Acceder

Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

23,3K respuestas
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
71 suscriptores
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
Página
1.434 / 1.610
#21496

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Tanto os cuesta decir que si se gana 100k brutos, unos 36k se van en irpr? otra cosa es el % de irpf de cada tramo de ingresos. estoy seguro que esto lo entendemos todos, si se Dan datos correctos después no hay que realmente explicar nada.

Y sobre vivir decentemente con 2k al mes en Españ  (o son 4k si te acompaña la parienta?, de nuevo no muy bien explicado) mejor me callo, porque si de creo eso ahora entiendo el gobierno que tenemos
#21497

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Se puede vivir solo sin problema incluso pagando alquiler, otra cosa es la calidad de vida.

Pagas una habitación o incluso un piso para ti por 800€, te sobran 1200€ para suministros de media anual 300€ al mes te quedan 900€, 300€ para alimentación 200€ para ropa y quedarían 400€ si le quitas abono de metro y demás puede quedar en 300€.

Si tienes familia se incrementan los gastos de alimentación, ropa y transporte el resto casi quedan igual.

El problema es que además de vivir para muchos hay que tener un coche y entre seguro, combustible, ITV seguro, el precio del coche se va un dinero, Luego un iPhone, luego vacaciones, salir a comer fuera, la Ropa no vale cualquiera....

Es tener los pies en el suelo, la gente defiende el estudiar lo que te guste, cuando se es joven muchas veces se está en la vivienda familiar o se puede estar en una habitación, si eres capaz de tener ingresos continuamente desde los 16 años hasta los 25 que es la edad media que saldría al mercado laboral el que estudia llevará trabajando 9 años y con unos gastos muy reducidos por lo que podría haber generado muchos ahorros y tener una vida más fácil que aquel que haya estudiado, si después esa profesión no le hace tener un salario mucho más alto no le sale rentable y podría tener una vida mucho más difícil, el primero si con 30 años tiene vivienda en propiedad o una buena entrada con mucho menos dinero le valdrá y puede no tener estudios pero ser muy bueno en alguna profesión ya que tiene 15 años de experiencia y ganar más que el que tiene estudios que solo tiene 5.

La vida laboral es un proyecto que hay que analizar cómo cualquier inversión, si vamos a meter muchos recursos para no obtener nada no merece la pena.
En el boom inmobiliario había mucha gente estudiando (entre los que yo estaba) mientras trabajando te encontrabas con salarios cercanos a 3000€ de aquel entonces echando horas extras, invertir en estudiar desde los 16 años hasta los 24 son 8 años, el coste de esos estudios era enorme, al final eso duró poco y quizas fue un acierto para muchos seguir pero en aquel momento yo no era consciente del coste que tenía estudiar y hubiera tenido mucho más sentido haber trabajado durante ese tiempo viviendo en la vivienda familiar y habría ahorrado en dos años quizás 40.000€, hoy en día eso mismo podría hacerse buscando fuera del país empleos que tengan falta de mano de obra y yéndose unos años, vuelvo a poner el ejemplo de los transportistas en el reino unido.

Lo de estudiar lo que te gusta se puede hacer por hobby, yo lo he hecho y lo hago continuamente, pero hay que ser realista y tu vida laboral no es un ideal, es un proyecto de futuro y en el que quizás muchos mantras extendidos por la sociedad no tienen mucho sentido en cuanto reflexionas un poco.






#21498

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Creo que hablas desde el punto de vista de alguien que no ayuda a mantener una familia (perfectamente valido) pero creeme que siendo asi los gastos son muy distintos. Gastos de miembros de familia no obedecen calculos lineales y proporcionales.

Una vivienda por 800? Depende en que ciudad, y de nuevo casi seguro que solo para una persona. Si uno paga hipoteca, desde luego que esa cantidad a destinar a vivienda debe ser mas si es en las grandes ciudades.

