Acceder

¿Compensa realmente comprar?

93 respuestas
¿Compensa realmente comprar?
¿Compensa realmente comprar?
Página
7 / 12
#49

Re: ¿Compensa realmente comprar?

El error esta en pensar que una vivienda que compras para usarla es una inversión. No es así es tu vivienda La inversión nunca sube, primero porque es tu vivienda si la vendes donde vives ? y bien, la vendes pero la vendes a precio de mercado y no importa lo que te paguen porque si inviertes el dinero en comprar otra también lo harás a precio de mercado que te aseguro que siempre sera superior que el de venta si lo que deseas es mejorar.

Tu tomas 6000 euros y los inviertes, bien llega un momento que se duplica. No se si esa duplicidad supondrá algún beneficio, lo que si se que los ricos de hace 40 años siguen siendo ricos en la misma proporción o superior. No se que tiene el dinero que cuando tienes mucho crece como si fuera una lombriz de tierra, y yo con mas de 35 años de experiencia aún no he visto que se duplique una casa.

Para mi el error es ese no puedo considerar como inversión la casa que compro para vivir igual que tampoco considero una inversión la leche que compro para desayunar a no ser que me lo plantee diciendo.. me ahorro desayunar en el bar con lo cual si obtengo un beneficio. Y mi casa, pues sera un beneficio para mis hijos si los tengo o quizás, y eso es mas triste, un motivo de conflicto entre ellos.

Lo triste es que a pesar de todo lo que ha ocurrido seguimos considerando los inmuebles como una unidad de inversión especulativa y mientras sigamos pensando así habrá que seguir endeudándose toda la vida para tener una vivienda digna.

Lo razonable seria endeudarse en un plazo máximo de 10 años y con un una cuota de un +- 30/40 % de los ingresos familiar.

#50

Re: ¿Compensa realmente comprar?

Alex la diferencia está en que el dinero ahorrado PAGA INTERESES si se invierte adecuadamente... como he dicho he tomado un valor que creo que es bastante conservador, del 4%, esto es posible, muchas acciones reparten a día de hoy más de ese dividendo, los depósitos están un poquito por debajo pero habrá periodos que estarán claramente por encima, la RF también paga más y las preferentes mucho más... con algo bien diversificado el 4% anual es posible obtenerlo sin tomar riesgos excesivos.

El diferentical está en INVERTIR el dinero ahorrado... el dineor ahorrado no se queda MUERTO sin rendir nada... ese dinero produce más dinero. Es algo que constantemente 'niegas' en tus escritos y por eso no te cuadran nunca las cuentas.

En esos 30 años los 500 primeros eruos mensuales que son 6000 anuales al cabo de 30 años generan intereses y llegan a ser 6000*1.04^30=19500. Los 500 euros del segundo año o 6000 anuales llegan a ser 6000*1.04^29=18700 y así consecutivamente todos los años ya que se supone que ese dinero no lo tocas así que en realidad el dinero ahorrado produce mucho más dinero (al revés que el dinero hipotecado que produce más gastos ya que el banco también sabe hacer estas cuentas). El tema es que esos 180 mil más intereses son mucho más de 180 mil... son los 350 mil euros que son los que no ves al cabo de esos 30 años... como ves el dinero ahorrado se ha casi duplicado en 30 años y el que más se ha multiplicado es el más antiguo.

#51

Re: ¿Compensa realmente comprar?

Valenciano... estamos intentando hacer una comparativa... evidentemente el que compra tiene el USO de la propiedad (y al final la propiedad) pero el que alquila estamos suponiendo que alquila también toda la vida.... en realidad ambos al final tienen el USO de una vivienda.

Evidentemente si queréis también se puede poner una revalorización virtual a esa vivienda comprada y poder hacer comparativas.

Lo que realmente quiero expresar en este post es que una vivienda NO es una inversión... la compra de vivienda habitual debe ser considerada un GASTO bajo mi punto de vista... si se quiere invertir en vivienda hay que buscar buenas relaciones entre lo que se puede cobrar de alquiler y el precio que se paga por la vivienda... lo mismo que si compras un local o una nave industrial o lo que sea... en tal caso SI es una inversión.

