Acceder

El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc

36,9K respuestas
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
149 suscriptores
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
Página
1.506 / 2.519
#22576

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Sí que es un tema interesante Cutchox. ¿Y lo que haya por ahí en IB o en Degiro? ¿Llegado el caso eso te lo podrían bloquear también para poderlo invertir ellos en políticas de igualdad y en seguir subiendo las pensiones? ¿O en sitios como Wise, Revolut,etc? Me imagino que ahí lo tendrían bastante más dificil.
#22577

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Guerras mundiales, bombas nucleares, epidemias...Bah, nosotros hemos sobrevivido a Palmarés. :-)

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#22578

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

@valentin te ha dado alguna pincelada básica sobre la RF. Intento ampliar un poco más, aunque vista tu anterior reacción a la idea de la RF (¡cuando ya llevabas!) creo que será en balde.

#14691

La RF (bonos/obligaciones) es un mecanismo que tienen las empresas para financiarse. Piden prestado capital a terceros, y lo hacen emitiendo deuda que tienen que ofrecer a un tipo de interés para que alguien esté dispuesto a comprarla. Aquí no me extiendo más, porque la casuística puede ser amplia, pero en líneas generales, un comprador de bonos espera recibir el principal + intereses.

Ahora bien, esos bonos se negocian en un mercado secundario donde el precio lo determina la oferta-demanda. Tú puedes comprar bonos que te rentan a vencimiento un x%, por lo que llegado ese momento, siempre y cuando el emisor no impague, te devolverán el principal más el cupón de intereses. Pero durante ese tiempo, esos bonos oscilan en precio dentro del mercado secundario de deuda, por lo que podrías venderlos y generar un rendimiento adicional. Y aquí es donde entra en juego la tir.

El tipo de interés de mercado (lo que habitualmente se conoce como tir) es el precio del dinero, que fluctúa por diversos factores. Los principales:

- Tipo de interés real de la deuda pública.
- Inflación esperada (expectativas).
- Riesgo de interés.
- Tipo de cambio.
- Prima por liquidez.
- Prima por riesgo de crédito del emisor (solvencia).

Se puede apreciar que la tir es algo dinámico y que influye de manera directa en los mercados de deuda por múltiples factores.

Piensa en la situación actual. Bancos centrales aumentando t/i con expectativas de inflación elevadas. ¿Qué consecuencia directa trae? Aumentos en los t/i de mercado.

Al aumentar las tires, el precio de los bonos en el mercado caen (la relación es inversa). Si yo tengo bonos a un tipo de interés, y las nuevas emisiones se hacen a un tipo de interés más alto, un futuro bonista, ¿qué va a preferir? ¿Mis bonos o los nuevos a un interés más alto? Naturalmente los nuevos. Por eso el precio de mis bonos caerá en el mercado.

También tienen su impacto en las bolsas. Aumentos de tipos de interés afectan de manera negativa a los mercados de RV. Primero, porque desplazan inversores a activos de menor riesgo que rentan más que antes. Segundo, porque penaliza a empresas muy endeudadas cuyos costes de financiación se encarecen, perjudicando sus estados financieros. Y tercero, porque afecta a compañías sensibles a duraciones altas, esto es, a empresas cuyo crecimiento futuro se dilata en el tiempo, y al traer ese crecimiento al momento presente, al aplicar un WACC (tasa de descuento/coste medio ponderado del capital) superior las penaliza. Es lo que pasa en estos momentos con las empresas de hiper-crecimiento.

Luego hay otros factores que influyen en los riesgos de la RF. La solvencia es uno importante. No es lo mismo comprar deuda del gobierno norteamericano que hacerlo de una empresa pequeña de Chipre. Esta última se verá obligada a ofrecen un interés más elevado, pero el riesgo para el bonista será muy superior.

Importante también las duraciones de la deuda. Cuanto mayor plazo, mayor incertidumbre y mayor sensibilidad a variaciones en los tipos de interés. Por eso en entornos de alzas de tipos la RF de larga duración sufre más.

Acabo con la imagen de los treasury norteamericanos a distintos plazos (1-sep):


Vemos el 10y situado en el 3,26%. El máximo YTD fue el día 14 de junio que tocó los 3,49%.

Si la economía se enfría, las expectativas de inflación caen, ¿qué te sugiere ese dato a la vista de todo lo comentado?

