Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc

36,8K respuestas
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
148 suscriptores
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
Página
1.576 / 2.513
#23626

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Cada uno tira para casa.
Dalio habla de tipos al 4,5% y ayer Elon Musk y Cathie Wood que había que bajarlos.

Claro. A uno le iría como Dios con esos tipos y a los otros dos les puede destrozar los negocios.


#23627

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Por lo que respecta a mis intervenciones en Rankia,  estoy en proceso de cambio de chip.

Quiero centrarne en ganar dinero (como bastantes y a toneladas hacen aquí ya) y eludir todos los aspectos secundarios colaterales, que tampoco aportan nada a esta Comunidad (al menos nada positivo).

Saludo.
#23628

¿Puede ser una alternativa un fondo del sector salud?

Dado que esa parte de mi cartera -mayoritaria, por otra parte- es a treinta años -vergüenza me da cuantificarlo, así que dejémoslo en muy largo plazo-, carece de sentido, desde el punto de vista histórico y estadístico, que me plantee otra cosa distinta que indexarme...
No te cierres a otras alternativas. Y te lo voy a mostrar con un ejemplo que para muchos parecerá una locura.

¿Qué sector va a estar siempre (*salvo que algún científico encuentre el elixir de la vida eterna) como parte importante en la economía de cualquier país? Exacto, el sector de la salud.

Es un sector que abarca una amplísima terna de sub-sectores, desde grandes farmas, a compañía de seguros de salud, pasando por tecnología médica y biotecnológicas. Con un enfoque más defensivo, en donde la gestión puede pivotar a segmentos más conservadores, si cabe, cuando las aguas están revueltas (grandes farmacéuticas, aseguradoras; baja beta y alta rentabilidad por dividendo), o posicionarse de forma más agresiva y el crecimiento cuenta con vientos de cola (med-tech, biofarma). Pudiendo hacer uso de liquidez en determinados momentos, o posicionarse en distintas áreas geográficas.

Aquí el gestor importa, pero los grandes productos se apoyan en instituciones científicas de primer nivel, por lo que el paso de gestores a lo largo del tiempo tiene un impacto menor que en otros productos.

De llevar un único fondo, con aportaciones periódicas, y con un objetivo de largo plazo, ¿sería temerario hacerlo a través de un fondo que invierte de manera sectorial?

Veámoslo con una comparativa rápida, entre un Vanguard Global y el sectorial de salud de BlackRock desde su lanzamiento (más de 20 años):


Más retornos, menos DD, menos volatilidad, mayor alfa. Y sí, con un TER superior. Muy superior.

Antiguamente el catálogo de productos temáticos era residual, por lo que será complicado hacer este ejercicio para períodos más amplios, pero 20 años es tiempo suficiente. Se puede apreciar los distintos niveles de caída, y cómo y cuánto tarda en recuperar un sectorial de salud y un índice.

Siempre he defendido que a largo plazo hay tres motores (o palancas, que gusta tanto ahora) que son el consumo, la tecnología y la salud. Los dos primeros no lo sugeriría como un fondo único en cartera por su alta volatilidad y su diferente comportamiento en función del entorno. Pero, ¿y la salud?

Ahí lo dejo.




#23629

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Con independencia, lo cierto que lo que era irreal es lo mantenido hasta la fecha. 

Es necesario un ajuste monetario y cuanto antes, mejor.


#23630

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Muy pocos cubren la divisa, pero ahora es necesario. Bajo mi punto de vista. Por mucho que a la larga sea ineficiente por el costo. 


Pues más adelante se quita la cobertura...
#23631

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Emilio, que tiro por la tangente. El que quiera me encuentra...


Al tlf digo :).

Moclano, Expo, josmalobla...charlamos habitualmente.  Así comentamos con propiedad.

No me seáis picajosos.
Pero si me llamas, avisad. 

Por cierto, mis coberturas funcionaron perfectamente el 13. 
#23632

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

No lo comparto. ¿Cuál es tu criterio para considerar que el euro se va a fortalecer en el corto/medio plazo?

