Acceder

El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc

37K respuestas
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
149 suscriptores
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
Página
1.577 / 2.524
#23641

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Currys, también mal. 
Pero el cierre de hoy, según mis fuentes, ha sido mejor que el que ahí aparece.

PD: aunque esa diferencia antes expuesta en principio no parezca importante, con ella "el hombre cabal del polo verde" comería en el mejor restaurante de Gijón.   
#23642

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Velazpider, ¿por qué cuando se te pregunta algo no respondes por aquí y remites al teléfono? Se agradece y tal pero, ¿acaso es secreto de estado? :o)

¿Sigues llevando el AZ Managers?

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#23643

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

¿Fácil? Veamos:

1 Criterio: Sentido Común. Argumento poco sólido. El menos común de los sentidos.
2 Europa importa inflación. ¿De manera deseada? Importa inflación porque está en una posición muy débil.
3 Al final BCE réplica Fed. No es así. Cada uno de los bancos centrales debe perseguir los objetivos de sus mandatos, que no son los mismos, como tampoco lo es la situación de cada área. La inflación en Europa va a estar más anquilosada que al otro lado del charco.
4 Nada baja eternamente. Díselo a Kodak, a DIA, al Banco Popular... Incluso al Banco Santander. Pensar que el efecto reversión a la media es hecho que se produce tarde o temprano es un completo error. SAN ha llegado a estar por encima de los 12€ en su cotización. ¿Cuál es la media del valor? Podrá subir a niveles superiores a su cotización actual, pero seguro que esas cotas no las vuelves a ver.
5 Al más estricto CP podrá seguir sufriendo, pero a Medio no lo creo. Y a LP todos calvos. ¿Qué pasa si es sistema FIAT cae? ¿Qué pasaría con las divisas y el sistema tal y como lo conocemos pasa a uno donde las divisas sean digitales? ¿Qué sucede con el euro si la UE se resquebraja? ¿Y si la deuda se come a determinados estados y el resto no quiere o puede cargárselo a la espalda más tiempo?
6 A usa le va a interesar un dólar fuerte a corto, a largo No, les ayuda a bajar inflación pero conforme vaya remitiendo todo, y nos alejemos recesión el dolar dejará de ser refugio y bajará. Ya has pasado de hablar del corto plazo, al medio y ahora a largo. En estos momentos a USA le viene bien un dólar fuerte. Quiere enfriar la economía, está importando insumos más baratos, y quieren seguir bajando el soufflé de las bolsas. Cuando vean que tengan al monstruo en la jaula, se dispondrán a exportar bienes y servicios con un dólar más depreciado, mejorando su balanza comercial y animando al mercado bursátil.

Gráfico del último año:


La tendencia en este caso no parece muy amigable para el euro.

Europa tiene las manos muy atadas. Va a tener que rebajar la inflación no a base de subidas de tipos sino porque la propia economía va a caer.

Al menos, en mi opinión.

#23644

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Buenas Moclano, ¿utilizas o conoces alguna página donde separe el grano de la paja en fondos activos? Por ejemplo, que puedas introducir ciertos parámetros como el alpha, la beta o la rentabilidad y te aparezcan un listado de los 10 o 20 fondos que mejor lo han hecho en los últimos 10 años.

Respecto a la Eurozona, no parece que Lagarde pueda seguir subiendo mucho los tipos al nivel de la FED por el estado de endeudamiento de algunos países. Por lo que el euro, a corto/medio plazo, puede perfectamente bajar bastante más si la inflación no remite o si se produce una recesión brusca que haga que ésta remita a costa del crecimiento. Ambos casos no parecen un escenario muy apacible para el euro. 
Europa tiene problemas muy graves en sus cimientos que puede hacer estallar todo por los aires si vienen tiempos duros y no pueden usar el comodín de la impresora. En la década pasada ya se dejaron ver algunos de ellos con la crisis de los países periféricos. Ahora estamos bastante peor que entonces. Hasta la locomotora alemana ya no tira como antes... Esperemos que no pase nada.
Aunque estoy de acuerdo con Velazpider en que un dólar fuerte no beneficia a nadie a largo plazo y terminará bajando, como muy bien dice, más porque les conviene a los americanos en un nuevo ciclo expansivo de la economía, que por mérito y fuerza del propio euro.

Un saludo.
#23645

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Los países emergentes tienen sus peculiaridades. Muchos de ellos son economías totalitarias, muy intervenidas.

