Acceder

¿Compensa realmente comprar?

93 respuestas
¿Compensa realmente comprar?
¿Compensa realmente comprar?
Página
2 / 12
#9

Re: ¿Compensa realmente comprar?

Cuanta razón llevas en la última frase jejejje

#10

Re: ¿Compensa realmente comprar?

Me apunto a la tercera opción...
En cualquier caso, yo creo que hay que tner en cuenta varios riesgos y oportunidades en temas de alquiler y compra:

- Compra (con hipoteca): Cualquier "marrón " que surja en la propiedad lo paga el propietario: derramas, incidentes, un ascensor que no se había puesto antes, etc.. Y si eres propietario de una vivienda unifamiiliar con mas motivo aún.Tienes los riesgos de las subidas y bajadas de intereses.
La supuesta ventaja es que tienes un valor que puedes vender o dejar en herencia, o si tienes la suerte de jugar a la "especulación del precio" y compras y vendes en los momento soportunos puedes ganar un dinero (aunque ya hemos visto la consecuencia de ese juego)
- Alquiler: si hay marrones en la propiedad, son marrones del propietarios, si se estropea algo tu no lo tienes que arreglar ( a no ser que te lo cargues tú), si hay subida de intereses, tu te quedas igual, sabes siempre lo que vas a pagar y suele ser casi siempre menos que una hipoteca.
Lo malo es que no es tu casa, que cada cinco años se tienen que revisar el contrato y las condiciones de tu alquiler.

En fin que financieramente puede ser mejor posibilidad una u otra en función de diversas circustancias, pero el problema principal es que la vivienda es antes que un problema finaciero una necesidad vital por eso siempre va a haber grandes controversisas respecto a como acceder a una vivienda.

Un saludo:

Daviz
www.multidivisas.org
- Alquiler: Si hay problemas no

#11

Re: ¿Compensa realmente comprar?

Hace un año, cuota hipoteca 1200 vs alquiler 750 (perfectamente posible, y por menos, en Zaragoza). La diferencia, a la hucha en forma de plazo fijo sin riesgo.

Saludos

#12

Re: ¿Compensa realmente comprar?

Te olvidas d elos impuestos, que no son pocos.

En 2009, 340 de IBI (en mi caso). Mas derramas, comunidades, reparaciones...

Saludos

#13

Re: ¿Compensa realmente comprar?

Cierto que nos lo pregunten a los que tenemos propiedad en Madrid, que el Alcalde nos dió el año pasado una nueva "alegría".

#14

Re: ¿Compensa realmente comprar?

Creo que ya es generalizado en todos los municipios a no ser que vivamos en una tienda de campaña en medio del monte.

Saludos

#15

Re: ¿Compensa realmente comprar?

Hola a tod@s es la primera vez que posteo en este foro.

He leido el hilo, este y otros sobre la vivienda, pero este con el topic que tiene lo hace muy interesante en el problema que hay con la "burbuja inmobiliaria" y que se relaciona con otros temas:

Veamos..

Mi primer trabajo, a los 16 años, en una constructora por cierto. Una oficina en la calle paralela en la que vivian mis padres. Resultado, iba a trabajar oon las manos metidas en los bolsillos y silbando. A la hora de desayunar donde lo hacia ? en mi casa. Obviamente que no lo he dicho vivo en Madrid. Que era eso: pura calidad de vida ademas, de otras ventajas económicas. Una inversion de cinco minutos en llegar al trabajo, decidme de los que vivis en grandes ciudades quien invierte cinco minutos en ir al trabajo. Coste del transporte 0. En fin, todo ventajas.

Ahora veamos compramos una vivienda, siempre pensamos que es una inversión, lo cual estaria bien si fuera para dedicarla a la especulacón o el arrendamiento, pero no.. es para vivir en ella, con lo cual nada de inversión, al pago de la hipoteca sus intereses y demas gastos.. lease ibi basura comunidad etc deberiamos contablemente añadir el uso de la misma que conllevara un mantenimiento mas el coste intrinsico de usarla.

En el momento de comprarla utilizamos una serie de baremos, disponibilidad, coste, situacion fisica, comunicacion y.. muy importante. distancia a nuestro trabajo.

Vamos al notario y firmamos.. 30 años, en los que, de momento, olvidate de una cosa llamada movilidad laboral; eso que es tan excaso en España, porque sera ?.

