Plan de ahorro/inversión a 10 años para generar renta desde los 65 – opiniones
Buenas,
Tengo 55 años y estoy diseñando un plan de ahorro e inversión pensando en mi jubilación a partir de los 65. Actualmente tengo una capacidad de ahorro de unos 70.000 € anuales, que quiero mantener de forma bastante constante durante los próximos 10 años.
Mi objetivo no es maximizar rentabilidad, sino construir una renta estable y predecible a partir de los 65, con un nivel de riesgo que me permita dormir tranquilo y sin depender de decisiones complejas más adelante.
La idea general del plan es la siguiente:
Tengo 55 años y estoy diseñando un plan de ahorro e inversión pensando en mi jubilación a partir de los 65. Actualmente tengo una capacidad de ahorro de unos 70.000 € anuales, que quiero mantener de forma bastante constante durante los próximos 10 años.
Mi objetivo no es maximizar rentabilidad, sino construir una renta estable y predecible a partir de los 65, con un nivel de riesgo que me permita dormir tranquilo y sin depender de decisiones complejas más adelante.
La idea general del plan es la siguiente:
- Mantener siempre un colchón de liquidez de unos 60.000 € en cuenta remunerada para imprevistos.
- Aportar cada año:
- 30.000 € a una cartera de fondos indexados (perfil moderado, ahora 60/40, reduciendo riesgo con la edad), con aportaciones mensuales.
- 22.000 € a fondos conservadores / renta fija flexible, como capa de estabilidad, con aportación anual.
- 5.750 € a un plan de pensiones de empleo para autónomos (PPES), aportado una vez al año en diciembre por motivos fiscales.
- 7.750 € a un PIAS, pensando en activarlo más adelante como renta vitalicia complementaria.
- 4.500 € a una pequeña capa libre (principalmente oro y algo de Bitcoin), como diversificación, con aportaciones mensuales.
La idea es que los productos más volátiles se alimenten poco a poco (mensual) y los más estables de una sola vez al año, evitando market timing y decisiones emocionales.
Una vez llegado a la jubilación rescataría pequeñas partes de manera mensual de las diferentes aportaciones (excepto de la capa libre), para complementar la pensión de jubilación y tratar de obtener una renta de unos 3.600€-4.000 € al mes (hasta los 85 años)
Me gustaría conocer opiniones, puntos débiles del planteamiento o cosas que quizá no estoy teniendo en cuenta (riesgos, fiscalidad, exceso/defecto de alguna pata, etc.).
Gracias de antemano por cualquier comentario constructivo.
Una vez llegado a la jubilación rescataría pequeñas partes de manera mensual de las diferentes aportaciones (excepto de la capa libre), para complementar la pensión de jubilación y tratar de obtener una renta de unos 3.600€-4.000 € al mes (hasta los 85 años)
Me gustaría conocer opiniones, puntos débiles del planteamiento o cosas que quizá no estoy teniendo en cuenta (riesgos, fiscalidad, exceso/defecto de alguna pata, etc.).
Gracias de antemano por cualquier comentario constructivo.