Para un occidental no es fácil invertir desde la distancia. A mi juicio, lo que puede funcionar en países desarrollados no va a funcionar igual en emergentes, es necesario mucho más trabajo sobre el terreno, con amplios equipos de analistas y gestores que conozcan no sólo las propias empresas sino lo que subyace detrás. Tampoco existe tal variedad de empresas punteras. No hay muchas.

Smith vive muy bien en Mauricio, y para su estrategia global con la filosofía que tiene implementada le sirve. Emergentes es otra película muy diferente.

Recientemente estoy valorando partir mi exposición a China junto con otro asiático, porque busco también algo de presencia en otras regiones como India o Vietnam, y la opción que barajo es un viejo conocido mío, de Morgan Stanley. El documento anexo es de hace unos meses pero no tiene desperdicio.



#23646

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Páginas como tal no. Hace tiempo había una herramienta de simulación de carteras en Expansión que daba información interesante, incluso los solapamientos en posiciones concretas, pero desapareció.

Yo a Rankia se lo he sugerido en alguna ocasión, implementar una herramienta que proporcione filtros algo más profundos, pero por ahora no parece haber calado.

El buscador de Renta 4 no está mal. Puedes aplicar diversos filtros y acotar muchos parámetros. A mí me hace su función, aunque luego le dedico bastante tiempo a analizar cosillas por mi cuenta.

Sobre el EUR, coincido, ya lo acabo de comentar. USA es quien tiene agarrado al mundo por los huev*s. Europa le queda por sangrar, ya no sólo por el problema energético. Pero bueno, veremos, igual me hacen cambiar de opinión en el futuro.
#23647

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

A ver si me leo en un rato que tenga la publicación de Adobe de hoy. Buen castañazo.
#23648

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

No, no creo que vaya a desaparecer ni a caer otro 30%. Pero tampoco creo que haya ninguna ley universal de la materia que necesariamente le lleve de nuevo a 1,2, que era la PPP en diferentes circunstancias macroeconómicas, que quizá se hayan ido para no volver. Como no sé qué va a pasar, opto por lo más barato, que es no cubrir.

Paramés ha hecho de mí un value puro.

;)
#23649

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Hace unos días se me ocurrió una idea, no sé si buena o no. A ver que te parece...

Suponiendo que se diera el peor escenario posible de recesión mundial (el cual también es el más probable si vemos el cuadro macroeconómico, en mi opinión) y el SP500 bajase un 50% o más, estuve mirando el comportamiento del Vanguard Emerging Markets y el Small Caps y vi que tras una crisis grave como la del 2000 o la del 2008, después de tocar suelo, estos índices se recuperan mucho antes, en torno a un 100/120% al cabo de 2 o 3 años. 
Mucho más rápido que un SP500, que además está un poco sobrevalorado actualmente en comparación con el Emergentes o el Small Caps que cotizan a un múltiplo bastante inferior, incluso por debajo de la media histórica. Esto se verá aún más claro cuando se contraigan los múltiplos por la bajada de espectativas absolutamente irreal del beneficio de las empresas del SP500.

Ya después de esos 2 o 3 años, traspasaría todo al SP500 o un MSCI World. ¿Cómo lo ves?

Un saludo.
#23650

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Te digo lo que dice Bogle en su libro:
Don´t take my word
Gúzman: https://youtu.be/bbetIzyvOl8?t=4338

Ackman: https://youtu.be/BpeHWiRuu2k?t=7662


Pero OK, como quieras, ya veo que a ti te va más Vázquez:

(Por lo de Alla tú lo digo, eh)
(Por lo de Alla tú lo digo, eh)

;--)

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#23651

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Don´t take my word
Gúzman: https://youtu.be/bbetIzyvOl8?t=4338 

Take your word.

Guzmán. 22 de febrero de 2018.
La intuición que tenemos es que se va a ir a 1,40 o 1,50.

;)
#23652

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

A mí esa estrategia me parece estupenda, y el movimiento táctico excelente, pero la clave del mensaje está en lo siguiente:
después de tocar suelo
El problema es, como siempre, de timing y de gestión de la liquidez, más que de asset allocation o de qué vehículo de inversión elegir. 

Cierto es que emergentes y Small Caps subirían más en el inicio del siguiente ciclo, pero también es cierto que es de esperar que también caigan más en la etapa final del anterior. Por lo cual, si entramos en ellos a destiempo y sufrimos una bajada muy acusada, quizá esta no pueda ser compensada por el diferencial positivo de rentabilidad subsiguiente respecto a los índices mayores. Es decir, si en EM o SC entramos muy pronto y nos caen un -40% con nosotros dentro mientras el SP cae el último -20%, en este necesitaríamos un +25% para empatar y en aquellos un +67%. Una diferencia muy notoria.

