Acceder

Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

148K respuestas
Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
167 suscriptores
Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés
Página
18.423 / 18.916
#147377

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Yo entiendo y en alguna medida comparto su punto de vista. Tenemos una tentación irrefrenable -y el foro es prueba innegable de ello- de hacer timing con los fondos, pretendiendo adivinar no sólo qué va a hacer el mercado en general sino también unas empresas que ni siquiera sabemos si están en el fondo ni en qué ponderación. 

¿Cuántas veces hemos hablado y hablamos aquí de "ordeñarlos" y de hacer timing, entrando y saliendo según creemos adivinar qué va a pasar con la macro, si sube o baja el petróleo o si va a venir una recesión y pensamos que las empresas que creemos que llevan lo van a hacer mal? 

Si confiamos en el equipo gestor y mientras el VL vaya bien, no deberíamos preocuparnos de los entresijos, al menos con una periodicidad tan incompatible con lo que se supone que es una inversión a largo plazo y nuestro mandato delegado a los gestores del fondo. Porque eso sólo puede llevar a cometer decisiones erróneas por nuestra parte creyendo que sabemos más que ellos y que somos capaces de adivinar qué va a hacer el mercado.

Entiendo, pues, que, para evitar ese sesgo en el inversor y de alguna manera protegerlo de su irrefrenable tentación de operar en función de unos datos parcialmente conocidos, oculten las carteras y sólo reporten, como es normal, el VL diario. Y, si este va bien, habría que preguntarse hasta qué punto me ha de importar a mí como inversor los detalles de la cartera. Porque, llevado al extremo, les podríamos pedir que nos informaran también de las operaciones de trading que vayan haciendo, casi en tiempo real. ¿Y para qué, insisto? Si confiamos en ellos y delegamos la gestión, tanta preocupación por qué hacen me parece innecesaria, sin perjuicio del necesario control que debemos tener y del rigor que cabe exigirles.

Valores diarios y carteras semestrales son, a mi juicio, suficientes. 
 
#147378

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

El peor fondo en los últimos 7 años de todos los multiversos.
quieres decir 6 años.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. Pero las no rentabilidades tampoco están garantizadas.

No me queda muy claro lo que quieres decir con tu mensaje. A toro pasado es muy fácil. Hoy se ve claro que el efectivo que tenía para invertir en verano del 2017 debería haberlo invertido en el MSCI World. Todos los meses tengo cash nuevo ahorrado que necesito invertir. A mi lo que me interesa es el futuro. 

Personalmente me congratuló la función que hizo el año pasado el Cobas Internacional en mi cartera. 

No me me respondiste ¿llegaste a estar invertido en Cobas? Se nota cierto despecho hacia Paramés en tus mensajes. Ni que hubieras confiado todo tu patrimonio a Cobas Concentrados 
al inicio de su andadura y te hubieses salido devastando en el 2020 con unas perdidas del -60%.
#147379

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Esa debería ser la pregunta.

La respuesta que se da públicamente, es que su trabajo se reduce a aumentar el potencial del fondo.  Es decir, que mientras su valor objetivo vaya aumentando hacen bien su trabajo. Si no nos acabamos de creer los valores objetivos, te señalan la puerta porque no tienes fe.
#147380

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Debería al menos reconocer que el cliente está vez tuvo razón. La rentabilidad media del partícipe es superior a la de la gestora( desde el inicio). Supongo que poco a poco se irá revirtiendo.
#147381

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Puede valir para algunos entre los que me incluyo al tener pocos fondos ... pero entonces donde queda eso que hacen algunos de realizar revision cada tres meses de cartera y posible rotacion  de fondos , o a la hora  de confeccionar una cartera de fondos  equilibrada  como hacemos para evitar solapamientos . 

#147382

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

 Y, si este va bien, habría que preguntarse hasta qué punto me ha de importar a mí como inversor los detalles de la cartera. Porque, llevado al extremo, les podríamos pedir que nos informaran también de las operaciones de trading que vayan haciendo, casi en tiempo real. ¿Y para qué, insisto? Si confiamos en ellos y delegamos la gestión, tanta preocupación por qué hacen me parece innecesaria, sin perjuicio del necesario control que debemos tener y del rigor que cabe exigirles.

Valores diarios y carteras semestrales son, a mi juicio, suficientes.  
Yo lo único bueno que le veo a la nueva situación es que queda ya claro como un piano de cola que la inversión en fondos activos es un EJERCICIO DE FE (cuasi-religioso) y punto pelota (eso explica, además, el fenómeno fan-boy que suele acompañarle en las épocas buenas).

El acceso a los informes trimestrales permitía que algunos minoristas pudieran hacer un análisis crítico de la cartera (análisis que, por otro lado, solían hacerse públicos en redes sociales). Quedaba un pequeño hueco, de este modo, para que un minorista se apuntará a un fondo activo con una aproximación mínimamente RACIONAL. Ahora el hueco que queda para esa aproximación es casi nulo.

Es más, como te dice @emiliovictoria, ya va a resultar, incluso, difícil evaluar si un fondo tiene sentido (juega el papel que se le presume) en una determinada cartera. Apenas (como tú mismo reconoces) va a quedar sólo el valor liquidativo como criterio para evaluar un fondo y ese, en mi opinión, es precisamente el dato que más despista a los minoristas (suelen persiguen resultados positivos recientes y huyen de los malos resultados recientes, con un efecto conjunto catastrófico para el rendimiento de sus carteras individuales en el largo plazo). 

