Acceder

Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

148K respuestas
Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
167 suscriptores
Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
Página
2.605 / 18.916
#20833

Estrategia Value Vs Indice

Al S&P 500, en el periodo que indicas, no se le puede batir con fondos internacionales o globales, dado que en los últimos 6 meses el S&P 500 ha subido estrepitosamente, a la vez que Europa y Asia se estancan y con los emergentes muy negativos. Lo que pretendo decir, es que es preciso siempre comparar la evolución de un fondo con un adecuado índice de referencia.

Para saber si un fondo español bate en ese periodo indicado al S&P500, debes elegir fondos de gestión activa que inviertan exclusivamente en acciones USA, y de este modo sabremos si el gestor ha añadido valor en ese periodo.

Hay que saber, que la estrategia valor, a largo plazo es cíclica, al menos cuando hablamos del value indexing (no concretamente del value investing clásico, como lo hace Paramés), pero son estrategias que si se parecen en muchos de los criterios de valoración. Por ello, a largo plazo, no debe preocupar que una estrategia de Mercado, supere a una estrategia Value durante un periodo temporal, es algo normal, o al menos está dentro de lo que cabe esperar (en mi opinión). Lo importante, es saber que quizás la estrategia/inversión Value indexing, a muy largo plazo, ha conseguido estar por encima del índice quizás un 68% del tiempo (esto me lo saco de la manga, y es solo para un fácil entendimiento de lo que pretendo expresar).

Es por ello, que los buenos inversores Value no es que lo hagan mal porque su cartera vaya mal, sino porque su estrategia/filosofía de inversión tiene periodos temporales (incluso de años seguidos) que no bate al mercado. Con inversiones Value, solo le estamos dando una oportunidad y/o probabilidad a hacerlo mejor que el mercado, sin que existan garantías de que en el futuro vayamos a conseguirlo.

Por último comentarte que mi cartera VAL_10, es una cartera global basada en obtener primas de rentabilidad a largo plazo. No consigo batir al S&P 500 en ese plazo por las circunstancias actuales de mercado (Bolsa USA sube, Bolsa Europa se estanca, Bolsa mercados Emergentes muy en negativo). Pero te expongo como marcha mi subcartera USA con respecto al S&P 500, y verás que en ese periodo se ha comportado mejor que el S&P 500. 

Sin embargo, estoy seguro que en algún periodo temporal futuro será a la inversa. No puede ser de otra forma, porque el comportamiento de las estrategias son cíclicas (Valor, Momentum, etc.). Ya hable un pocosobre este tema aquí:

https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/respuestas/2263638-carteras-basadas-factores-riesgo-risk-factor-based-asset-allocation

Saludos,

Valentin

 

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#20834

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Comisiones VS ETF (ejemplo)

21, 9, 16, 16, 6, 1, 0, -6, 3, 19, 23, 9, 2, 14, 9, 9, -8, 19, 10, 6, -3, 3, 10, 10, -1, -4, 12, -5, -4, -5, 21, -8, 15, 11, 18, -5, 22, -7, 0, 0, 23, -3, 20, 0, 21, 4, 19, 24, -2, 3, 4, 5, 17, 25, -10, -10, -4, 12, -4, 2, 17, -9, 5, 6, 13, -3, 11, 10, 1, 22, 21, -1, -7, 15, 9, 25, -6, 2, 23, 2, 16, 2, 17, 7, 2, 18, 8, 8, 4, 14, 21, -5, 16, 0, 12, 3, 8, -2, 23, 19

Es una herramienta de numeros aleatorios de internet he puesto entre -10 y 25, luego generara tendencia alcista.

100 años creo que es tiempo mas que suficiente para que en caso de que la teoria de mercados eficienciente sea cierta, comprobar o no (pues aun esta en debate) que toda gestion activa tarde o temprano tendera a la media, es decir, retorno a la media, si has estado 40 años haciendolo muy bien, podras pasar 40 años haciendolo peor y en 80 años, has sacado la misma media del mercado. 

