacer en mi vida.Un piso parecido me costaría 1000€ o más de alquiler y por menos lo voy financiando.Depende del caso siempre merece la pena comprar.En el mercado libre me hubiera costado un 60% o 70% más.

#44

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

No interpreto solo los leo si a ti te parece que una subida del 19,3% en 5 años es una burbuja, te digo lo mismo. Si es una burbuja horrible que va a estallar el año que viene. Que se quiten los tulipanes o el bitcoin

#45

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Si es o no la mejor compra el tiempo lo dirá, y sobre todo, si se compra financiándolo, cuando se termina de pagar la última cuota dentro de muchos muchos años de hipoteca.