Hola Miguel:
Gracias por aceptar mis disculpas. De verdad que no era mi intención molestarle… Es cierto, además, que abusé, quizás, de la broma… máxime cuando no nos hemos tratado antes en Rankia...
Dicho esto, tenga claro que usted y yo NO estamos de acuerdo. En el mundo existen los grises… Las cosas no son tan blanco o negro como usted las pinta.
Buffet tiene una frase famosa que dice: “Nunca le preguntes a un peluquero si necesitas un corte de pelo”… Pues eso… Uno tiene que tener un criterio independiente y no dejarse arrastrar por lo que le sugiere el profesional de turno por muy simpático que parezca porque, inevitablemente, va a mirar predominantemente por su interés (nos ocurre a todos, por cierto)… que no es exactamente el mismo que el que recibe el servicio por muchas milongas que nos cuenten de que somos “coinversores”.... Y para tener ese criterio independiente hay que formarse (cuanto más mejor)… En los enlaces que le dejé hay referencias a libros básicos que, en mi opinión, son el mínimo indispensable para orientarse en este mundillo (Bogle, Bernstein y algo de Taleb).
Dicho esto… Estebaranz NO es, ni mucho menos, de lo peor que se encuentra en la gestión activa ni en transparencia, ni en las comisiones de algunos de sus fondos (salvo el True Value, por cierto) ni en otros muchos aspectos. Casi más bien al contrario. No digamos ya si lo comparamos con los abusos “nivel Dios” que se ejercen en la distribución de fondos a través de los bancos comerciales (Caixabank, Santander, BBVA,…) . Etiquetarlo como falto de honradez, sin escrúpulos,… me parece totalmente fuera de lugar y lo desacredita más a usted que a él (¿no sé si se da cuenta?).
Vea su malestar como una señal de que se ha equivocado y de que necesita formarse para que la próxima vez sus expectativas estén más cerca de la realidad y sean menos sensibles a las opiniones del “peluquero” de turno. Mientras siga desbarrando de A. Estebaranz pierde un tiempo y una energía estupenda que podría emplear en formarse (además, ya conoce toda Rankia sus opiniones al respecto). Por cierto, así hemos aprendido todos… nos hemos puesto las pilas tras descubrir que estábamos equivocados y eso es lo que he tratado de reflejar en mis “memorias”.
Saludos y ánimos
Posdata:
@vitulini : Gracias y otro saludo para ti... Supongo que me quieres decir que has pasado de “Creer que sabes” a “Saber que no Sabes”, que es mi estado actual siendo optimista 😜