Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc

36,9K respuestas
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
149 suscriptores
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
Página
148 / 2.516
#2206

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Si son las mismas aulas de mi época -aulario Sur-, aquellas eran neveras: grandes, techos altos y radiadores escasos, creo recordar. Qué recuerdos, aún fumaba algún profesor en clase. 

Y, por cierto, el otro día me dio por buscar en Google y algunos, pobres, se van muriendo: Jordi Setó, Jorge Pistono y Valentín Aguirrezabalaga, que me haya enterado. Y el pobre Rafa Ballesteros estaba muy malito la última vez que supe de él.

Pobres. El tiempo es el mal, que decía Pound. 
#2207

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

carlota...no hace mucho se inaguro la primera fabrica del mundo sin estanterias....sin un solo tornillo de fijacion ni al suelo ni a paredes...sin oficinas si quiera...la robotizacion segun en que estadio la observes esta ya en la replicacion....

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

#2208

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Si no pretendías acojonarme con Azvalor, que sepas que sí lo has conseguido. ;)))

En serio, mi ignorancia me previene más sobre una subida de tipos, que terminará llegando, que, junto al efecto de contracción de múltiplos y moderación del crecimiento de tecnológicas/quality, tire sus cotizaciones abajo, junto las de los fondos que las llevan, y normalice un poco su exuberancia irracional de esta época. 

¿No ves probable un evento "Nifty Fifty" en los próximos años? De momento, las concomitancias, en cuanto a inflación y mmpp, con los primeros setenta son bastante sugerentes.
#2209

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Era en Oviedo, en un Laboratorio en una Tercera Planta con unos ventanales (abiertos) grandes y tiraba un aire frío en corriente con la puerta abierta. Casi  entrego la cuchara, tío.
“Facía un cutu que escarabaya el pelleyu” como decís vosotros, los asturianos.
Sí, ya van faltando algunos …
#2210

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Yo contraprogramo siempre a Moclano con la misma pregunta, ¿Y por qué no indexarse? 

Esos supuestos que planteas me parecen idóneos para ello, sobre todo por las aportaciones periódicas que, en el caso de hacerlas en fondos activos, implican una fe y un seguimiento de los equipos gestores poco compatibles con el alejamiento de la bolsa y la indiferencia a los mercados.

Lo curioso es que yo tampoco estoy indexado, pero todos los días he de convencerme para no hacerlo. Y a la vista está que no me persuado bien a mí mismo...
#2211

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

O del Racing ;)
#2212

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

No pretendo acojonar, pero sí me gusta resaltar ciertos riesgos que se pueden pasar por alto. Tal vez Azvalor la rompa en un futuro próximo y acierten todas sus tesis de inversión y el contexto macro les venga de cara durante un período largo. No lo sé. Pero es factible que no sea así. Entraña un riesgo considerable una inversión en este tipo de fondos donde ya no sólo encontramos el riesgo gestor de llevar una cartera concentrada en empresas con menor cobertura, sino que también se añaden los factores exógenos que están fueran del alcance de los gestores. Yo, muy personalmente, es una inversión con la que no me sentiría para nada cómodo.

Respecto al fenómeno Nifty Fifty, ya lo debatí en su momento en el otro hilo. Dejo enlace para no reiterar ni saturar el hilo del Bar. No es una situación comparable por muchos factores. Tampoco hablamos de un puñado de empresas que sean las niñas bonitas, sino que metes en el saco a toda compañía de calidad que ha tenido una subida relevante en su valoración, a un estilo/factor de inversión. Y si alguna compañía estuviera en una situación como aquélla, aquí hablamos de fondos de inversión en gestión activa. Profesionales al mando del timón que pueden rotar cartera conforme lo estimen oportuno.

Y es una situación en que todo ha subido, haciendo que las valoraciones medias estén por encima de la media histórica. Pero hay que contextualizarlo todo. ¿Quién mete pasta ahora en RF? Salvo en la de muy corto plazo, algún suicida. ¿A dónde ha ido a parar buena parte del ahorro generado en período pandémico? ¿Hacia dónde se está empujando al ahorrador clásico? Es una conjunción de cosas, pero yo no veo una situación absurda e irracional en los mercados. ¿Podrán corregir? Seguro que sí, pero no sería una situación, a mi juicio, para alarmarse más de lo debido. Y esto no es una cuestión de optimismo/pesimismo, sino de tomar perspectiva de esta nueva realidad que nos está tocando vivir.
#2213

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Ya, ya... Pero ahora mismo un camionero en los EE.UU. está cobrando $ 100.000 anuales. Los "tempos" van a ir mucho más rápidos de los que Vd. y otros barajan. Y sepa que AQUÍ Y AHORA  existe una fuerte demanda de trabajadores en todo Occidente. Por algo será...

