Acceder

El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc

36,9K respuestas
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
149 suscriptores
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
Página
867 / 2.519
#12991

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Por eso todos los términos de esa definición de inteligencia me parecen importantes: 

- La memoria, sobre todo, por su capacidad para almacenar, no tanto "leyes", como relaciones causa-efecto o acción-reacción, que es como empezamos a usarla desde la más tierna infancia en los albores del aprendizaje no reglado, así como la existencia y el uso de "herramientas" para conseguir determinados resultados.

- La capacidad de síntesis, para distinguir lo esencial de lo accesorio, especialmente importante en esta época en la que la "información" nos bombardea por los más diversos canales y toda ella rodeada de ruido, a menudo tendencioso, por lo que los mismos hechos pueden traer asociada una síntesis falaz.

- La capacidad de relación, esencial, sacar inteligencia de la inteligencia, usar las herramientas aprendidas para propósitos distintos a aquellos que aprendimos o para los que fueron diseñadas, o combinarlas de modos tampoco aprendidos y conseguir herramientas nuevas.

#12992

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Yo diría que lo mejor que se puede obtener en la enseñanza privada, incluso en el caso de que su calidad fuera semejante a la pública, es el círculo de amistades que se pueda obtener allí, tanto los propios hijos como entre los padres que llevan a sus hijos al mismo colegio.

En este país las relaciones clientelares pueden mucho y el capitalismo sigue siendo básicamente de amiguetes. Del clientelismo han salido muchas, no paguitas, sino pagazas y muchas de ellas para toda la vida.

Si alguien, por ejemplo, en una capital de provincia que fuese sede de algún gobierno autonómico, de tamaño moderado, para que no fuera un trabajo ímprobo y no hubiera demasiada dilución, tomase una serie de nombres de personas relevantes, de la vida política, universitaria, profesionales liberales...  recopilase los nombres de los parientes cercanos y sus ocupaciones y empezase a tirar líneas con las relaciones entre unos y otros nos despertaría con una buena ducha fría del sueño de la meritocracia.

#12993

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Sí, por supuesto, pero nada de eso, como el resto de cosas en la vida, es gratis. Y lo que hay que valorar, pues, es si compensa pagar el precio para obtener esas supuestas amistades y sus eventuales favores futuros. 

Mi criterio es que no, porque es un precio que no se expresa en dinero. Y esos son, con enorme diferencia, los más caros.
#12994

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Meter a tu hijo en un colegio privadísimo es una manera de aislarle del mundo, lo que puede ser un flaco favor para la gente que es más débil de carácter y que necesita todo lo contrario, que le saquen de su zona de confort. Además, la gente buena y con carácter llega alto, vaya a un colegio privado o a uno público/concertado. Y eso (el carácter, la voluntad y el talento) se trae ya casa. El principal trabajo para dar la mejor educación a un hijo se hace en casa. Con esto no estoy diciendo que haya que llevarle a un instituto de las Tres Mil Viviendas para que se haga un hombre. No me la cojáis con papel de fumar.
#12995

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Desde luego, la gente busca arrimarse a los que detentan posiciones de poder en busca de dádivas, pero para los poderosos las dádivas no son regalos, sino inversiones a recuperar con intereses, o a lo sumo “do ut des” entre iguales. Como dijo aquel millonario de Los Simpsons: “Yo no me he hecho millonario firmando cheques”, pero también dice el viejo adagio: “Échame pan y llámame perro”.

#12996

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

En una novela que estoy leyendo en la actualidad, Lugar Seguro, de Isaac Rosa, que no citaré literalmente por motivos de copyright, el protagonista tiene a su hijo en un colegio privado cuyo eslogan es “el colegio de los niños triunfadores”. La primera vez que lo ven, cuando lo visitan por primera vez para decidir si llevan al niño, su mujer dice que a quién querrán engañar, que todo el mundo sabe que los niños triunfadores vienen triunfados de casa.