Y espérate a ver que no salte por los aires por mucha medida anti-fragmentación. Que ahora mismo, la divisa común es una granada sin anilla que va de mano en mano.

Mientras los temores de recesión sigan ahí, la inflación no esté controlada, y la FED siga apretando el acelerador, es más factible, en mi opinión, que siga apreciándose con respecto al euro.

Pagar un coste cierto y no menor, por algo que es incierto como el resultado de lanzar una moneda al aire, no sé si es lo más apropiado. 

Y una cosa es el tipo de cambio que se aplica en las conversiones de divisa por cada operación, y otra la fuente de ingresos de las compañías, las cuales ya contemplan en sus estados financieros esas fluctuaciones.
#23633

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

 Parece que estamos en el día/meses de la marmota, 3900-4200. Aunque achicandose, veremos por donde sale. 
Dicen los de las velas que 3900 es un nivel clave y que como los pierda irá a buscar los mínimos de junio. En cualquier caso, va de la mano de la situación macro, que parece empeorar. El dato de inflación del martes fue un jarro de agua fría.

Técnico, macro y fundamental parecen apuntar en la misma dirección. Cuidado, pues.
#23634

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Estoy completamente de acuerdo. El euro es un polvorín que políticamente -esperemos que no, por la cuenta que nos trae- o económicamente parece a punto de implosionar. Hace años que las asimetrías de toda índole entre los diversos países han creado la narrativa de la imposibilidad de la supervivencia de la unión, y aunque no lleguemos a tales niveles, el futuro parece más oscuro e incierto que el pasado. 

Europa parece cansada de sí misma, al menos a nivel institucional, y lo más probable será una solución de compromiso que sostenga el invento con más resignación que entusiasmo. En todo caso, si con el tiempo llegara una revalorización del euro, esta vendría más debida a la voluntad estadounidense de devaluar su dólar por razones de balanzas que a una eventual fortaleza del euro.

Yo no apostaría un euro, nunca mejor dicho, a que volviéramos a corto-medio plazo al entorno del 1,2.
#23635

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Hola Josma, Soy analisamaria. (imagino que vas hilando los hilos). 

Es una cosa que ya hemos debatido un millon de veces y me veo con la obligacion por el cariño ya del tiempo que te tengo, ayudarte con apoyo moral, porque la inversion es un 99% sicologia y un 1% numeros, la inversion es mayoritariamente subjetiva. 

Lo primero de todo, dejar claro para descargar responsabilidad juridica y legal, que no son recomendaciones de ningun tipo, porque no tengo ni la intencion ni la voluntad de recomendarte nada, solo es objeto de opinion, al meno asi debe quedar presente y constatada. 

  • Si tu plazo de inversion es el muy largo plazo, y tus ganas o intencion de implicarte en la inversion y analisis y estudio de empresas (que no de mercados), es baja o nula, la teoria del mercado eficiente, y las bajas comisiones, inclina la balanza a optar por una inversion puramente indexada, o bien al mas estilo de @valentin , por ejemplo, indexados sobre mercados con cierta especialidad, las bajas comisiones, y la reduccion a casi 0, de sesgos de inversion en gestores, deberian inclinar tu balanza a favor a largo plazo. 

  • Sin embargo, si te gusta el analisis de empresas y te ves con ganas o quieres adentrarte a el, lo mejor es que inviertas tu mismo tu dinero, sin ningun tipo de gestor ni fondo de inversion. 

Yo actualmente estoy invirtiendo mi dinero yo mismo, sin ningun fondo de inversion, estoy al 90% invertido, no poseo materias primas, ni ninguna empresa energetica ni ahora ni a principios del año, y estoy YTD en verde, y no he hecho ni trading, ni AT ni market timing. 

Entre ellas la que se debatio con @carlota-perez , Netflix. (y que el pesado de @zackary tanto me preguntaba)

Y por eso he sido y soy (seguire siendo) muy critico con la graficas que poneis ( @cuchox1) ... al final, el SP500 caira si a 3.300 puntos (o quizas no) ... pero si teneis el Euro/dolar a 0.90/1 .. no os sirve de nada, habreis perdido el tiempo... generalizar es a mi parecer, perder el tiempo. 