Los colegios en las ciudades - los  publicos al menos, son malos si no vives en las mejores zonas de la ciudad (y eso seguro que sera asi sí pagas alquileres bajos, es decir...si uno gasta mas en alquiler o hipoteca probablemente viva en mejor zona y probablemente tenga mejores y buenos colegios publicos). Pero, probablemente no sea asi, por lo cual te toca un concertado. Seguro de salud? Hasta ahora no hacia falta. Llevo casi 20 años en Madrid, cada año la seguridad social esta peor. Todos lo sabemos. Para tratamientos "serios"/complejos mejor la seg social, sin duda. Pero para todo lo demas, quien puede se paga un seguro medico porque es ahorrarse mucho tiempo y dolor de cabeza (de nuevo, esto se entiende y valora mucho como padres, no como solteros sin hijos, o al menos no en la misma proporcion).

A la situacion escolar sumale campamentos en verano,y aunuqe los publicos son baratos (y limitados en plaza) los horarios publicos son de risa, por lo cual sumale si tienes que buscar alguien que los recoja por la tarde.

Una familia necesita coche, con seguro, impuestos, mantenimientos. Muchisima gente ya se ha bajado de la burra en los ultimos 10 años y compran segunda mano, yo siempre he comprado segunda mano. Pero el coche prorateado por mes? pues ahi se te va unos 100e quizas entre todo como minimo.

iPhone? Bueno, mira las estadisticas de la vida util/media de los moviles, desde hace unos tres o cuatro la gente lo va alargando. Si, me rodean pijos con los ultimos iPhones, pero es la excepcion, no la media. Mas gente hay con Androids baratos.

Vacaciones? Necesario para tener un descanso mental. El ser humano existe porque se socializa y forma "tribus" (el origen del humano), que algunos hoy en dia sobrevivan (que no vivan) ahorrando, sin gastar nada, sin tener familia, pues bueno...los habrá, de nuevo la minoria.

"En el boom inmobiliario había mucha gente estudiando (entre los que yo estaba) mientras trabajando te encontrabas con salarios cercanos a 3000€ de aquel entonces echando horas extras"...estadisticamente este "boom" de sueldo solo duro unos años. El pico del boom en la construccion podria extenderse desde la entrada del euro (este pais olvida, no se porque, el efecto de tener que blanquear dinero en vivienda, con el precio de esa misma vivienda, conveniente para todo el pais supongo), por lo cual como mucho (mucho, mucho) 1999-2008?. Eso si, curioso que se hacen cuentas en base a trabajar y vivir en casa de los padres, muchos jovenes no tienen esa posibilidad, pero cierto es que la media si la tiene y acude a ella (de nuevo algo que nos convierte en sociedad vaga, al igual que las familias hacian con los abuelos al tener hijos, y despues nos preguntamos porque tardamos 30 años en quejarnos sobre la conciliacion laboral).

Y otro asuncion que haces es que una persona joven que se ponga a trabajar con 16 años, tu pienses que pueda y deba ser ultra conservador en sus gastos, vuelvo a lo mismo...son jovenes, descubriendo el mundo, y la mayoria va a tener inquietudes, intereses y querer explorar. Todo tiene un precio. Hablamos de hacer vida laboral entre los 16-25 como si la gente pudiese comportarse como automatas durante esas edades.

El problema de la vida laboral y estudiar es que España tiene que madurar mucho en su formacion y la calidad pero mucho. Se ha convertido en un negocio. Recuerdo cuando llegue a España. Otros ingenieros con sus 6 años de carrera, y jactaban de ellos y les decia lo mismo "si tan buenos ingenieros sois, porque estamos en el culo de europa en I&D, registro de patentes, poder adquisitivo..." y un larguisimo etc. 

Pero espabilaremos, ya  lo veras, y lo haremos a base de ostias, que es como se aprende. Las ostias nos las va a dar la tecnologia, para bien y para mal.

