Acceder

El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc

37,2K respuestas
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
148 suscriptores
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
Página
253 / 2.537
#3781

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Blas, yo creo que su departamento de marketing lo enfoca mal.
Fíjese como cambiaría la historia si lo vendiesen así:
Con nuestros fondos ahorrarás mucho en gas y electricidad.
Sin necesidad de nada más...
...Ya te dejan calentito. ;-)

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#3782

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

sabias que...el parque del alamillo y losmdemas periurbanos...fueron diseñados para preservar lo que sin dudas es una de las zonas mas bellas de este pais....

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

#3783

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

han pasado mas de cuarenta años y aun me acuerdo de la somanta de palos que me dieron mis hermanos mayores...corte la cuerda que al dia siguiente usaron para bajar a una de las simas....y...no pudieron subir....jajaja....zona turdetana...desde monigua ...los romanos dominaron todo firrish...

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

#3785

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Lo que es increible es que el petroelo cayendo un -12% y con Azvalor, que tiene una cartera llenita de petroleo, y de carbon y gas natural, que basicamente todas esas empresas son igualmente de sensibles entre si, pueda caer incluso menos en bolsa, que la cartera de Cobas, que se supone que tiene empresas que tienen poca relacion con el petroleo y estan muy baratas porque apenas han subido una mierda desde minimos. 


#3786

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Los fondos de Cobas son un desastre, llevan quizas las peores empresas que pueden llegar a tener en todo el mundo... el planeta esta en maximos historicos, da igual que carteras elijas..., desde mmpp que tambien estan en maximos, a cualquier cosa, value o lo que sea, en maximos... sin embargo, los de cobas llevan un -15% en negativo. 

Y va pasando el tiempo, y esas empresas cada vez peores... 

PDT: , rankia, dejar de poner trabas absurdas, que no valen na. 
#3787

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Coincido con lo que dices, visto de esa forma no es tan facil.

Menudo lio esta el asunto. paises como España estan condenados entonces a tener el mismo entorno laboral que marruecos. 


#3788

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Yo estoy "esperando" una carta de Paquiño en los próximos días. No es que tenga info ni nada, sólo que imagino que probablemente hará como en la otra caida grande.
España, digo el fondo, va bien. Todo el mundo quieto. ;-)))))))))))))))))))))))))))
¡Paquiño debería cambiar de oficio a escritor........de ciencia ficción!

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#3789

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Hoy hace un día espectacular para tomar un chocolate con churros y olvidar penas ...pero no se que me fastidia mas las pérdidas por Cobas o las pérdidas de las lechugas que tenía en el invernadero y  se me van ahogar.. 
Es que  son de la misma familia que el año pasado por marzo  me ayudaron a soportar las penas y a tomar decisiones hablando con ellas.
De todos lados se puede aprender ,  y cultivando la tierra también se aprenden buenas lecciones , hombre no te enseñan lo que son unas puts o calls (que yo no tampoco entiendo) pero si a lo más esencial que es la parte psicologica .
Tenía un tío que hablaba con los manzanales entre otras cosas y cuando llegaba el momento de la poda al que no daba nada lo amenazaba diciéndole
 "si el año que viene no das nada te corto"
Y parecía según el que funcionaba.
Será así como tendremos que actuar en Cobas? 

Ahí lo dejo.


#3790

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Que tal zona tetuan 2020? :D
#3791

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Así es, el contacto con la naturaleza ( qué mejor contacto que p.e. tener una huerta y unos árboles frutales) es muy enriquecedor y uno aprende mucho. 

Además, hablando con la gente que vive en los pueblos te das cuenta del gran sentido común que tienen, del que parece que carecen algunos de los que salen tanto en tv (algunos políticos y demás fauna).

Recuerdo los veranos de antes, recogiendo la yerba. Trabajaba mucho ya desde niño, pero aprendí bastante de mis familiares y demás vecinos. Cada verano era como un Master en Psicología, además de Botánica y Zoología (hasta serpientes había de todo😂).

Pues eso, si la era de lechugas fracasa por inundación, echa otra, que además estamos en menguante.

