Acceder

El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc

37,1K respuestas
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
148 suscriptores
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
Página
56 / 2.534
#826

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

@alcasa ¿Se atrevería a mojarse con alguna recomendación de inversión?
Tengo curiosidad por saber dónde invertiría usted.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#827

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Pues yo tengo una teoría mucho más consparanoica ya comentada:
Se pondrían los países atacados por los islamistas de acuerdo para reducir su dependencia del petróleo para así que estos dejen de subvencionar células terroristas ...
Pensar cuando fue el último atentado en Europa?
Puestos a pensar 🤷🤷



#828

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

😂😂te llevo ventaja ...
#829

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Tengo una duda , y es si los alaves de las turbinas aguantarían el roce de las impurezas del agua salada... 🤔🤔🤔  no lo veo .
#830

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Tiene que convencer a @enverto para que acuda.

😂😂😂😂😂😂

Enverto es que me da que es un ser mitiquisimo y el desparrame bárbaro.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
@emiliovictoria ¿que me viene a hablar de cuando estudiaba máquinas hidraúlicas, turbinas pelton y todo el rollo patatecicatero? Lo tenía ya olvidado todo eso, madre mia.


The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#831

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Mecánica de fluidos. Asco se profesor el que me tocó.
#832

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

No, no es mi edad claro. Es un número cualquiera que puse y que fuera fácil de recordar.
Yo además no fui de los primeros, creo que empezó en el 2000 y yo en 2003.

Se podría hacer un encuentro asturiano perfectamente porque parece que en el foro de cobas y aquí somos legión. Nos dejamos convencer por el gallego Paramés y así nos ha ido de momento.
#833

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Hola Kawesqar.

En principio, creo que contestaron ayer a tu pregunta.

Los sistemas de almacenamiento deben ser bienvenidos, pero cuentan con problemas de eficiencia. Normalmente, se consume más energía para conseguir almacenar energía que la que se aprovecha cuando se utiliza. Esto ocurre tanto en en almacenamiento en pantanos o similares, por elevación del agua, como en la disociación de hidrógeno, que consume más energía que la que aprovecha posteriormente.

Por ello, es interesante utilizar estos sistemas con energía sobrante, lo que implica un problema de sobre capacidad. Es decir tenemos que diseñar sistemas con una capacidad superior al 100%, para disponer del exceso en forma de almacenamiento. 

Aquí el otro problema es la escala. Todos estos subsistemas utilizan minerales escasos, o que lo serán en el futuro como el cobre. Pero además para crear una infraestructura a escala planetaria, volvemos a la misma cuestión de siempre. ¿tenemos exceso de combustibles fósiles para ejecutar semejante plan?. ¿Tenemos suficientes materiales críticos para culminar un porcentaje aceptable de dichos planes?. 

Llegamos tarde y ya nos falta de todo. 

En cuanto a Fernando y mi discusiones con él, hace tiempo que nos conocemos y como bien dice, el debate lo tuvimos en otro foro. Pensamos prácticamente lo mismo y respecto al petróleo abiótico, sin necesidad de discutir su origen, me da igual de donde provenga el petróleo, si su capacidad de regeneración es muy inferior a nuestra capacidad de consumo-producción. 

Como comentaba el otro día en el post de la opinión sobre Azvalor, mi punto de vista apunta a una última burbuja centrada en los metales preciosos y la culminación del sprint en energía, centrado en el petróleo.

Pensando en estos temas y en la aparición de la inflación que  reduce las opciones de mantenerse en liquidez si alcanza cifras elevadas (2 dígitos), preparé una pequeña cartera para defenderme de esa previsible alta inflación.

Como comentaba, aunque las empresas del gas y el carbón están disparadas y con razón, más tarde o más temprano, surgirá la necesidad de rotar las posiciones de estos valores, para que el último duro lo gane otro  y en el sector de mineras de oro-plata, hay un potencial muy elevado, por cuanto llevan un considerable retraso, respecto a otras materias primas (sobre todo la plata).

