Acceder

El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc

37,1K respuestas
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
150 suscriptores
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
Página
1.483 / 2.528
#22231

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

 Hola Valentín:

Es un honor que te pases por el bar… Gracias por comentar mi “Ladrillo” de vocación pedagógica… Nada que objetar a lo que me dices…

Muy interesante la distinción entre tipos de inversores por su nivel de madurez:
1. Los que saben
2. Los que no saben
3. Los que creen que saben, pero no saben

Diría que todos empezamos en el nivel 2 (Los que no saben) y que antes de pasar al nivel 1 (los que saben) es frecuente bajar un escalón y pasarse una larga temporada en el nivel 3 (los que creen que saben, pero no saben). El nivel 3 es el realmente peligroso (puede tomar uno decisiones de alto riesgo sin conciencia del mismo) y es en el nivel que hay que intentar estar el menor tiempo posible. 

Creo, modestamente, que ya estoy llegando al nivel 1 (tras muchos años en el nivel 3 😢) porque cada día soy más consciente de que no puedo saber, de ninguna manera, qué inversiones serán más rentables en el futuro (algo que era el centro de mi interés en etapas anteriores) y porque ahora estoy centrado, por el contrario, en la toma de conciencia y el análisis de los riesgos conjuntos de la cartera y en su adecuación a mi perfil y objetivos. 

Aclaremos de todas formas para los más novatos, que el nivel 1 no es el que “sabe de inversiones” (como si alcanzara un poder de clarividencia que le permitiera predecir el futuro) sino, más concretamente, el que “sabe los riesgos que asume con su cartera”… el que sabe que no puede predecir el futuro, conoce sus objetivos y actúa en consecuencia.

Aprovecho que has enfatizado la importancia de analizar las inversiones personales como un conjunto (la cartera) en vez de como una yuxtaposición de posiciones individuales (fondos en este ámbito) para agradecer a @moclano su contribución en este terreno: fue él el que me hizo consciente de la importancia de analizar el conjunto (la cartera) y la relación rentabilidad-riesgo que inevitablemente conlleva, hace ahora casi un año. 

Respecto a lo de ¡Soy un imbécil!… No os preocupéis … no me dedico a darme latigazos por mis errores pasados… Es una figura retórica que utilizo para enfatizar el mensaje… Ayuda a enganchar la atención del lector movilizando su parte emocional (su empatía). Es una herramienta pedagógica, vamos

Un saludo

Posdata: Como ya supongo que has leído… cuando termine mis “memorias de un inversor (poco) inteligente” te requeriré para conocer tu opinión sobre mis actuales dudas sobre estrategia de inversión. Cuento contigo. 
#22232

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Posdata: Como ya supongo que has leído… cuando termine mis “memorias de un inversor (poco) inteligente” te requeriré para conocer tu opinión sobre mis actuales dudas sobre estrategia de inversión. Cuento contigo. 
Mencioname con @nombre   cuando solicites alguna respuesta por mi parte, dado que no leo la mayoría de comentarios del bar. Solo entro de forma esporádica y leo algunos mesajes (que no todos ellos).

Me siento alagado, pero ¿Puedes explicar la causa por la que tienes interés en mi opinión a tus dudas, dada la cantidad de amigos Rankianos que disponen de amplia experiencia inversora?.

Gracias,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#22233

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Inaguro sección: Los chistes de Cobras/Los chistes de Palmarés.

No tengo ni iPad, ni iPod, ni iPhone, pero eso si…en mi casa siempre iPan.

Dedicado a mi querido @blasdelezo1741 con el que tanto me identifico y que tanto me hace reir.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#22234

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#22235

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

 De acuerdo.. te invocaré por tu @nombre cuando llegue el momento

Haces bien en sentirte halagado… Creo que bien merecido lo tienes. 

El motivo de mi reconocimiento hacia tu figura no tiene un escenario concreto en mi memoria. No he interactuado contigo especialmente en Rankia, ni he asistido a tus cursos… Es sólo que a través de mi navegación por Rankia a lo largo de los años me he ido tropezando con múltiples intervenciones tuyas, también algún video en Youtube creo (has dejado mucho rastro de calidad por ahí)… y siempre con un denominador común: la mesura, la rigurosidad intelectual y una vocación de servicio público pedagógico sin afán de protagonismo. 