También tenía razón tu tío amenazando a los manzanos con talarlos si no producían. Con Cobas habrá que hacer lo mismo, vamos a dar 100 días más de cortesía (hasta 28/02/2022) y si por entonces no estamos en 100, habrá que tomar medidas 😜.

Hoy vi a josmalobla algo escéptico, espero que por una vez, y sin que sirva de precedente, no acierte en lo que si bien no afirmaba, sí deslizaba.
#3792

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Hola, Leonardo, bienvenido al bar.

Al ver tu sugerencia me ha llevado al blog al que soy asiduo… ¿Eras hasta hace poco conocido como T. Lannister?

Si así es, me gustaría felicitarte por las ideas que traes habitualmente. Por lo que me toca de cerca (mi mujer es ingeniera de telecomunicaciones y tiene vinculación con muchos de los temas/sectores que tocas), suelo ver con cierto interés todas las publicaciones porque en muchos casos presentas compañías con un potencial enorme.

En ese sentido, llevaba tiempo buscando empresas que estén inmersas en la revolución cuántica (y post-cuántica, tratando de tener sistemas que ofrezca seguridad para la tecnología del mañana) y la empresa de la que hablabas hace no mucho, IonQ, me parece una idea a seguir muy de cerca.

En lo personal, tengo mi patrimonio invertido principalmente en fondos de inversión, pero mantengo una mínima parte en títulos individuales de gran potencial y mucho riesgo, y blogs como el tuyo son una fuente de ideas muy interesante.

Un saludo.
#3793

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Y que sera de todos los pequeños propietarios que no se profesionalicen? Esos que tiene 2,3 apartamentos? Crees que tienen los dias contados?
#3794

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Hola Josma:
Al hilo de tus reflexiones, aprovecho para hilvanar las mías y actualizar mi posición intelectual sobre la inversión minorista. 

La pandemia en absoluto ha terminado
Y cuando termine, siempre vendrán otras catástrofes, o quizás no durante un tiempo,... pero siempre, venga lo que venga, en todo caso, será una dinámica de acontecimientos fundamentalmente impredecibles.. 

CONCLUSIÓN: el futuro se caracteriza por su inerradicable INCERTIDUMBRE. Nos cuesta trabajo interiorizarlo porque nuestro cableado cerebral está diseñado para predecir imparablemente e intentar anticiparse al futuro, una estrategia que funciona en los aspectos mas sencillos de la vida pero que resulta inútil ante sistemas complejos caóticos como los mercados.

Háganse la siguiente pregunta atendiendo a sus actos y no a sus supuestas intenciones (procuren no engañarse, si pueden): ¿Eligen sus inversiones desde la aceptación racional de la inerradicable INCERTIDUMBRE de los mercados o las eligen siguiendo las corazonadas a las que les impele su querido y antediluviano cableado cerebral que parece tener un claro barrunto de los futuros gestores ganadores?. Veamos las alternativas.

Si aceptamos de verdad la INCERTIDUMBRE inerradicable del futuro habrá que construir carteras con diversificación estructural, esto es, carteras que incluyan una variedad amplia de activos (renta variable, inmobiliario -cotizado o no-, bonos high yield, bonos de calidad a L/P, bonos ligados a la inflación, oro, plata y otros metales preciosos, materias primas, Bitcoin…), con una amplia diversificación geográfica, una diversificación de precios marcada por distintas entradas temporales, una diversificación de estrategias (Value, Growth, Momentum, Dividendos,…) y, todo ello, minimizando en lo posible los costes (preferencia por la indexación).

Cada uno de esos activos y estrategias nos protegerá en determinados escenarios económicos y nos destrozará en otros pero, en conjunto, amortiguará la volatilidad mientras nos proporciona una rentabilidad promedio razonable (aunque NUNCA será la mejor, algo a lo que habrá que renunciar a cambio de la robustez). Esa rentabilidad razonable se alcanzará, además, en parte gracias a rebalanceos periódicos que reequilibran la estructura de la cartera e incrementan de forma natural su potencial de revalorización (se compra con los activos/estrategias que más han subido un poco de lo que más ha bajado confiando en el poderoso efecto de la reversión a la media que es mejor guía que los patrones conductuales de los “hijos de Paramés” analizados por su padre a coste del 2% anual😜). 

