Acceder

Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

23,3K respuestas
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
71 suscriptores
Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda
Página
101 / 1.611
#1502

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

El precio de la vivienda en alquiler crece un 5,7% en el tercer trimestre pero cae en las grandes ciudades

  • La mayor subida se dio en Cantabria y La Rioja, con un 1,8 y 1,7, respectivamente
  • Baleares registra la mayor caída con un 6,6%; Madrid baja un 2,5%
  • Los propietarios siguen reticentes a anclarse a precios bajos por la pandemia
#1503

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Y no creeis que la crisis que viene puede acelerar el auge de los alquileres por habitaciones? 
Desde el punto de vista del propietario hay más trabajo para gestionarlo y peor fiscalidad pero por contra tengo entendido que al alquilar por habitaciones se hace un contrato no sujeto a la LAU por lo que toooodas las garantías que se dan a los inquilinos en este caso desaparecen. 
Alguien tiene experiencia en alquilar por habitaciones? 
#1504

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Yo tengo una vivienda, alquiladas 4 habitaciones. Claro que va a haber auge, ya que personas jóvenes o solas que se les hace caro un alquiler de piso, en una habitación pueden pagar alquiler y no vivir ahogados.
En esto, como en todo, depende de la suerte que tengas. Yo llevo en esta modalidad 2 años. He tenido momentos malos, porque como te toque un rarito o peor, te da quebraderos de cabeza, pero claro, es más fácil echarle que en un alquiler normal.
Otra ventaja es que siempre puedes entrar en la vivienda, y que puede que uno te salga rana, pero enseguida te enteras porque te lo dicen los demás.
Si quieres saber algo más concreto pregúntame. 
#1505

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Si te sale rarito, o rana, tienes la ventaja a veces de que los otros 3 también van a hacer presión a tu favor a veces.
#1506

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Da más trabajo, la fiscalidad es peor, etc
#1507

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

El tema de fiscalidad no tiene pq ser peor en un alquiler por habitaciones que alquiler tradicional (vivienda completa, larga duración). Es cierto que aun hay algo de controversia, pero la AEAT ya se ha pronunciado y la deducción del 60% por vivienda habitual no sería en función de si es habitación o vivienda completa sino más bien en la utilización del inmueble (vivienda habitual). Descartando estudiantes y alquileres temporales una habitación podría gozar de esa bonificación también.

#1508

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Esto de que el precio del alquiler crece un 5.7% son noticias desconcertantes. Cierto es que la noticia original, creo recordar, es de Idealista. Las noticias, me da la sensación, tratan de evitar la caída del precio (o el "miedo" como algún forero defiende). Mirad que ejemplo más gráfico que he visto en otro foro:

- La compraventa de viviendas bajó un 12,7% en agosto, su menor descenso desde marzo. (2020)

- La compraventa de viviendas sufre en agosto su mayor caída desde 2014. (Noticia de 2019).

Con respecto a 2018 es del 34%. Aunque la situación no es la misma, pues en 2019 las ventas estaban en ligera regresión respecto a 2018, si que es un dato comparable a la caída de Junio-Julio. Ergo, no remonta aún el número de compraventas.


#1509

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Ya que me invitas....
¿Como gestionas los suministros y la limpieza de zonas comunes?
¿Alquilas el salón como una habitación más o lo dejas como zona común? Hay quien dice que un piso sin salón atrae gente más seria ya que se evitan fiestas y líos, además de poder alquilar una habitación más... eso siempre que el salón no sea zona de paso y la distribución del piso lo permita...
¿Qué perfiles de inquilinos te encuentras y qué experiencias has tenido con ellos?

Perdona por el atraco :)

#1510

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Los salones si los quitas, te evitas discusiones entre inquilinos, fiestas, compañías indeseadas, etcétera y que se vayan los demás a buscar otros sitios más tranquilos. 
Ya te contará él, pero por lo general, el diafrute de zonas comunes va incluido (baño, cocina...), y el que lo use, lo limpia.
#1511

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Lo mejor es vender la casa ahora y cuanto antes, la bajada de precios va a ser enorme por tanta gente que se ha quedado sin ingresos en España. Hay empresas que compran tu casa o parte de ella, por herencia o divorcio, en 24 horas.
#1512

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Por partes.
1 Suministros.
Los puedes incluir en el precio del alquiler o cobrarlos a parte. Yo los cobro a parte porque si los incluyes, te puedes encontrar con que se dejen las luces encendidas todo el día. Al final del mes les saco los cálculos de gas, luz y agua y se lo paso y me lo pagan junto con el alquiler.
Internet lo pago yo. El tener la WiFi gratis lo hace atractivo.
2 Limpieza. En principio lo limpian ellos, aunque como mi casa es un pequeño chalet, hay zonas que no las limpian como por ejemplo quitar hojas y hierbajos del jardín y ahí pago a alguien para que lo haga.  El año pasado tuve un inquilino apañado que hacía esos pequeños extras y yo le premiaba no cobrándole los gastos pero ya se ha ido
Otras veces he tenido que mandar personas de limpieza porque había algunos que pensaban que estaban en un hotel y antes de ver la casa hecha una pena, prefería pagar una limpieza de vez en cuando. 
Pero en principio las zonas comunes las limpian ellos.
3 Salón. Yo lo tengo de zona común, empezando porque es una zona de paso y porque no quiero que mi vivienda sea una vivienda patera. Prefiero pocos inquilinos buenos que mucha morralla. De hecho tengo una habitación vacía que no quiero alquilar para evitar masificacion.
Te pongo un ejemplo, entró una chica en septiembre, que trabaja en AIRBUS, y me dijo que había visto habitaciones más baratas pero se quedaba en mi casa porque a saber que tipo de gente está en esas viviendas más baratas. Es decir, que si ofreces calidad sueles encontrar gente de calidad. Ofreces y exiges. También influyó  que mi habitación tiene 34 m de nada......
Los inquilinos que tengo ahora se quedan porque valoran el bienestar en la vivienda. Intento elegir buenos perfiles, aunque a veces se me ha colado lo que no quería.

4 fiscalidad. El primer año hacienda me crujido los huesos que tengo y los que no tengo pero el segundo año no, porque según me dijeron, si los inquilinos llevan más de 6 meses, ya se considera vivienda habitual. Siempre hago contrato porque ante cualquier problema, mejor que tengas todo bien hecho. 
No se si me olvido de algo. 
#1513

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

En mi casa no hacen fiestas. A veces llevan algún amigo a cenar o x pero fiestas nunca. No se me ha dado el caso.
En ese aspecto son muy respetuosos, pero ya digo que depende del perfil de inquilino que admitas. 
Los inquilinos que tengo ahora se organizan entre ellos la limpieza. Solo limpian un día a la semana y cada semana uno. Eso para un salón o cocina vale, pero para otras zonas como escalera, jardín, etc se queda muy escaso. Pero es lo que hay. 
#1514

Re: Inminente explosión segunda burbuja 2021-2022 - vivienda

Muchas gracias por tu generosidad en las respuestas.
Qué gran verdad eso de ofrecer algo bueno para tener buenos perfiles... sobre el excel quizás no parezcan tan bonitos pero luego se vive mucho más tranquilo, y esto no tiene precio. No tengo pisos alquilados por habitaciones pero sí alquilados enteros y sé de lo que hablo.