Acceder

¿Compensa realmente comprar?

93 respuestas
¿Compensa realmente comprar?
¿Compensa realmente comprar?
Página
1 / 12
#1

¿Compensa realmente comprar?

Buenas,

Reunión de amigas, sale el tema (como no) de las hipotecas con sus subidas y bajadas del euribor, gastos de la contribución, gastos de la incineradora, basura...del seguro del hogar, gastos de imprevistos en la comunidad y tras mucho discutir nos preguntamos si realmente vale la pena COMPRAR o por el contrario es mejor un alquiler y ahorrarte tanto gasto, alguna opina que es buena inversión para un futuro con la hipoteca INVERSA, otras que es mejor alquilar y aunque no sea tuyo todo lo que te has ahorrado te puede compensar aunque sean más años a pagar...o no.

Qué opináis al respecto??

#2

Re: ¿Compensa realmente comprar?

Si por mi fuera viviría en alquiler.

#3

Re: ¿Compensa realmente comprar?

Financieramente, lo que vas a estar siempre es 'de alquiler'.

Opciones posibles:

a) Alquilar una vivienda (obvio es que estás 'alquilada')

b) Comprar y pedir una hipoteca para la compra. Aquí lo que 'alquila' es el dinero del banco, la 'renta' son los intereses pagados + prorrateo de los gastos de la operación hipotecaria+ los gastos que implica estar en propiedad (IBI, arbitrios varios, seguros, comunidad de vecinos, reparaciones y mantenimiento de la propiedad...). Solamente en 'alquilar' el dinero, sobre 200.000 euros al 3%, son 500 euros al mes. Si fuera al 5%, ya tendriamos 833 euros/mes. El resto que se paga en la cuota del préstamo hipotecario corresponde a amortización. Normal que finalmente la vivienda sea totalmente tuya, pero es un ahorro inmovilizado, cuya liquidez recuperas con 'inventos' como la hipoteca inversa (¿no hubiera sido mejor no inmovilizarlo?

c) Tener ahorrado lo que vale la vivienda, emplearlo en la compra y pasar de alquilar y de hipotecar. Pues en este caso, tambien pagas una renta, que estaría formada por el lucro cesante de los intereses de ese dinero en IPF u otro activo (coste de oportunidad,P.ej, obligaciones del Tesoro, a 15 años al 4,50 % actualmente) + los gastos mencionados en el apartado anterior.

¿Cual elegir? La que mejor se adapte a la personalidad de cada uno, una vez formulados los costes financieros de cada una de las opciones, incluyendo además el coste de oportunidad, adaptabilidad a circunstancias futuras (aumento de familia, movilidad laboral, paro, incluso cambio de domicilio por motivos de salud) y facilidad de dar 'marcha atras' de la opción tomada.

Resumiendo: Cuando hipotecas, estás alquilando, y lo que realmente estás hipotecando es tu sueldo mensual y tu capacidad de obrar.

S2

#4

Re: ¿Compensa realmente comprar?

Si eliminas el componente especulativo, que es incierto y muy variable y depende de factores sumamente aleatorios (ejemplo: derriban la fabrica de cerca de tu casa y construyen un parque), financieramente hablando, es mejor alquilar: una vez, cuando sabía de matemática financiera, me molesté en demostrarlo ya que al comprar incurres en unos gastos que no existen en el alquiler y las mensualidades son mucho mas lineales que las cuotas de un préstamo.

De todos modos, como bien dice Maltijo, hipotecarse es vivir de alquiler puesto que la vivienda es nominalmente tuya.

Y antes de que alguien diga que estoy loco, el cáculo lo hice con la premisa de que el dinero que ahorrabas entre comprar y alquilar se invertia en productos sin riesgo y al cabo de 30 años se acumulaba un capital similar al valor de una vivienda (actualizado desde el año de inicio del problema creo que a un 2% anual) con la ventaja de que el dinero es líquido y no envejece como una casa.

Saludos

#5

Re: ¿Compensa realmente comprar?

Y antes de que alguien diga que estoy loco, el cáculo lo hice con la premisa de que el dinero que ahorrabas entre comprar y alquilar se invertia en productos sin riesgo y al cabo de 30 años se acumulaba un capital similar al valor de una vivienda (actualizado desde el año de inicio del problema creo que a un 2% anual) con la ventaja de que el dinero es líquido y no envejece como una casa.

A qué te refieres exactamente con ésto? tal vez que lo que te ahorras con el alquiler se podría invertir opteniendo un beneficio?

#6

Re: ¿Compensa realmente comprar?

También es cierto que a medida que pasan los años vas amortizando más capital y es ahí donde lo notas no? asi mismo creo que entre pagar 600-700-800 de hipoteca y un alquiler de 500??no habrá mucho ahorro éste estará en los gastos que trae dicha hipoteca como bien explicas (
intereses pagados + prorrateo de los gastos de la operación hipotecaria+ los gastos que implica estar en propiedad (IBI, arbitrios varios, seguros, comunidad de vecinos, reparaciones y mantenimiento de la propiedad...)

#7

Re: ¿Compensa realmente comprar?

A mi entender, no se pueden comparar a priori en el laboratorio o sobre el papel 2 caminos diferentes,porque dependiendo de las variables que cojamos y son demasiadas, al final nos puede salir el resultado que nosotros queramos, solamente cambiando una sola variable o un número.
Las ciencias económicas tienen teorías opuestas y cada una a su manera, tiene su razón matemáticamente demostrada.
Querer aprehender (no aprender) toda la realidad y resumirla en una fórmula es el empeño de la ciencia económica que siempre va a estar y esta condenada al fracaso (desde la humildad y no la soberbia) y no hay más que ver la cantidad de vaticinios que se hacen desde lo económico con sesudos estudios de laboratorio y sobre el papel que fallan tantas veces, estrepitosamente en la realidad.
"Caminante no hay camino, se hace camino al andar".
"Los caminos, opciones, decisiones no son buenos o malos en sí, sino que tu los haces buenos o malos"
No hay caminos o teorías o posiciones buenas o malas en sí, sino que se van haciendo buenas o malas, en función de cada caso concreto.
En la teoría o en el papel, cogemos las mínimas variables en una fórmula matemática para que sea seria y útil, pero cuando son muchas las variables, se pierde la razón científica y nos salimos al campo de la adivinación.
Por eso yo no voy a decantarme por una postura, pero si voy a recelar de los que lo tienen tan claro.
Cajero plantea una realidad irrefutable, los que estáis en alquiler os planteais, si optar o no por la compra,pero en cambio, sea por lo que sea, que sea económicamente ruinosa ahora, por costumbre o hábito, porque tomamos una decisión con el corazón aunque pensabamos que era mejor el alquiler con la cabeza, por la razón que sea, que se me escapa, porque es muy diferente y subjetiva en función de cada persona; los que hemos comprado, no nos planteamos (en el 99,9 por ciento, siempre se pude ser la excepción que confirma la regla) la opción financiera de cambiarnos a ser arrendatarios o inquilinos, que sí de ser nosotros arrendadores o caseros, porque para ser casero hay que ser antes, propietario.
Un saludo

#8

Re: ¿Compensa realmente comprar?

Pues aunque la compra esté tan criticada, yo creo que no es tan mala, en el sentido de que el español medio tiene muy poca tendencia al ahorro y mucha a vivir al día. Aunque no sea el perfil del rankiano, es así. Comprar una casa es una forma de tener una vivienda digna para el momento en el que se jubilen, cuando sus ingresos se reduzcan.

Financieramente hablando, lo mejor no es ni comprar ni alquilar, lo mejor es ser rico.