Acceder

Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

23,3K respuestas
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
71 suscriptores
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
Página
1.293 / 1.610
#19381

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Nunca contesto a los negacionistas incluido .........Stark.
Me encantaria que me ignorase.
Tambien que me ignore ...........ita.
Yo el otro foro solo lo veo para sonreirme y no contesto a nada.
#19382

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Tampoco es momento de invertir en fondos.
Actualmente tengo depositos a 6 meses y 1 año y cuentas remuneradas.

Lo unico que se puede hacer es comprar acciones y venderlas en cuanto se gana un poco y recomprarlas de nuevo.
#19383

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Hombre, ya se que aunque el hilo se llame burbuja y diga al final vivienda, el caso no es el mismo.

Quizás (y ya soy entrado en años, no tengo nietos pero no soy joven, compre mi primer piso en el 99), lo que me sorprende es que la gente solo sea capaz de pensar que la explosión de la burbuja explotó solo por la burbuja. Hubo otra serie de factores que la potenciaron o la incrementaron y otros que la catalizaron (por ejemplo el banco malo). La burbuja podría haber sido bastante peor de lo que fue.

Y respecto a ahora, cualquiera que esté entrado en años y sepa relacionar, si no es capaz de ver que factores intervienen que no intervinieron en aquella, y cuales no intervienen que sí intervinieron en aquella... que quiere que le diga, es muy simple.

Ya he dicho mucho más atrás que me da la risa floja cuando se me dice que no puede explotar una burbuja que no hay porque la demanda no es la misma. Y yo digo... las cosas valen lo que la gente pague por ellas. ¿Y que paga la gente por ellas? Muchas veces lo que quiere, pero la mayor parte de las veces lo que puede.

¿Y a donde nos lleva esto? Cierto que no hay una crisis de oferta, ni mucho menos. La oferta de viviendas es como la cuarta parte de lo que era en el 2008. Pero si se quedas solo en eso... poco analisis sabe hacer. ¿Que otra cosa influye directamente en los precios ademas de la oferta? Sí, eso... la demanda. Y si me dice usted que un pais donde la relacion pib/inflacion ha caido un huevo desde el 2008, donde los salarios reales son ahora bastante mas bajos que en el 2008, donde la inflacion se ha disparado en el ultimo año y ha subido todo lo que es basico (e inelastico) y donde la subida de tipos es la mas rapida de la historia no va a dejar esa demanda temblando... pues hombre... es poco ver.

Y eso sin contar que hablamos de medias, pero por ejemplo en mi barrio los precios ya estan un 10% mas altos (de media, en muchos casos bastante mas) que en 2006-2008. Asi que el que no hay burbuja... en algunos sitios. En otros hay burbujon. En el piso en que yo vivo, valió en 2005, 200.000 euros. Hace tres meses vendieron uno como donde yo vivo (pero hecho una mierda) por 310.000. Asi que hableme de que no hay burbuja...

¿Que esa caida de demanda va a hacer que los pisos bajen o no bajen y cuanto? Veremos, el tiempo dara y quitara razones. Y antes de que me diga que ha pasado un año y no ha pasado nada... ya lo he dicho antes, quien crea que esto es cuestion de meses, poco sabe del tema. Siempre he dicho que estos ciclos duran 4 o 5 años (minimo). Y ya veremos si hay estanflacion a lo burro, porque entonces el ciclo va a ser bastante mas largo. Y si algo salvo de la correccion que iba a empezar en 2020 fue el covid, porque a mediados de 2019 ya iba enseñando la patita. Y luego el panico de la peña con dinero en el banco en cuanto empezó el problema del gas que hizo que la demanda fuera una borrachera en 2022. Imponderables que no creo que nadie hubiera podido preveer.

Que van a bajar los pisos no creo que lo dude nadie. La duda es ahora cuanto. Y si no ve usted  eso... igual es que se cree que los demas son infantes, y resulta que el infante e vd. Siempre digo "que mierda de logse". Y apuesto a que le tocó. 
#19384

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Pues es muy sencillo, hay opcion de "ignore". El otro fundamentalista ya la activó. Si tan mal le parece lo que escribo y no quiere leerlo... activela y no me lea.

