Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Compensa realmente comprar?

93 respuestas
¿Compensa realmente comprar?
¿Compensa realmente comprar?
Página
6 / 12
#41

Re: ¿Compensa realmente comprar?

Tranquilo que estoy superdecidido, ademas que firmo en esta semana. Aqui el problema es queno hay pisos, es un pueblo de 2500 habitantes y todo son casas. La vivienda esta bien, es VPO y se construyo en el 2000. El propietario ha decido hacerse una a su gusto en un solar que tenia y por eso me la vende. Ademas me la da amueblada, con calefaccion, aire acondicionado...etc. Desde luego es un chollo viendo por lo que compra la gente por ahí pero en los pueblos y por esta zona todo ronda esos precios. Estamos alejados de la ciudad, hay menos trabajo.... pero es cuestion de adaptarse a la tranquilidad de un pueblo, a su vida, costumbres... Hombre no es la vivienda de mi vida, pero si no es esta, sera otra que mas o menos cueste ese dinero, o eso o me la hago a mi gusto y me gasto 40 millones de pesetas, pero eso va a ser mucho lujo para estos sitios, jajaja.
Pd: Y si, cultura financiera tenemos poca por no decir nula, pero bueno, si todos viviesemos de alquiler, ¿Quien serian los propietarios de las casas?

#42

Re: ¿Compensa realmente comprar?

40 millones te puedes hacer una muy buena vivienda.... pero ojo que cuando uno se hace las cosas a su gusto y presupuesta por 20 acaba costando 30....así que cuidadito con la autopromoción que siempre las sorpresas vienen al alza.

Si te gusta tu mismo... ya te he dicho.

Los propietarios actuales de las casas quien son?¿? Siempre habría propietarios aunque todos vivieramos de alquiler y no se trata ni de alquilar siempre ni de comprar siempre..... todo puede tener su momento. Quizá llegue un momento en que con 90 mil euros compense comprar esas viviendas para alquilarlas... hoy por hoy es un gasto excesivo comprar para alquilar sacando 300 euros al mes... que son un 4% anual (si no hubiera que pagar ni IBI ni hacer reparaciones ni tenerla meses sin alquilar...cosa facil en un pueblo, etc etc).... todo tiene sus momentos.

#43

Re: ¿Compensa realmente comprar?

Chic@s, siento mi desconocimiento en estos temas, mi poca cultura financiera... pero no lo veo. Me he puesto desde el principio del post a leer mensaje a mensaje que cuando he llegado a comprender que es mejor alquilar que comprar por la gran cantidad de dinero que ahorras invirtiendo y demas, he dicho esto es un chollo! y me vuelto hacer mi p.ja mental y hacer mis numeros y ha vuelto a ganar la compra, asique perdonar mi torpeza pero tengo que plantear de nuevo el problema segun lo he hecho yo.
Vamos a poner 3 fechas, a los 25 años iniciamos la aventura, a los 55 dejamos de pagar hipoteca y a los 85 fallecemos (ojala y duramos mas):
Comprando casa: cuando tenga 55 años termino de pagar y habré pagado 396000e a 1100 de cuota. Me kedan otros 30 años de vida sin tener que pagar nada.
Alquilando casa: a los 55 años llevo pagado 216000e (o sea tengo ahorrados 180.000e mas intereses, pero me quedan otros 30 años de vida que tengo que seguir pagando el alquiler a 600e serian otros 216.000. Solo contamos el dinero ahorrado hasta los 55 años, ya que a partir de esa fecha comprando la casa disponemos tambien de dinero para ahorrar. Si vosotros lo teneis tan claro seguro que yo estoy fallando en algo, a ver quien me ilumina. (lo que no veia es el ahorro de 350000e en los 30 años)

#44

Re: ¿Compensa realmente comprar?

A los precios actuales no, hasta 2002 que había correlación con el precio de alquiler de un año x 20 sí. Ahora una vivienda que te alquilan por 750€ mensuales, no te la venden por 180.000, el precio del alquiler está bajando más rapido que el de venta, cuando el esfurzo para comprar sea solo al equivalente al alquiler x 240 meses, un 40% menos que hoy el discurso y las opiniones pueden ser muy diferentes.El esfuerzo por comprar no será tan duro como ahora, y será el mejor plan de jubilación.Cuando bajen de verdad las viviendas hipotecas a 15 años, máximo 20 no será tan descabellado, a más plazo pueden ser perversas.

#45

Re: ¿Compensa realmente comprar?

Exacto, has expresado la opinión de media España, una cultura popular nacida en otros tiempos y que los españoles se niegan a replantearse: "Alquilar es tirar el dinero"...

Me recuerda al primer sitio donde viví tras independizarme (obviamente por entonces buscaba algo barato), así que alquile un piso en las afueras. Era un lugar bastante bonito, una urbanización aislada y rodeada de bosques. Mis vecinos eran casi todos parejas jóvenes que se habían hipotecado por muchas décadas para acceder a su hogar. Algunos me insistían en que me animara y comprara, que aun quedaban viviendas en venta. Yo les decía que no me interesaba comprar y que además prefería tener movilidad. Su respuesta casi siempre la misma:

-Bah, si a nosotros nos interesa mudarnos pues vendemos y compramos otra casa, para entonces ya habrá aumentado su valor y nos dará muchos beneficios.