Muy complicado dar con el momento adecuado.
#23653

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Más a mi favor. Si se va a esos niveles -que es lo que pasó en 2008- indexarse ahora al SP es hacerlo como si estuviera en 6000 y el cambio en 1,5. Pero va, si, no ha acertado ni media, como en otro fragmento que dice que indexándose en 2800 no se iba a hacer un 5% de rentabilidad a 5 - 10 años. De todas maneras ahí queda, sin cubrir la móneda, para un europeo un SP a 4000 con cambio 1:1 es lo mismo que a 6000 con cambio a 1,5:1. Es por eso por lo que para un europeo las acciones USA apenas han bajado a pesar de la corrección.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#23654

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Con todos los respetos, D. Zack, quiero hacerle partícipe de 3 consideraciones, a mi juicio trascendentales:

1) Cada vez que en tu fase infinita de ira criticas a Cobas y lo haces tantísimas veces, me contengo de decir lo que llevo ganando con esa Gestora con la política de aportar más cuando del VL es más bajo. Si hiciese público el valor medio real de entrada, palidecería hasta el mismo alcasa. 
En resumen y hablando en plata, para mí Cobas es el no_va_más, es la Bicoca Absoluta.

2) Para nosotros, los Ingenieros Superiores, los números forman parte del "kernel" que inspira nuestro sistema de vida. Apreciamos tanto su belleza (la de los números), que hace muchos años ya los pusimos en nuestro altar particular, ante el que oramos un día sí y al siguiente también.

3) En función del apartado anterior, si por ejemplo llevaras 1000 participaciones de Cobas Int_C  (haz un ejercicio de abstracción, por favor), un aumento/descenso del 1% en la cotización de Currys supone aprox. un aumento/descenso de 50 € en tu cuenta. Pues bien, con ese billetito de 50€ puedes comer de p.m. en la mejor Tasca de Vallecas.

Saludos. 

  
#23655

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Bueno, habría que analizar por separado mercados emergentes y small caps.

Para las small caps un cambio de ciclo, en la temprana fase de recuperación, es cuando brillan. Como te comenta @josmalobla, lo difícil es acertar con ese punto de inflexión. Si esperas a que la recesión ya esté en la calle, probablemente llegues tarde (al éxtasis inicial). Si tratas de anticiparte, puedes correr el riesgo de hacerlo con premura y que continúe el goteo.

No es fácil, en la práctica, hacer estos ajustes de timing. En mi caso llevo una parte estructural dedicadas a small caps, en particular europeas, y su desempeño está siendo muy malo como resulta obvio. Lo que hice fue infraponderar Europa a raíz del conflicto, pero sin salir de la posición. Cuando perciba que puede haber un cambio de ciclo, o se atisbe un fin de la guerra, probablemente recupere su peso en cartera o incluso lo suba.

Si consideras algún fondo de gestión activa para ese posicionamiento y tienes tolerancia al riesgo, echa un ojo al Alger Small Cap Focus. En momentos favorables va como un tiro, en los malos sufre:


Dos alternativas de menor riesgo:
* Neuberger Berman US Small Cap Fund
* T. Rowe Price Funds US Smaller Companies Equity Fund

Estos fondos centrados en el mercado norteamericano de pequeñas compañías en un entorno de recuperación y políticas monetarias más acomodaticias pueden funcionar muy bien. No son recomendaciones, pero sí ideas para valorar.

Emergentes, por su parte, es otra historia. Depende de muchos otros factores en función de la región en sí, de la vinculación con distintas materias primas y, sobre todo, de su dependencia del dólar.

Muchos países se ven obligados a mover deuda en dólares por la volatilidad e inseguridad de sus divisas. Un dólar fuerte les penaliza en este aspecto.

También afecta a las relaciones comerciales. Un dólar fuerte encarece las importaciones de estas regiones, pero favorece las exportaciones. Se vuelve al punto anterior de analizar qué país es, y cuáles son sus fortalezas y desventajas. Un exportador neto se beneficiará de un dólar fuerte, y un importador neto las pasará canutas. Por ejemplo, se puede ver con el buen performance de Brasil en este difícil año. 

Quizás en esas aguas, sea preferible una gestión más activa que una indiciada.
Guía Básica