Lo que ocurre es que en el fondo sabe que tengo razon, porque si no, en vez de "fondos" y acciones estaria comprando pisos. Si no lo hace es porque sabe que van a bajar o tan buen negocio no es.
#19385

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Eso es aplicable a pisos "humildes". De hecho el famoso acuerdo de la vice con los bancos (que no le gusta a la de las cosas chulis por que le parece poco) a la larga les ha hecho la pascua a los futuros compradores con recursos limitados. Despues de esto a ver que banco concede una hipoteca a segun quien. Y en cualquier caso, casos como el suyo tampoco creo que abunden. Veremos si el precio del alquiler se mantiene. Ahí si que hablamos en  6 meses, e igual me como mis palabras.

En el caso de pisos más premium, como ya se ha comentado, el alquiler no es de lo más rentable, y más si hay techos que no se pueden traspasar. Otra cosa es que haya alquileres tipo airbnb y salgan a cuenta. Sobre eso tengo mis dudas, y espero a despues del verano de 2023.

¿Caidas del 20%? Depende sobre que suelo. Si consideramos suelo el pico de este 2022, yo creo que habra zonas que si. ¿Todas? No. ¿Madrid? Tengo mis dudas (segun las zonas), pero no lo descartaria... eso si, en unos años, no creo que sea cuestion de meses.
#19386

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Lo siento Ned, pero niego la mayor con tu argumento de la demanda, y te lo demuestro con datos. Entre enero y septiembre de 2008 se firmaron en España 672.000 hipotecas. ¿Sabes cuántas se han firmado entre enero y septiembre de 2022? Exactamente 353.000, prácticamente la mitad que entonces.

Y es que en 2008 firmaban hipotecas tres tipos de perfiles: 
 - Las personas que necesitaban una vivienda y se lo podían permitir.
 - Personas que necesitaban una vivienda y no se lo podían permitir, pero como en aquellos años el control de riesgos por parte de la banca brillaba por su ausencia, salían de la sucursal con la hipoteca y con un préstamo para el coche de propina.
- Personas que no necesitaban vivienda, pero podían pagarla y compraban para invertir.

A día de hoy, la demanda se circunscribe casi en exclusiva al primer grupo. El segundo grupo ha desaparecido, porque hoy en día los controles de riesgos en banca son muchísimo más exhaustivos, y si alghuien no se lo puede permitir no se le da una hipoteca. Y el tercer grupo ha quedado restringido a viviendas y zonas muy concretas, especialmente en zonas turísticas. De ahí que el 50% de la demanda haya desaparecido.
Esa demanda que queda va a seguir estando, porque cuando una pareja necesita una vivienda y tiene estabilidad económica la va a comprar, independientemente de que el euribor esté al -0,5% o al 5,2% como llegó a estar. Porque si puedes comprar vivienda es porque no vives al día, y puedes asumir variaciones de 150€ en tu cuota sin mayores problema. Además se compra para vivir y para construir una vida , no para especular o revender, y en ese caso el precio (del préstamo me refiero) no es tan determinante como lo es para un inversor. Y sí, todo ha subido últimamente, pero sigue habiendo gente con estudios, con buenos trabajos, que van a sostener la demanda. Por no hablar de funcionarios y pensionistas, cuyo poder adquisitivo sí que se ha mantenido mucho mejor que el del resto, y suman la friolera de casi 11 millones de personas.

En cuento a la subida del 50% en tu barrio me la creo, pero supongo que eso implica que eres de Madrid. Madrid tiene unas peculiaridades que dan para otro debate por su tirón económico y turístico, y además sus políticas fiscales no ayudan en nada a contener los precios de la vivienda. Es una isla en el centro de la península.

PD: No, no soy de la LOGSE. EGB+BUP+COU, como dios manda xD
#19387

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Lo que dices es verdad... a medias.

Una pareja que podía permitirse comprar un piso hace dos años ahora no puede permitirselo. Es tan simple como eso. Si tu crees que todo el que compra piso puede absorber una subida del coste de la vida de un 7% (si creemos al gobierno), estas sencillamente equivocado. Porque a esa subida del coste de la vida del 7% (70 euros por cada mil) le sumas los doscientos y pico de una hipoteca media (que será más), a lo mejor el querer no implica poder. Conozco a una amiga gestora de hipotecas y los bancos te dan hasta un 30% de endeudamiento. ¿Eso es mucho o poco? Es tan simple como que gente que entraba en ese 30% hace un año (con holgura) les subes 200 euros y se pasan... no hay hipoteca.