Como dicen en otro post las cosas pueden cambiar mucho y lo que es una vivienda ideal puede dejar de serlo... si alquilas puedes cambiar más facilmente de vivienda por tanto quizá lo mejor financieramente sea hacer otras inversiones y la vivienda alquilarla... y con esto repito que no quiero decir que no haya que hacer inversiones inmobiliarias pero a lo mejor financieramente es mucho más adecuado comprar 3 pisos de 100 mil euros para alquilar y a su tiempo alquilar uno mismo un piso de 300 mil que comprar para vivir el piso de 300 mil euros....

#52

Re: ¿Compensa realmente comprar?

Estoy en desacuerdo contigo. Desde mi punto de vista, una inversión es algo que normalmente se revaloriza con el tiempo, y un gasto es algo que se ha extinguido debido a su uso a lo largo de su vida útil. ¿Si compras una vivienda para alquilarla, no es una inversión?

#53

Re: ¿Compensa realmente comprar?

Si, es una inversión... pero una vivienda habitual NO es una inversión, es un gasto... que el gasto igualmente lo tendrás que hacer viviendo de alquiler pero para mi una vivienda habitual no es una inversión sino que es un gasto. Una inversión es algo que te da réditos y beneficios recurrentemente... una vivienda habitual NO los da.

Y insisto que con esto no quiero hacer un alegato contra la vivienda en propiedad si no que lo que quiero es que se vea que no se debe dar TODO por la vivienda habitual y que no es una 'inversión' adecuada como ÚNICA inversión en esta vida.. .que interesa tenerla (cuando está pagada) pues te diría que SI evidentemente pero como he dicho yo me decantaría antes por tener 3 viviendas pequeñas que pudiera alquilar y vivir de alquiler... que comprar una vivienda más grande para alquilar... aunque, desgraciadamente, al gobierno y a Hacienda no ele parece lo mismo.

#54

Re: ¿Compensa realmente comprar?

Buenas,
Veo que el tema ha dado que hablar :-)

Por cierto, si finalmente un@ opta por comprar, que de momento es mi caso, qué os parece la idea de la HIPOTECA INVERSA?

#55

Re: ¿Compensa realmente comprar?

Es la siguiente vuelta de tuerca de los bancos.... otro PASIVO más... osea uno se endeuda toda la vida para cuando ya ha pagado volver a endeudarse... los bancos y el sistema nos quieren 'pobres'... nos quieren 'dociles' y la deuda es el sistema que tienen... toda la vida para pagar y luego ellos te hacen el favor de pagarte el resto de tu vida para que al final no puedas dejar nada.

Ahora que es mi opinión habrá quien opine lo contrario pero para mi es la espiral deudora la que hace que uno realmente nunca sea libre.

#56

Re: ¿Compensa realmente comprar?

Kretan realmente te he leido el blog que tienes y siento que no tengas casa propia y que quieras que te "regale" alguien que tenga una. Pero no engañes a la gente con la norma de 8 de egb del interes compuesto. "Si inviertes 10.000 al 10% el segundo año tienes 11.000 ohhhh al tercero 11000*1.1=12.100 ohhh al cuarto 12.1*1.1=13.310 ohhhh y en 30 años 174.000 más o menos!!!! es maravilloso. Pues con 174.000 dentro de 30 años te dará para comprarte un ford fiesta!!! Preguntale a tu padre cuanto costaba el cine hace 40 años.. una peseta!!! hoy vale 7 euros=1166 pts!!!!! Pues lo mismo pasara con los alquileres los que hoy paguen 600 (con 600 euros no es por nada pero te alquilas un cuchitril en barcelona) a una inflacción del 3% nada exagerada dado que la media de los ultimos 30 años ha sido seguramente superior da la cantidad de: 2.400 euros de alquiler dentro de 30 años, chupate esa Teresa. Recomienda alquilar! Que entre forum filatelico, madow, guerras civiles que el dinero valia para limpiarse el ojete i mil historias más si en 30 años no se te ha quedado el ahorro por el camino ya te puedes dar con un canto en los dientes, e invitar a tus nietos a un fin de semana a salou claro.