Primero decir que no busco revalorizaciones, sino protección. Por ello, mi único consejo serio es adquirir si no se tiene, oro y sobre todo plata física, en un porcentaje de cartera razonable, para defenderse de una posible degradación de la moneda fiduciaria. No hace falta que el dólar o el euro se hundan, solo imaginar que la Unión Europea se deshace en dos partes o una inflación galopante (no sería tan raro), para que tenga sentido esa inversión.

En el caso de la liquidez, invertir en depósitos, fondos monetarios o renta fija, no proporciona protección suficiente contra la inflación por lo que me centré en una pequeña cartera, basada en oro-plata y un poco petróleo.

Como siempre se pide mojarnos un poco, aquí está (publicada el 8-Octubre 2021).

Es probable que se puedan conseguir mejores precios en algún valor,  pero por si acaso no sucede, ¡¡allá vamos!!. 

   
Al final me decidí  y publico la pequeña cartera, de cara a mis amigos de Rankia, (acompañando también a Hari). He elegido mis preferidas, que se sitúan en países amigos con la inversión, como Canadá, USA y Reino Unido.


                 VALOR               PRECIO (MEDIA)            % CARTERA.  

         

               IAMGOLD                    2,40$                                    30%


                HECLA M.                   5,52$                                    30%


              ARGONAUT G.           2,73CAD                                20%


               ENQUEST                     23,25p                                  20%


Por supuesto no es ninguna recomendación.

Todas tienen ventajas y desventajas. 

Por ejemplo, Iamgold (esta además tiene minas en África y Surinam, con sus problemas correspondientes) y Argonaut, están desarrollando proyectos de nuevas minas, que se van a ver muy afectados por los costes extraordinarios.

Hecla tiene los precios de la plata a la baja y una mina de oro que tiene problemas de producción decreciente.

Enquest tiene mucha deuda, y unos hedges para el H2 demasiado bajos que no permiten beneficiarse de los altos precios del petróleo. 

A cambio de estas desventajas, tienen fuerte potencial para 2022, si el oro-plata y petróleo confirman subidas, antes del desplome de la bolsa. Si no, como le digo a Mr. Eko, RIP por ellas, como muestra de que la bolsa siempre tiene muchos riesgos.   


Y seguiré desde aquí las noticias que se produzcan en estos valores, si es que se produce alguna.

Recordar que es más protección contra la inflación que inversión y nadie asegura que las pérdidas no sean cuantiosas por mi parte. A cambio, invierto una pequeña cantidad solamente.


Saludos.  

PD. Mi idea de inversión está basada en mi escenario central. Los BC no van a dejar los estímulos si las cosas se tuercen, con inflación o sin ella. Después de la entrada en vigor de las normas de Basilea III (1/1/2022, o un poco antes de acabar el año 2021) , el oro y la plata deben empezar una fuerte tendencia alcista, si los bankers (comercials) por fin  han cerrado sus cortos en en el COMEX. 


IAMGOLD. 

Mirar que maravilla.

 Coté es la mina que está desarrollando. Tiene unas reservas de 7 millones de onzas de oro. Al lado (a 1 KM) tiene la mina de Gosselin, todavía sin valorar las reservas que tiene. Mirar los gráficos.





Lástima que solo tenga el 65%. Aún así es una mina gigante.

Y aún tiene Nelligan, otra mina canadiense de más de 3 millones de onzas. 

Dicen que una imagen vale más que mil palabras.

Relación de reservas de oro para las principales empresas del sector y su evolución.




 

Lo primero que vemos es como desciende el total de las reservas.

Iamgold tiene 13,9 millones de onzas en reservas, sin contar Gosselin y Nelligan. Cálculo fácil otras 6 millones netos de onzas, que añadirán este año. Total 20 millones de onzas de reservas.

Agnico, antes de su fusión tiene 24 millones de onzas de reservas. 

Capitalización Iamgold,    1.130 millones de dólares.