Repito lo que dije en mi post anterior... ¿eso va a hacer que bajen o cuanto? Se verá. Ahora mismo lo que hay es cierta inercia. La gente es sensible a lo que dicen en la tela, y hasta que no ve el trueno no se acuerda de santa barbara. Pero la realidad se puede maquillar un tiempo, nada es eterno.

Por otro lado, del numero de hipotecas firmadas habria que ver cuantas son por traslado de hipoteca de un banco a otro. Y hablamos de datos de este año donde ha sido todo "tonto el ultimo". Veremos los datos del trimestre que viene. Ese no va a copar titulares.

Y no, no soy de Madrid. Ahora vivo en Levante, zona premium.  En mi caso la subida brutal viene por gente del tercer grupo que apuntas. Y hay burbuja y de la buena. ¿explotará? Yo lo fio todo a lo que pase con el turismo el verano que viene. Se ha metido mucho amateur que ha heredado con miedo a perder valor en dinero liquido. Y veremos si su jugada es acertada.

Como comenté en posts atrás, estuve a punto de comprar en septiembre, y ya me he hecho a la idea de no comprar hasta 2028 (salvo que aparezca un chollo, que en la coyuntura actual no lo veo).
#19388

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

@Patatero0 no necesita ninguna aclaracion al igual que la gente que sabe leer.
El "perito acosador" y los que no saben leer parece que si necesitan aclaraciones.

Lo unico que digo es precio de pisos comprados por mi en los años que se citan y ademas alguno hubo que demostrarlo.



Lo que digo es de acuerdo a mi experiencia y para quitar los sueños de los que no saben de esto, que con 2 millones no se consigue lo que ellos suponen. No estoy diciendo que tengo 4 pisos ni que valgan ese dinero, solo digo lo que se podrian hacer con 2 millones hipoteticos.
Yo tengo 6 pisos.



Logicamente los pisos comprados en años anteriores ahora valen otro precio. Estaria bien que el de 300 euros siguiera en ese precio despues de 45 años. Estos pisos han sido mejorados y modernizados, los edificios han pasado la ITE y etc.
Y efectivamente el de 300 euros vale ahora 150K, los de 6000 valen 180K  y 200K, el de 6000 vale 350K, el de 300K vale 750K y el de 700K vale mas de 1 millon.
El piso de 750K es mi vivienda y el de 1 millon es la vivienda de mi hija.
Esta claro que no alquilo pisos de 450K y esta claro que no aparecen y desaparecen pisos.

Mis inversiones estan diversificadas en fondos, acciones, inmobiliario y liquidez.
En este momento no amplio fondos, sigo comprando y vendiendo futuros y acciones y por supuesto no compro inmobiliario que como se puede ver no he comprado  para invertir y si para vivir.
La liquidez en estos momentos es importante y esta en 6-12 meses en Pibank, Facto y Renault.
#19390

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Pagas a una media de 0,217, de 0,213 y de 0,2040€ kwh antes de impuestos.

Supungo que habran sido en el mes donde apenas se pago por el tope de gas. 

De todos modos esos precios son bastante mas caros que hace dos años o antes de que entrara el tope de gas en los contratos antiguos del mercado libre.
#19391

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

solo por curiosidad que ganas con eso de "reportado" y en base a que lo reportas? ideas diferentes a las tuyas?
#19392

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Esos precios son tarifas PVPC que llevan incluido el tope del gas.
Esta claro que antes el PVPC estaba mas barato, y tambien que el IVA estaba al 21% y el impuesto electrico al 5,11% ahora estan al 5% y al 0,5%.
Tambien hemos tenido a los que daban la tabarra con las subidas que llego a estar a 0,40 y nada con las bajadas que han llegado a estar menos de 0,20.
Yo me limito a contar la verdad.
La luz estaba mas cara en 2018, el gobierno se comprometio a que en 2021 se pagaria parecido a 2018. Esta claro que en 2019 y 2020 estaba mas barata que en 2018 por eso  dice lo de 2018.
Y esta clarisimo que ahora esta a menos de 0,20 y que en agosto llego a 0,40.
El mercado libre ha sido siempre mas caro que el PVPC menos en las renovaciones de 2021 a mediados que se han beneficiado de mejores tarifas hasta que ahora en la renovacion vuelve a estar mas caro


#19393

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

No, reporto cuando hay insultos, y generalmente hacen caso. 
#19395

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Jajajajaja.

Un 4/10 le doy.