Acceder

El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc

37K respuestas
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
149 suscriptores
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
Página
152 / 2.527
#2266

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Sí, la automatización y robots llevan décadas, pero es precisamente eso. el tiempo es largo para que poco a poco vayan tomando mas terreno. Si al tiempo le agregamos la oposición natural del ser humano cuando ve que alguien o algo mas se lleva su curro, entonces las cosas tardan más.

 ❤  ❤  ❤ 
#2267

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Algo similar te iba a decir yo, Zacka.

Guarda el bebercio serio, anda, y saca unas Fantas, porque esto se está viniendo más abajo que el SP ese pre-Parusía.
#2268

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Todo eso ha sido causa de la disrupción en las cadenas de suministros. Su normalización llegará, pero tardará también algunos años. Como decía no recuerdo cuál economista:
Las cosas tardan mas en llegar de lo que pensamos y cuando llegan suceden mas rápido de lo que creíamos.


La demanda de trabajadores existe, pero es porque muchos no quieren regresar a trabajar con los salarios actuales y la inflación. Los cheques de ayuda son una competencia directa contra los salarios. ¿Para qué regresar a un trabajo mal pagado si puedo seguir en casa sin hacer nada viviendo con los cheques de ayuda?
Además esa demanda se ha concentrado en los sectores que mayor cuello de botella tienen. Esa demanda laboral no está en los sectores de cadenas de suministros que estén migrando. Está en otros lados.

No es que ahora necesitemos más trabajadores o más materias primas o más artículos de amazon que lo que necesitábamos antes de la pandemia. Es que se paró todo y el mercado tarda tiempo en volver a llegar al punto de equilibrio y asignar los recurso de forma eficiente.

 ❤  ❤  ❤ 
#2269

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Las fantas aquí están.


En lo que no estoy de acuerdo es en que esto se esté viniendo abajo, tengo "El Bar" en plena efervescencia. Vamos con el grito de guerra:

¡¡Puffo-Puffo-Pufforeros!!

Sólo echo un poco en falta a uno que inaguro la primera hoja y no ha dicho ni media @tucan-de-pajaro Y de @wuhan-de-tartaros ya ni hablamos que no ha dicho esta boca es mia.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#2270

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Haciendo un pequeño comercial jeje, las carteras por factores son buenas, pero hay que saber que pueden pasar periodos largos con desempeños menores a los históricos o comportarse de forma diferente ante algunas situaciones de alto estrés. 

Por eso escribí esto:
https://www.rankia.com/blog/etfs-pm/5138455-cuantos-etfs-necesito-cartera-version-satelites-tilts-sesgos

Eso sucede porque cuando una estrategia se atasca demasiado, pierde un poco su efectividad. Por eso es recomendable tenerlas cuando nuestro horizonte es mayor a 10 años.

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#2271

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Gaspar, que, por lo que te leo, me pareces "indexón", ¿hay alguna estrategia de indexación que, sin complicarse mucho la existencia, mejore sustancialmente a hacerlo al MSCI World más un porcentaje de emergentes, con aportación inicial y luego aportaciones periódicas todos los meses, incrementando en un múltiplo las mismas si todo se cae mucho?

Es decir, ¿para indexarse, lo más simple es lo mejor? ¿Le hacemos caso a los Abuelos o hay un modo razonablemente simple de optimizar el proceso? Yo he leído complejidades de toda índole al respecto, pero la mayoría me parece mucho ruído para poquísimas nueces.

https://www.youtube.com/watch?v=q60vIu2PGI8
#2272

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Interesante lectura. 

Me recuerda mucho a los post de Claudio y Knownuthing en sus blogs.
Muy completos, pero jamás se  cumplieron sus visiones bajistas.

Todos aquelos que querían armar una cartera indexada pasiva en esos años cuando esos blogs eran muy populares y se asustaron por esa convincente dialéctica perdieron una gran oportunidad de entrar al mercado. Y lo mismo es ahora.

Preocuparse o andar adivinando qué hará el mercado es una pérdida de tiempo para quienes quieren armar carteras indexadas pasivas. Muchos estudios demuestran esto. Mas tiempo dentro del mercado y constancia en aportaciones baten casi a todo. 

Para otras estrategias de inversión tácticas y activas podría tener sentido, pero aquí hay que ver si dicha estrategia es robusta y si realmente ha podido batir al mercado por estar entrando y saliendo.





Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#2273

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Va a ser muy complejo volver a la "antigua" normalidad. Ahora mismo tenemos una Inflación bastante fuerte a la que se ha unido una Crisis energética. Esto puede tardar años en solucionarse.

Para los interesados, mañana editaré en mí Blog un artículo sobre esto.

