Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¡Apostando por Bestinver!

836 respuestas
¡Apostando por Bestinver!
23 suscriptores
¡Apostando por Bestinver!
Página
30 / 109
#233

Re: Seguimiento en Excel de 25 fondos (con traspasos y también en moneda) Actualizacion Febrero 2014

Ah, muchas gracias estupendo.

Creía que las categorías correspondían a una lista fija de valores y que había que editar la lista (que no se puede editar si no tienes permisos de modificar la hoja).

Esto de los filtros del Excel no lo controlo bien. Tendré que ver cómo va, pero por lo que dices puedo poner en cada fondo el nombre de la gestora que quiera y luego aparecerá en el filtro.

A ver si lo puedo hacer.

¿Cómo ves el tema de las carteras?
Aunque igual se puede hacer utilizando el campo de la categoría del fondo, pero entonces no podremos utilizar la categoría de morningstar para el filtrado (moderado, alternativo, mixto...).
Pero bueno, igual es añadir demasiadas cosas y se puede utilizar sin más el campo de la categoría.

Mi idea sería poder saber qué rentabilidad he obtenido de cada parte de la cartera (conservadora, moderada, flexible...) y sobre todo poder controlar en todo momento los porcentajes de inversión en cada nivel de riesgo y los porcentajes según el patrimonio a valor liquidativo actual.
Con ello podría controlar no exponer a más nivel de riesgo del deseado.
Sería ya la repera si pudiéramos establecer los % máximos (y mínimos) de cada apartado y que el Excel nos diera alguna indicación si sobrepasamos los niveles establecidos.
¿Eso ahora se puede hacer con las categorías?

Otros datos interesantes a añadir en la lista de los fondos serían el ISIN del fondo y los datos de en qué día se ejecuta la orden (ya sabes D,D+1) o se ejecutan las transacciones.

No es que se vaya a hacer nada con ellos pero nos servirá como consulta rápida de esa información en el propio fichero, cuando queremos hacer un traspaso o cosa por el estilo sin tener que andar mirando la ficha del fondo que siempre es más lento (tengo muy mala memoria como para acordarme de esos datos).

Por último sería también muy muy interesante poder fijar un nivel liquidativo de compra o de venta en cada fondo (niveles de alarma) y que cuando metamos el valor liquidativo del día, nos indique de alguna forma si hemos sobrepasado esos niveles y debemos de considerar hacer algún traspaso o reembolso (según política de cada uno).
Por ejemplo resaltando el fondo en rojo si el VL está por debajo del nivel mínimo o en verde si está por encima del máximo (cada uno actuará luego según su filosofía de inversión).

Yo mantengo ahora cartera en impok sólo con esa intención, pero al final queda desactualizada, ya que cambiarlo en el Excel, en morningstar y en el impok cada vez que hacemos algún movimiento es un incordio.

"Porfa" Ghost, abre un post y copia los mensajes más relevantes en él. En el primero con el enlace al último de los Excel que hayas creado para poder ir actualizándolo y encontrarlo fácilmente.

Si necesitaras ayuda para añadir los mensajes más relevantes de eeste hilo, lo podríamos hacer otros una vez que hubieras abierto tú el post.
Así lo tendríamos todo un poco más organizado, y en los primeros mensajes del hilo las instrucciones de uso.

Creo que no sólo merecería una chincheta, creo que merecería ponerse en portada.
Muchas gracias por tu magnífico trabajo.

#234

Re: Seguimiento en Excel de 25 fondos (con traspasos y también en moneda) Actualizacion Febrero 2014

Y que el archivo nada más abrirse te redirija a una cuenta de crowdfunding ;)

Fuera coñas, a mí me parece útil que el rendimiento TAE pueda tener en cuenta las operaciones cerradas.

#235

Re: Seguimiento en Excel de 25 fondos (con traspasos y también en moneda) Actualizacion Febrero 2014

En el nuevo fondo debes fraccionar los 1.000 euros en partidas, para conservar la antiguedad fiscal y calcular la rentabilidad:

1.- En la columna 'Inicial' pones la fecha original de la partida y el importe (200 euros).
2.-En fecha, la correspondiente a la entrada en el fondo nuevo
3.- Ahora, convertir las participaciones viejas por la nuevas. Divides la cantidad de participaciones totales nuevas entre las totales viejas. Eso te da un factor de conversion, 0,8687. Dicho factor lo multiplicas por las participaciones de cada una de las partidas 'salientes', y ya tienes las participaciones nuevas asignadas en el fondo nuevo por cada partida del fondo antiguo.

S2

#236

Re: Seguimiento en Excel de 25 fondos (con traspasos y también en moneda) Actualizacion Febrero 2014

Gracias Ghost por tan buena explicación. Lo estoy probando, de forma que queda así:

Lo que veo es que el valor liquidativo de la última partida es la que puede quedar más distorsionada, al no haber "salido" completa (todas son raras en realidad), con lo que se manchan las rentabilidades financieras de las partidas, el resumen de arriba me cuadra perfecto pero puede dar lugar a equivoco si se tienen muchos movimientos. No se si puede haber forma de solucionarlo.
El SM y SMM tambien son raros, no cuadran.
Ya supongo que hacer estas operaciones más automatizadas es poco menos que imposible verdad? :)

Reitero mis gracias por el esfuerzo una y otra vez!

#237

Re: Seguimiento en Excel de 25 fondos (con traspasos y también en moneda) Actualizacion Febrero 2014

No me he explicado tan bien como creia.

En el historico inicial está bien puesto la cantidad de 200 euros, pero en la columna 'importe' suscrito del fondo nuevo, a la derecha de las participaciones, no puede ser tambien 200. Tiene que ser 200 y algo (prácticamente ha de coincidir con el importe del fondo de salida), de tal manera que en VL salga el mismo valor para cada una de las partidas. La ultima partida, la que se traspasa parcialmente, tambien hay que ajustarla a las participaciones efectivamente traspasado.

Veré si hay alguna forma de automatizarlo.

S2

#238

Re: Seguimiento en Excel de 25 fondos (con traspasos y también en moneda) Actualizacion Febrero 2014

La fecha final que se toma para el cálculo de las rentabilidades de las distintas posiciones es el día en curso cuando algunos valores liquidativos no suelen estar el mismo día. Las diferencias serán mínimas pero existen, ¿verdad?

#239

Re: Seguimiento en Excel de 25 fondos (con traspasos y también en moneda) Actualizacion Febrero 2014

Efectivamente, se toma la fecha del dia. Está en la celda B1 de la primera pestaña. Para el cálculo, es sencillo poner en la fórmula
=HOY()-1
La diferencia es minima. Aún así, para la próxima lo corrijo. Gracias por el apunte.

S2

#240

Re: Seguimiento en Excel de 25 fondos (con traspasos y también en moneda) Actualizacion Febrero 2014

El control de las acciones tambien lo puedes llevar, tratando la accion como si fuera un fondo más. Asociale la categoria correspondiente en la primera pestaña, y luego con los filtro superiores de la segunda pestaña, puedes controlarlas.

Como las acciones no llevan historico fiscal, usa la columna 'inicial' para acumular dividendos, venta de derechos, para que la rentabilidad sea la más ajustada a la realidad.

Tengo previsto hacer las actualizaciones de los VL de los fondos a traves del ISIN. En cuanto esté, también valdrá para las acciones, introduciendo el ticker.

S2

Se habla de...
Guía Básica