Acceder

¿Compensa realmente comprar?

93 respuestas
¿Compensa realmente comprar?
¿Compensa realmente comprar?
Página
3 / 12
#17

Re: ¿Compensa realmente comprar?

He vivido de alquiler mas de 20 años, y mis padres toda la vida, compré en el 2006 (sí cuando mas caro estaba) y a pesar de los líos, la perdida de dinero, el haber sido secuestrada por el BBVA, etc... prefiero vivir en una casa mía, porque lo de tener un propietario por encima de ti siempre es un rollo. De pronto te dicen que 'venden', hala a la calle, y a buscar otra cosa; te arreglan o no te arreglan las cosas... etc. etc. El alquiler tampoco era tan barato, excepto que encuentres algún chollo, o alguien que prefieres que le pagues siempre aunque sea el alquiler mas bajo que la media. En estos momentos mi hipoteca me sale mas barata que un alquiler.

Otra cosa sería que en España se pudiera alquilar a los ayuntamientos o al gobierno, un alquiler público, eso sí me gustaría.

Personalmente me compensa una casa propia.

#18

Re: ¿Compensa realmente comprar?

Yo quizás no tengo ni experiencia ni conocimientos para contestar con fundamentos este tema pero voy a dar mi opinión personal y ademas la que acabo de tomar "de por vida".
Quizás para decidir entre comprar o alquilar, lo primero que tenemos que tener en cuenta es el lugar y el tipo de vivienda donde vamos a vivir, esta claro que no todas las zonas de España están igual de valoradas. Me explico y os cuento mi caso:
Tengo 26 años y he decidido comprarme una casa, ¡ojo! una casa en un pueblo de Andalucía, con 90m2 construidos y 145m2 en total. La casa cuesta 90000, de los cuales tengo 30.000 por lo que he pedido una hipoteca de 65000 e a 30 años. La cuota mensual viene a ser unos 300 e (aun no lo se con exactitud porque me están preparando las minutas (¿y que coño es eso?) en el banco y firmo a final de semana) bueno como decía la cuota van a ser unos 300e y casualmente el propietario de la casa que voy a comprar la tiene alquilada hasta que yo se la compre por 300e mensuales. Como veis la hipoteca y el alquiler es el mismo y ahora os digo mas, yo no tengo que pagar comunidad, ni ascensor... solo los impuestos básicos. También si compras tienes la ventaja de poder reformar cuando quieras, que no tengas un propietario un poco kiskilloso que este siempre controlando, revisión de contrato, venta del inmueble (como es mi caso), y un sinfín de cosas. Como tu propia casa no hay nada.
Que si, que si, que yo entiendo a los que os habéis comprado un piso en el centro de Madrid y os ha costado 80 millones de las antiguas pesetas, quizás eso no es rentable pero lo mio si, por eso digo que antes de elegir comprar o alquilar hay que ver la zona donde se compra.
Pd: Y queda terminantemente prohibido hablar mal de Andalucía, jejeje!!!

#19

Re: ¿Compensa realmente comprar?

Evidentemente las posibilidades económicas en general en un pueblo de Andalucía no son las mismas que en Madrid o Barcelona o incluso Sevilla.

Dices que pagas lo mismo que el alquiler... excepto que no cuentas el IBI que tendrás que pagar cada año, la cuota de basuras y otros impuestos municipales si existen... además de aportar esos 30 mil euros que das como perdidos y que podrían emplearse en otro tipo de inversión.

De todos modos evidentemente a ese precio si que se puede comprar una vivienda pero dista mucho de los precios en donde encontrar trabajo es algo ´mas fácil que en un pueblo de Andalucía.

Por cierto que vivir en una casa también tiene sus pegas.... las reformas las paga uno solo, no hay derramas entre los vecinos, las reparaciones igual, también hay inconvenientes y te lo digo yo que vivo en una casa aislada.

Mucha suerte y felicidades por la compra.

#20

Re: ¿Compensa realmente comprar?

Tal y como está la vida ahora mismo, no sabemos donde realmente vamos a vivir debido a los numerosos cambios de vida que sufrimos (cambio de trabajo, etc) Desde mi punto de vista pienso, que lo mejor hoy por hoy es el alquiler con opción de compra incluido.

#21

Re: ¿Compensa realmente comprar?

Ahora imaginaos a un jubilado que cobre una pension media y teniendo que pagar una renta de alquiler...¿como se os queda el cuerpo?

#22

Re: ¿Compensa realmente comprar?

Mal.
Aunque creo que igual de mal, si fuera un joven de 25 años que ha firmado una hipoteca a 40 años. Seguramente también será un jubilado con una pensión media.
Y con una casa que "aún" sigue sin ser suya.
Saludos!

#23

Re: ¿Compensa realmente comprar?

Igualmente una hipoteca media es de 30 años (y alguno que te reduces) suponiendo que te lances a la aventura con 25 años mas 30 de hipoteca son 55 años, estando de alquiler estaras desde los 25 años hasta los 85, son 60 de "hipoteca alquiler". Con todo esto que tengas suerte y con 70 años no te hechen a la calle por que el propietario vende el piso, ponte a buscar otro, hacer mudanza, etc, etc, y el viejecito cobrando 600 e o 700e de pension ahora y dentro de 50 años pero el alquiler se puede poner por la nubes y kizas dentro de ese tiempo puedes estar de caro como una pension.
Hay que pensar tambien en el futuro y hacerte la idea que cuando acabes tu hipoteca te quedaran x años sin ese cargo.
Es mi opinion pero como he dicho antes mi caso es muy facil de resolver.

#24

Re: ¿Compensa realmente comprar?

Es que me mondo... pensais en la jubilación?¿? En que jubilación... creeis que los que tenemos 30 años algo más o algo menos cobraremos algo?¿? Que será una miseria que no dará ni para vivir?¿?

No se puede ahorrar y tener unas rentas provenientes de dividendos, renta fija, preferentes, etc etc que paguen el alquiler y aún sobre o es que solo la vivienda garantiza una buena vejez?¿? Lo que he dicho muchas veces la cultura financiera española es NULA y como tal nos endosan pasivos monstruosos hipotecarios mientras de lo que se trata es de acumular activos durante la vida laboral.

Y no lo digo por tu caso en particular que a esos precios yo si que me compraría la vivienda habitual.