Acceder

El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc

36,9K respuestas
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
149 suscriptores
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
Página
249 / 2.517
#3721

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

El problema no es la desigualdad, el problema es que el SMI esta en 900€ y eso no da para nada, y la UE no pone aranceles a los extranjeros productos que destruyen el tejido empresarial europeo. 

Empezar a decir que el problema es la desigualdad, porque un repartidor gane 1.000€ y un ingeniero nuclear gane 5.000€ es sin duda, uno de los causantes de que un pais pase hambre y ruina. 

Ningun repartidor podra ganar jamas, igual que un doctor en fisica o matematicas o un ingeniero
#3722

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

El problema es pensar que unos pueden existir sin los otros. Ambos, empresarios y trabajadores, se necesitan mutuamente. Están condenados a entenderse. Nos guste o no. No se puede construir riqueza sin contar con ambos.
#3724

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Tienes toda la razon. 

Aunque creo que el mundo se enfrenta a un paradigma...., los robots. 

La seccion de chapa y de pintura, de las fabricas de Tesla, no emplean a ningun empleado. hay secciones enteras hoy en dia, que no trabaja nadie. 

#3725

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Vi hace un tiempo una conferencia en la que se explicaba que para que las cosas funcionen tiene que haber un equilibrio entre el factor trabajo y el factor capital. Está claro que ahora mismo hay un gran desequilibrio. Es obvio a favor de quien. El problema es que hasta ahora no se ven muchas  ideas viables para corregir este desequilibrio porque tanto unos como otros tienen objetivos maximalistas e inviables 
#3726

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Aranceles en la UE de productos extranjeros y subida de los salarios minimos. 

Lo que no se puede hacer es comprar fruta a marruecos y sudafrica, mientras los agricultores en España tiran sus cosechas. 

Y asi con todo. 

Aranceles a todo lo extranjero, y subidas de sueldos minimos. 

Y no, no es que el factor capital haya ganado al del trabajo, es que la globalizacion, ha desplazado el factor trabajo de los paises desarrollados, a las condiciones de los paises emergentes, que son una mierda y exclavizados, por eso da la sensacion que ha ganado el capital. 

No puedes pretender que un Español, trabaje como un senegales. 

Aranceles a productos extranjeros.


#3727

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

No creo que sea tan fácil pero algo habria que hacer.
S2
#3728

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

No manejamos las mismas estadísticas. Te adjunto las que yo manejo y no hay ninguna película, estoy hablando de un plazo de más de 20 años; son las carteras que les llevo a mis hijos y son carteras pasivas que llevan algún índice más que el S&P, aunque el estudio que te muestro que está elaborado por Vanguard, si está referenciado al S&P.

Historical Risk/Return (1926-2020)


Average annual return | 9.8%
Best year (1933) | 45.4%
Worst year (1931) | –34.9%
Years with a loss | 24 of 95


Historical Risk/Return (1926-2020)


Average annual return | 10.3%
Best year (1933) | 54.2%
Worst year (1931) | –43.1%
Years with a loss | 25 of 95

#3729

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

No confundas las cosas... Mira, casi toda mi vida laboral ha estado a "mitad de camino" entre el empresario y el trabajador, es decir que he dirigido distintos departamentos en las empresas que he trabajado. Bien, eso me ha llevado también a tener que contratar personal, de manera que tienes que tener bien claro que un empleador elige a aquel potencial trabajador que le pueda dar valor añadido y eso suele estar fuera de los "curriculum" de turno. Hace años que la gente suele venir bien preparada, al menos en la "teoría", luego en la práctica hay de todo...

Todo el mundo debería cobrar en función de su preparación, motivación e implicación en el trabajo. Nadie está diciendo que un reponedor cobre igual que un abogado, a pesar de que conozco unos cuantos abogados que están trabajando de reponedor...

Como han dicho otros rankianos, tanto empresarios como trabajadores se necesitan unos a otros, sino ya me dirás tú...