Correcto, se podría pensar que la pendiente se iría aplanando cayendo las tires, lo que implicaría un aumento en el precio de los bonos, lo cual sería favorable para los fondos de RF expuestos a duraciones altas.

En RV este posible enfriamiento penalizaría a las empresas más cíclicas (value) y favorecería a las de crecimiento.

Contado todo este ladrillo, si la RF es un activo con el que no te sientes cómoda y/o no comprendes, nada te obliga a estar ahí. Porque ya se sabe que la renta fija es de todo menos fija, y que lleva aparejada un riesgo no menor.

Todo porque es un mercado adulterado, con t/i que han estado hasta en terreno negativo, y que los propios bancos centrales han estado absorbiendo de manera descontrolada. Ahora toca escupir todo eso, a ver cómo lo articulan para no implosionar.

Ya te hice otra sugerencia:

#14698
#22579

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

No soy un experto en el tema, tal vez @corso1982 tenga alguna opinión al respecto. A mí IB me parece interesante en este sentido pero hace tiempo tuve descargada su cuenta demo para probar y me pareció mala, complicada y poco amigable y la atención al cliente inexistente. La descarté. DeGiro es holandesa, así que al final es Unión Europea. Si se tomara una decisión drástica sería por orden o al menos con el beneplácito de la UE así que no creo que proteja mucho, aunque mejor a estos efectos que un banco de Miranda de Ebro será. Wise y Revolut no los conozco.

En fin, siempre nos quedarán las cryptos (broma).
#22580

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Se me estropeó el ordenador en el que tenía el asunto, a ver si le echo un parche porque ya localicé la avería.

Debe ser un ordenador considerado e inteligente y no nos quería dar un gran disgusto 😜.

Bueno Blas, voy a marchar ahora para el pueblo y alejarme del mundanal ruido de la ciudad y de la diabólica Bolsa. Allí, entre las cándidas vacas analizaré si merece la pena seguir luchando contra los elementos, porque ya hasta el  SP500 me boicoetea y hunde.

Saludos.



#22581

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

IB es super facil una vez que te pones a operar. Vamos, me apaño yo que no es que sea un lince... Comparado con la de R4 que está intentando ganarle a la web de Renfe en peor userfriendliness de la década, IB es un paseo.
#22582

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

No creas Cucho. Probablemente sepas más que yo. Lo que has dicho lo comparto. 

Seguro al 100% no hay nada. Pero puestos a asegurar lo más posible, yo también tendría un broker en la UE. 

En cuanto a depósitos, de acuerdo con lo que habéis dicho: más seguro en fondos de tesorería, que van fuera del balance, que en depósitos.
#22583

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Nuevas tarifas
Broker ING..
#22584

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Muchas gracias @moclano.

Da cosa preguntarte algo porque con lo que te curras las respuestas como mínimo habría que mandarte un bizum o una cesta de navidad.

He impreso tu respuesta para ir releyendo la parte que me ha costado un poco más, así leyéndola varias veces se me quedará bien.

Mi miedo a la renta fija a medio largo plazo (que no sea a máximo 6 meses), viene de varios sitios:

1) Mi experiencia: tenía mixtos y sufrieron una caída muy muy fuerte con el covid que yo no podía entender cómo un mixto moderado podía caer así. Además, tuve el Concept Kaldemorgen allá por el 2015, un año malo, y pensé que era mal producto. Habría que haber mantenido supongo pero andaba muy pez entonces en todo esto, no tenía orientación.

2) Cosas que lees / te dicen: un amigo mío economista dice que la renta fija él ni se acerca porque un día estallará toda la montaña de deuda (yo de esto ni idea pero el tío es listo y si lo dice él, algo de miedo se me queda). Un artículo que leí de Enrique Roca creo (no estoy segura cien por cien porque hablo de memoria y fue hace tiempo), decía que lo que tiene en liquidez es en liquidez: ni monetarios, ni renta fija ni nada de eso. Pensé: si lo dice este hombre con lo que sabe por algo será (si no dice eso Enrique Roca que alguien me corrija, pero era un artículo de los que escriben habitualmente en Rankia).

Pues eso, una serie de experiencias e informaciones que me hacen muy reacia a esos fondos mixtos o de renta fija. Luego veo lo bien que ha ido el Prudent Wealth o el Concept Kaldemorgen (como siempre después de salirme yo), y pienso que debería repensarlo, pero me puede más la desconfianza, de momento.

