Acceder

El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc

36,9K respuestas
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
149 suscriptores
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
Página
391 / 2.520
#5851

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

En los últimos meses se ha puesto el foco mediático de la industria de activos bajo gestión en el estilo de inversión 'value' o valor, en el que la inversión se centra en empresas con una valoración intrínseca estimada más alta que la otorgada por el mercado a través de su cotización actual. Estrada recuerda que la evidencia empírica muestra que a largo plazo esta filosofía bate al estilo 'growth' o de crecimiento, que apuesta por empresas con potencial de incrementar sus beneficios. “Generalmente, los inversores no tienen la paciencia y la disciplina que requiere el enfoque de valor. Si algún inversor cree que tiene estas dos características, tanto las empresas de valor como las de baja capitalización son una buena manera de sesgar la cartera para el medio/largo plazo”, matiza Estrada.

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#5852

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Estoy de acuerdo, y hay un elemento mas que creo que no se ha mencionado.
Hay trabajos que no quiere hacer nadie. Por ejemplo una cajera esta de pie x horas al dia, un barrendero esta en la calle todo el dia con frio etc...
Y todo eso tiene un valor puesto que hacen lo que nadie quiere. O acaso aquellos que trabajan sentaditos en su silla escribiendo en un foro de bolsa, harian de buena gana el  trabajo de un guardia de trafico? Cual seria su precio por hacerlo?
#5853

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Has dado en un punto clave.

Me atrevo a hacer la siguiente reflexión o analogía. Hay trabajos que cotizan con descuento (o con prima) porque su consideración social es más baja. Por ejemplo fontanero, electricista, etc. Sería algo así como trabajos "high-yield", que ofrecen alta rentabilidad pero poca "solvencia social".

Por el contrario hay trabajos (fundamentalmente los universitarios) que cotizan sin prima porque tienen una consideración social elevada, por lo que los ciudadanos estamos dispuestos a cobrar menos con tal de gozar de esa etiqueta de "ciudadanos respetables". Son los trabajos "investing grade", los cuales ofrecen muy poca rentabilidad ya que como contrapartida el trabajador goza de gran "solvencia social".
#5854

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Si a una ciudad como Madrid, Paris, Londres le quitasen la capitalidad no pasaría absolutamente nada. Las casas, los centros comerciales, la M-30 no tienen patas. Y tampoco veo por la labor a los habitantes de estas ciudades tener dos hipotecas, entre otras cosas, porque no pueden pagarlas. Y ya me dirán como piensa pagar el estado hacer todas estas nuevas infraestructuras en la nueva capital "Torremocha del Segura".

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#5855

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

A mí las comisiones no me dolerían si los rendimientos llegaran. Naturalmente, cuanto más altas, mejor trabajo deben hacer para compensarlas, pero si les conviene tal cosa deben evaluarlo los gestores, no yo. Yo miro únicamente el rendimiento neto: si es bueno, bien pagados están; si no lo es, me pensaré en irme, sin importarme si las bajan o no.

Yo también estoy pensando un movimiento similar, porque a Cobas empiezo a no ver por donde cogerlo. Cuatro añazos ya, y un +5% en total, tragándome además toda la caída libre de marzo del 2020. Al menos, Azvalor lleva una apuesta concentrada que si se dan las condiciones puede hacerlo muy bien; Cobas, en cambio, no sé cómo la macro podría ayudarles a hacerlo bien, toda vez que sabemos que la micro de sus empresas es manifiestamente lamentable.

He de reflexionarlo a la vez de la nueva cartera que me estoy pensando, pero casi seguro que de Cobas va a salir algo antes de final de año, para así además compensar ganancias del último ordeñado de Azvalor.
#5856

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

@zackary

Consideraciones previas a la construcción de cartera (idea de estudio, nunca recomendación):

Voy a partir de que la cartera representará el 30% del patrimonio total. Esto quiere decir que se dispone de un 70% en liquidez o equivalentes, excesiva quizás para un entorno de elevada inflación, pero que permite al inversor ser más agresivo con el resto de la cartera para alcanzar unos objetivos ambiciosos (en línea con el histórico del mercado, pero partiendo de un momento tal vez elevado).

