Acceder

Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

24,5K respuestas
Página
1.689 / 1.689

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

¿Mucho jubilado para segundas residencias, o, se trata de otro perfil? La deuda digamos que no me cuadra mucho en el perfil del jubilado. 
Esa noticia de compraventa por parte de extranjeros señalaba los países de procedencia de los compradores, todos son de economías más potentes que la nuestra. ¿Qué podemos decir al respecto?

Tipos de interés de las hipotecas sumado a poco rigor en la concesión de las mismas, todos estos tiros van en la misma dirección, van a la misma diana, la diana de la banca. 
Ya sé, podemos decir lo de ellos sólitos se lo guisan y ellos también se lo comen, pero también podemos decir que no se puede tropezar dos veces en la misma piedra, o al menos, ellos no deberían aparecer en la foto otra vez.

La banca es un cooperador necesario en la burbuja pero no puede ser el único elemento que genere esa burbuja. 
Por otro lado, el SAREB sigue recogiendo ladrillo, pero es ladrillo que está muy disperso, se me entiende lo que quiero decir, ese ladrillo que se colocó donde se le ocurrió al promotor de turno colocarlo hace 15 años. ¿Tiene salida? Todo es posible.

No es yo me entere de lo que sucede en muchas operaciones de compraventa, pero por una razón, o, por otra, de algunas si me entero de lo que se cuece en la operación.
Hay bastante operación de gente joven, de entorno a 30-35 años, como es lógico ellos compran lo que pueden dentro de sus posibilidades, pero no van solos a la operación de compraventa, y algo importante compran en la ciudad.
No van solos porque hay apoyo financiero familiar (donación, pacto de mejora) como quiera llamarlo, pero sigue habiendo algo de dinero, no en los bolsillos de los jóvenes pero igual está en el bolsillo de los abuelos. 

Esas son operaciones de riesgo, con lo que implica para las rmbs. Lo que sorprende es la velocidad de la subida del porcentaje de LTV>80 de las nuevas operaciones. No pinta bien. Me da que en los quintiles de renta inferiores está la bicha. Sobre la banca, pues riesgo moral.
Fuente: BDE

No le extrañe que esos 25.000 pisos que los fondos pretenden colocar a precios de mercado los paguemos vd. y yo acompañados de unos 49 millones más.

Jubilado e inversor no residente. Por ejemplo, propietario de EE.UU. a través de plataforma online adquiere una vivienda para invertir en mercados calientes con una hipoteca solo intereses que no piensa pagar hasta su vencimiento porque su pretensión es dar el pase. Otro ejemplo, jubilado británico residente consigue una hipoteca aquí o en su país para una tercera residencia avalada (o no) por la segunda con la intención de recuperar inversión a corto plazo a través de alquileres desorbitados o precios de venta. Son además una plaga que se desplaza por el territorio. Después dejan el pufo y te dejan el país hecho unos zorros. La asimetría en la información siempre existirá para la banca. Se repite el esquema de 2007. Saludos.