Acceder

El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc

37,1K respuestas
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
148 suscriptores
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
Página
374 / 2.534
#5596

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

@moclano
Sin prisa y sin compromiso, le pongo unos deberes para una de las carteras que "gestiono".

Probablemente me va a matar pero en mi defensa diré que compré en buen momento y que representa una parte muy pequeña del total de su patrimonio: 10% del total de dinero (sin tener en cuenta los bienes inmobiliarios).

Con esas, el perfil es muy conservador, de ahí que solo les tenga invertido el 10%, y esta es la cartera:

- 34% AZ Internacional
- 22% Bestinfond
- 21% Cobas Seleccion
- 23% Magallanes European

Xray:
https://lt.morningstar.com/j2uwuwirpv/xraypdf/default.aspx?LanguageId=es-ES&CurrencyId=EUR&securityIds=F00000WI0D%7CF0GBR04PSV%7CF00000XX1F%7CF00000V7MT%7C&marketValues=34%7C22%7C21%7C23%7C&typeids=FO%7CFO%7CFO%7CFO%7C

En 2,5 años aprox la tengo en +17% con todos en positivo y la idea, más que reducir en eso -quizá en AZ por evitar excesiva concentración- sería crear/ir creando nuevas posiciones que den más robustez a la cartera en las bajadas. Al ser un perfil defensivo a no ser que lo vea claro con lo que me diga, esperaría caidas del 20% o asi para enchufar nuevas aportaciones en fondos como Fundmisth, comprarles unas BRK, PSH, cosas de esas.

Bueno, ¡gracias anticipadas amigo Moclano!


The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#5597

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

A ver...
Por hacerlo fácil...
Ejemplo...
Tuve un lio con una chavala de treinta y tantos que era investigadora en un hospital público de reconocido prestigio de ciudad puntera española.
Compartia vivienda con otras dos amigas porque, entiendo, no le daba para más.
Si una investigadora cientifica comparte vivienda espero que quien me pone el cafe cobre una p* mierda y encima me haga un masaje en la espalda con una sonrisa. Lo siento, pero yo no estudié como un cab*n para regalar mi dinero a empleados con nulo valor añadido.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#5598

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

¿Entonces tú propones que todos estudien ingeniería y medicina?
#5599

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Buenas Valentín,

Si me permites, un par de consultas:

¿A qué te refieres con "enfoque industrial", cómo se concretaría ese enfoque en una cartera global?

Y aprovecho el mensaje para otra pregunta. Si no me equivoco, en algún mensaje anterior has mencionado que construyes tu cartera (el tercio invertido, excluyendo inmobiliario y liquidez) en base a etfs de diferentes factores. Entiendo que no son ni geográficos ni sectoriales. ¿Cuáles son esos factores? ¿Sería mucho pedir alguna referencia/lectura (para un no financiero) de iniciación en esa diversificación por factores? ¿Es una estrategia que se pueda replicar con fondos?

Un saludo,
#5600

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Venga ya...
#5601

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

efectivamente en España "per se" no habría inflación por la parte de los salarios dada la altísima tasa de desempleo; es muy distinto de Alemania, UK o EE.UU, donde están teniendo muchos problemas los empresarios para llenar vacantes porque hay un nº importante de gente que está decidiendo no trabajar por miedo, tener que cuidar de familiares o incluso la última explicación que he leído sobre la bajada de la población activa en EE.UU: por haber quedado con problemas crónicos de salud después de pasar el Covid. 
De hecho, parece que lo que ha comunicado Mercadona es la excepción y no la regla; las grandes superficies tiran del convenio y dicen que van a subir una miseria.
Pero la inflación de la energía se traslada aquí, en Alemania y en Bostwana: los precios del gas, petróleo y electricidad disparados acaban afectando a toda la cadena. 

Y en cualquier caso, si ya has mirado las cuentas de unas cuantas compañías, habrás visto que la mayor parte de los negocios son una soberana mierda, con márgenes de bº después de impuestos sobre ventas que no llegan ni al 5%. Por ejemplo, Prosegur, que está en un sector de salarios bajos, aspira a alcanzar un beneficio del 4-4,5% cuando ahora está por debajo del 4%.  La mayor parte de la pasta se la lleva - y cada vez más- el Estado vía impuestos -cotizaciones sociales, IRPF, IVA, impuesto de Sociedades,etc- para mantener un nº creciente de jubilados y funcionarios, no para estimular una economía productiva, con lo cual es imposible salir de ese bucle de salarios bajos en trabajos sin cualificación.
Si Prosegur tiene que subir los salarios un 20%, o lo repercute a los clientes o va a la ruina, como ya le ha pasado a alguna empresa de seguridad que dependía de Administraciones Públicas y trabajaba en Prisiones; a la sra Ministra de Hacienda no le ha salido del potorro modificar los contratos cuando subieron el salario mínimo una barbaridad, y ahora tienen que enviar a la Policía y la Guardia Civil a hacer el trabajo costando el doble. Una crack, pero a ella se la trae al pairo.
#5602

