Acceder

El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc

37,1K respuestas
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
150 suscriptores
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
Página
154 / 2.528
#2296

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Por un momento pensé que había entrado cobas  en telefónica.... Es de las suyas🙆🙆
#2297

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Sucesión, pues. Aspecto no baladí en fondos que se pretenden núcleo de la cartera a largo plazo, y en los cuales la recurrencia en las aportaciones periódicas depende quizá menos del rendimiento histórico y del desempeño actual que de la confianza en la pervivencia del mismo, en una industria de carácter esencialmente inestable e incierta. Y de tal circunstancia deriva la reciente querencia de cada vez más inversores hacia la gestión pasiva indexada, ya que es complicado aportar periódicamente en fondos activos de los que no estamos seguros de su supervivencia a largo plazo.

Ervigio, cuando en algún mensaje recomendaba como fondo único de una cartera el Fundsmith -como alternativa equivalente a un indexado al mundo-, se mostraba muy seguro de la línea sucesoria del mismo, aunque no dio más detalles al respecto. Como quiera que Terry Smith reside en Maldivas, es de suponer que es Julian Robbins quien se encarga de la gestión rutinaria del fondo -que, por otra parte, no exige un trabajo de análisis tan intenso como otro tipo de fondos- y que por ahí estará la certeza en la sucesión de Smith, que ya anda por los 68 años. No obstante, fiar el desempeño a décadas vista a Robbins, sin conocer matices que me hagan dudar de su capacidad, es ciertamente audaz.

Seilern, en cambio, parece otra cosa en ese aspecto. Tutelado siempre por su creador Peter, ha tenido recientes cambios de gestores -Pitoun se fue hace pocos años; así como Boyd y Warren a Guardcap-, pero parece que hay un equipo más numeroso y equilibrado que en Fundsmith, así como una política estratégica de la casa que se va a mantener como su esencia a lo largo de las décadas, sin perjuicio de quien esté al mando. Ahora pilota el sobrino Tassilo, por lo que es de esperar fidelidad completa al legado a largo plazo.

De Threadneedle sólo sé que comanda Dave Dudding, el cual lleva cerca de dos décadas en la casa, pero ignoro si el equipo se precia de ser estable y qué compromiso con la política del fondo se espera a largo plazo, toda vez que es una casa no personalista que Fundsmith y sin el arraigo familiar que Seilern. Aquí puede ser más probable el baile en nombres e incluso l cambio en estrategia.

¿Qué opinas al respecto? ¿Ves a esos fondos con similar estrategia y parecida política inversora a 15-20 años? ¿Ves, como veía Ervigio, Fundsmith y Seilern con una línea sucesoria tan marcada e inmutable -todo lo que en este mundo puede serlo- como para confiar en ellos con un grado razonable de certeza de aquí a dos décadas, por ejemplo?

Un millón de gracias, como siempre.  
#2298

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Pues no te cuento la que liaron unos   días atrás (el anterior fin de semana creo) parecían marcianos o tal vez el marciano era yo y ellos los humanos 🤔🤔
#2299

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

La mayoría de los inversionistas estarían mejor si no leyeran ni vieran prensa financiera y simplemente tuvieran una cartera a su medida e hicieran sus aportaciones periódicas y rebalanceos llueva o truene. Muchos estudios muestran esto.
Estoy por ponérmelo como firma, amigo Gaspar. Aunque, claro, si fuéramos coherente, deberíamos dejar de leer y escribir por aquí y dedicarnos a otras cosas en nuestro tiempo libre. Pero la verdad es que aquí nos lo pasamos fenomenal y nos llevamos genial, independientemente de los errores que cometemos inducidos por los sesgos derivados de lo que leemos diariamente en múltiples lugares.
#2300

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Precisamente es lo que busco en mi cartera. Productos de bajo coste y gestión indexada. 
Pero.....importante....¿Dónde y cuándo te quieres indexar? o más concretamente....qué firma bajo tu criterio es mejor para estar indexado?
Imagino que deberías decir que......la más barata!
#2302

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

No, Gaspar, no es el sesgo o seguir a determinados grandes inversores o pensar que la historia siempre la escriben los vencedores, para denigrar a los bajistas (en este evidente caso, los perdedores).