De la segunda opcion que sugeriste (todo a liquidez más el indexado), de momento he cambiado bastante la cartera en la línea de vuestras sugerencias de aumentar grande cap y value, y algún día publicaré el resultado en Carteras de Fondos de inversión Rankianos, cuando la tenga bien podada. La idea es después, si hago aportaciones, ir haciéndolas al Vanguard Global Stock Index Fund. De nuevo gracias.
#22585

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Hola Jagarhi,

No le des vueltas, usar la RF como producto conservador que garantice rentabilidad segura aunque baja (a cualquier plazo) no sirve, por las explicaciones que te ha dado Moclano o, sin tener siquiera que entender el funcionamiento interno de esos fondos, en base a tu experiencia.

A largo plazo, la mayoría de esos fondos te garantizan ese objetivo, igual que en el largo plazo la mayoría de fondos de renta variable pura te garantizan mayores rentabilidades que esos mismos fondos "defensivos".

Entonces  ¿por qué elegir un fondo de RF o mixto en ningún caso? Pues porque depende de muchos factores, el más importante tu perfil inversor. Alguien puede preferir "asegurarse" (pon aquí todas las comillas que quieras) un 3% anual a 10 años en lugar de un 8% en el mismo plazo porque le compense no haber sufrido caídas del 40% en el camino (porque huya de la volatilidad), y es perfectamente comprensible. Pero para conseguir ese 3% no esperes un 2%+3%+3%+4,5%+....porque eso no existe. Más bien tendrás un 2%+0,5%-4%+6%+...

También puede ser importante para tí garantizar que tu capital no va a bajar por debajo de un nivel 'X' durante el horizonte temporal de tu inversión (por si pudieras necesitarlo) y eso te haga ser más conservador.

En mi caso yo los uso como herramienta para diferir el pago de impuestos en escenarios como el actual, donde la RV plantea tantas dudas. Si vendo mis fondos con ganancias y no tengo ninguno en pérdidas para compensar, ya me estoy asegurando una pérdida (y no menor), por lo que quizás me compense traspasar capital a un monetario que, si bien también puede caer, piense que va a caer bastante menos. Si pensara que el mercado va a caer un 40-50% quizás valdría la pena vender directamente y volver a comprar después, pero es difícil acertar con esas predicciones y elegir el momento exacto.

Conclusión: hagamos lo que hagamos estamos jodidos si no aplicamos una combinación de tiempo, paciencia, sangre fría y algo de pasta.

Para todo lo demás: depósitos (a 1 año mejor que a 3, y a 3 años mejor que a 5).

Edito, que me doy cuenta que quizás no te he transmitido bien lo más importante (en mi opinión): conocer dónde te metes y estar preparado para las consecuecias, para lo bueno y para lo malo (no es lo mismo high yield que monetario, ni deuda soberana que deuda privada, por los motivos que tan claramente ha explicado @Moclano)
#22586

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Está hoy tranquila la cosa. Mal asunto.😂.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#22587

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Ruego a quien haya operado mucho diga, comparativamente, si estas tarifas son competitivas.......
Supongo que con un bróker que opere en España (y que sea competitivo y eficaz) siempre será más recomendable que uno extranjero, por aquello "del ahorro de papeleo" en lo referente a los D6....720....kalashnikov y demás mayonesas....
#22588

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

@deperdidosalrio,

Con el mensaje de moclano y con este remate tuyo, me han quedado las cosas super claras. Los ejemplos que has dado me han terminado de dejar claro para qué y para quién serían estos fondos. Mil gracias por las explicaciones. Un saludo.
#22589

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Luego te paso mis datos personales xD.

Ahora en serio, comentas aspectos y experiencias que pueden ayudar a otros inversores.

Los mercados cambian. Las circunstancias económicas, también. Por eso yo no soy muy fan de las carteras permanentes, sino de carteras que se gestionen activamente, y que estén alienadas con los objetivos del inversor. Esa cartera gestionada puede ser de muchas maneras: por uno mismo a través de productos de gestión activa o a través de productos indexados, o también cabe, por supuesto, delegar la tarea de asignación de activos a través de estrategias mixtas.