Saludos.
#2214

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Voy a intentar hacer el comparativo entre una buena cartera de gestión activa y un indexado:



Primero que se puede apreciar, que los gestores activos disponen de liquidez. Generalmente no una cantidad excesiva, pero tienen algo de pólvora.

La distribución sectorial de la idea de cartera, más sesgada hacia compañías de crecimiento. Insisto en que a esta cuadrícula hay que darla el valor justo, que es más bien poco. Buenas compañías a buen precio. 

La distribución sectorial de la cartera activa, predomina consumo (discrecional y defensivo), tecnología y salud. Más carácter defensivo ya no sólo por sectores sino también por compañías (calidad -> resiliencia).

Se aumenta la exposición a Europa, nuestro continente, gracias al activo más agresivo en cartera.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras, pero la cartera muestra una consistencia superior en largos períodos, con menor volatilidad y con una capacidad de generar alfa potente.

Nada puede asegurar que estos patrones se repliquen en el futuro. Pero son estilos de gestión con una trayectoria probada en el tiempo, que han surcado fases correctivas y diversas crisis, y el resultado ahí está. La calidad, a largo plazo, es ganadora. Si hubiera sobrevaloración, puede tomarse un período de recuperación o corrección, pero el crecimiento de los beneficios y la fortaleza de los modelos de negocio hará aflorar el valor a largo plazo.

No pretendo convencer a nadie de que la gestión activa sea mejor que la indexada. No es mi propósito y, de hecho, creo que para la mayoría de los inversores, la gestión indexada es la mejor alternativa. 

Y esto, con una cartera muy reducida. Ampliando factores y elementos a la cartera, se puede conseguir retornos fabulosos con una asunción de riesgo menor.
#2215

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Este comentario mío quizá lo hayas respondido antes en otro lado, pero no lo recuerdo. Ceteris paribus el resto de la cartera, ¿qué ventajas o inconvenientes ves a llevar Fundsmith o Seilern para cumplir el papel core en la cartera como fondo global, concentrado y con el foco en compañías con fuertes ventajas competitivas? ¿Cuál te parece mejor fondo para comprar, mantener, aportar y casi olvidar?

¿El Threadneedle Global Focus cumpliría un papel similar, verdad? ¿Tiene diferencias o ventajas relevantes con los anteriores? Llevo los tres y quiero reducir número porque tengo la impresión de que se solapan bastante y no me aportan nada.

Ervigio decía por otro sitio que de llevar un sólo fondo a 20 años o se indexaría o llevaría el Fundsmith. Quizá excesivo, pero seguro que dicho con todo el fundamente del mundo, aunque me suscita los interrogantes que te planteo arriba.
#2216

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...



Muy diferente Cobas no? parece que han rotado bastante la cartera
#2217

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Muyyyy diferente no?
#2218

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...



Habrán hecho el acumulado o algo en MS por eso sale positivo... 
#2219

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

No hombre, no.
Andan vendiendo algo de la TGP y no reciben el dinero hasta el día siguiente (cosa de piratas).
Ya verás como mañana nos devuelven algo de lo que nos escamotearon hoy:

 
#2220

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Mil gracias. Sé que te va a costar decírmelo, pero la cartera activa de esa comparativa, ¿es la de cuatro fondos que le sugeriste para estudio a Marcvictoria o alguna de las tuyas?

A grandes rasgos, la complicación que le veo a la activa es el seguimiento continuo que debe hacerse a gestores y casas de gestión, por los probables movimientos de gestores, analistas o incluso estrategia y política de inversión. Cuando se llevan muchos fondos o varias carteras, hacer eso es complejo y da un trabajo no muy compatible con el "do nothing", que dice el gran Terry.

Pero, sí, tienes razón, una buena activa es mejor que una pasiva. El problema es la petición de principio de que si la buena es buena sólo se sabe a posteriori, y la mayoría terminaríamos de descubrir entonces que la buena no lo era tal.
Guía Básica