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

conozco una persona que se dedica a auditar los dineros públicos que se reparten en subvenciones a innovación y demás zarandajas y tiene acceso a las cuentas y salarios de las empresas que reciben las ayudas. Comentaba en una ocasión que ingenieros en Canarias o ciudades más pequeñas de Andalucía en proyectos punteros, ganaban poco más de 1.000 euros, y que para ganar más tenían que emigrar. 
Cualquiera en el ayuntamiento, diputación, cabildo o Comunidad Autónoma ganan más. 
Cuando estaba en la Universidad, el que dirigía mi proyecto estaba con una beca a media jornada, y así todos... desde luego, yo tenía claro que no me metía a investigar en ningún caso.
#5603

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Si una investigadora cientifica comparte vivienda espero que quien me pone el cafe cobre una p* mierda y encima me haga un masaje en la espalda con una sonrisa.

Me sorprende mucho que realice este comentario, si no fuera porque le he leído de manera habitual y he comprobado que no es el caso le diría que carece usted de toda comprensión acerca de como funciona la economía. Varias cuestiones:

1) Que un individuo específico haya estudiado o no una carrera no implica que aporte necesariamente un mayor o menor valor económico a una empresa, incluyendo las carreras de ingeniería. Por poner un ejemplo, le garantizo que un buen sommelier en el restaurante adecuado aporta mayor valor económico a la empresa que muchos ingenieros que trabajan en firmas de medio pelo, sobre todo si están recién licenciados. En términos de sueldo, en muchos casos ganan más que muchos ingenieros, lo sé de buena tinta. Ídem para el caso de albañiles, fontaneros, carpinteros, electricistas, peluqueros, etc.
2) Parece usted mostrar un clasismo y una falta de respeto por ciertas profesiones que no se corresponde con la imagen que tenía de usted, quiero pensar que se ha equivocado en la forma de expresar sus ideas. En cualquier caso, el que le "pone el café", como usted dice, está para eso, para ponerle el café y para nada más, y merece un mínimo respeto y consideración.
3) Creo que hay mucho "investigador" dedicándose a cuestiones irrelevantes que ni aportan ni van a aportar nada a la humanidad, por muy interesantes que puedan ser desde un punto de vista intelectual para ciertas personas. En última instancia es el mercado el que decide el valor de esas "investigaciones", no un razonamiento a priori intelectualoide.
#5604

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

no creo que te hayan entendido zack...no te veo necesitado de felaciones a cambio de nada que no sea el placer mutuo en donde el poder no se ejerza ...salvo el consentido y en ese contexto...lo que en una alcoba se haga ...que es uno de los tres altares ...esta bendecido...

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

#5605

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Yo no pregunto pero a diario tengo "al lado" a alguien que ha pasado y pasa por distintos departamentos de la administración. En esta última etapa ha estado registrando facturas de ayuntamientos de puebluchos y posteriormente concediendo subvenciones a los mismos. De ve en cuando me cuenta cosas y es una "delicia" dónde y cómo se gasta el dinero público...

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#5606

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Desde luego no lo han entendido. Lo siento pero no suscribo que un camarero tenga que ganar 1000 pavos limpios a menos que un ingeniero becario o un médico en practicas empiece ya en 1500 - 2000.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#5607

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

En mi caso estudié ADE porque abrí el periódico el domingo y de unas 15 hojas de ofertas de trabajo destacaba la cantidad de licenciados en económicas que demandaban.
Afortunadamente esta tendencia se mantuvo y desde entonces no me ha ido nada mal. 
Los que estudian por vocación pueden encontrarse con que Mr. Market no valore este tipo de estudios como ellos creen. Pero vamos, que son muy libres de hacerlo.

#5608

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

ya zack...recuerda que el que suscribe tiene la opinion...y ha dejado mas que escrito...que volvera a votar cuando el salario de un maestro de primaria en nuevas oposiciones libres y sin puntos...gane un centimo mas que el presidente del gobierno...

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

#5609

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

algo muy sencillo de hacer...por cierto...donde concertada y privada tendrian muchos ases que jugar...tan sencillo como...la exoneracion del pago a la seguridad social de los salarios de eos maestros...

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

#5610

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Real como la vida misma.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

Guía Básica