Yo en mi opinion considero que un "picking de acciones" es decir, gestion activa, sera mas eficiente que el mercado, PERO tambien estoy abierto a otras formas de pensar, como mi preocupacion a que la inteligencia artificial de pickeo de acciones, haya tremendamente eficiente el mercado, y haya que ser "contrarian incesantemente"  y debo reconocer que pickear las acciones conlleva un riesgo que la pasiva no tiene, y es el coste de oportunidad por fallar, en la pasiva no existe fallo alguno pues recoge todas las acciones del sector, y por tanto siempre y cuando el sector crezca o produzca valor, este subira sin lugar a dudas. 

Desde luego la gestion activa debe hacerse de manera personal, es decir, las comisiones de un fondo va a jugar en contra siempre, y posiblemente a largo plazo sean catastroficas.

 

Tomaremos como referencia las comisiones de Cobas seleccion del 1.78% anuales, el indice tendra la comision del vanguard 0.03% que no aplicare, aunque si eres tikismikis a 100 años, supone un 3% aprox del neto.. (me va a tocar trabajar, son casi 300 operaciones en calculadora, lo hago por vosotros)

Indice A: Rentabilidad total del indice en 100 años son: 91.897,37% 

Comisiones 1.78% Rentabilidad total en 100 años son: 18.079,65% 

 

si, es alta para el indice, pero no os fijeis en eso, sino en las diferencias de las comisiones, lo dos igual, super tendendia alcista uno con 1.78% ... Si la teoria de mercados eficientes en cierta, no hay mas que decir. (yo no creo en ella, pero existe la posibilidad que WB lo haga peor que el mercado en los proximos 40 años, y la rentabilidad de WB en los proximos 81 años, sera "pareja" a la del mercado, y si su rentabildiad es pareja, entonces los fondos no tienen nada que hacer, WB no reparte dividendos no se va dinero por hacienda y no cobra comisiones, solo custodia de acciones, que negociadas a una accion de 300k dolares te las pueden dejar al 0.10 maximo.  

De todas formas, y viendo que india y china en los proximos 100 años pasaran a meter mas de 3.000.000.000 de personas con todos sus consumos y gastos, junto con la robotizacion, poca broma porque un ETF asiatico podria llegar a esos niveles, solo pensar que el minado espacial podria hacer que la industria de multiplicase monumentalmente, o vosotros pensais que en 1918 iba a existir empresas como Alphabet que operan en un mercado que ni estaba en la cabeza de los mas grandes economistas y cientificos en 1918 y ganando cantidades de 30 mil millones de dolares anuales? con algo que son 0101010 en la red ? pues todo el crecimiento del S&P500 desde 1918 hasta ahora, han sido para 800 millones de personas en paises desarrollados en el mundo, ahora estamos hablando, de un mercado de 3.000.000.000 y un potencial en africa de otros 1.000.000.000, estamos pasando de 500 millones de personas de clase media, a posiblemente en 100 años a mas de 2 mil millones, concentrado en africa/asia, con la gestion de infraestructuras que pueden tener por la cercania de ambos continentes., ojala lo pongais en perspectiva.

Un ejemplo con satelites de comunicaciones.

Solo pensar este dato de perspectiva..., en en 1957 se lanzo el primer satelite a la orbita geoestacionaria en la tierra por parte de rusia, a dia de hoy, hay 3.500 satelites en PLENO funcionamiento alrededor de la tierra, aunque hay fuentes que dicen que 4.600. solo han pasado 61 años, 

Si en 61 años, hemos tenido un incremento del 3.500.000% en carrera espacial, cuanto sera de aqui a 100 años, y con una poblacion varias veces mayor de clase media, solo con el abaratamiento de los viajes por parte de SpaceX de Elon musk, puede hacer que el incremento en 61 años, se doble en los proximos 5, de hecho Elon musk planea lanzar 4.500 satelites el solito para dar internet a todo el mundo, para 2025.

Solo lo quiero poner en perspectiva el interes compuesto en todo. 

Lo mismo para satelites, que como cocacola, o redes sociales o videojuegos.... incluso cosas que ni nos podemos hacer a la idea. 

