Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Seguimiento de Cinvest Long Run FI (ES0174115024)

81 respuestas
Seguimiento de Cinvest Long Run FI (ES0174115024)
27 suscriptores
Seguimiento de Cinvest Long Run FI (ES0174115024)
Página
6 / 6
#76

Re: Seguimiento de Cinvest Long Run FI (ES0174115024)

Una pregunta:

Por qué la diferencia de esos numeros con el gráfico de Morningstar:


Es por la divisa?

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#77

Re: Seguimiento de Cinvest Long Run FI (ES0174115024)

Estás cogiendo desde enero de 2023 y no desde inicio (febrero de 2022).
El benchmark teóricamente es el MSCI ACWI Net EUR. 
Un abrazo,
D.
#78

Re: Seguimiento de Cinvest Long Run FI (ES0174115024)

"In 58 years of Berkshire management, most of my capital-allocation decisions have been no better than so-so. [...]  Our satisfactory results have been the product of about a dozen truly good decisions – that would be about one every five years – and a sometimes-forgotten advantage that favors long-term investors such as Berkshire"

Warren Buffett en su carta de febrero de 2023. 

Curioso que reconoce que la mayor parte de sus decisiones de inversión no han tenido un rendimiento muy satisfactorio.
#79

Re: Seguimiento de Cinvest Long Run FI (ES0174115024)

Esta es la razón por la creo que muchos de los que se llaman así mismos value no lo hacen muy bien a la larga. Se dedican a  comprar y vender demasiado, confiando en exceso en sus precios objetivos  y sus valoraciones impidiendo que algunas de sus buenas compras le den resultados extraordinarios simplemente porque creen que alguna otra acción les da mas potencial de revalorización. A la larga con esta forma de actuar los errores en la valoraciones se acumulan para darles resultados discretos ya que el mercado no se equivoca tan sistemáticamente como para que esa estrategia sea muy fiable. La idea mas acertada a lo Buffet o Terry Smith es capturar algún error aquí o allá del mercado y permitir pacientemente que el buen hacer de la empresa haga el resto a lo largo del tiempo.
#80

Re: Seguimiento de Cinvest Long Run FI (ES0174115024)

100% de acuerdo. Establecer un "precio objetivo" es la mejor herramienta para acortar las ganancias. ¿Quién podría pensar hace 10-15 años que Microsoft iba a valer 15 veces más? te lo digo yo; nadie. Las sorpresas positivas también ocurren en las inversiones, cuando aparecen nuevas e inesperadas líneas de negocio. Si a esto le añades que cada vez es más difícil encontrar ineficiencias grandes en el mercado, me empuja a pensar que el "value" y "deep value" que llaman algunos está incentivando la compra de negocios en ocasiones mediocres bajo el argumento de una gran infravaloración que no siempre se cumple.
#81

Re: Seguimiento de Cinvest Long Run FI (ES0174115024)

Carta anual de 2023, para quien le pueda interesar!

Un abrazo,



Estimados Coinversores,

 
Cinvest Long Run FI (ISIN: ES0174115024) registró una subida en el último trimestre del año del 8,0%. En el 2023, el fondo se ha revalorizado un 17,3%.
 
Aunque suene extraño decirlo, la rentabilidad de un fondo como el nuestro en un año concreto no es representativa, y quien diga lo contrario miente. En una maratón no importa cómo has corrido el último kilómetro sino el ritmo desde el comienzo. Lo mismo ocurre con los fondos de inversión, donde la rentabilidad anualizada desde inicio es la relevante, y esta relevancia aumenta a medida que tomamos un periodo de tiempo más largo. Debajo comparamos la rentabilidad desde inicio con la de algunos índices que nos pueden servir de referencia:[1]



Precisamente estos años en los que el valor liquidativo del fondo sube, conviene recordar que no todos los años será así. El precio de las acciones que poseemos es aleatorio en el corto plazo, y lo mismo ocurre con el valor liquidativo del fondo. Las acciones se intercambian diariamente entre miles de partícipes cuyo estado de ánimo puede cambiar de un día para otro. El precio de cotización de cada compañía corresponde a la última operación cruzada, pudiendo ser la venta de una sola acción de una persona que necesite el dinero urgentemente la que marque el precio al que cotiza toda una multinacional.