Pero bueno, dos sueldos de 2k cada uno? No digo que con eso no se pueda vivir, pero ya no es tan facil encontrar eso en España, y aunque con esos sueldos se vivia muy bien antes, especialmente antes del boom de la vivienda con la que no aprendemos, desde luego que con eso ahora una familia de 4 personas sobrevive regular.

Despues hay algun otro factor como herencias familares, que en España tambien esta muy de moda recibirlar y muchos hacer como si fueran parte de los frutos de sus esfuerzos. Cuantas conversaciones y tenido ya con algunos amigos pijos explicandome esa nueva casa que compran para vivir, ademas de alquilar su actual piso e incluso despues comprar otro piso destinado a alquilar, y conociendo sus sueldos y base de dejarles algo en evidencia, que la conversacion se concluya con "bueno, a ver nuestros padres tambien nos echaron una mano"...y esa mano han sido unos 100-200-300k facil. Eso tambien eso otro fenomeno made in Spain.

#21499

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Extracto sacado de una opinión que he leído en otro foro (no lo pongo por aquí porque lo borraran para evitar competencia pero decir que empieza por foroc y acaba por es :) ), que suele ser mar realista y descriptivo que muchas de las opiniones de langostos de por aquí, que solo  se han enterado de la mitad de la película de la realidad del país en el que viven (o no les interesa enterarse mas bien y seguir falseando la realidad...)

Por qué nuestros padres y abuelos tienen todos vivienda propia...


Hasta el 86 no había iva, ni IRPF ni historias... Ahora la mayoría de gente cobra o el smi o 200 euros más pero andan ahí ahí, entre cuotas a la seguridad social que paga la empresa, la parte que pagas tú, la retención del bruto y que de lo que te llega neto quita IVA al 21% y demás impuestos, el hecho de que para un puesto de reponedor de Mercadona hay 1000 vacantes y cada vez más gracias a la inmigración que hará que no suban sueldos por que los puestos de baja cualificación son ocupados por estos en gran parte y los que los ocupaban han tenido que moverse a otros saturando sectores y al dinero que mandan los inmigrantes fuera el cual hace que haya menos dinero circulante, que este país cada vez tiene menos industria y más trabajos de camareros temporales...

Es un coctel que a los que tienen les a venido muy bien, por un lado los sueldos no suben y tienen un ejército de parados cobrando lo mínimo, no van a quejarse pues en otros puestos pagan igual y hay cola para entrar y la gente vive de alquiler con lo cual es exclava de pagar y pagar igual que antes pero la casa no es suya, se han quitado competencia pues ya es difícil ahorrar para montar algo
#21500

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Tanto os cuesta decir que si se gana 100k brutos, unos 36k se van en irpr? otra cosa es el % de irpf de cada tramo de ingresos. estoy seguro que esto lo entendemos todos, si se Dan datos correctos después no hay que realmente explicar nada.
Lo que estaba acentuando no era el IRPF total, si no que llegado cierto punto la mitad de la subida en España se va en IRPF. Si eres de los pocos que en España tienen una nómina de 60k y tu jefe te ofrece más responsabilidad a cambio de una subida de 10k. Te deja de piedra darte cuenta que esa subida de 10k te materializará en solo 5.5k.

Pero bueno, dos sueldos de 2k cada uno? No digo que con eso no se pueda vivir, pero ya no es tan facil encontrar eso en España, y aunque con esos sueldos se vivia muy bien antes, especialmente antes del boom de la vivienda con la que no aprendemos, desde luego que con eso ahora una familia de 4 personas sobrevive regular.
Estamos de acuerdo que 2k es un salario muy justo. Pero la gran mayoría de las personas que te cruzas durante el día cobran entre menos de eso y mucho menos que eso. Como tan poca gente cobra más que eso, para la gran mayoría de la gente 32k es un sueldo decente. Ten en cuenta que 12 pagas de 2k netas son 32k brutas:
#21501

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

No estoy de acuerdo en casi nada.