No he podido evitar recordarlo cuando usted ha dicho que lo que se trae de casa es eso tan épico.

#12997

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Perdón, esto ha sido una mala jugada del móvil combinado con el patxaran.

#12998

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Shanghái se confinará por zonas a partir de mañana por un rebrote de Covid.


#12999

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Son crueles. Llevan dos años calentándome con guano y aquí el SP no cae ni con la ley de la gravedad.




The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#13000

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Cuando reviente el mundo lo último que podrás hacer será ponerte corto en BRK pero ya sólo quedarán las cucarachas para recoger tú beneficio...
#13001

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Que va. Warren ya avisa en sus cartas que han creado BRK de tal forma que el día del juicio final ellos estarán vendiendo chalecos salvavidas.
1 BRK para comprarlos a todos ;-)

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#13002

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

"No he podido evitar recordarlo cuando usted ha dicho que lo que se trae de casa es eso tan épico."

No sé si lo dice con retranca. De ser ser así, solo decirle que he hablado de educar hijos con voluntad y que se esfuercen y que sean curiosos por aprender. Y que ese es el camino más recto (que no el más corto) para triunfar. Sin mayores dobleces y sin pretender dar una definición unívoca de lo que es triunfar. Pero claro, probablemente Isaac Rosa ve malvados capitalistas detrás de cada piedra.
#13003

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Totalmente. 
Perdonadme por entrometerme en la conversación, pero no he podido evitarlo. 
Yo fui a un colegio privado "de élite" (Asturias no es Madrid y ese "de élite" pues tampoco es pa tanto), y no lo recomiendo si ese no es tu entorno natural, o tu forma de vida, porque efectivamente es una burbuja. 
Que tengo recuerdos buenísimos y grandes amigos de aquella época, pero casualmente esos amigos son los que eran más como yo... familias con un solo hijo que hacían el esfuerzo, hijos de gente con buenos sueldos pero nada escandaloso... Vamos, que después del cole no íbamos al club de golf ni teníamos cocinera en casa. 
Con esos otros compañeros me une un gran recuerdo y cariño, pero inevitablemente, cuando fuera del cole tienes vidas tan diferentes, al crecer tomas caminos muy distintos. 

Por todo eso - y porque no gano tanto también xd- para mí hija he elegido un cole en el barrio, concertado porque hay cosas del público que nos toca que no me gustan, que tenga sus amigos del cole cerca, que mis padres se pasaron mi infancia llevándome de aquí pa allá, y que no crezca en una burbuja.
Sé que vaya al público,al concertado,o al privado, muchísimas cosas dependerán más de nosotros como padres que de él cole. Pa eso estamos.

Así que, en mi humilde opinión, y teniendo en cuenta que una de las razones por las que estoy en este foro es el ahorro para su futuro (estudios superiores, emprender algo..lo.que ella decida) prefiero guardarme los dineros para esa etapa, y no meterla ahora en un mundo que no es el suyo. 

Perdonad el tocho, y la intromisión. 
#13004

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Si me permiten la intromisión a este debate tan entretenido, que cosas más raras hacen los padres hoy en día, ¿no?
Dominguin parece que eligio la educación privada (de pago) para con su vástago:
https://youtu.be/Ul0RF_0E7bY?t=284
Dicho con animus iocandi. ;-)))

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#13005

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Nuevo vídeo: resumen de la reunión anual de Fundsmith 2022.
Cosillas que podemos aprender del bueno de Terry 



youtube.com
 ESTAS SON LAS APUESTAS DE TERRY SMITH PARA BATIR AL MERCADO 
Resumen de la reunión anual de Fundsmith 2022. Vídeo completo Fundsmith: https://www.youtube.com/watch?v=Ha2zG4sVTeo&t=356s 
Web para consultar cartetas d...
https://youtu.be/W2bmw33Radg

"The time to buy is when there's blood in the streets".[Nathan Rothschild]

Guía Básica