La cartera construida hasta ahora cuenta con cuatro productos excesivamente correlacionados entre sí, que invierten en una tipología de empresas de elevado riesgo, muy dependientes de factores externos, muy cíclicas, y con un claro sesgo hacia Europa.

Bien, para equilibrar esas posiciones, he construido una cartera en base a la siguiente distribución:

Un 20% para exposición a elementos muy cíclicos, bien por el tipo de compañías, bien por el mercado donde operan.

En este primer bloque, he mantenido las cuatro posiciones abiertas, aunque naturalmente he reducido su ponderación. De hecho, habría eliminado uno o dos de ellos, pero los mantengo con un peso muy residual (15% -> 5%+2%+5%+3%). Con ello mantengo ese sesgo hacia las small caps centradas en precio, y trato de mantener una cierta exposición a Europa. El 5% restante está destinado a una economía cíclica como la japonesa; un mercado potente, desarrollado y bastante olvidado en las última época, tomando exposición a una divisa fuerte como el yen. El fondo apuesta por compañías de alta calidad muy pegadas al ciclo (consumo discrecional, industriales...).

Otro 30% para la base más conservadora, haciendo de contrapeso del primer bloque. Al tener un porcentaje relevante en activos de alto riesgo no debemos dejar descompensada la cartera si el mercado se gira en algún momento. Esa pata defensiva reposa en dos productos: uno que invierte en compañías sólidas y enfocadas al dividendo, de países desarrollados y sin exposición a financieras, y otro con un enfoque de mínima volatilidad, apoyado en un modelo cuantitativo.

Nos quedaría el grueso de la cartera, el 50% como core principal, con activos que invierten en compañías de máxima calidad, que operan a nivel global pero domiciliadas en mercados desarrollados, que están enfocados hacia los líderes globales, uno que se apoya en criterios de sostenibilidad, otro que está sesgado hacia el poder de marca y otros intangibles. Un tercer elemento entraría en este eje que sería un fondo que invierte en empresas radicadas en EEUU, de modo que equilibramos áreas geográficas para seguir manteniendo sobreponderación en Europa pero de manera menos acusada. Este producto va de la mano de un equipo gestor que cuenta con Vinay Thapar, analista de investigación responsable de cubrir la atención médica global, por lo que es habitual que este fondo tenga buena exposición al sector salud, sector que buscada reforzar en la cartera.

Quedaría, por tanto, una cartera algo extensa que podría reducirse aglutinando determinados productos, incluso puedes sopesar sustituir uno de los cíclicos por un fondo que invierta en REIT's.

Los nombres que formaría parte de esta cartera y su peso, serían:

5% Azvalor Internacional
2% Bestinfond
5% Cobas Selección
3% Magallanes European Equity
5% GAM Star Japan Leaders

20% BL-Equities Dividend
10% Robeco QI Global Conservative Equities

20% UBAM - 30 Global Leaders Equity
20% Morgan Stanley Global Brands
10% AllianceBernstein - American Growth Portfolio

Tendrías exposición a riesgo elevado, sin apuestas temáticas en particular, siguiendo una estrategia multifactorial, con una volatilidad más reducida que el propio mercado, con unos diez puntos básicos inferior al mismo, y con la que estarías en disposición de alcanzar el objetivo de rentabilidad, siendo conocedor que se asume un riesgo alto, pero que puede compensar con la gran porción de liquidez.

*Las métricas hacen referencia a datos históricos, que no tienen por qué reproducirse en el futuro.

Sobre el UBAM, producto quizás algo menos conocido, dediqué un pequeño comentario aquí.