Se intenta trasladar la idea de que hay cosas que son básicas cuando mucha gente no los tiene y donde realmente creo que os olvidáis de la gente que realmente es vulnerable y necesita ayuda mientras os preocupéis por cosas que no los son, quizás fuera justo que lo tuviéramos todos pero no son básicas.

Irse de vacaciones no es básico, es más hay muchos autónomos o incluso trabajadores que no libran los fines de semana o aunque ahora se lleva menos que antes estaban pluriempleados o que trabajaban y cuadraban el calendario para poder estudiar mientras tanto y curiosamente tenían menos problemas mentales que ahora. Donde quizás en la familia solo trabajaba uno porque el otro cuidaba de los descendientes pero tenía pluriempleo al menos en alguna parte de su vida, y antes de tener hijos trabajaban ambos y la mujer si iban a clase también aprovechaba ese hueco de tiempo para hacerlo.

Donde se cogía una casa de 60m2 y vivían 4, donde los que estudiábamos veníamos los fines de semana o las tardes si vivíamos en casa a ayudar al negocio familiar y ahora están diciendo de inquietudes y de descubrir mundo... Y anteriormente a esto donde había gente que cambiaba un kg de jamón de la matanza no me acuerdo si por 4 o 6 de tocino o donde se trabajaba por la comida.

Hay que ponerse en la realidad y saber dónde estamos tanto ahora como antes y si se da usted un paseo por cualquier zona deprimida (debería  para ello salir de Madrid e irse por ejemplo a la España vaciada) se dará cuenta que sus preocupaciones son cosas que no se plantean en esos entornos.

No es una necesidad ni es básico irse de vacaciones, ni tampoco viajar cuando eres joven, tampoco lo es una vivienda de 4 habitaciones para 4 personas ni el que podamos vivir en una zona buena, que todos queremos hacerlo pero básico no es, tampoco lo es tener coche si se vive en una ciudad como Madrid, ni siquiera es básico tener tiempo libre.

Y a eso me refiero con que partidos de izquierda se centran en atraer aquellos que se creen clase baja y que sólo le da para eso que ellos llaman lo básico mientras hay en otros sitios gente que no tiene transporte público, que no tiene centro médico diario, y que el hospital más cercano lo tiene a más de 50kms y encima para otras cosas lo tienen que trasladar a otras provincias, que necesitan trabajar todos los días más de 8h incluidos fines de semana y sin vacaciones mientras dan ayudas a coches eléctricos, a poner placas, transporte publico gratuito... Y para financiarlo pondremos peajes, más impuestos a hidrocarburos y todo lo que no sea verde dejando a los vulnerables atrás y en vez de ayudarles cobrarles más impuestos.

Yo como ya le dije post más atrás tengo familia, soy joven (o eso pienso yo) y tengo el principal ingreso de la unidad familiar y no es tampoco ninguna cantidad de estas que alguno presumen por el foro y como curiosidad hace justo 8 años cuando empecé a trabajar después de acabar los estudios (mientras estudiaba también trabaje ayudando al negocio familiar) ganaba menos de 1100€ al mes, tengo hipoteca, no acepte ayuda familiar para comprar mi vivienda, intente irme a un sitio apropiado para tener una familia, tengo coche, me permito irme de vacaciones, tengo tiempo libre y quizás lleve a mis hijos a un colegio privado (o concertado) en el futuro (no de los de primer nivel). Pero soy consciente de ello, si miras las tablas de ingresos por persona y hogar no hace falta ser muy listo para ver qué hay mucha gente que no pueden elegir eso, de las generaciones nuevas prácticamente todos porque no han puesto el empeño suficiente o tomaron malas decisiones en su vida laboral o estudiantil, de las generaciones anteriores muchos porque no tuvieron las facilidades y posibilidades que tienes ahora (con internet y el acceso a casi lo que quieras) o porque han tenido alguna desgracia que les ha impedido trabajar o han necesitado destinar muchos recursos a x cosa como a problemas de salud. Si no llego más arriba no echaré la culpa a nadie más que a mí mismo.

