Acceder

El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc

37,1K respuestas
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
148 suscriptores
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
Página
1.878 / 2.534
#28156

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Ridiculo... hombre si empieza a faltar (y luego va de santo)... EDITO:  por si alguien no entiende por que me refiero a la palabra ridiculo. El insigne forero ha dicho que algunos somos "ridiculos" y luego lo ha borrado cuando ha visto mi respuesta.

Ridículo es insultar y luego editar el hilo y borrar la palabra "ridiculo" de él,  como acaba usted de hacer, no vaya a ser que sufra un reporte, .

Ridículo es escribir en un foro, ir de imparcial y enseñar el plumero a las primeras de cambio (se les ve a todos el plumero... los pisos nunca bajan, jajajajajaja).

Ridículo es no aceptar que pueda haber gente con tres carreras solo porque tu tengas una o ninguna.

Ridiculo es criticar lo que no se conoce (porque ha demostrado que de burbuja usted sabe poco, como he dicho hay mucha moralla pero fue el unico sitio donde en enero de 2020 ya se veía lo que venía con el covid, confinamiento incluido, como dije en el otro hilo yo compre mascarillas cuando no las tenia nadie gracias a ese foro).

Y ridiculo, en resumen, es pasarse la vida escribiendo en un foro con personas desconocidas para conseguir relevancia, o peor aun, no tener vida fuera.

Todo eso es ridiculo.
#28157

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Lo he editado antes de su respuesta porque no me gusta usar adjetivos despectivos en el foro.

Por mi parte nada más, ya he empleado demasiado tiempo en algo que no pretendía. No se sale de un hoyo siguiendo cavando.

Un saludo.
#28159

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#28161

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Le reitero mis disculpas... No era la intencion cuando le conté ni preveía esto.
#28162

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

 ¿pero por qué no hacerlo al revés? 

Es una muy buena pregunta. La respuesta es por los sesgos, principalmente el de anclaje, el efecto halo, el pensamiento motivado y el de consistencia.

Cuando leemos al análisis de alguien mas nuestro cerebro automáticamente se ancla a las cifras que esa persona nos dio. Si dio un Valor intrínseco de $100 o una tasa de crecimiento del 20% o de descuento del 8% o cualquier cifra, entonces sin querer queriendo vamos a vernos influenciados por eso. Y no solo en la parte cuantitativa que es más fácil detectar el error, también en la parte cualitativa donde es más difícil detectarlos.

Si esa persona es alguien que admiras o respetas o quieres, entonces el efecto halo hará que sin darte cuenta le perdones o seas más deferente ante fallas u omisiones. Y darás como mas cierto o con mayor probabilidad lo que esa persona diga.

Con estos dos sesgos ya en marcha, todo lo que leas y analices ya irá motivado porque tu razonamiento ya está influenciado. A veces ni siquiera nos damos cuenta. Es por eso que las personas se molestan con los árbitros en el partido de su equipo favorito porque el efecto halo hace que su juicio esté motivado en favor de su equipo y busquen cualquier justificación. Eso mismo pasa en el análisis de empresas.

Una ves que ya tienen una historia consistente y mas aun si confirma tus ideas preconcebidas, entonces te será muy difícil aceptar evidencia contraria.

Lo anterior es de forma resumida el porqué no me gusta hacerlo en ese orden a mí. Y esto no es algo que me haya inventado. Hay mucha investigación detrás.

Todos nos vemos afectados por estos sesgos. Son imposibles de eliminar. Lo mejor que podemos hacer es modificar nuestro ambiente para minimizarlos.

Si tú haces tu análisis y después lees el de tu persona o gestor favorito y no coincide, entonces hay mas probabilidad de comenzar a cuestionarte a ti y al gestor por mas efecto halo que exista.

Lo que tu mencionas es filtrar ideas. Eso está bien porque ahorra trabajo y nos abre el panorama a empresas que tal vez no teníamos en el radar, pero uno hace primero la tarea de investigar y entender dicha idea porque muchos de esos grandes también se equivocan.

Ver dataroma no es sustituto de hacer nuestra tarea. Y lo podemos ver con tantas malas empresas que muchos value españoles han copiado de otros y les ha ido mal o al final no superan a su índice,  pero la mayoría se olvida de ellas. La mas reciente Kaisa, pero con Valeant también cayeron muchos.

Muchos de esos errores vienen porque vieron la idea, y en lugar de primero hacer la tarea  leyeron la tesis de alguien más. Y uno se da cuenta porque repiten los mismos argumentos.

No estoy diciendo que seamos originales. De hecho yo soy todo lo contrario de eso. No creo que tengamos que estar rebuscando entre microcaps y empresas que nadie conoce ni descubriendo el siguiente amazon ni haciendo Suma de las partes de un conglomerado complejo ni pasar meses entendiendo a una empresa para hacer una tesis de decenas de páginas.

Simplemente si agarramos las del ETF moat con eso basta para comenzar a filtrar.

copiar está bien, pero a diferencia del cole, aquí hay que entender el porqué y desafiar si realmente es una buena idea.






Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#28163

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Es intolerable el nivel de agresividad que se está alcanzando en este foro. Esperaba un mayor comedimiento y compostura por parte de personas con semejante plétora de "carreras" e ingenierías sin apellido.





#28165

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

No sé quién es usted.

Si tiene la amabilidad de indicarme el comentario al que alude y rebatir los puntos que entran en contradicción con su buen entender, podré ayudarle.

Gracias.


#28167

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

hasta los rolex han bajado de precio:

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#28168

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Ya, y que bailemos el minué...

Lo primero que tienen que aprender es a leer el mensaje y no el mensajero. Pero que vamos a esperar de tan ilustres personajes que lamentan que otros hayan estudiado más...

Igual me da con un guante, no?

Seria gracioso si no pareciera tan lamentable, jajajajajaja.
#28169

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...


Ver para creer
Ver para creer


The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#28170

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Mira estaba dejándolo por no ensuciar más pero ya que viene a por sopa y lo vas a ensuciar igual.


Si leen lo que ha escrito este usuario creo que no hace falta mucho más, ni certificado de estudios ni nada, siento mucho haberoslo traído desde el otro hilo, no merece la pena darle mucha bola, os pido disculpas y estoy reportando sus mensajes agresivos para que no perjudique al resto y espero que la moderación haga algo.

Disculpen.

Guía Básica