Acceder

El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc

37,2K respuestas
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
149 suscriptores
El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos, etc
Página
1.484 / 2.535
#22246

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Hola dyehuthymose:
Pues estaba convencido de que eras médico a partir de tu lenguaje. Se me ocurren otras hipótesis, pero ya no te pregunto más para no comprometer tu intimidad.

Veo, además, que no tienes miedo a intervenir. Eso es bueno. Anoche pensé que podrías no saber donde te metías y que ibas a sufrir en cuanto te dieran dos dentelladas... pero veo que no corres peligro.

Sí te voy a pedir un favor. Eres bienvenido al foro y encantado de interactuar contigo pero te rogaría que dejaras de hacer comentarios despectivos o hirientes sobre terceros por mucho que los envuelvas en terminología clínica... No podemos ponernos a su altura. Una vez marcado un círculo cívico mínimo en el territorio (creo que ya está conseguido), debemos limitarnos a una indiferencia constructiva: bussiness as usual. Te invito, por tanto, a que participes cuando lo consideres oportuno orientando tu discurso hacia la temática del bar (que debe de estar centrada, al menos predominantemente, en las inversiones)...

Saludos

Posdata: lo de tu nombre impronunciable no lo has aclarado 😜


#22247

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

¿Las bolsas asiáticas no están incluidas en el MSCI world?

Me autorespondo, que odio que me pregunten algo que está en google:

What countries are in MSCI World?

*DM countries include: Australia, Austria, Belgium, Canada, Denmark, Finland, France, Germany, Hong Kong, Ireland, Israel, Italy, Japan, Netherlands, New Zealand, Norway, Portugal, Singapore, Spain, Sweden, Switzerland, the UK and the US. The MSCI World Index was launched on Mar 31, 1986.Jul 29, 2022

En fin, no puedo entender que algo se llame "world" y no esté China. Creo que igual en Occidente nos lo tenemos muy subido porque el "world" ya no somos nosotros. 
#22248

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Efectivamente, China y la India, por ejemplo, están en el MSCI Emerging Markets. Cierto es que, una vez que esas economías vayan creciendo se irán incorporando al MSCI World, pero aún faltarán lustros para ello.
#22249

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Pero tu has oído hablar del Copyright ???

Es posible que una demanda este en camino...

(Se donde vives, me lo dijo "0")
#22251

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Me temo que mis predicaciones sobre el sp500 se están habiendo realidad.
Nunca entendí, con muchísimo respeto y admiración, que @patatero0 empezará a indexarse.
#22253

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Pero los resultados del pasado (la gráfica), NO incrementan ni un ápice la probabilidad de que esa hipótesis (por lo demás razonable) se cumpla…

Yo creo que en este caso sí, porque ese pasado no es una mero dato ajeno a la realidad material, ni está sujeto a la normalidad estadística usual, sino que depende de circunstancias implantadas en las sociedades políticas, sometidas a diferentes servidumbres, leyes e inercias que las meramente numéricas o empresariales.

El liderazgo del SP fue y es metáfora inseparable del dominio económico, político y militar americano. Otro dominio llevará a otro liderazgo, pero eso, de momento, es ficción.
#22254

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

No sobra nadie, hombre, que somos todos adultos.

Encaucemos las conversaciones y busquemos los amplios campos de concordia y entendimiento y no los estrechos matices de discordia y confrontación.
#22255

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Siempre tan conciliador, Josma. Te admiro.

¿Te lo habías creído?, pero si estoy disfrutando como un enano...

Todo esto es nuevo para mí, pero donde este esto, que se quite Netflix
#22256

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Quise decir predicciones, predicaciones no, dios me libre.
#22257

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Ceropatalytics. Ahí lo dejo.
#22258

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Hola Corso,...... Hoy estoy espeso.....

Aunque bien pensado, no se sería mal comienzo para una
sucesión de multinicks,( si van por ahí los tiros, ya te he dicho
como estoy hoy.)
#22259

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

 No te respondo por cabezonería, de verdad… me estás obligando a pensar y a refinar mis convicciones. Con esto termino que no me quiero ponerme demasiado "pesao" y creo que tú no estas ya de vacaciones. 

Caso 1) 
Por lo que sé de ti, podríamos decir que tú miraste hace años el historial pasado de Paramés en Bestinver y eso te hizo razonar (quizás sería mejor decir: “te hizo sentir”) que era muy probable que Paramés siguiera manteniendo un rendimiento futuro mejor que el resto de fondos de renta variable al uso. Eso me pasó también a mí, y a muchos otros miles de inversores.

Por supuesto, junto a esta sensación (emocional) de confianza, tú y nosotros desarrollamos una tesis (racionalización) que explicaba ese éxito como el fruto del talento de Paramés y de su método de Value Investing. La convicción de todos era muy alta.

Los resultados mostraron, sin embargo, que nuestra hipótesis no era acertada o, al menos, que era muuuucho más frágil de lo que pensábamos. 

Caso 2)
Tú mirás el historial pasado del SP500 y eso te hace razonar (quizás sería mejor decir: “te hace sentir”) que es muy probable (casi seguro) que siga manteniendo un rendimiento futuro mejor que los índices bursátiles de otras zonas del mundo. A partir de ahí desarrollas una hipótesis (racionalización) que justifica esa proyección del pasado al futuro. 

¿Hay alguna diferencia relevante entre el proceso cognitivo-emocional del caso 1 y el caso 2?

¿No sería posible (mucho más probable de lo que ahora pensamos) que en el caso 2 se volviera a producir un resultado similar al caso 1 que defraudara nuestras expectativas radicalmente?

¿No es cierto que tendemos a sobrevalorar las posibilidades de que el futuro se parezca al pasado y, además (y esto es lo peor), no somos conscientes de ello? 
La investigación empírica dice radicalmente que sí. Que eso es lo que pasa. Por eso la CNMV nos recuerda que los “rendimientos pasados no garantizan…”

Además, Valentín pone el dedo en la llaga siguiendo un razonamiento paralelo por reducción al absurdo:
Si una inversión es fácil (y todas las que consisten en trasponer al futuro los éxitos conocidos del pasado lo son por definición) todos nos haríamos ricos con facilidad. Y la realidad es que NO es así. ¿O es que íbamos a ser nosotros los únicos a los que se nos ocurriera proyectar el pasado en el futuro?... cuando es al revés… es lo que primero nos viene al cerebro a todos y eso siempre está ya en precio (en una relación rentabilidad/riesgo menos favorable que otras opciones). 

En definitiva, lo único que defiendo: mucho cuidado con las conclusiones que se sacan de los gráficos del pasado, los backtest…. Cada vez que uno alcanza una convicción a partir de una información que es accesible a cualquiera es muy fácil que tenga menos valor y más riesgo del que uno piensa.

Saludos
#22260

Re: El Bar de los Pufforeros. Inversión de la A a la Z: Fondos, ETF, planes de pensiones, acciones, metales preciosos...

Que aburrido hoy no? 
La presencia y comentarios incendiarios de Zackarías se echan de menos.
Guía Básica