Acceder

Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

148K respuestas
Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
167 suscriptores
Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
Página
6.091 / 18.914
#48721

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

mírate el foro de fiscalidad, porque allí se ha discutido muchas veces, especialmente en época de declaración del IRPF, el tema de la doble imposición de dividendos. También en los hilos de algunas acciones como Bayer para el caso de Alemania.

Primero, del dicho al hecho hay mucho trecho; conseguir que te devuelvan el exceso de retención es casi imposible en la práctica, te ponen tal cantidad de pegas que es disuasorio hacerlo: en Portugal, que si hay que incluir un documento !!del intermediario portugués!!, lo típico es que te pidan algún certificado que tu broker no te da o te pide una comisión que cuesta más que lo que vas a recuperar-hay empresas que se encargan de ello, pero cobran un porcentaje y acabamos en lo mismo, o hay mucho dinero por medio, o no merece la pena. En Alemania, según comenta gente con Bayer, la primera vez te lo devuelven como "favor" pero la segunda ya te piden un certificado con un formato determinado.

En EE.UU lo mejor es presentar el formulario W-8BEN  para que te retengan lo justo, e 15%. Yo no he tenido problemas para hacerlo gratis con ningún broker, incluso diría que algunos lo envían automáticamente. En UK es el 10% en cualquier caso, nunca vas a pagar de más.

Sobre el ejemplo que comentas:

-100 euros de dividendo USA con retención en origen del 30% y  19% sobre el neto que llega a España: te quedan 56,7.

-En el IRPF español tienes que declarar el bruto de 100, la cuota serían 19 y puedes deducir 15 (15% de 100, máximo permitido por convenio) de lo retenido en USA ---> luego has pagado 4 a la Hacienda española (la hacienda española te devolvería el exceso de lo retenido: 13,3-4 = 9,3).

-->Si NO logras la devolución del exceso en USA: habrías pagado 30% USA + 4% España = 34%

-->Si logras la devolución: 15% USA + 4% = 19%.

En definitiva, los impuestos que pagas serían, si no logras la devolución del exceso: porcentaje en origen + (diferencia entre 19% y lo que marque el convenio).

Si logras la devolución del exceso, la suma sería el 19%, pues no conozco ningún país en que el convenio marque más del 15%.

#48722

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Que no tenían ni idea de donde se metían, vamos a ver por favor, es que los describes cómo si Cobas fueran unos temerarios. Que no son perfectos vale, que han tenido errores vale,que tienen comisiones altas, sí, que pudieron hacer la cartera de otra forma, puede. Pero también es muy fácil decirlo a toro pasado. En muchas acciones que llevan se ganará mucho dinero.
El problema es el de siempre, estómago y mucho miedo. Mucha gente ha llegado aquí con miras a que esto es un depósito bancario, y no lo es, es más, en los momentos que más rentabilidad se saca a largo plazo es en momentos como los actuales, caídas pronunciadas del fondo( véase 2009). Y ahora lo que todo el mundo estaba dispuesto a comprar a manos llenas hace casi 3 años, pocos lo quieren(fijaros fijamente en este detalle).
Lo que sigo sin entender es que hace gente en sus fondos si no confían en el gestor.No tiene ningún sentido.
Un gestor que por cierto, tiene un 50% de su patrimonio en Cobas y va a traspasar a partir de el 20 septiembre una kilada a Cobas, con lo cual tendrá mucho dinero invertido en Cobas.

#48723

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

En primer lugar dentro de Degiro los hay con operatoria gratuita y otros que no, busca alguno que sea de operatoria gratuita ya que ahí empieza el ahorro.

Yo te puedo decir el que llevo yo HSBC Msci World, con 0,15% de comisión, estoy buscando algún otro como complemento, preferiblemente de mercados emergentes.

#48724

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Eso es cierto, pero hay que añadir matizaciones, si se delega en alguien que invierta por uno mismo es por que se le supone un plus del que se carece para invertir

Salta a la vista que algo falla puesto que no es el caso

#48727

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Cuando se delega en un gestor hay que tener un plan marcado, por que lo normal es que sea a gloria o muerte.
Los fondos tienen una gran ventaja respecto a una cartera individual, la diversificación(véase Aryzta).
Yo no creo que nada falle, creo que es un bache temporal.
Y sigo diciendo que se guarden ciertos pantallazos de comentarios para un futuro. Se aprenderá bastante de esto.

#48728

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Pongamos que cobras 100€ de dividendo de Apple.

En el momento del pago del dividendo Apple te retiene en origen 15€ (puede que te retenga 30€ si el broker utiliza cuentas ómnibus y no aplica el convenio, en cuyo caso tienes que solicitar tú directamente a los EEUU la devolución de los 15€ de exceso sobre el convenio). 

Cuando ese dinero llega a España, si broker es español este te aplicará una retención en destino del 19% sobre el neto cobrado (85€), que va a la Hacienda española. Por tanto, la retención en destino sería de 16,15€. 

Cuando tú hagas la declaración del IRPF al abril-junio del año siguiente tienes que declarar el dividendo bruto, es decir, los 100€:

  • Cuota de IRPF: 19€
  • - Deducción de la retención en origen de 15€ (aunque te hayan retenido en origen 30€, solo puedes deducirte lo que se deriva de la correcta aplicación del convenio, es decir, 15€)
  • - Deducción de las retenciones en destino de 16,15€
  • Resultado final del IRPF = a devolver 12,15€

Resultado final global: has pagado en total 19€ (15€ de retención en origen + 16,15 de retención en destino - 12,15 de devolución de IRPF)

Se habla de...