Por ejemplo, los inversores en el SP500 en Euros a principios de 2021 , ahora mismo estan +15% en positivo... con el SP500 planos... porque ? el euro dolar 1.15/1 a 0.998/1 de ahora, incluso los que compraron el SP500 en maximos historicos, lo hicieron con el Euro/dolar a 1.15/1... habrian reducido a menos del -5% YTD las perdidas. 

El asunto es mucho, muchisimo mas complejo que mirar una grafica y hacer comparaciones. 
 
#23636

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Fácil.

1 Criterio: Sentido Común.
2 Europa importa inflación
3 Al final BCE réplica Fed
4 Nada baja eternamente
5 Al más estricto CP podrá seguir sufriendo, pero a Medio no lo creo. 
6 A usa le va a interesar un dólar fuerte a corto, a largo No, les ayuda a bajar inflación pero conforme vaya remitiendo todo, y nos alejemos recesión el dolar dejará de ser refugio y bajará.

Por todo es como a finales de 2021 seguir apostando por las Big tech. Aún siendo empresones estaba claro que sufrirían.

Ojo. No tengo una bola o bueno, cabeza tengo :). 

Aparte me siento Español y Europeo, que tampoco somos tan tontos.

Bueno que ando cenando como sabes💪.

Mira los gráficos también. Ojo que a corto igual sigue sufriendo el Euro. Pero por ahora no veo la inversión en dólares sin cubrir. Que cobramos euros!


#23637

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

El euro va a caer y/o desparecer ciénes y ciénes de veces. :--)

¿Cómo encaja llevar materias primas en un entorno de fortalecimiento dolar? Teóricamente las materias primas, al comerciarse en USD, se comporan de forma descorrelacionada del USD. Si el USD baja, la demanda de materias primas sube y viceversa. Si, ya sé que lo que ha pasado ahora es justo al revés (subida de materias primas unida a subida del USD)...

¡Long Euro!

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#23638

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

 Quiero centrarne en ganar dinero (como bastantes y a toneladas hacen aquí ya) y eludir todos los aspectos secundarios colaterales, que tampoco aportan nada a esta Comunidad (al menos nada positivo). 
Eso tiene fácil solución ya que la mayoria de los aspectos colaterales están relacionados con que su admirado no nos hace ganar dinero. Por consiguiente, y lo digo sin acritud, sin acritud se lo digo, Señor Ansar, basta con que solucione que Palmarés deje de ser el tigre del palmar.

No puede ser que en el carrefú no pare de subir el pollo y las currys al pollo no paren de bajar.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#23639

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Ya puestos si hay réplica 2007, podríamos irnos otro 10 adicional.

Aunque, en serio, yo estoy muy tranquilo. Es verdad que de algo hay que hablar, pero en serio, no veis las calles. 

Están llenas! Os digo lo del Covid. 

Hay que tener capacidad para apartarse del ruido. 

Por supuesto que habrá ajuste, es más lo pido, pero de ahí a lo que comentáis algunos...

Señores me pilló la crisis.com en el banco, la crisis del 2007-2008, me pilló dentro la quiebra del banco como directivo, me pilló luego como ahorrador, la quiebra de otro banco ...

Y aquí estoy.

Llevo toda la semana andando, observando a mis congéneres humanos. Y acabo de tomarme un rico batido de papaya, piña, mango con zumo de naranja todo natural. Que me tengo que morir mañana pues eso que me llevo :). 
#23640

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Muchas gracias, como siempre, Mocla.

Sabes, no obstante, que no me cierro a la gestión activa y que, de hecho, llevo fondos así para un plazo y objetivo determinados, y que también un sólo fondo activo, y temático, para una cartera a largo plazo es demasiado para el cuerpo...;). Lo estudiaré y puede encajar como complemento.

Por cierto, y excuso decir que la pregunta no va con segundas intenciones, ¿qué opinas de la liquidación por parte de Terry de su fondo de emergentes?
Guía Básica