La otra opción (la que he preferido yo equivocadamente y supongo que muchos de vosotros), está dirigida por las corazonadas de nuestro cableado cerebral (aunque apenas se nota gracias a la capa de racionalización que todos le aplicamos) y solo requiere detectar los tipos de fondos que mejor lo han hecho en los últimos años, apostarlo todo al supuesto caballo ganador de esa época y felicitarnos en el espejo anticipando lo listos que somos (¡Mea culpa!). 

De ahí salen carteras absolutamente concentradas y desequilibradas como la que yo presenté recientemente: en mi caso casi todo “value”, Europa, “microcaps”, con inmenso predominio de la renta variable frente a otro tipo de activos,…. Y eso que cuando hice el “streaptease” ya la tenía algo más diversificada debido a mi reciente incursión en fondos de “Cartera Permanente”… 
Me queda, pues, obviamente, un largo camino que, necesariamente, debo de recorrer poco a poco en la medida que vaya incorporando nuevos conocimientos sobre construcción de carteras y sobre diversificación estructural (tipo de activos) y estratégica de las mismas. 

Pero todo ese proceso de cambio requiere, además:
1) Aceptar que uno eligió mal su estrategia de inversión previa (elegir a los ganadores del pasado nunca ha sido una estrategia de inversión con garantías como nos recuerda machaconamente y sin éxito la CNMV constantemente con su lema de “rendimientos pasados NO garantizan rendimientos futuros”)

2) Hacer el duelo que supone aceptar que uno es menos listo de lo que pensaba

3) Alcanzada la humildad, ponerse manos a la obra a estudiar el mundo de la construcción de carteras diversificadas y proceder pausadamente (diversificación temporal) a ir transformando el batiburrillo de fondos que uno arrastra en una auténtica cartera multiactivo, multiestrategia y de bajo coste que cuente, por ello, con mucha más robustez y entereza frente a los inevitables embates del mercado.

4) Aceptar, finalmente, que “lo óptimo es enemigo de lo bueno” y que uno puede aspirar a volatilidades confortablemente bajas SOLO si acepta conformarse con rendimientos moderados (en torno al 4% anual por encima de la inflación) y aprende los procedimientos de diversificación de carteras que los posibilitan.

Por supuesto, si uno quiere seguir aspirando a obtener rendimientos exorbitantes (tipo 15% anual como prometieron los Azvalor) tendrá que aceptar, paralelamente, un proceso con elevadísimas volatilidades intermedias que, no obstante, NO EXCLUYE (repito, no excluye) la posibilidad de terminar teniendo resultados simplemente mediocres o directamente catastróficos a largo plazo (camino de ello va el Cobas Concentrados)… Y todo ello, encima, enriqueciendo con nuestro dinero a los gestores estrella del momento (eso SÍ garantizado), incluyendo el enriquecimiento de algún advenedizo como el que nos coló Renault porque “nos regalaban la financiera” (pista tiene una “Huerta” y NO es @ceropatatero, 😜).

Y, hecho este análisis, lo que no tiene sentido es tener Cobas, Azvalor y los demás sospechosos “value” patrios habituales y quejarnos porque se van al pozo cada vez que “muere un gatito” (que ya sabemos que eso pasa todos los días, dicho sea de paso). ¿En qué mundo vivimos? Es el contrato que hemos firmado… ¡Vale! ¡Somos estúpidos!, pero lo hemos firmado. ¿Cuántas veces ha repetido Paramés y el “monaguillo” que la volatilidad es SU amiga? Repito es SU amiga… quizás el error fue interpretar que era también la nuestra ¡SEMOS GILIP…! (que nadie se moleste que estoy hablando de mí en plural mayestático). 

Saludos, ¡buen finde!
#3795

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

👍🏻
Vamos autorizar que te ausentes de lunes a viernes de Rankia porque se está demostrando que eso te  permite mejorar (más todavía) aquí el fin de semana.

Has estado CUMBRE (que decía aquél, creo que era el exministro Aznariano J. A. Bocanegra).

Guía Básica