Acceder

Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

23,3K respuestas
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
71 suscriptores
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
Página
1.448 / 1.611
#21706

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Tu crees que me he equivocado por la simple razon de que cree que no va a bajar mucho la vivienda. Yo no creo eso, y por eso no compré.

Ademas desde 2018 las subidas de precio de vivienda nada tienen que ver con factores macroeconomicos (sueldos, ahorros, inflacion, etc), unicamente con intereses al 0%, eso de por si nunca es buena razon por la que se revalorice una vivienda, porque todos sabemos que pasara cuando de la misma forma suban y mantegan los intereses altos, como esta pasando ahora.

Y no, no estamos en 2018. No hay exceso de stock de vivienda...curiosamente si hay un gasto del 120% del PIB y creo qeu haya por el 2008 estaba más sobre un 41%, no?. Pero no pasa nada, es un dato que no es alarmante en este foro porque el gobierno os tiene a todos mirando hacia otro lado. Yo creo que vendrá mas paro, mas recesion, caida de precios importante...despues veremos si me equivoque o no. Por ahora paciencia. 
  
#21707

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Vale, es otra teoría.

No se su caso, pero vamos a poner números.

Hipoteca a 20 años hemos pasado de un 1,25% a un 3,5%.

Vivienda de ejemplo si nos hipotecamos ahora pese al precio de 190k terminamos pagando con los intereses 242k.



Hipotecandonos al 1,25% podriamos pagar por esa misma vivienda 212k y el total sería 242k.



Con lo que debería comprarse para que saliera igual un 10% más barata, sin embargo además de eso los precios han subido otro 5-10% y además de eso está perdiéndose la rentabilidad del alquiler entre 3,5-5% neto anual considerando que es tu vivienda.

Si sumanos ahora mismo el que haya comprado en 2021 primeros de 2022 y poniendo el foco en el segundo trimestre de 2024 ya serían dos años de alquiler perdido, para que la operación fuera igual (no mejor, simplemente igual) deberían bajar el 5-10% que llevan de incremento de precio, otro 3,5-5% por cada año que son dos pues 7-10% más el 10% de bajada que necesitas para compensar los tipos de interés en tu hipoteca, es decir necesitaría una bajada de 22 al 30% para que la operación fuera igual, no mejor, igual, si la bajada tardará más por cada año tendrían que bajar otto 3-5% para compensar la rentabilidad perdida.

Todo esto suponiendo que los tipos se mantienen claro.

Y generalmente la gente necesita más % de financiación que lo agrava más todavía.

Es por eso por lo que digo que para mí se ha equivocado, las viviendas en 2008, que usted reconoce que estábamos peor que ahora, tardaron 5 años en bajar y si pasara igual si echa cuentas nunca llegaría a ser mejor operación porque la bajada se va compensando con la rentabilidad del alquiler y no llega a donde necesita (en 2028 con respecto a los cálculos serían otro 14-20% en rentabilidad del alquiler perdida, y sumado a lo que ya debían de bajar sería un 36-50% para que la operación fuera igual, difícilmente va a ser mejor haberse esperado y si lo es será poco y por contra el riesgo asumido es mucho más alto, si no bajan de comprar ahora es un 22-30% y si pasan los años y no terminan de bajar esa diferencia puede irse incrementando.
 
Para que sea mejor haberse esperado ahora mismo me parece imposible a menos que tengan la "suerte" de que haya una crisis de liquidez que haga que baje mucho la vivienda (más del 15-20% en 2 o 3 años) y que los bancos centrales bajen los tipos para salir de la crisis como han hecho con el COVID y acertar con ese momento, o al reves comprar con ese mismo descuento aún con tipos altos y que después se produzca la bajada de tipos y actualizar la hipoteca con esos, pero son cosas muy difíciles de preveer y que pocas veces se producen y el tiempo juega en vuestra contra.



#21709

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Te digo que reconozco que era mejor momento comprar en cualquier momento previo a que empezaron a subir los intereses, y sigues repitiendo "te has equivocado", lo se. Si te sientes mejor repitiendolo continuamente pues sigue, ahi tu. Por cierto 2015 fue un buenisimo año para comprar, mucho mejor que cualquier año despues incluso los que has indicado tu, e incluso 2013 mejor que 2015, ves el patron imagino. El problema es que, como dicen los ingleses "hindsight is a wonderful thing". Si me puedes prestar tu bola de cristal, te lo agradecería, debe de estar fenomenal nunca haberse equivocado en ninguna inversion por conocer siempre el mejor momento en que realizar la inversion.

Me alegro también de los pantallazos que calculan coste total del prestamo. Sobran en mi caso pero muy util para aquell@s que no sepan calcularlos.

Ah...te olvidas de un detalle: En vivienda unifamiliar de 2a mano en las zonas de Madrid que me interesan, los precios ya han bajado desde el comienzo de subida de intereses, diria que entre un 5 o un 10% facil.Ahora toca el waiting game,  divorcios, separaciones, fallecimientos, mudarse al extranjero etc...Las cosas que ocurren en la vida que genera la necesisdad de vender a precios justos para vender en plazos razonables.

Y como bien has dicho tu, si la situación financiera mejora, siempre habra la posibilidad y oportunidad de mejorar la hipoteca.