El problema de la mal llamada “renta variable” es que su riesgo se asocia a esta fluctuación del precio de las acciones y no a la variación de las cuentas de resultados de las compañías que componen la cartera, que es lo realmente importante. No hay que olvidar que detrás de cada acción hay una empresa. En el largo plazo, el precio de las acciones sí convergerá inexorablemente con la capacidad de generación de caja de esa compañía. Si la empresa gana cada vez más dinero, esa empresa valdrá cada vez más, y viceversa. Creemos firmemente que, en su conjunto y en el largo plazo, los negocios que poseemos obtendrán más beneficios y repartirán más dividendos, y por lo tanto valdrán cada vez más, independientemente de que la cotización de sus acciones pueda fluctuar en el corto plazo.


Sobre las compañías en cartera

Los resultados de las compañías en cartera, que es lo verdaderamente importante, han seguido mostrando por lo general solidez a pesar de la desaceleración económica que atravesamos. Estimamos que, en el 2023, casi el 40% de las empresas del fondo hayan cerrado con los mejores beneficios netos de su historia.

Estas compañías, de las que usted es co-propietario a través del fondo, tienen una antigüedad media superior a 85 años. Muchas de ellas se han enfrentado a guerras mundiales, pandemias, crisis y otros innumerables eventos geopolíticos imprevistos. Y a pesar de ello continúan hoy vendiendo sus productos y servicios en todo el mundo.

Además de la longevidad, otra cualidad de nuestra cartera es que por lo general son negocios con ventajas competitivas sólidas, difíciles de replicar y con capacidad de fijación de precios. El retorno sobre el capital empleado medio de las participadas supera el 23%. Hay también compañías en cartera que, sin ser poseedoras de negocios excepcionales, creemos que están muy baratas, pero intentamos que la gran mayoría sean poseedoras de negocios “sobresalientes”, intentando comprarlas a precios razonables y con el fin de mantenerlas indefinidamente. Sobre esta discusión (“Value” vs. “Quality”) da su opinión Terry Smith en su magnífica carta anual de 2019, por si les interesa; https://www.fundsmith.co.uk/media/hoeistqg/annual-letter-to-shareholders-2019.pdf Resumiendo, la estrategia puramente “value” basada en la búsqueda de compañías infravaloradas exige una paciencia de incluso años hasta que el mercado reconoce el valor de esa empresa. Suele tratarse generalmente de negocios que atraviesan dificultades o que no son tan excelentes (sectores con mayor competencia, con márgenes más ajustados y bajos retornos sobre el capital), por lo que el tiempo hasta que el mercado reconoce su valor no tienen la capacidad de reinvertir sus beneficios no distribuidos a tasas elevadas como ocurre en negocios de mayor retorno. Esta estrategia exige además vender cuando la acción se aproxima al “precio objetivo” establecido por el gestor, que posteriormente necesita encontrar una nueva oportunidad en la que invertir, y así sucesivamente, incurriendo también en mayores costes de compra-venta. Con los negocios de un elevado retorno sobre el capital empleado sostenido evitamos parte de estos inconvenientes. En el largo plazo, es difícil que una acción obtenga un rendimiento mucho mayor que el de su negocio subyacente, aunque ésta haya sido comprada a un gran descuento. Como dice Terry Smith, es una evidencia matemática, no una opinión.

Respecto al accionariado, cerca de un 30% de las compañías que poseemos están controladas mayoritariamente por grupos familiares. En el último trimestre hemos añadido una nueva compañía de este tipo a la cartera. Remy Cointreau es un productor francés de licores, y el coñac supone el 70% de sus ventas. Las familias fundadoras, después de 11 generaciones, siguen siendo los principales propietarios desde 1724. El coñac es un oligopolio en el que 4 fabricantes acaparan el 88% de las ventas mundiales. Sólo se puede denominar coñac si la uva proviene de esta región francesa. Esto y el hecho de que algunos de sus coñacs requieren una maduración mínima en barrica de 40 años actúan como barreras de entrada naturales pero difíciles de franquear para nuevos competidores. El principal riesgo que asumimos es que haya una tendencia a la baja estructural de consumo mundial de coñac, que hoy no parece que exista a pesar de la mejora de cuota de mercado del tequila. Cuando llevas cientos de años vendiendo un producto, puedes asumir con relativa certeza que en los próximos 10-20 años seguirá siendo demandado. Además de esta incorporación, durante el trimestre hemos incrementado nuestra posición en el fabricante de vidrio Vidrala, otra compañía controlada por varias familias del País Vasco. 