Despues nos sale una magnifica oferta de trabajo pero.. buf es en coslada y yo vivo en Alcorcon, no importa hora y media de tren y solucionado. Total añade a la jornada laborar de 40 horas otras 15 de desplazamiento no productivas, ( hablando naturalmente de una jornada de 40 horas de lunes a viernes en horario continuado). Pero eso si, a pesar de ese derroche de horas no productivas seguimos pagando la misma hipoteca con los mismos intereses. Lo unico que nos puede servir de consuelo es bajar el coste de amortización por uso, ahora apenas vamos a dormir.

Desde los años sesenta del siglo pasado, era franquista, nos han inculcado que teniamos que ser "marquesitos" con su propio castillo. El españolito de a pie ya era propietario, pobre pero propietario. Tenia unas obligaciones economicas que le mantenian "tranquilo" y "sereno" en su trabajo. El "abuelito" no queria lios ni huelgas ni cosas de esas y esa era la mejor forma de conseguirlo.

Compra una casa, hipotecate, mete en ella a la familia grita: ¡MI CASA ES MI CASTILLO ! y a pagar para que otros ganen dinero.

Y así hasta la situacion actual.

El arrendamiento, otra utopia como la jornada laboral continuada. El Propietario esta mosca para el todo el mundo es moroso mientras no se demuestre lo contrario, y la verdad es que al pobre no le falta razon. La LAU es un LIO practicamente cada contrato tiene una version de la Ley. El coste el mismo que la hipoteca pero en este caso si podemos deducir el coste por uso, van unidos.

Ventajas, mobilidad, si vivimos en Alcorcon y trabajaremos en Alcala de Henares es posible que tengamos suerte y podamos trasladarnos de domicilio con lo que los costes de la mudanza los amortizaremos con las horas no productivas que nos vamos a ahorrar.

Plantearse la compra de una vivienda para el propio uso como una inversion es absurdo, si la vendes lo haras a precio de mercado, exactamente el mismo pero un poco reducido que te costaria comprar otra a no ser que queramos vivir en la calle que ahora se lleve muchisimo. Aunque si nos planteamos vender la vivienda y dormir en la calle lo que nos den por la vivienda podemos invertirlo en un banco y en lugar de intereses decirle que nos deje dormir en el cajero que al menos ya es algo.

Seguimos y seguiremos con la mentalidad de ser propietario porque no aprendemos ni de esta crisis ni de otras que hubo antes. La crisis en la venta de inmuebles siempre se ha dado en ciclos de 6 u 8 años no es nuevo aunque ahora ha sido mas brutal, tanto en la subida de precios como en la caida posterior pero.. el mundo es asi y mientras los gobiernos legislen para hacer justo lo contrario de lo que se debe hacer seguirá siendo asi.

gracias por leerme

#16

Re: ¿Compensa realmente comprar?

Unos valoran unas cosas y otros valoran otras.

La vivienda en españa ha sido vista como la UNICA inversión posible por la gente normal. La gente pocos fondos de inversión, inversión en acciones, etc tiene... normalemtne se conforman con adquirir su vivienda habitual. Esto como he dicho en algún otro comentario es por la total falta de formación financiera (economica) de la gente en la cual su mayor inversión o activo ellos suponen que es una hipoteca a 30 o 40 años cuando en realidad es su mayor pasivo (la enorme deuda).

Si los precios son razonables uno se puede decantar por ambas opciones como decías vivir de alquiler da mayor movilidad a la hora de trabajar y vivir cerca del trabajo. La penalización por cambiar de vivienda es del 10% (venta más compra de nueva) sin embargo en el alquiler los gastos del cambio son escasos por no decir nulos.

En realidad si se quiere invertir en vivienda pero INVERTIR realmente no atarse a una vivienda de por vida lo suyo sería más comprar en las que estén mejor de precio con vistas a alquilar y a su tiempo alquilar la que más idónea sea por ubicación y servicios para vivir. Esto estaría muy bien en un mundo ideal pero claro el gobierno nos pone la penalización de la 'vivienda habitual' para hacernos el regalito... así como la inseguridad jurídica del alquiler hacen que su viabilidad disminuya o incluso se anule.

FInancieramente existen muchas opciones por que aun viviendo de alquiler con un buen plan financiero, sabiendo lo que se hace y sin correr excesivos riesgos uno puede hacerse un buen patrimonio sin necesidad de recurrir a la vivienda que DEBERIA ser considerado como un activo más.

El ciclo inmobiliario llegó a su tope en 2007 aproximadamente parece ser y aún deberían quedar un par de añitos más para llegar a su punto más bajo... eso si es como en anteriores ocasiones pero como todo cambia dificil de saber.