Nadie que tenga los recursos que tengo yo (y creo firmemente que usted está por encima) debería recibir ayuda de nada, tampoco los que están por encima y únicamente ayudar a los que por x motivo ajenos a ellos tienen una situación complicada, y en darles la oportunidad de estudiar y sanidad, eso reduciría impuestos aumentaría la productividad, haría esforzarnos más a todos y viviríamos mejor, pero en ningún momento podria yo quejarme viendo lo que hay y lo que hubo de donde yo me fuí.... Y sinceramente ahora mismo si miro mi situación me pareció hasta "fácil" poder permitirme una vida que hace 15 años ni en mis días más optimistas lo imaginaba, y a esa gente que se encuentre como yo en su día es a la que hay que ayudar.

Y eso estoy hablando de España que como digo si hay que ser pobre prefiero de España que de alguno de los países del este de Europa que he visitado...

Un saludo.
#21502

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Cuando hablamos de una persona sola con 2K o de una familia con 4K la pregunta es la misma que cuando hablamos de precios de la vivienda y de supuestas burbujas: ¿dónde?
Porque no tiene nada que ver ese sueldo en Donosti o en Madrid, que da para vivir sin muchas apreturas pero también sin caprichos, que en Badajoz, donde con ese sueldo eres el rey del mambo. 

En general, creo que da para vivir bastante bien y para ahorrar. De hecho, en España hay bastantes más personas por debajo de esas cifras que por encima, por desgracia.
#21503

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Un foro esta para cambiar impresiones y aprender.
Tengo delante una nomina del año 1979, mes de enero, comienzo del IRPF ya que hasta entonces se pagaba el IRTP que también esta en mis nominas desde siempre hasta 1979.
Por tanto en 1986 si había IRPF.

Tengo pisos alquilados en Madrid y para una persona 1 dormitorio cobro 550. Piso impecable en Arganzuela.
Otro dos dormitorios 700 en las mismas condiciones. Casa con ascensor y portera.
Los suministros agua y luz con aire bomba de calor no llegan a 100 mensuales.

Los ingenieros industriales que yo conozco la carrera no era de 6 años sino de 5. Gente que termino hace 12-15 años.
#21504

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Efectivamente, se pagaban impuestos a la Hacienda ya desde tiempos inmemoriables, pero no equivalente a los de ahora, no lo confunda, la AEAT nac en 1992 y en 1986 es cuando se empieza a diseñar, que no implantar el IRPF actual.
Un poco de historia siempre viene bien para el que tenga tiempo de informarse:
https://www.hacienda.gob.es/ca-ES/El%20Ministerio/Paginas/Historia%20del%20Ministerio/Historia.aspx
#21505

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Yo creo que la FED está dando un descanso para el verano, creo que si habrá subidas adicionales antes de finales de año.
#21506

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Ing. industrial tenía que ser usted...buen lobby ese en España. 
#21507

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Debes ser humilde y aprender.
Te estoy diciendo que en 1979 ya estaba el IRPF y ademas se pagaba bastante.
¿Que quieres decir con equivalente a lo de ahora?

#21508

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

NO he visto mayor ridiculez en mi vida.
Hablar de lobby de ingenieros industriales, que son unas personas que trabajan en multitud de empresas y la mayoría no están colegiados porque no lo necesitan.
¿ Lo de que la carrera duraba seis años es un invento?
#21509

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

#21510

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Maestro, ilumineme por favor!!!. Tengo la mente abierta para aprender y que me funcione tal  paracaídas cuando se abre (la frase no es mía pero esta muy de moda entre los vendeburras economistas que te dicen que si eres pobre es porque no tienes el conocimiento), y si, soy humilde aunque no lo crea, incluso en cierto modo de clase, pero rebelde y crítico frente a la estupidez de algunos comentarios que se leen a veces :),

No juzgue, no confunda, no conoce..