En fin, al verte disponible en el bar (dejaste claro que si alguien te requería estabas dispuesto a ofrecer tus conocimientos) pensé que ya ha llegado la hora de exprimirte un poco en beneficio de las actuales generaciones de rankianos. Pero, además, es verdad que estoy metido en un cierto embrollo intelectual sobre temas de inversión y me vendría bien la opinión de alguien como tú que tengo claro que es más listo, está más formado y tiene más experiencia que yo en estas lides. No desvelo más porque quiero que se mantenga la intriga. 

Por otro lado, creo que mucha gente que pulula por la actual Rankia, y en concreto por el Bar, no es consciente de la dimensión histórica que tú (y otros como tú, pero tú entre ellos) habéis tenido en el crecimiento de la cultura financiera de este país gracias a plataformas como ésta de Rankia… Seguro que otros también, pero tú entre ellos os merecéis un homenaje y un reconocimiento permanente por esa labor pedagógica de tantos años. 

Queda dicho

Saludos
#22236

Re: El Bar A Kaldo. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

A falta que abra NYC, está muy tranquilo esto hoy, ¿no cree @patatero0?

No sé si se ha dado cuenta pero, como siempre la tangana se reduce a astures y vallekanos, estoy intentando ampliar "la moviola" al amigo vascuence. Por ello, le propongo lo siguiente:

- Días tranquilos: al chigre se le llama Bar Do Dial
- Días de avispero: al chigre lo llamamos Bar A Kaldo

¿Qué le parece?

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#22237

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Es que yo soy especulador... Siempre despierto... Siempre vigilante...

Por lo visto, no controlas ni a la clientela...
#22238

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Te lo he dicho hace un rato y te lo repito: estoy ocupado tradeando.
Por ejemplo: a las 09:30 compré las Técnicas Reunidas a 5,92 y a las 11:00 las vendí a 6,08. 90 minutos, como la canción de India Martínez. Y hay más, pero lo último que queremos en El Bar es presumir.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#22239

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Hola, Holden, un placer volver a interactuar contigo. Respecto a esto que me comentas:

Lo que seguro que no es una razón para concentrar la indexación en EE.UU es el histórico de rendimientos del SP500… Ya sabes: “resultados pasados, NO GARANTIZAN, resultados futuros”… Que me lo digan a mí… Por culpa de una gráfica similar a esa (con la única diferencia de que la línea de éxito del SP500 la ocupaba el rendimiento histórico de Paramés en Bestinfond)… llevo empantanado en Cobas más de 5 años 😢.

Le respondí esto a Pedro Becerro la semana pasada (como es el mismo argumento, y no se me ocurre nada mejor, te lo pego aquí tal cual). 

Josmalobla
22/08/22 23:58
No recuerdo dónde haber visto unos backtest comparando ambos con medias móviles -no sé si habrá sido en el blog de @gaspar-, y era abrumadora la diferencia de periodos en los que el SP batía al resto de índices. 

Obviamente, esto no tendría por qué ser así en el futuro, pero en este caso creo que no aplica esta especie de proceso de reversión a la media en virtud de la cual lo que ha ido peor en el pasado tienda a hacerlo mejor en el futuro. Es obvio que el mejor desempeño de las empresas USA bebe de la hegemonía política económica americana, que a su vez deriva de unas circunstancias políticas que en nada han cambiado y que no tienen visos, con apreciable probabilidad, de cambiar en el futuro que nosotros podemos abarcar. 

Si el mapa geopolítico mundial sigue siendo el que lleva siendo este último siglo, es difícil pensar que las empresas europeas, por ejemplo, puedan tener un mejor desempeño que las americanas en el medio plazo. Eso no obsta, por supuesto, para que durante cinco o diez años el SP purgue los excesos de esta última década y haya índices que lo hagan mejor, pero, mientras el equilibrio político y financiero -e incluso cultural- mundial sea el que es, se me hace muy difícil pensar que las economías europeas lo vayan a hacer mejor que la norteamericana, y con ello sus empresas. 

