Acceder

El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc

37K respuestas
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
149 suscriptores
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
Página
864 / 2.521
#12946

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Se pareció, pero aquí no había tanta sorpresa y se les coló por el medio.

Ya no quedan defensas como los de antes 😜
#12947

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Como dirían los antiguos, "a Miluca iban a hacerle eso". Yo soy de la generación Maceda, Cundi, Jiménez, et al.

Y el Cartagena peor, unas madres atrás. El primero en propia, el segundo de penalti abelardesco y el tercero y el cuarto de palomeros.
#12948

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Te entiendo. Yo lo voy a fundir todo en fondos de inversion ;)
#12949

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

¿De veras con 10 años se ha montado esa cartera ella sola? Todos esos nombres los llevan gestores muy buenos.



#12950

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

A ver, que lo que yo pretendía que fuera una simple anécdota está pareciendo una especie de presunción de las capacidades inversoras de mi hija. 

A ella, como lo que entiendo parte fundamental de su educación, le hablo mucho sobre finanzas, inversiones y fondos. En primer lugar, es receptiva a ello y parece que le interesa; en segundo, mi mujer nada sabe ni quiere saber sobre finanzas ni sobre nuestra economía doméstica ni inversiones, y en el caso de que a mí en el futuro me pasara algo, alguien debería quedar al aparato o, al menos, con ciertos conocimientos -mi mujer, por no saber, no sabe ni las claves de la banca electrónica, siendo titulada superior y ganando más que yo: hasta ahí su desinterés, que no falta de capacidad- para poder, como mínimo, saber de lo que el notario les estará hablando. En todo caso, a mi criterio la educación financiera debería ser parte fundamental de la instrucción escolar de todo niño y si no es así intuyo que algún motivo poco decente hay para ello. 

Como parte de ese proceso, le hablo bastante de acciones, de empresas y sus métricas y parámetros elementales, de contabilidad básica -no mucho menos de la que yo sé-, de fondos y sus estrategias y ratios, y sobre todo de la indexación. Más o menos, ya sabe cómo, por qué y en qué invierten los fondos value nacionales, los quality/growth extranjeros -los más conocidos y que llevamos en casa, Fundsmith, Seilern, Global Brands et al.- y en qué se diferencian de un indexado. Ha visto vídeos y conoce, más o menos, a Buffett, Bogle, Terry Smith, etc. y practica el inglés viendo las conferencias y vídeos, de los que la hago tomar apuntes y resolver dudas por su cuenta investigando en Internet.

Pues como continuación natural de eso, que ella entiende como un juego, le planteé el reto, al modo que hacen en el colegio trabajando por proyectos, de convertirse ella en gestora de fondos y crear uno, suponiendo que disponía de aportaciones de unos imaginarios partícipes por 1M, eligiendo las empresas que considerara convenientes, y que cada mes compararíamos con famosos fondos de autor y con indexados. Naturalmente y como un remedo de un Peter Lynch cuya referencia en realidad desconoce, tiró de aquellas que mejor conoce por usarlas en el día a día (Disney, McDonald's, Domino's, Nike, Microsoft, Lenovo, Amazon, Apple, Mondelez -la de las galletas Oreo-, etc), y de las que conoce por oírme a mí hablar de ellas, como Golar o MTS. Obviamente, ni se leyó la contabilidad ni las analizó por fundamentales, aunque sí que tiró cuatro rayas, en un arrebato de frikismo informático, buscando tendencias técnicas. Pero, nada más elaborado, eligió las más obvias que encontró después de mirar a su alrededor o pensar en sus rutinas, entretenimientos o aficiones. Es una niña normal, amigos. 

Y, como es lógico al ser buenas empresas, aguantaron bien este mes turbulento, en el que ella, al estar desconectada de las noticias económicas y financieras, no tocó en absoluto la cartera ni se planteó venta alguna, ajena al pánico que en buena medida justificadamente embarga a aquellos que se juegan dinero real. 

En fin, más allá de no concederle mérito alguno en la selección de los activos, me sirve para confirmar que esto, en realidad, es más sencillo de lo complejo que pretendemos hacerlo aquellos que creemos saber algo. Sospecho que somos nosotros quienes lo complicamos deliberada y artificialmente para justificar ante nosotros mismos y los demás el tiempo que nos ocupa. 

Y visto el interés suscitado, actualizaré aquí todos los meses, descuidad.

;)
#12951

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Está usted creando una futura rankiana.😂.
Gran trabajo, si señor, a muchas las hablas de inversiones/bolsa y te miran con cara de ludópata detected. Asi va el país luego...
 