#5857

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Estoy de acuerdo en su mayoría.
El problema que tienen los de AZ es que pasaron mucho tiempo con el gallego y se les pegó lo de no saber si van o si vienen.
Hace unas semanas hubo una charla de XTB en la que uno de los socios de AZ, Carlos Romero, dijo que las materias primas estaban al principio del principio:
https://youtu.be/0SU4pyyjRNc?t=1805
Pero ayer me pongo a escuchar una charla de Fernando Bermad de unos días antes y básicamente dice que han subido mucho y que se van saliendo como ya hicieron en 2016.
https://youtu.be/ge-QAYlr8w4?t=1339
A ver, ¿en qué quedamos? ¿Estamos al principio del principio o nos vamos a otros negocios?
El de los patos gordos que vienen de frente suele sonar más convincente.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#5858

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Sobre esta propuesta, estoy perfilando algo así:

- Dividendos: Mirabaud 15%
- Calidad conservador: Fundsmith 20%
- Calidad growth: Seilern o Edgewood 15%
- Global "estable": MS Global Brands 15%
- Value: Acatis o Nordea o Yacktman 15%
- Value SC: Kopernik 10%
- LT agresivo: BGLT o Mainfirst 10%

Eliminé el PW porque no acabo de entenderlo bien ni de estar convencido de qué pasaría con él en caso de subida de tipos. Al meter el MSGB, creo que le puedo dar un sesgo más conservador a la cartera sin renunciar a estar en compañías de calidad (también considero el BL o el JPM, pero para la parte de dividendos parece más sugerente el Mirabaud).

En la calidad/crecimiento dudo entre el Seilern y el Edgewood, aunque me tienen ambos con la mosca detrás de la oreja con qué pasaría con ellos en caso de subida de tipos, escenario en que me parece que sufriría más el Edgewood. Sin embargo, aunque a largo plazo no sé, naturalmente, predecir cuál producirá resultados más robustos, el equipo del Edgewood me genera más confianza.

En el global value, Acatis y Yacktman me dan la confíanza de la vinculación de sus resultados con el gestor durante muchos años, aunque eso tiene su contraparte negativa. Nordea no lo he estudiado lo suficiente como para saber qué ventajas puede tener respecto a los anteriores.

En cuanto al long term agresivo, que llevará una ponderación baja, dudo entre el BG -me gustaría llevar algo de esa gestora, simple manía- y el Mainfirst que me propusiste, aunque supongo que en el conjunto de la cartera tampoco vaya a influir de modo relevante.

A ver qué te parece, quedan cosas por pulir, pero voy progresando adecuadamente y me voy acercando a una cartera objetivo, ya no cayendo en el simple mirar por el retrovisor a ver quién lo había hecho bien en el pasado, ni intentar prever el futuro, sino construir una que se defienda en todos los escenarios.
#5859

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Hombre, ahí Bernard no dice que se estén empezando a salir, sino que se saldrán cuando crean que el ciclo se agota y vean razonable rotar.

En todo caso, a Guzmán le he oído y leído decir en varias veces que ve perspectivas en oil y mmpp como mínimo para tres o cuatro años más, es decir, 2024-2025. Porque después de lo sufrido, de la bestial volatilidad y de su insistente y tan contrarían y militante apuesta por el sector, no pueden salirse y rotar después de menos de un 7% anualizado. 

Si el prometido 15% anualizado es verdad, sólo pueden intentar hacerlo en ese sector. 
#5860

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Escucha la entrevista completa. Busqué un pequeño fragmento para ilustrarlo pero se repite a lo largo de la entrevista.
La imagen es que se están saliendo y/o alejarse de que son un fondo concentrado y chicharrero de materias primas, justamente el motivo por el que los de por aquí lo tenemos.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#5861

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Sabes si se puede comprar desde USA?

El Conocimiento es Poder...

#5862

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

En USA se dan propinas por decreto, es de lo que viven los camareros...pues su sueldo oficial es bajo...pero en propinas se llevan una pasta...

El Conocimiento es Poder...

#5863

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Si se puede saber en que compañías invierten?

El Conocimiento es Poder...

#5864

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

+1

El Conocimiento es Poder...

#5865

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Con la INFLACIÓN desbocada el Oro seguirá subiendo...creo yo...

El Conocimiento es Poder...

Guía Básica