Añado que no creo que sea equiparable el caso de un indexado -cuyo desempeño tiene una correlación muy alta con la economía y las circunstancias políticas del país en cuestión- al de un fondo activo. En aquel caso, como digo, dependemos de factores exógenos a los meramente financieros y el activo depende en mayor medida de las métricas empresariales de la compañías del fondo. Y aquellos factores -políticos, estratégicos e incluso militares- tienen una inercia enorme que dificultan un cambio rápido.

No me imagino, como digo, una rotación del dominio imperial desde USA hacia Europa. Acaso hacia Asia, pero en plazos seculares y, en todo caso, sus bolsas no están incluidas en el MSCI World.

Yo, de indexarme, lo haría a USA y emergentes, con ponderación a discutir. El resto o está muerto o de parranda.
#22240

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Oye,  ¿Y quién te ha recomendado eso ?  Yo quiero ir a su escuela...

No me lo creo Zack. Otra cosa es que lo hubieras podido hacer, pero que 
lo hayas hecho... Ni harto vino.
#22241

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Eso sin decir cuánto le has metido es como decir nada. Si le has sacado un Zackacoin bien; si le has sacado para un café en el Congreso, pues no mereció la pena el viaje.

;)
#22242

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Iba cargado. El otro día se murió mi tio de américa y pillé un buen pellizco.


The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki

#22243

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

 
Hola Holdenc, 

no he cursado estudios de Medicina, sí de otras ramas colindantes y otras no tanto, aunque siempre dentro del ámbito de las ciencias. 

Su naturaleza bondadosa es un faro de luz resplandeciente en este océano de tinieblas regentado por Z. Por ello, me siento obligado a explicarle el porqué de mi intervención ayer. Mis comentarios acerca de Kawesqar en el día de autos, cuando fue sometido a juicio sumarísimo, venían a colación de la previsibilidad de ciertos individuos que, más allá de ciertos conocimientos teóricos sesgados, no cuentan con el bagaje ni los recursos emocionales para hacer frente a los desafíos de la vida con el transcurrir de los años. A medida que uno realiza la transición por las diferentes fases vitales de la existencia debe naturalmente cumplir de forma satisfactoria con ciertos hitos que, en caso contrario, crean rémoras que se van acumulando. Factores como desarrollar un apego satisfactorio en la infancia con los cuidadores de referencia, la socialización adecuada con sus pares en la adolescencia, la búsqueda de intimidad con amigos y pareja, o la productividad en la edad madura, son pasos ineludibles para el bienestar subjetivo cuando se acercan el declive y la decadencia física. 

El sujeto en cuestión al que hacía referencia es un caso manifiesto de todas estas carencias y bien podría servir de ejemplo académico o para un estudio de caso. Se encuentra en una fase de desesperación, incapaz de integrar todas las vivencias pasadas en un todo significativo. Ayer advertí que se encontraba en un estado cercano a la catatonia, medio grogui y con un lenguaje cercano al fluir libre de la conciencia, al estilo del personaje del primer punto de vista del Ruido y la Furia de Faulkner. Me pareció incluso entrever un comentario suyo altisonante hacia mi persona (hoy desaparecido) y con carácter claramente difamatorio, mas no le di importancia, achacándolo a los efectos de los vapores de algún destilado. 

Hoy me siento aliviado viéndole interactuar con el resto de los contertulios, aunque sea con el brío deslustrado que su condición le permite. 

Sin más, desearle que pase un buen día, Holdenc. 


#22245

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

 Hola Josmalobla:

Creo que yo no estaba diciendo lo mismo que te dijo Pedro Becerro… De hecho, en ningún momento he apelado a la reversión a la media… 

Tu hipótesis de que EEUU parece tener mejor futuro que otras zonas desarrolladas del mundo y, sobre todo, mucho más que Europa, la comparto también yo (de hecho, te lo decía en mi mensaje). 

Pero los resultados del pasado (la gráfica), NO incrementan ni un ápice la probabilidad de que esa hipótesis (por lo demás razonable) se cumpla… Hay es donde creo que nuestro “cableado cerebral” nos juega una mala pasada. 

Te pego un fragmento escrito por Valentín esta mañana que pienso que viene al caso:



No pretendo convencerte. Es solo para que quede claro lo que yo quería decir. 

Saludos.
Guía Básica