Meses después se amplio la zona industrial, en concreto se agrego una enorme planta de gasificación de biomasa. Los bosques entre la necesidad de más espacio y las medidas de seguridad fueron talados. En menos de un año aquel bonito sitio solo tenía unas patéticas vistas al parque industrial y la nueva fabrica "aromatizaba" el ambiente de forma bastante desagradable. Por supuesto, a mi me faltaron días para mudarme...

Y aquellas jóvenes parejas con tan bonitos sueños se quedaron allí, sin poder vender (¿quien querría comprar allí?), con una hipoteca con el banco al que aun debían más dinero de lo que seguramente valían ya sus viviendas. Atados seguramente de por vida a un hogar en el que a nadie le gustaría ya vivir.

Es un ejemplo de que "la vivienda es una inversión segura", "alquilar es tirar el dinero", "alquila y nunca te sentirás cómodo en tu casa", "la vivienda nunca baja de precio", "comprar mejora siempre la calidad de vida", etc..., etc...

Menos mal que al menos la crisis está sirviendo para que la gente se replantee su futuro y empiece a ver el alquiler como lo que es: una forma rápida y sencilla de acceder a la vivienda con desventajas pero también bastantes ventajas. Lo que no podemos es seguir como hasta ahora, comprando todo lo que nos ponen delante con hipotecas a 40 o 50 años sin plantearnos siquiera otras alternativas.

#46

Re: ¿Compensa realmente comprar?

He seguido el hilo y lógico deriva en, por una parte en la inversión, por otra en la mentalidad que pagar un alquiler es tirar el dinero. Supongo que comprarse un jamon con la sana intencion de comerselo tambien será tirar el dinero. Eso si.. el jamón nos lo hemos "jamao" y bien bueno que estaba.

El alquiler es lo mismo, parece que vivir bajo techo no se cuenta como un activo solo comtamos como activo la propiedad.

A los 26 años ya tenia mi primer piso, pagado, porque tuve la suerte de comprarlo antes de la primera gran especulación que se produjo en españa por el año 1985 y 1986 cuando se aprobo un plan general en Madrid denominado "el cinturon verde" que provoco la subida desmedida del suelo. Por circunstancias de mi trabajo tuve la suerte de asistir a unas conferencias antes de que se aprobara el susodicho plan y sali con el convencimiento de que si me queria comprar un piso lo tenia que hacer a la voz de ya. A los seis meses de comprarlo habia duplicado su valor, teniais que ver la cara de la antigua propietaria que llevaba dos años con el piso a la venta y que despues de venderlo se encontro que se disparaban los precios de esa manera.

Ese piso lo pague en cuatro años, a partir de aquel acontecimiento nadie puede ni pensar en comprar un inmueble en esas condiciones. Naturalmente asi te da para vivir y ahorrar o tener una vida mas holgada y confiar en el pacto de toledo, en eso es como los colores, va en gustos.

He leido por arriba que si todo el mundo estaba de alquiler quien seria propietario ? preguntarle a Isabel II del Reino Unido que es la mayor casera del mundo.

La verdad es que el negocio del alquiler permite que sea menos especulativo cnstruir para la explotación es menos agresivo que construir para vender. O por lo menos mi experiencia profesional asi me lo ha enseñado.

Ademas con un mercado de alquiler mas facil agil y barato se conseguiria un mercado del trabajo igualmente agil, todos esperamos tener un contrato fijo un sueldecito que nos de para gagar la hipoteca y que cuando nos jubilemos nos paguen una pension digna para vivir. Una vida tranquila y perfecta pero que se lleva fatal con las espectativas empresariales que a fin de cuentas lo que quieren es obtener un beneficio cuanto mas alto mejor y eso queramos o no se lleva muy mal con la inmovilidad que da una hipoteca a 30 0 40 años.

#47

Re: ¿Compensa realmente comprar?

Se puede divagar mucho sobre el tema pero los números son los que mandan...

http://econometra.es/compra_alquiler_vivienda.xls

(sólo teneis que abrirlo y meter las variables)

Espero haberte ayudado.

Saludos

#48

Re: ¿Compensa realmente comprar?

Tengo una pregunta tanto para ti como para Kretan. Esta claro que el que alquila tiene mas dinero ahorrado que el que compra (1135092 frente a 769934).
Pero, ¿y la propiedad que tiene el que compra?, ¿no la contabilizais?, ¿que puede valer el piso 60 años despues?. Esta claro que tiene mas dinero el alquilado, pero el propietario ademas tiene la propiedad y puede (solo digo puede) que valga mucho mas que la diferencia de dinero existente entre ambos.
No se, la verdad es que no esta nada claro, pero yo soy de comprar mas que de alquilar. Lo verdaderamente importante es el precio de compra. Si compras caro es mal negocio y si compras barato es buen negocio.
En fin lo unico que tengo claro es que este hilo es muy interesante.
Saludos.