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#12952

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Un tema del que creo que no hemos hablado aquí -y mira que hemos hablado de casi todo- es de la pavorosa ausencia de una mínima educación financiera en la escolarización obligatoria. Desconozco en los colegios privados de élite -me niego a meter a los míos en esos, la mayoría protosectas; quiero que vivan en el mundo real y se rodeen de gente completamente normal-, pero en los públicos y concertados pueden terminar la ESO y el Bachillerato desconociendo por completo cualquier concepto financiero o económico.

Y eso es semilla para que luego tengamos el país que tenemos. Me cuesta pensar que no sea deliberado.
#12953

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Educación Británica, que no sigan el sistema educativo Español si quieres dejarle algo realmente valioso para su futuro. 
#12954

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Pensé en algo así, pero no llegué a conocerlo en profundidad, porque lo descarté antes. No me gusta el contacto con esas élites, no formando parte de ellas de cuna, como sucede en nuestro caso. Si los padres no encajamos ahí, no tanto por formación, sino por pedigrí y modo de vida, intentar meter ahí a los hijos puede significar condenarlos a sufrir más aun que llevándolos al otro extremo, que tampoco es el caso. 

Ya digo que no conozco en detalle el sistema  británico, pero mis prejuicios -nada progres, por otro lado- lo asocian a una élite casi sectaria que me hacen rechazarlo antes de considerarlo seriamente. Asumo, no obstante, que tengo altísima probabilidad de estar equivocado.
#12955

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Si tiene 10 años aún estás a tiempo de investigar, verás como lo de las elites es un mito. Hay gente muy normal, otros que hacen un esfuerzo brutal por darle a ese hijo (suelen tener solo 1) esa educación, y si, también hay gente con mucha pasta, pero no creo que más del 40%-50% de ellos y muchos de postureo… me gustaría ver los activos reales de algunos de ellos! 

La educación es eminentemente práctica, no memorizan, les enseñan a hablar en público, hacer equipo, competiciones sanas, y en general, les dan una visión de la vida que no la obtendrán en un público, concertado o privado que siga el sistema educativo español. 

Hazme caso y al menos investiga un poco, pregunta e infórmate. Este puede ser el mejor consejo que te den en este foro, no con el que más dinero ganes, sino el que le abra mas puertas a tus hijos. 

Spoiler; No tengo absolutamente ningún interés personal o profesional en este tipo de educación.  

#12956

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

La educación es eminentemente práctica, no memorizan, les enseñan a hablar en público, hacer equipo, competiciones sanas, y en general, les dan una visión de la vida que no la obtendrán en un público, concertado o privado que siga el sistema educativo español. 
Hummm. La onomatopeya es de fruncir el ceño y torcer el gesto. Eso no me gusta nada, pero nada, respetando muchísimo a aquellos a los que les parezca bien. Daría para un debate no sólo pedagógico, sino casi gnoseológico, pero aprender sin memorizar es imposible; o, al menos, no es el tipo de aprendizaje que quiero para mis hijos. Como simple anécdota, este hombre, hijo de una pura educación inglesa en Oxford, aprendió a memorizar, o, mejor dicho, aprendió memorizando, como no puede ser de otro modo.

https://www.youtube.com/watch?v=VzJQ0TcBmqU

Clásicas en Oxford, el hombre. Y La Ilíada, en parte de memoria en griego clásico. Sin embargo, las soft skills son para los demás, la plebe con ínfulas, a los que nos las venden y cobran a precio de bullion Britannia.
#12957

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Mi opinión es que un buen alumn@ va a progresar en España mucho más estando en la Enseñanza Pública que en la Privada, en particular en el período universitario. La razón es que el nivel es incomparable, salvando alguna honrosa excepción.

Saludo.
#12958

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Sin tener yo hijos, desde fuera del sistema educativo mi impresion es que en españa por una parte tenemos un problema de clasismo que por supuesto se manifiesta ya desde la mas tierna infancia de la enseñanza privada y por otra tenemos un problema de estupido y dañino igualitarismo por abajo en la enseñanza publica. Me gustaria estar equivocado, pero cada vez que me entero que un lider del igualitarismo por el limite inferior lleva sus hijos a un colegio no publico me confirma en mi creencia de que desgraciadamente no debo andar tan equivocado.
#12959

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Así es, por supuesto. Y de ahí que no quiero meter a los míos en esa espiral pseudosectaria de la educación privada, porque luego es complicado sacarlos. Y las ventajas no son tales, sino que lo veo más como inconvenientes.
#12960

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Pues yo tengo 5 hijos y ninguno va a la pública. Ninguno
;-)))

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

Guía Básica