Saludos.
#2274

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

algo parecido paso con la primera maquina de vapor...un barco...lo hundieron...la diferencia a epocas preteritas son los salarios...subsidios...ingresos minimos...o como les llamen...pienso panimales les llamo personalmente...y por otro lado...mas que con pedro y el lobo...me refiero a la tortuga y el rapido aquiles...aun asi...que aquiles realmente no alcanzara a la tortuga y los logaritmos no existiesen...estamos dispuestos a acumular tanto...tantisimo restos y convivir con la contaminacion...a proposito de esto...

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

#2275

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

paseando por la sierra norte de sevilla...donde se fundieron los primeros metales...a sevilla...me refiero a la zona de huelva y sur de badajoz...y encontrados unos antiguos restos de estas...me surgio la siguiente reflexion...menos mal que la turba sustituyo a la encina...el carbon a la turba y la huya al carbon...pues si no no estaria paseando bajo una umbria de castañales y encinas.....

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

#2276

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

recuerda que esto no es una crisis...es un ajuste...las demandas de consumo de energia proyectadas para 2050 se estimaron en un 300% ...creo recordar hablo de memoria...y...o nos volvemos al monte....o....el infinito esta mas lejos de lo que pensamos...

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

#2277

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Hola Gaspar.

Las bases que justifican mi tesis van mucho más allá de las puramente financieras. No es el momento de volver a exponerlas, pero el concepto de reversión a la media no debería pasar desapercibido para los más jóvenes.

No hace falta hacer caso a foreros de Rankia, pero podemos escuchar a celebridades como Jeremy Grantham, que han hecho de la reversión a la media,  una tesis sostenible con convincentes resultados y tienen una experiencia muy dilatada. 

Os dejo este post que relata la idea de Jeremy del mercado actual y lo que espera de él.

Interesante es poco, es de lectura obligada.

https://www.gmo.com/europe/research-library/waiting-for-the-last-dance/

"Sin embargo, el verdadero problema con la asignación de activos está en los tiempos restantes, cuando los precios de los activos se alejan mucho del valor razonable. Esto no es tan malo en los mercados bajistas porque los mercados bajistas importantes tienden a ser cortos y brutales. La respuesta inicial de los clientes es, por lo general, quedarse pasados ​​por la inacción, fase durante la cual el gerente tiene tiempo para reposicionar tanto la cartera como los argumentos para retener el negocio. El verdadero problema está en los principales mercados alcistas que duran años. Los mercados alcistas largos y de combustión lenta pueden pasar muchos años por encima del valor razonable e incluso dos, tres o cuatro años muy por encima. Estos eventos pueden durar más que la paciencia de la mayoría de los clientes. Y cuando los aumentos de precios son muy rápidos, típicamente hacia el final de un mercado alcista, la impaciencia es seguida por ansiedad y envidia. Como me gusta decir, no hay nada más sumamente irritante que ver a sus vecinos hacerse ricos."

Y una entrevista más actual.

https://www.reuters.com/business/bubbles-bubbles-everywhere-jeremy-grantham-bust-ahead-2021-07-20/

La diferencia entre previsiones anteriores y la comentada en el post anterior, no es la existencia de una burbuja de todo, sino la aparición de una inflación muy dañina y difícil de tratar. Si los BC han sostenido economía y bolsas durante 13 años, ahora tienen una complicada papeleta con su inflación "transitoria".

Aún así, nadie tiene una bola de cristal, solo digo que un poco de precaución es conveniente.

Saludos. 







#2278

Re: Fondos de inversión baratos e interesantes

No me han ido nunca los fanboys ni especímenes similares. Alguien sin espíritu crítico, difícilmente puede suponerse inteligente. Y no tiene sentido hablarle/escribirle a un mueble.

Salu2
#2279

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Cómo este hilo es el de "El Bar", ¿alguién puede explicarme que cosa "magufa" significa esto?

El IGN detecta actividad sísmica de origen artificial en La Palma


¿Hay tirada de pedos coordinada o es el NWO haciéndo experimentos "magufos"?

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#2280

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Mitad emergentes y mitad desarrollados en la parte de RV baten en el largo plazo a la mayoría de otras alternativas.
 Cuántos Fondos necesito en mi Cartera?

El porcentaje de emergentes lo puedes ir reduciendo dependiendo de tu perfil de volatilidad y riesgo. Pero también puedes usar la RF para llegar a tu perfil y así dejar EM y DM.

Se puede mejorar el retorno si agregamos Fondos/ETFs con factores como los que mencionan arriba (momentum, calidad, mínima volatilidad), siempre y cuando tengamos plazos mayores a 10 años. Cada factor modifica la volatilidad y max drawdown por eso hay que hacer simulaciones para ver cuál es el que mejor se adapta a tus objetivos y necesidades. Por ejemplo el factor momentum es el que mas aumenta la volatilidad y maxDD de la cartera y hay personas que no quieren o pueden soportar eso aunque el retorno sea mayor.

Nosotros tenemos 50% en indexación pasiva en el fondo familiar y está así.

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

Guía Básica