Capitalización Agnico,    13.200 millones de dólares.  

Es verdad que luego hay que comprar márgenes y ver cuantas reservas están desarrolladas, pero para un precio de 2500$ la onza, la diferencia de valoración es abrumadora.

De Argonaut ya comenté en un post al efecto en Rankia, en el blog "el pico del petróleo", respecto a Iamgold, doy alguna pincelada, Hecla es mi preferida en el sector platero (aunque una de sus grandes minas ha presentado una baja producción en el trimestre, por alcanzar una veta menor en concentración y puede lastrar algún tiempo su cotización) y Enquest, una petrolera arriesgada por su deuda, pero con unas buenas reservas en el Mar del Norte.

Siempre me ha gustado comprar lo que otros no quieren y desde luego, nunca perseguir aquellos valores que se han multiplicado por seis en poco tiempo.

Por supuesto, esto no es una recomendación de inversión.

Saludos.      







            
#834

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Pues mira Ceropatatero, no me acuerdo ni quien era el profesor de C de primero, ni del nombre del de Java de segundo, pero sí que le pongo cara. 

Gracias a dios no me dedico en el día a día a programar aunque últimamente ya cualquier cosa requiere de algún conocimiento, ya sea para Excel, R, publicar en internet... así que bueno, digamos que lo que no te mata te hace más fuerte y aquello fue haciendo callo para hacernos unas personas de provecho.

Ganar dinero a palaes no sé, pero al menos yo me divierto y aprendo en el foro que es lo importante. No participo mucho porque no me veo capacitado pero poco a poco.
#835

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Supongo que andarás por Madrid, lo digo porque muchos de las primeras promociones fueron a trabajar a Madrid, donde debe más asturianos que en Asturias (al menos de la edad [25..50] ).
Lo que no me parece normal es que los profesores se acuerden  de los alumnos y los alumnos no se acuerden de los profesores. Si  comienzo a decir por el nombre compañeros tuyos de promoción, alucinas en colores 😂
#836

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Joer me pones en un compromiso, entiendo entonces que tú eras uno de ellos? Recuerdo muchos profesores pero sobretodo de las asignaturas core nuestras, las de TSC. Voy a tener que escribirte un privado para no molestar mucho al bar y que me cuentes esos nombres de mi promoción.

Sí por Madrid ando como muchos, aunque con esto del Covid ya he visto varios que se han vuelto para trabajar desde allí definitivamente.
#837

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Me arrepiento de no haberte hecho sufrir bastante más, para que no te hubieses olvidado jamás 😂.
Parto de la base que te apellidas Blanco y recuerdo un Blanco de aquellas fechas (un chico excepcional, un estudiante brillante, ahora que no nos oye nadie 🤦🏻‍♀️) 
Bueno, lo importante es que Cobas emule  a Azvalor y podamos lamernos las heridas, como los grandes guerreros, como el jefe Zack 👍🏻.
Y anímate a participar un poco más, que los asturianos tenemos que dar la nota, ho.
#838

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Sí nos acordamos, si no de todos sí de muchos. El retorno al pasado que tuve yo cuando hace unos meses Josmabloma mencionó a Arias de Velasco... Casi lloro.

También pasa que hay un montón de asignaturas que te las dan entre 5 profesores distintos, sobre todo en los últimos años de carrera y al final con los años se quedan más las caras que los apellidos. By the way, hoy en día no me hubiera venido mal prestar más atención a asignaturas como Economía u Organización de Empresas.
#839

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Ya, por eso estamos en este Foro aprendiendo Economía sin parar, para recuperar el tiempo perdido.
Además, de paso podemos ganar dinero. O perderlo.
Ese Josmalobla nos mete en cada lío, es un buen liante. Y después de que prende la mecha, se larga y nos deja solos (jeje).

#840

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Buenos días. Me acerco a compartir un vermut de domingo en su animado bar. Brindemos por salud, amistad, y éxitos. Que sean muchas veces.
Guía Básica