Respecto a los aranceles, aunque secundo la "moción", ya sabes que estamos dentro de la UE y de ahí emana una política que desde luego no está favoreciendo a nuestro sector agropecuario. Ahí, desgraciadamente, poco podemos hacer.

Saludos.
#3730

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Comparto buena parte de tu visión, pero no así en las fórmulas que planteas como soluciones.

La subida del SMI es muy peligrosa, en tanto en cuanto se puede llegar a equiparar el salario de perfiles de baja cualificación con los de alta. 

Siguiendo el ejemplo del repartidor y el ingeniero, si aumentas el mínimo del repartidor y no se ajusta el del ingeniero, puede desembocar en algo pernicioso y contraproducente: que quien esperaba formarse como ingeniero no tenga ningún incentivo más allá del propio ego personal.

En mi ciudad, Santander, hay muchos ingenieros que no superan los 1.500€ brutos mensuales; en algunos casos son poco más que mileuristas. Si se fija el SMI pongamos en 1.000€-1.100€, ¿compensa el esfuerzo en formarse y desempeñar un trabajo de responsabilidad por una pequeña diferencia respecto a un trabajo con mínima responsabilidad y poco esfuerzo?

Lo comentaba hace poco. Tomar esa medida no incentiva el avance. Necesitamos tener un modelo productivo que genere riqueza, y tener a la población activa motivada e incentivada.

Sobre los aranceles, es otra medida peligrosa. Las políticas comerciales son bidireccionales. España exporta bienes. Si decidimos fijar aranceles a los productos que vienen de fuera para fomentar la producción interior, puede que  haya represalias en el otro sentido, penalizando a nuestras empresas exportadoras.

Es difícil encontrar un equilibrio justo. Yo trataría de cambiar nuestro modelo productivo, apoyando el desarrollo tecnológico en diversos campos. Pero en este país los fondos que recibimos se dilapidan. Estaría bien que publicasen un estudio de los proyectos que diversas universidades llevan a cabo en colaboración con las empresas privadas que no valen para nada. Recibir dinero para quemarlo, sabiendo que son proyectos inviables o con nulo interés común.
#3731

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

la solucion esta en que un maestrode primaria gane un centimo mas que el presidente del gobierno....

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

#3732

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Hola, amigo Josma.

Solo voy a decirte lo que he hecho hoy: Esta mañana he matado todo
lo que me quedaba vivo, con minusvalías entre el 2,5 y el 4 %.

En la sobremesa, he echado una ojeada, y me he decidido por traer
al harem unas cuantas Arcelores, cuando estaban a -6,9 % , y otras
tantas IAGs, cuando estaban a -13,5 % , ademas de algo de caza
menor.

Que pasara ?? otro día te lo diré, pero siempre he pensado que es
mas sencillo ascender desde el fondo del valle que desde la cima
de la colina.

Saludos cordiales a todos los astures del foro. (incluyo a "0" que no
lo veo  por aquí hace tiempo.)
#3733

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

una empresa no deja de ser una franquicia del estado...el empresario es un mero franquiciado...

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

#3734

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Hola, Moclano: Quizás, el planteamiento se debería ajustar a la realidad, es decir el aquí y ahora. No será que sobran en estos momentos ingenieros, abogados, etc. y que faltan reponedores o, simplemente, torneros, soldadores, electricistas, etc. 

Mira, entre los muchos "curriculum" que he visto a lo largo de mi vida laboral, he visto de todo y a mayor preparación, mayor competitividad... Un ejemplo: en mí última empresa, una secretaría se contrataba con el valor añadido que proporcionaba el conocimiento de varios idiomas. Allí la última entró sabiendo cinco idiomas y ya no pagábamos lo mismo que en años anteriores.

Es muy complicado, pero el hecho de tener determinadas carreras superiores hoy no garantiza nada. Un ejemplo más: dos españoles se van a Alemania y a quién crees que contratarán antes, ¿a un ingeniero o a un electricista?

Saludos.
#3735

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Yo tengo que decir una cosa....
Tengo cinco hijos, y ninguno conduce un Renault....NINGUNO!!!
Guía Básica