Seguimos sin haber vendido una sola acción desde que se constituyó el fondo. El dividendo medio de la cartera ronda el 2,5% y se reinvierte automáticamente en el fondo. El listado de todas las compañías lo pueden encontrar en el documento adjunto (CLR a 31 Diciembre 2023). Seguimos manteniendo una posición de liquidez muy considerable para aprovechar posibles caídas del precio de las acciones.

Minimizando los costes del fondo

Una de las peculiaridades de este fondo es la obsesión por reducir los costes asociados al mismo, puesto que de ello dependerá en gran medida su rentabilidad en el largo plazo. Tres medidas son clave en este objetivo:

- Tratamos de minimizar los costes de brokerage reduciendo en la medida de lo posible la operativa de compra/venta de valores, es decir, la rotación de la cartera. En este sentido, resaltar que no se ha vendido ninguna acción desde la constitución del fondo.

- Mantenemos la política de comisión de gestión única reducida. Del 1,00% p.a. para todas las participaciones. Sensiblemente más baja que la media del mercado en este tipo de fondos para inversores minoristas, que suele rondar el 1,75%, llegando incluso al 2,25% en algunos casos.

- El fondo no tiene comisión de éxito. Imaginemos que nuestro fondo hubiera tenido una comisión de gestión del 1,35% y otra de éxito del 9% sobre resultados, un esquema habitual en fondos similares. En un año como el actual en el que la rentabilidad del fondo ha sido el 17,3% hubiera supuesto casi triplicar estos costes que se repercuten al fondo hasta el 2,91% (1,35% de gestión fija + 1,56% por el variable). Este exceso del 1,91% anual frente al nuestro es la diferencia entre no hacer nada y duplicar un patrimonio en 37 años. 

Sobre la situación económica

No sabemos si en 2024 habrá una recesión, o si esta sería profunda o leve. Desconocemos cuándo empezarán a bajar los tipos de interés, si es que bajan, lo que harán los mercados este año o cómo se comportará la inflación. Tampoco tratamos de averiguarlo, pues no tomamos decisiones en función de ello. Lo que es matemático es que los tipos más altos suponen un mayor coste de financiación. Las compañías más endeudadas (que solemos evitar) pueden pasarlo peor que las que tienen caja neta, y el coste de hipotecas de particulares también se ha incrementado. Dicho esto, no nos imaginamos a Amancio Ortega vendiendo acciones de Inditex porque puedan caer las ventas los próximos meses, ni a un panadero vendiendo su pastelería porque piensa que en un año la puede recomprar más barata. Salvo que se quiera especular, sólo se debería comprar una acción porque se confía en el negocio subyacente y se puede comprar a un buen precio. Este debería ser el único razonamiento y no las previsiones sobre la economía o geopolítica. Tenemos una cartera de compañías que han superado numerosas crisis, y salieron de ellas ganando más dinero que antes.

¿Hay realmente una mejor manera de preservar el poder adquisitivo de nuestros ahorros que diversificándolos en 45 negocios distintos dirigidos por personas con los mismos incentivos que los nuestros, poseedores de activos reales, y que llevan décadas obteniendo beneficios? No se nos ocurre otra forma mejor. Otras estrategias pueden tener más rentabilidad puntual; fondos apalancados, más concentrados por empresas o sectores, o enfocados en compañías nuevas en crecimiento, pero ninguna estrategia nos parece más segura que la nuestra en el largo plazo. Absolutamente ninguna.

Insistimos en que habrá periodos en los que el valor liquidativo del fondo se comporte peor que el mercado y tendrá episodios de rentabilidad negativa. No recomendamos estar invertido a nadie que necesite el dinero en el corto plazo (mínimo 2-3 años) y que no sea capaz de aguantar las inevitables oscilaciones de precios,que las habrá y que puntualmente pueden ser fuertes.

El fondo está disponible para contratar en la plataforma Allfunds, sin importe mínimo y únicamente es necesario indicar a su banco la referencia: “Cinvest Long Run FI (ISIN: ES0174115024)”. Si su banco no le ofrece este fondo, puede contratarse directamente abriendo cuenta en Banco Alcalá (Creand Asset Management), o en Openbank (Grupo Santander).

Estamos a su disposición para cualquier aclaración que necesiten. Toda la información legal relativa al fondo se puede encontrar aquí: https://creand.es/gesalcala-sgiic-sau/

De nuevo agradecer a los partícipes su confianza. Pueden estar seguros de que por pequeña que haya sido la aportación al fondo, ésta será tratada como si fueran los últimos ahorros disponibles de esa persona.