Se trata de tener criterio propio. Unos miramos una tendencia de la bolsa establecida en 150 años y sacamos conclusiones que pueden estar equivocadas, pero que a lo largo de la historia han mostrado ser certeras. La plana mayor de la gestión actual en inversión, se guía por parámetros que solo tienen 13 años y extrapola este pequeño periodo al resto del futuro, esperando ver retornos similares, aunque existan correcciones.

El periodo 2008-2021 no es la "nueva normalidad". Es el reinado de los Bancos Centrales, de la represión financiera con los tipos a cero y la abundancia de liquidez a costa de la impresora. Si fabricar dinero de la nada fuera la solución a todos los males, ya hubiera funcionado antes de ahora. Solo hemos conseguido ganar tiempo y aunque pueda durar algo más esta exuberancia, la tendencia de reversión a la media sigue estando presente. No quiere decir que tengamos que vivir un crash inmediato, sino que los retornos en el futuro serán mucho menores que en el periodo 2008-2021 o incluso, negativos. Por eso, indexarse puede no ser la mejor solución.

Naturalmente, puedo estar equivocado y la tendencia alcista de este último periodo, puede seguir inalterable hasta el final.

Saludos.
#2303

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

segun esto   asi deberiamos invertir

Resultados históricos de una sencilla cartera 50/50

 
En Macro



#2304

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Hola Fernando, espero que aquello no se repita, entonces era 
más joven, pero ahora no sé si aguantaría la patata.

Recuerdo en esa fecha, adquirir RF de Ford, a menos del 10 %
de su nominal, y vender en octubre del 09, a más del 85 %

Fueron tiempos interesantes.

 Saludos.
#2305

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Grande mi Chairman:
https://youtu.be/AyEjWQJcWU4?t=937
Dos frases para la historia y ya está, ja ja.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#2306

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Jajaja... Pero te lo pasaste bien, No? Si yo no soy un "marciano" y somos dos... ya sabes quién lo es... Jajaja.

Saludos.
#2307

Re: El Bar de los Cachondos. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Mientras las grandes tecnológicas volando otra vez. Tesla a la luna? Ya ni eso, debe estar por otra vía que no sea láctea. Nvidia disparada etc etc. Y eso que la subida de tipos será antes de lo esperado. Menos mal que ya estamos en el Bar y podemos echarnos unas risas "perianas" :).  Los Value cada vez me recuerdan más a aquellos maravillosos años cuan serie de mi juventud.
#2308

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Hola @Alcasa, buscando informacion sobre Cliq encontré que es una de tus apuestas de futuro :P...Podrías explayarte un poco más? Mirando por el foro también encontre este prometedor artículo 

https://www.rankia.com/blog/desdemiatalaya/5177784-cliq-digital-ag-resultados-3t-2021

Gracias!
#2309

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

¡De pura cepa!

Pues te diré que he sido asiduo aficionado que acudía al estadio religiosamente durante muchos años, comiéndome auténticos pestiños y sinsabores. Perdimos la categoría y ahí seguía... pero uno tiene un límite xD. Hace tiempo que no veo un partido, ni en directo ni en TV, así que de los jugadores actuales o recientes del equipo no conozco a nadie. Me he desencantado mucho del fútbol moderno, yo crecí y viví el fútbol de los 90's. Era otra época. 

Para mí esto es un hobby como otro cualquiera. Me divierte, me aporta conocimiento y, gracias a comunidades como Rankia, conozco a mucha gente con afinidades similares con las que compartir ideas y experiencias. 

Buena táctica la tuya ;)
#2310

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

No gusta, simplemente. Del Sr. Pallete y compañía, están hasta el gorro. Por otro lado no paran de vender, hasta la fecha una auténtica trampa de valor. 
Guía Básica