Por cierto, como sabrás, en la última conferencia anual de Azvalor dijeron públicamente (fue Fernando Bernad) que "si de ellos dependiera se eliminaría también la obligación de los informes semestrales". Ergo, esta ha sido una primera batalla ganada y no se descarta dar nuevos pasos en la misma dirección. Es más, creo que es sólo el principio. 

Saludos
#147383

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

El acceso a los informes trimestrales permitía que algunos minoristas pudieran hacer un análisis crítico de la cartera (análisis que, por otro lado, solían hacerse públicos en redes sociales). Quedaba un pequeño hueco, de este modo, para que un minorista se apuntará a un fondo activo con una aproximación mínimamente RACIONAL. Ahora el hueco que queda para esa aproximación es casi nulo.
Cierto, pero en muchas ocasiones es bastante peor un mal análisis -en tiempo o en forma- que un análisis inexistente. Y en fondos como Azvalor es altamente probable no hacerlo bien: en tiempo, por su rotación de cartera y por el trading que hacen -de hecho, parecía que jugaban a modificar su composición en vísperas de las publicaciones para despistar; y en forma, porque si no son empresas fáciles de analizar para profesionales -sus abundantes errores en el stock picking durante estos años, sin perjuicio de sus resultados, dan fe de ello-, excuso decir la probabilidad de un minorista de hacer un análisis medianamente acertado. 

Si, como partidarios de la indexación, aceptamos la ínfima probabilidad de un gestor o analista profesional de analizar correctamente una empresa -el libro de Malkiel es una delicia al respecto- y alejarse significativamente del acierto aleatorio, ¿aceptamos como argumento, por el contrario, la posibilidad de que cualquiera de nosotros llegue a conclusiones no erradas -y, en este ámbito, las conclusiones erradas son más peligrosas que la imposibilidad de las mismas- sobre valores y empresas de muy alta complejidad incluso para profesionales? 

Como ya he dicho en varias ocasiones en relación a Paramés y las críticas que recibía en este mismo foro por parte de aquella miriada de analistas amateurs, creo firmemente que sobrestimamos las capacidades de aquellos con los  que interactuamos, con más o menos cercanía en los foros, en una especie de efecto Dunning-Kruger proyectado: si estos que parecen saber mucho se dignan a interactuar conmigo, si supongo que saben más, en más me estimo yo, con orgullo de pertenecer a tan excelso grupo. Luego, sin embargo, cuando algunos de aquellos bajaron a la arena y tuvieron que trocar en números lo que antes era prosa, la cosa no resultó tan sencilla.

Es más, como te dice @emiliovictoria, ya va a resultar, incluso, difícil evaluar si un fondo tiene sentido (juega el papel que se le presume) en una determinada cartera. Apenas (como tú mismo reconoces) va a quedar sólo el valor liquidativo como criterio para evaluar un fondo y ese, en mi opinión, es precisamente el dato que más despista a los minoristas (suelen persiguen resultados positivos recientes y huyen de los malos resultados recientes, con un efecto conjunto catastrófico para el rendimiento de sus carteras individuales en el largo plazo). 
Un inversor en fondos no debería reevaluar su cartera cada tres meses. Ni cada seis. Ni cada año, si me apuras. Y aunque no se me ocurriría pedirles que ocultaran durante meses el dato del valor liquidativo, estoy de acuerdo contigo en que puede generar un sesgo conductual indeseado en el inversor. Deberíamos mirarlo -está estudiado- una vez al año; más es sufrimiento innecesario y un catalizador implacable para decisiones precipitadas y erróneas.

En este ámbito, como diría el gran Bogle, menos es más. Porque más información es más ruido; más ruido es abono para la hiperactividad; y esta es condición necesaria y suficiente para los errores y la pérdida permanente de capital. 

Por cierto, como sabrás, en la última conferencia anual de Azvalor dijeron públicamente (fue Fernando Bernad) que "si de ellos dependiera se eliminaría también la obligación de los informes semestrales". Ergo, esta ha sido una primera batalla ganada y no se descarta dar nuevos pasos en la misma dirección. Es más, creo que es sólo el principio. 
Supongo que no se les ocurra intentar hacerlo también con los valores liquidativos. Quizá fuera incluso positivo, pero en todo caso excesivo.

;)
#147384

Re: Cobas AM: Nueva Gestora de Francisco García Paramés

Puede valir para algunos entre los que me incluyo al tener pocos fondos ... pero entonces donde queda eso que hacen algunos de realizar revision cada tres meses de cartera y posible rotacion  de fondos , o a la hora  de confeccionar una cartera de fondos  equilibrada  como hacemos para evitar solapamientos . 
Como le he escrito a Holden, un inversor no debería realizar revisión de fondos cada tres meses, ni mucho menos rotarlos. Eso va en contra de la propia esencia de los fondos de inversión, que es el mandato delegado por parte del inversor hacia el gestor, al que hay que dotar de tiempo, confianza y libertad para el análisis y la gestión. Poseer un exceso de ellos, en relación a lo que comentas del equilibrio para evitar solapamientos, es otro aspecto del mismo problema: acabamos, entonces, diworsificados, y pagando onerosas comisiones por empeorar el desempeño del mercado. 

Solemos gestionar nuestra cartera de fondos como si fuera una cartera de acciones y eso creo que es un profundo error.
Se habla de...