Acceder

Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

23,3K respuestas
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
71 suscriptores
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
Página
1.585 / 1.610
#23761

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

"En un futuro vendrán los lloros.... " ¡En un futuro inminente por supuesto! 
#23762

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

En ABC publicaron hace un mes este gráfico sobre la evolución del esfuerzo para comprar vivienda en España, teniendo en cuenta precio de la vivienda y salario. Lo chulo es que está por trimestres:



https://www.abc.es/economia/cuantos-anos-sueldo-necesitas-comprar-vivienda-consulta-mapa-20240210160937-nt.html

Como se puede ver, el máximo se produjo en el Q3 de 2007, con 9,48 años. El último dato disponible, el Q3 de 2023, es de 7,54 años. Lleva un año bajando, desde el 7,86 del Q3-2022, debido a que en este periodo los salarios se incrementaron más que el precio de la vivienda.
Es un valor alto, pero lejos de los valores de la burbuja. De hecho, estamos bastante más cerca de los mínimos post-burbuja, que del máximo de la burbuja.
#23763

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Le repito que ahí no se tienen en cuenta las deducciones. Con deducciones estamos igual. Lo de que la vivienda está barata no se le sostiene de ninguna manera.
#23764

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Nadie ha dicho que la vivienda esté barata, o al menos yo no lo he dicho.

Lo que sí digo es que en 2019 no había ningún tipo de burbuja inmobiliaria y que hoy, 5 años después, la vivienda no solo no ha bajado sino que ha seguido subiendo. Y aunque ahora esté más cara que en 2019, seguimos lejos de los niveles de la burbuja. Ese factor, unido a la escasez de oferta (600.000 viviendas terminadas en 2007 frente a las 100.000 actuales) y a la fortaleza del empleo, provocan que me parezca una tontería esperar caídas bruscas a corto/medio plazo.


#23765

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Hasta que Podemos (perdón SUMAR) no construya 1 millon de viviendas de proteccion oficial, o las expropien por decreto, aquí no se va a pinchar nada.
Saludos,
#23766

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

 Ese personaje creado de sociata ex-sindicalista de la Timofónica obsesionado con el ladrillo o el otro de catalufo chalado de inmobiliaria sólo se explican sobre la base de que ni tienen ningún piso ni conocen el sector inmobiliario.

En caso contrario, si tuvieran pisos de alquiler como tengo yo, te dirían que es una ruina, que es muy arriesgado comprar una vivienda para alquilar con el gobierno de mierda que tiene España, las leyes cada día más absurdas, y una "justicia" que no vale para nada y que está de facto en huelga.

Y es más arriesgado aún cuando estamos inmersos en la mayor burbuja inmobiliaria de la historia de España.

La mayoría de la gente es tan ignorante como para creer que a ellos no les va a afectar tener este gobierno desastroso, o que el país tenga una deuda descomunal, o que los jueces no peguen palo al agua, o que los precios estén desbocados, que comprar un litro de aceite cueste 5 veces más que antes, o que un kg de cebollas valga un 240% más... pero tengo noticias para vosotros: a todos, antes o después, os va a afectar aunque no os lo queráis creer, y en el momento menos pensado, cuando peor os venga. 
#23767

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Me parece muy interesante el gráfico que nos proporcionas, aunque si yo leo el gráfico, y pienso en una distribución, lo que veo es que podemos distribuirlo en dos grandes distrubiciones, antes de 2001 y en adelante, y comuniquen lo que comuniquen yo sinceramente lo que veo es que estamos completamente en la cola de la distribución, y por lo tanto ir diciendo que estando lejos de los precios de la burbuja, me parece un disparate, es cierto que no estamos en el completo punto de la burbuja inmobiliaria, pero una cosa es decir eso, y otra es decir que no estamos tan cercanos en la media de la distribución, por lo tanto mi pensamiento es que ahora mismo o estamos muy afectados por la burbuja que se produjo en los años 2006-2009, o por el contrario estamos entrando en otra. 

Por lo que se ha comunicado y los datos que se han dado en este foro, lo más razonable es la primera, y es normal, nadie quiere perder un puto duro, y aquella mayoría que compro en el punto elevado de la burbuja, solo piensa en recuperar un valor similar al que han pagado, y esto es la maravilla de España, la gente pagando 1200€ de hipoteca yendo completamente asfixiados pero prefieren quemar la casa antes que vender a perdidas, normal que aquí no haya cultura financiera. 

#23768

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Estoy de acuerdo en que a partir del año 2000 cambió el paradigma, y lo hizo de una manera tan brutal, que ni siquiera la mayor crisis económica de las últimas décadas consiguió devolvernos a ratios parecidos a los de los años 90 y anteriores. Por eso, mi análisis se centra en el periodo posterior, dudo que podamos volver a las cifras anteriores.

El porqué cambió tanto el paradigma en ese punto daría para otro hilo, y seguro que cada uno piensa una cosa: nuevos hogares creados por los últimos coletazos del baby boom, comienzo de la inmigración masiva, abandono definitivo del medio rural, aumento bestial de la llegada de turistas, "milagro económico", ley del suelo de 1999, corrupción... y muchos más.
#23769

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

El mayor error es creer que la burbuja fue solamente un problema inmobiliario.
Como quien dice que el único mal que los colonizadores llevaron a América fue la viruela.
Los grandes problemas son siempre multivariables (por no mencionar el efecto mariposa).

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#23770

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

 Ese personaje creado de sociata ex-sindicalista de la Timofónica obsesionado con el ladrillo o el otro de catalufo chalado de inmobiliaria
Si la luz está taaaaan barata y el bitcoin está taaaaan caro, ¿qué hacen el ex-sindicalista y el de Mera Nís de Babilonia que no andan minando? 
¿No te tienes que reír con las incongruencias de los 0,0 (0 pisos, 0 carreras)?

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#23771

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda



El que invirtió en NVIDIA o BITCOIN ha multiplicado x casi 4 su dinero en 1 año. ¿Cuánto ha ganado el que invirtió en un piso?

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#23772

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Si la luz está tan barata, según los sociatas, que cada uno se pague la suya. Así no tendremos que pagar 25 euros al año del bono "social" de la luz de OTROS... 
#23773

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Todos aprovechamos la luz gratis en ocasiones.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#23774

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

¿Qué dices barata? ¡Gratis dicen! Pero entonces, si la luz está gratis, ¿a dónde van a parar esos 25 euros de cada español? ¿A Pedro El Trincón y Yolandemos?

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#23775

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Por cierto, para cambiar un poco de tercio, ¿alguno tiene un conocimiento suficiente para dar una opinión no muy sesgada sobre las nueva hipótecas para jóvenes?, estas nuevas hipotecas concedidas al 95% con duración de 30 años y aproximadamente un 3% de tipo de interés en tipo fijo (aunque si ves las propuestas de los banco suele bastante más)