Ahora toca esperar. Si todo "va a ir bien" en España y Europa, yo podre seguir mejorando mi sueldo y que me cueste un hipoteca 40 o 50k mas a lo largo de 20 años poco me importara. Ademas si todo va bien, la vivienda se continuara revalorizando y ese plus de gasto en financiacion sera asumible. Vamos...imaginando que nuestra  economia es solida como Suiza, paises Nordicalos, UK etc.

La otra opcion es que nuestra economia se comporte como las economias PIGS/sur de europa, y entonces otro gallo cantara.

Pero con tu bola de cristal podre ver lo que va a ocurrir y decidir si comprar ya, esperar un año, 5...etc. Estara chupado.
#21710

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

No, no me ponga a mi del malo de la película, yo no le deseo mal a nadie ni señalarle cosas que ya no tienen solucion para hacer daño. Pero es que tres comentarios mas arriba nos puso usted esto:



Y ante ese comentario pues le explico el por qué yo considero que se ha equivocado, simple y llanamente, si usted no hubiera dicho lo del comentario yo no hubiera dicho nada.

Al final por mucho que parece que discrepamos, en realidad cualquiera que pongo números a las cosas llega a la misma conclusión, si hay algo de bueno en el debate, aunque desgraciadamente en mi opinión se va perdiendo, es el aporte de otros puntos de vista y opiniones distintas, cuanto mas diferentes mejor ya que explicando razonadamente el por qué de su opinión, con sus datos, cifras, previsiones... nos hace replantearnos las nuestras y al final aprender, no retroalimentarnos en lo que creemos sin escuchar al que no opine igual, o incluso atacándolo.

Un saludo.
#21711

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

En serio que tu a veces te replanteas el tema de que te hayas podido equivocar? No lo habria imaginado.

El tema es que ni tu ni yo sabemos que va a pasar, solo lo que YA ha pasado, y en base a eso decir "tenias que haber...". Eso es la forma en la que jamas se equivoca nadie. En eso estaremos de acuerdo.

Por cierto, estas jubilado? Pregunto por la cantidad de tiempo para hacer pantallazos, etc. Esta fenomenal.
#21712

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Y efectivamente, si en Enero se desploma la vivienda unifamiliar que ha tenido bastante especulacion por temas covid y teletrabajo, y baja un 30 o 40% en precio y a la misma vez los bancos suavizan intetereses para fomentar la contratacion de hipoteca, te habrias equivocado tu, no?

Pero es hipoteticamente hablando, no lo sabremos hasta que pase Enero.
#21713

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

De primeros de enero a mediados ya ha bajado el 40, o más.... Cada día un 4% baja más o menos el inmobiliario a la vez que recortan cada semana 50pb de los tipos.

Tardo en hacer la captura menos que en explicar lo que ha dicho...


#21714

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

El tema es que este foro es de dar opiniones de lo que puede pasar, no sobre lo que ya ha pasado, eso es fácil.

Pero...jubilado o no?
#21715

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Pues póngase a contar entonces cuántas veces nos ha repetido usted lo de 2008...

En este foro se habla de lo que uno quiera mientras que sea parte del tema (vivienda e hipotecas), cuando usted dijo eso de veremos a ver si era mejor o no esperarse, considere oportuno poner encima de la mesa el efecto del coste de financiación, para entre otras cosas ver la subida real en términos de pagar una vivienda de lo que llevamos, porque me dio la sensación de que no se estaba teniendo en cuenta por sus comentarios, como anteriormente no se tenía en cuenta el coste de oportunidad de la liquidez en el que ya vemos que hay un 3% en Myinvestor y en algún sitio hablan de 4%.

Y si quiere le vuelvo a repetir mi postura, de que la vivienda ha subudo mucho y ya no hay apenas rentabilidad además hay ciertos riesgos con las subidas de tipos y como repercutirá con el retraso que tienen sobre la economía, y por tanto yo si estuviera mirando para comprar mi vivienda me esperaría al 4T2023 o 1T2024 para ver cómo se digiere todo esto, no preveo mucha subida en estos meses y creo que puede haber más riesgos de bajada y para eso me baso en las cuentas que le acabo de ponerle en el post, es difícil que con un aumento del coste total de la operación de un 15-20%nsiga aumentando y yo no creo que vaya a subir mucho durante estos trimestres, inversores van a comprar muy pocos y ciudadanos lo tienen mucho más difícil ahora y por eso me esperaría.

Lo que no aporta mucho al interés general es si estoy o no jubilado, además ya se lo he contestado varias veces (esto o cosas relacionadas con mi edad) asique si está muy interesado puede mirarlo.

Un saludo.

#21716

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

El partido ( Post) ha perdido por goleada, pero resulta que en el minuto 89 han expulsado a un jugador ( Inflación y subida de tipos) en la prórroga poco pueden hacer para recuperar ( 1 año o 2) Si hubiera partido de vuelta....    pero claro el partido habría durado 10 años y estarían 0-0, el público aburrido y algunos muertos.
#21718

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#21719

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Un litro de AOVE a 9 euros jaja... vas al super y te crees que estás en Noruega!

Menos mal que los del PSOE iban a poner el pan barato :-)))  

Pedro y su camarilla, excepto volar en avión privado y darse lujos, no han hecho nada. Recordemos que el muy desgraciado el año pasado nos decía que no encendiéramos el aire acondicionado en pleno verano mientras él viajaba en avión privado con el aire a tope y a todo lujo.