Un abrazo,

Diego Fernández

(Asesor del Fondo)
[1] La rentabilidad de cada partícipe dependerá del momento de entrada de cada uno.




#82

Re: Seguimiento de Cinvest Long Run FI (ES0174115024)

Interesante la de coñac

a qué crees que se deba la caída tan fuerte que ha tenido desde el 2021:


❤  ❤  ❤ 


#83

Re: Seguimiento de Cinvest Long Run FI (ES0174115024)

Hola Carlota,
A la caída de ventas considerable en el 2023 y previstas para el inicio de 2024. Gran reducción de stock de los principales compradores. Tónica bastante general en casi todas las compañías de bebidas alcohólicas (Diageo...etc). También ha afectado en USA la fuerte acción comercial de Hennessy (grupo LVMH, también en cartera). Entre otras. También ha habido un anuncio de China de investigar a productores franceses de cognac por "dumping".
A pesar de ello, creo que la empresa puede seguir haciendo más de 200 millones de Euros de beneficio neto.
Un abrazo
#84

Re: Seguimiento de Cinvest Long Run FI (ES0174115024)

Transcribo Carta de 1er Trimestre de Cinvest LONG RUN. 

"Estimados Coinversores,

Cinvest Long Run FI (ISIN: ES0174115024) registró una subida en el primer trimestre del año del 7,0%.
 
Desde su constitución, el 11 de febrero de 2022, la rentabilidad acumulada total es del 27,8%, equivalente a una tasa anualizada del 13,0%. Debajo comparamos esta rentabilidad con la de algunos índices que nos pueden servir de referencia:

25 meses no es todavía un plazo representativo para valorar el rendimiento de un fondo como el nuestro. Invertir en él sólo porque ha obtenido buena rentabilidad en un año es algo muy peligroso. Ese mismo comportamiento lleva a vender cuando hay caídas en las cotizaciones, algo que siempre ocurre puntualmente. 

Nosotros confiamos en seguir teniendo una rentabilidad promedio satisfactoria en el largo plazo, aceptando que habrá periodos mejores y otros peores.

Sobre la situación económica

Somos reacios a hacer previsiones sobre la economía. Los tipos de interés no deberían seguir subiendo con la actividad económica y la inflación enfriándose, pero desconocemos si esta tendencia continuará. Los precios de las materias primas dependen de innumerables factores que son impredecibles; geopolíticos, meteorológicos…etc. Si mañana nos despertamos con una nueva crisis que lleva al petróleo por encima de los 100 USD y se dispara la inflación, podría dar al traste las previsiones que apuntan a recortes de tipos más o menos inminentes. Nuestra estrategia es estar siempre invertidos en compañías y no tratar de acertar lo que harán los mercados.

Nos preocupa el caso de España, un país dirigido por un Gobierno que rescata a las empresas en crisis con dinero público, subvenciona los sectores y personas más improductivos/as, condona deuda a las Comunidades Autónomas que más han despilfarrado y premia a delincuentes con indultos y amnistías. Pero por otro lado ataca constantemente a la libertad de mercado, castiga a los trabajadores con mayor presión fiscal, crea nuevos impuestos para penalizar a las compañías más rentables y reduce al mínimo la maniobrabilidad de los empresarios para poder contratar libremente. Pocas cosas pueden salir bien en un país donde se castiga el éxito, se premian los peores comportamientos y se obvia el gran problema que es la educación. 

Afortunadamente, la mayor parte de las compañías españolas que poseemos facturan una parte importante en el extranjero y por lo general no son sectores muy sujetos a la intervención regulatoria como lo son el bancario o energético (salvo Repsol). 

Nuestras compañías

Todas nuestras compañías en cartera han obtenido beneficios netos en 2023, y casi la mitad han batido sus resultados históricos. No obstante, hemos observado cierta ralentización en el crecimiento de algunas de ellas, especialmente las que operan en sectores más cíclicos. Este hecho, unido a la evolución positiva de las cotizaciones y a unos tipos de interés elevados, nos ha llevado a incrementar nuestra liquidez hasta cerca del 18%, niveles históricamente altos. Esta liquidez se está retribuyendo por encima del 3% anual, y gracias a las suscripciones no ha tenido que venderse ninguna acción. No tratamos de predecir el mercado, simplemente tenemos bastante convicción de que no atravesamos una época de pesimismo, y que cuando ésta llegue (porque llegará, no sabremos si dentro de una semana, un mes, o dos años) queremos tener efectivo para poder comprar las mismas compañías a precios más bajos.

