Acceder

Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

23,3K respuestas
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
71 suscriptores
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
Página
1.292 / 1.610
#19367

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Si hubieran invertido en condones...
#19370

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Hasta ahora solo he visto que el precio de la vivienda no para de subir, incluso en estos últimos meses en el que el euribor no paran de subir. Estoy atento en varias zonas para comprar una segunda vivienda, y solo he visto subidas de precios en este último año. No estoy seguro de que el precio baje a corto plazo, aunque en un futuro no lo descarto sin esperar grandes bajadas. Respecto el hundimiento que se vaticina por aquí...hasta ahora no veo nada, me ha costado bastante encontrar alojamiento para pasar el puente y las calles y centros comerciales los veo llenos y bastantes colas para comprar. Estos meses son de despilfarro y no pensar mucho, veremos en los primeros meses del año cómo evoluciona. 
#19371

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Solo tengo una palabra (mas bien un numero): 2008.

Ahi ocurria todo lo que dices (y bastante más). Y ya sabemos lo que pasó despues y como acabó la película.

Ahora bien, rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras, y en inmobiliario nunca se puede hablar de corto plazo, en especial para bajadas. Si crees que es tan simple como esperar unas semanas y que te regalen el piso con una tapa de yogurt... va a ser que no.

Si tienes paciencia y sabes (y puedes) esperar, igual bajan, pero no hay garantías. Si las hubiera el mercado se habria parado en seco porque nadie compraria (y aun hay gacelillas que compran a precio de caviar). 

Y por otro lado, si no fueran a bajar (como dicen algunos iluminados de por aquí), ellos mismos habrian comprado (empufandose o como fuera). Yo tengo claro que si tengo un negocio redondo que seguro al 100% va a valer un 20% mas en 5 años, si o si me hubiera hipotecado al 1,45% o monto una sociedad por participaciones y hubiera hecho el negocio del siglo. ¿Por que no lo hacen? Porque decir tonterias en un foro les sale gratis. Y no, no se creen que no vayan a bajar.

Tu seguro que eres mayorcito y puedes creerte lo que quieras.
#19372

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Lo dice el que hablaba de alquilar un piso de 400.000 euros.

Mira lo que has escrito antes de decir lo contrario, que es lamentable que haya que corregirte, pero que te corrijas tu mismo... eso ya parece patologico.
#19375

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Mi opinión personal es que los tipos de interés subiendo se notarán en el inmobiliario.
Ahora bien, bajadas del 20% lo veo difícil en Madrid o similares por la demanda brutal de alquileres 
Al final las últimas políticas han expulsado de la compra a la gente menos solvente y solo pueden alquilar a precios altos con lo que el precio de venta tampoco baja.

#19376

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Por curiosidad. Los que comparáis la situación actual con 2008... ¿cuántos años tenéis? Es que me da la impresión de que en 2008 erais adolescentes que vivían con (y de) sus padres y no se daban cuenta de lo que pasaba. Porque comparar la situación actual de la vivienda con 2008 es hacer el ridículo.

Por contextualizar... En 2008 veníamos de 8 años consecutivos con subidas anuales de más del 10% en el precio de la vivienda, algunos años esas subidas llegaron a superar el 17% anual. Eso sí que era una burbuja de proporciones bíblicas. Después, hasta 2013-2014, la vivienda se desplomó alrededor del 50%, dependiendo un poco de las zonas y del tipo de vivienda. Desde entonces la vivienda ha vuelto a subir, pero ni de lejos lo ha hecho a los ritmos de la burbuja.
La situación, en diciembre de 2022, es que los precios de la vivienda están más bajos de lo que estaban en 2008; y eso a pesar de que el coste de la vida ha subido en estos 14 años casi un 30%. Únicamente en Madrid, Canarias y Baleares están en máximos, pero en el resto de España los precios son más bajos, en algunas CCAA mucho más bajos.
Un ejemplo muy gráfico: en mi ciudad, en 2008 el precio medio de la vivienda nueva era de 250.000€, con un salario medio de 22k brutos. Hoy, el precio medio está en 190.000€, con un salario medio de 25k brutos. Y sí, es verdad que en 2014 el precio medio llegó a estar por debajo de 150.000€ y desde entonces ha subido, pero ni de lejos llegamos a los precios de la burbuja.

Esta es la realidad en la mayor parte de España, y este es el motivo por el que esa "inminente" explosión del 2021 no llegó en el 21, ni ha llegado en el 22, ni llegará en el 23. No puede explotar una burbuja que no existe.

#19379

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

En 2008 ya tenia este piso y no lo vendi.
Tampoco lo voy a vender ahora.
Esto es lo que veo desde el salon.
#19380

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Yo no alquilo pisos de 450K.
Sus valores:
350K
200K
180K
150K
Los compre para vivir y despues no me interesa venderlos porque no lo necesito.
Los pisos caros los he comprado para vivir.
No compraria nada para invertir en pisos ni ahora ni hace años.
Pero no venderia nada de los pisos que tengo.
Tampoco invertiria en depositos al 2,5% a 60 meses, eso si que es una locura.

No hay duda, son mas rentables los mas baratos.

Vuelvo a repetir que el piso de 350K a uno cualquiera le costaria 380K, a mi si lo vendo solo me quedan 280K o menos.