Esto último es foco de debate siempre; desde que empecé a participar en Rankia y a ver comentarios, me di cuenta que los fondos mixtos son un activo incomprendido. Un fondo mixto más conservador puede tener años con rentabilidades negativas. 

La RF ha tenido unos años muy buenos, precisamente por las políticas monetarias llevadas a cabo con reducciones de t/i a niveles ilógicos y mediante programas de estímulo descontrolados (QE), que compraban deuda a mansalva para inyectar liquidez al sistema.

Ahora la película parece estar cambiando. Una inflación muy elevada que obliga a tomar medidas de enfriamiento en la economía subiendo t/i a niveles más razonables y programas restrictivos de drenaje de liquidez y reducción del balance (QT).

¿Quiere decir que la RF ya no sirva? No. Se pueden encontrar oportunidades, renta fija la hay de muchos tipos y afectada por muchas variables. Es importante ver los spread de crédito para ver si hay cierta red de seguridad.

Efectivamente, no hay que desechar un activo porque puntualmente no funcione. Kaldemorgen es un multiactivo con vocación de retorno absoluto que depende de la visión del gestor. Que persiga una estrategia así no quiere decir que todos los años vaya a estar en positivo.

Lo del "me han dicho...", "he leído..." no funciona. No te dejes llevar por ninguna opinión, ni de ningún profesional, ni de ningún gurú, ni de nadie que escriba en un foro, por muy acertadas que parezcan sus opiniones. Lee, valora, y saca tus propias conclusiones. Replicar activos o carteras no es una decisión acertada, máxime si no se entiende el por qué. Prudent Wealth y Kaldemorgen se parecen como un huevo a una castaña.

Aquí en Rankia verás cientos de carteras. No son para replicar. Primero, porque pueden estar pensadas/diseñadas para un inversor en particular con sus circunstancias y objetivos; y segundo, porque una cartera puede ser válida para aquel momento y nefasta para cuando lo quieras leer en el futuro. 

Hoy por hoy, la RF no se debe considerar refugio de nada. Si acaso según de qué tipo se trate, se puede considerar para rebajar volatilidad y DD de una cartera. Esto lo comenté hace tiempo cuando hablé del fondo S-T de Muzinich. 

En el futuro quién sabe cómo se comportará... 

#22590

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

No me parecen nada competitivas. Por si te interesa, estas son las de IB. Claro que ING tendría la ventaja de no tenerlo fuera, que da reparo por varios motivos. Pero en cuanto a comisiones me parece carísimo ING aparte que si compras valores USA la comisión de cambio a dolar es un robo. Zackary que hace mucho trading podrá arrojar luz sobre dónde sale mejor operar. Yo como opero poco no me rompo mucho la cabeza de momento.

Interactive Brokers

¿Qué comisiones aplica Interactive Brokers?

Las tarifas de Interactive Brokers son tan extensas que prácticamente tienen un valor para cada par mercado/producto y podemos afirmar que sus comisiones se encuentran entre las más bajas del mercado. Ver comisiones de IB.

Por ejemplo, comprar o vender 2 acciones de Amazon en USA a $3.500 cada una ($7.000 de operación), supone menos de $1 de comisión en IB, cuando en cualquier banco español la comisión sería de entre 10 y 30 €.

Además, disponen de tarifas fijas para el público en general y tarifas por niveles para aquellos inversores que operen frecuentemente, pudiendo ahorrarse bastante dinero si operan con frecuencia.

Sin entrar en detalles, nos limitaremos a poner las comisiones más habituales de los mercados más importantes, para que puedas hacerte una idea de sus tarifas:

  • Comisión de compra-venta nacional (España): 0,05% por operación con un mínimo de 1.25 €
  • Comisión de custodia nacional (España): 0 €
  • Compra-venta internacional:
    • Zona Euro: 0,05% por operación con un mínimo de 1.25 €
    • Londres: 0,05% por operación con un mínimo de 1 libra.
    • EEUU: 0,0035 dólares por acción con un mínimo de 0.35 USD
  • Custodia internacional:  0 €
  • Opciones de valores de Estados Unidos: desde 0.25 USD por contrato con un mínimo de 1 dólar.
  • CFDs sobre acciones europeas: 0.05% por operación con un mínimo de 3 €
  • Traspaso de valores: 0 €
  • Comisión por mantenimiento de la cuenta de valores: 0 €



Guía Básica