En el primer trimestre hemos incrementado nuestra participación en Remy Cointreau, Repsol, Johnson & Johnson, Nike, Colgate Palmolive y Otis Worldwide Corporation. También una nueva compañía ha entrado en cartera; la española Viscofan, líder mundial en envolturas cárnicas. Pueden ver todas las compañías de las cuales poseemos acciones en el documento adjunto (CLR 1T 2024).

Nuestro portfolio se compone actualmente de 46 negocios de diversos sectores; asegurador, energético, alimentación, moda, bebidas, logística, consultoría, equipamiento médico, farmacéutico, semiconductores y un largo etcétera. Entre todas venden miles de productos a millones de clientes y están presentes en prácticamente todo el mundo. Podemos afirmar que el fondo está muy diversificado. 

Dos años de un fondo pragmático

Cinvest Long Run nació hace poco más de dos años con el objetivo último de proteger el poder adquisitivo del ahorro de los partícipes, a través de un vehículo que invierte en negocios que llevan decenas de años existiendo, cuando no siglos.

Desde que se instauró la moneda única en el año 2002, un Euro ha perdido casi un 40% de su poder adquisitivo en España. Los inversores autodenominados “conservadores” se consolarán argumentando que han preservado el capital estupendamente en ese tiempo. Imaginemos por un momento a un inversor “agresivo” que ese mismo año invirtió su dinero en un índice de compañías como el IBEX 35 (con dividendos), que lo ha hecho considerablemente peor que otros índices comparables después de atravesar una crisis inmobiliaria y financiera en un país con mucho ladrillo y muchos bancos. Pues bien, este inversor temerario invertido en un índice mediocre ha mejorado su poder adquisitivo un 80% en ese mismo plazo tras multiplicar por 3 su valor nominal. El dinero en efectivo no hace más que perder poder adquisitivo por la inflación, es una evidencia, y la mejor manera de preservarlo es mediante la compra de activos reales productivos, compañías en nuestro caso.

¿Por qué? No es difícil explicarlo. Las compañías son dueñas de activos reales, mejor protegidos de la inflación que el dinero. Tienen una actividad productiva rentable (si no, desaparecen), y poseen una cualidad de la que carecen la mayor parte de los activos; reinvierten los beneficios no distribuidos. Beneficios destinados a generar más beneficios. Esto hace que su crecimiento sea en ocasiones exponencial. Algunas pueden quebrar, por supuesto (por eso invertimos en 46 compañías), pero también otras pueden multiplicar por 20 su tamaño. Piensen en las mayores fortunas de cualquier país y siempre son dueños de empresas, nadie está en la lista Forbes por comprar bonos del tesoro o por ser propietario de lingotes de oro. 

Teniendo en cuenta lo anterior, se planteó la construcción de una cartera de negocios que pudiéramos dejar a nuestros hijos como herencia con la tranquilidad de que en 20-30 años seguirán, de promedio, siendo rentables. Una estrategia única con cerca de la mitad de las compañías denominadas en dólares y la otra mitad en Euros. La mayor parte deberían ser empresas muy consolidadas, con negocios difíciles de replicar, amplios márgenes y un retorno sobre el capital elevado (i.e Coca Cola, Procter & Gamble, McDonalds, Nike, LVMH, L´Oreal,…etc). Una pequeña parte podría dedicarse a compañías más “nuevas”, con la condición de que a día de hoy sean máquinas de hacer dinero, posición de casi oligopolio y con perspectivas grandes de crecimiento (i.e Amazon, ASML, Meta Platforms, Alphabet…etc) y algunas otras que sin ser negocios con grandes márgenes, estuvieran clarísimamente infravaloradas (i.e Elecnor). Para protegernos frente a subidas de precios de materias primas poseemos alguna compañía que pudiera beneficiarse de esta situación (Galp y Repsol). Otras, aun no cumpliendo todas las cualidades antes mencionadas, hacen las veces de cuasi-bono con un dividendo estable (i.e Mapfre). 