"si tengo un robot que se auto-replica cada 3 meses y hace labores de minado e industria, electronica y sofware, cuanto tiempo tardaria para ser una segunda poblacion mundial"  pues si empiezo con 2 robots de esos, pues en 24 años, haran un total de 8.589.934.592 de nuevos robots trabajores, es inimaginable lo que en 100 años, puede pasar con la economia mundial, si dichos robots existen en 2070, en 2094 podria triplicar la economia mundial de 2070..., 

Un robot, genera economia, necesita repuestos, energia y produce cosas, luego incrementaria el PIB. 

Es decir, que un 12% anual, (lo que arroja el indice A en 100 años)  tampoco esta tan desorbitado como parece comparado con la realidad, sobretodo si no hay guerras mundiales, y todo el dinero se destina a progresar, es decir, el interes compuesto en el planeta puede hacer que cada año las empresas solo indias por ejemplo, repartan dividendos por valor de la capitalizacion bursatil de todo el S&P500 del 2018, no sus dividendos, sino el valor de todas las empresas juntas. 

#20835

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Si viviesemos 200 años de media, invertir todo en ETF y no tocarlos hasta el 2118 seria lo mejor. 

#20837

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

En mi caso como mis conocimientos en el campo bursátil no son para tirar cohetes, cuando compro una acción suelo imaginar el peor escenario posible, en el caso TGP del que habláis, el peor escenario, sería:

Llega noviembre y te presentan un plan a 3 años con una subida ridícula de dividendos para 2019, pongamos 0,2$/qter. Y a partir de 2020 0,35-0,4$/qter.

Para tener una pasta importante, a mí me parece ideal, desde luego es mucho mejor que tenerla en cualquier bono corporativo medianamente solvente, y ya en plazos fijos o deuda del estado ni hablamos.

La acción dando esos dividendos y si realmente no llevas prisa por vender, va a valer más si o si, obviamente si viene un hostión gordo, transitoriamente va a valer menos.

A todo esto, yo metería 4 o 5K en TGP, pues realmente creo que no merece la pena, salvo ya casos marginales que no tengas ninguna otra idea clara.

Para meter una pasta importante (cada  uno considerará lo que es eso para él), pues no lo veo claro, lo veo cristalino.

#20838

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

El riesgo es que sean muy tibios o conservadores en el nuevo guidance a la vez que se lanzan a comprar 3-4 nuevos barcos LNG.

Nos mandarían la inversión varios años más allá y estando los índices en máximos históricos como están, es un problema para quién no sea capaz de olvidar este dinero 3-5 años ahí metido.

Freedom is driven by determination

#20839

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Para los que piensan que veo fantasmas y estoy alucinando.. 

 

ATLAS 2013 

https://www.youtube.com/watch?v=SD6Okylclb8

 

ATLAS 2016 

https://www.youtube.com/watch?v=rVlhMGQgDkY

 

ATLAS 2018 11 de octubre.

https://www.youtube.com/watch?v=LikxFZZO2sk

 

5 años. 

y sin dinero de por medio. solo un grupo de tios por el amor al arte. 

 

imaginad cuando estos bichos hagan cosas como "cortar el cespet" y SI haya dinero. 

#20840

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Hasta 2020-2021 yo no veo mucho peligro, si hay un Yamal 2 va a ser con menos de la mitad de barcos de los que han contratado.

Estuve leyendo el otro día una entrevista con el mandamás de Novatek (proyectos Yamal y Arctic LNG), y su idea es restringir completamente la compra de barcos carísimos arc-7 y construir instalaciones de intercambio en Noruega y Vladivostok, para hacer más competitivo Yamal.

Y hablamos de 2023, por eso digo que durante 2-3 años sin problemas en ese sentido, comprar un barco o dos para mercado spot tampoco lo veo, y si los encargaran nuevos serían 2 años para entrega, vamos ninguna garantía de que el mercado spot siga a estos niveles.

Aquí es aguantar 2-3 (menos si hay suerte) y es una acción ganadora, ya veremos si poco o mucho.

Se habla de...