Cada compañía tiene su función dentro de la cartera, como un equipo de Rugby, pero la calidad de la misma se ve reflejada en un Retorno sobre el Capital Empleado (ROCE) promedio del 22%-23%. Sorprende la cantidad de fondos que aseguran invertir en empresas de calidad, pero cuentan con ROCEs promedio bastante mediocres. 

Todo lo anterior no tendría sentido si los gastos repercutidos al fondo fueran elevados, por ello hemos querido minimizarlos con una escasísima rotación del fondo, una comisión de gestión reducida y suprimiendo cualquier comisión de éxito. 

No nos gusta etiquetar al fondo como “value” “growth” ni “quality”. La primera cualidad que buscamos en una compañía es su capacidad de sobrevivir el paso del tiempo. La supervivencia es más importante que el crecimiento, los elevados retornos o el descuento al que cotiza. Los 86 años de antigüedad promedio de la cartera demuestran que nuestras empresas han superado en el pasado muchas situaciones comprometidas.

Muchos inversores ven la bolsa como un medio en el que ganar dinero de manera rápida especulando con la compra y venta de acciones. Nosotros la vemos como un fantástico instrumento para que pequeños ahorradores podamos ser propietarios de algunas de las mejores empresas del mundo, participando en sus beneficios. Si las compañías no cotizaran todos los días, serían vistas como un activo más seguro, algo que no tiene ningún sentido.

Como siempre decimos, habrá periodos en los que el valor liquidativo del fondo se comporte peor que el mercado y tendrá episodios de rentabilidad negativa. No recomendamos estar invertido a nadie que necesite el dinero en el corto plazo (mínimo 2-3 años, y preferiblemente 5) y que no sea capaz de entender las inevitables oscilaciones de precios, que puntualmente pueden ser fuertes.

El fondo está disponible en la plataforma Allfunds, sin importe mínimo y únicamente es necesario indicar a su banco la referencia: “Cinvest Long Run FI (ISIN: ES0174115024)”. Si su banco no le ofrece este fondo, puede contratarse directamente abriendo cuenta en Banco Alcalá (Creand Asset Management), o en Openbank (Grupo Santander).

Estamos a su disposición para cualquier aclaración que necesiten. Toda la información legal relativa al fondo se puede encontrar aquí: https://creand.es/gesalcala-sgiic-sau/

De nuevo agradecer a los partícipes su confianza. Pueden estar seguros de que por pequeña que haya sido la aportación al fondo, ésta será tratada como si fueran los últimos ahorros disponibles de esa persona.

Un abrazo,

Diego Fernández

(Asesor del Fondo)"



#85

Re: Seguimiento de Cinvest Long Run FI (ES0174115024)

Cuando constituimos el fondo, se hizo con la idea de crear algo diferente. Un vehículo a través del cual ser propietario de compañías de manera indefinida, y no entrar y salir de las mismas como hace la inmensa mayoría de inversores, vendiendo cuando se acerca el dichoso "precio objetivo".

Nosotros no ponemos precio objetivo a las compañías. Te fuerza a vender las posiciones que mejor se comportan. No me considero capaz de definir cuál es el precio justo de una empresa. Entre otras cosas porque los negocios evolucionan y establecer con precisión cómo se comportará mi compañía en un entorno cambiante es casi imposible. Por otro lado no deja que las "sorpresas positivas" que ocurren muchas veces (sólo en las acciones, no en los bonos) permitan que una inversión multiplique por tres, cinco o veinte, su valor. Como decía Peter Lynch, vender las compañías que se comportan bien y comprar más de las que lo hacen mal es como cortar las flores y regar las malas hierbas.

Dicho lo anterior, hoy se ha anunciado que el grupo inglés JD Sports lanza una OPA sobre la totalidad de acciones de una de nuestras participadas, Hibbett Sports. Esta compañía, la cual descubrí gracias a @siames (al que se lo agradezco desde aquí), no era el perfil mayoritario de las compañías del fondo que tratamos que sean negocios muy difíciles de replicar, pero cotizaba a unos múltiplos exageradamente bajos (PER 4 en un momento dado con ingresos creciendo, con una capitalización equivalente a su stock), no tenía deuda, seguía recomprando acciones propias y abriendo tiendas y operando con un Retorno sobre el Capital Empleado superior a 20. 

La OPA se realiza un 95% por encima del precio promedio de compra de Cinvest Long Run.

A ver qué hacemos ahora!! Seguramente sea la primera acción que se vende en los más de dos años de vida del fondo.

Un abrazo,
D.
Guía Básica